Sentido y sensibilidad | Ecos del Balón

Sentido y sensibilidad


Su irrupción fue la más ruidosa entre los centrales de este siglo. Gerard siempre coleccionó buenas palabras, pero para él no parecía estar destinado el Olimpo de los mejores. Cuando Sir Alex Ferguson autorizó su vuelta a casa nadie en Manchester se escandalizó. Cinco días antes, Rio Ferdinand y Nemanja Vidic se habían coronado reyes de Europa en Moscú y la pareja tenía recorrido, como el tiempo se encargó de demostrar. A Barcelona regresaba un central aseado, alto pero no lento y con un pie refinado, como gusta al Camp Nou. Sus primeros meses fueron correctos. Gerard sumaba muchos minutos con el cartel de suplente todavía en la frente. El cambio llegaría en Lyon, ida de octavos de final de la Champions League 2008-2009. Carles Puyol ocuparía esa noche el lateral izquierdo por ausencia de Eric Abidal. El Barcelona de Guardiola, aún en búsqueda de sí mismo, sufriría lo suyo para arrancar un empate del cálido Gerland. Los franceses habían empujado de lo lindo y solo un inconmensurable Gerard, convertido ya en “Piqué”, evitó un daño mayor para los azulgranas. El resto de la temporada iba a ser un maravilloso in crescendo, con citas de una personalidad y relevancia diferentes a todo lo visto en la década anterior. Las más grandes leyendas de los últimos 30 años acudían al elogio después de que Piqué confirmara y ampliara esas sensaciones en la 2009-2010. Entonces empezó a caer. Su floja 2010-2011 fue salvada por unos notables meses de abril y mayo, pero el terrible bajón de la siguiente campaña provocó las primeras reacciones en la masa social. Piqué fue cuestionado incluso por su entrenador, que dejó de considerarle imprescindible. Los resultados, eso sí, dirían lo contrario; en apenas cuatro días, el Barcelona cayó ante Chelsea y Real Madrid, ambos sin el concurso del central catalán. Sin hacer ley del resultado, se estaba confirmando una premisa que tiempo atrás hubiera sonado a perogrullada vacía: Gerard Piqué es fundamental para el Barcelona. Veamos por qué.

La aparición de Gerard Piqué en la temporada 2008-2009 impactó con intensidad en el mundo del fútbol

Como futbolista que amamantó La Masía, Piqué conoce el complejo estilo blaugrana. Domina los principios básicos del juego de posición culé y los exhibe permanentemente; retiene el balón hasta la llegada de un oponente y no lo suelta antes de hora. Para ello se sirve de una delicadísima técnica en el pase corto, donde es uno de los mejores del continente. La pelota vuela rápida y rasa al receptor, siendo sencilla de controlar. No tiene problemas en emplear ambas piernas (foto de la derecha), inclusive bajo presión de numerosos adversarios. Son acciones estas con las que Gerard disfruta, pues refuerzan su calidad diferencial y exaltan su carácter. El barcelonés descifra de memoria los mecanismos del sistema y a diferencia de Mascherano o Puyol, no necesita pensar. Sabe dónde aparecerá Pedro (Foto) o la ubicación de Busquets. En envíos largos es más incompleto. Su visión periférica es buena, y entiende qué sucede en la otra punta del campo (foto de abajo a la izquierda) pero a la hora de acceder a él es irregular. Si el compañero se encuentra separado de su marca y el lanzamiento solo requiere aterrizar en la zona, lo coloca con facilidad; si hay que ajustar al máximo tiende a fallar. Por el aire la bola no le corre recta, se le eleva demasiado y suele ser complicada de bajar. Su fútbol sin balón también aporta en salida: crea líneas de pase en lado débil (foto de abajo a la derecha) para oxigenar y conducir. No le asusta meterse en terreno rival; convive bien con el espacio reducido y la suelta con naturalidad (Foto), lo que ayuda al Barcelona a subir en bloque. Sobre la importancia de su conducción nos extenderemos a continuación.

..…..

Pocas cosas calan más en el aficionado que ver cabalgar al ataque a un central. Sobre ello construyó su mito el Kaiser Franz Beckenbauer, jugador venerado en el imaginario de la gente. A Piqué estas excursiones le encantan y no sin motivo. Su sensibilidad en área ajena es sorprendente, no solo en ejecución (es frecuente verle intentar regates con relativo éxito) sino en ubicación (Foto). Gerard es sin duda un activo del Fútbol Club Barcelona en situaciones extremas. Sus subidas intimidan y dan fruto.

Como ya vimos, el peso de Piqué en la transición ofensiva es vital. Sin embargo, hay un aspecto poco comentado en el juego del defensa internacional: su incidencia en el contragolpe barcelonista. Gerard está especialmente dotado para el primer pase, por malas que sean las condiciones (foto de la izquierda). Cuando los de Vilanova recuperan cerca de Valdés, con los delanteros muy encima, Piqué encuentra el modo de iniciar con quien se ofrezca. Su virtuosismo en este apartado incluye los despejes orientados, medidos y a plena voluntad (Foto). Este punto ha de valorarse, pues el Barça hoy día contraataca en mayor número de ocasiones y tiene buenos mimbres para ello. Por otra parte, tenemos al Piqué cartero, la faceta más espectacular de su repertorio. Como iremos comprobando, Gerard en carrera no es nada lento. Cuanto más espacios, más velocidad punta alcanza. Cuando coge la moto tras cortar la pelota es difícil de detener. A su físico suma un sentido espacial excepcional para detectar el pasillo por el que pasar (Secuencia Completa). Así hizo cosas salvajes en el pasado.

Ya sea mediante el pase o la conducción, Piqué es fundamental para el contragolpe

Atacar nunca fue un problema, ni siquiera en los peores momentos del futbolista. Su relación con el cuero seguía siendo exclusiva en la plantilla. La cara amarga surgía al advertir el sufrimiento de Gerard en casi cualquier conyuntura defensiva. Si la élite deportiva castiga un mínimo bajón físico, en el caso de Piqué esto se acentúa, pues su maquinaria inicial como ya dijimos es lenta y se aviva progresivamente. Pese a que su talento defensivo es enorme, el ex del Manchester no es ilimitado.

El gran defecto se localiza en los apoyos lejanos de los atacantes rivales, sobre todo cuando estos se dan a la espalda de Sergio Busquets, Xavi o Dani Alves (foto de la derecha). En descargo de Gerard, hay que decir que el Barcelona es quizás el colectivo que más espacios “regala” en ese sector; Xavi es débil y Alves por estructura grupal siempre dejará huecos. El “3” del Barça tiende a protegerse con su posición y solo acude si se siente del todo seguro. Alejado de su portería no intenta robar; mantiene la distancia con el atacante (foto de abajo a la izquierda) y concede la continuación, aunque raramente lo desbordan. Son carencias que no cuestan goles pero sí permiten salidas. A medida que se aproxima a su puerta, la seguridad crece. Tapando la derrota de Alves ante el extremo yerra poco (foto de abajo a la derecha) y con gran asiduidad interrumpe la avanzada, si bien el tackling no es su fuerte; calculando el trayecto del driblador es muy preciso (Foto) pero su acierto yendo abajo depende en exceso de su inspiración. Con el equipo junto achica a distintas alturas (1, 2), se muestra autoritario. Pero donde de verdad Gerard Piqué se hace irremplazable para el Fútbol Club Barcelona es en las jugadas dinámicas. Cuando hay que decidir.

..…..

Los apoyos más alejados de su propia portería, el principal defecto de Gerard Piqué

El Barcelona es el conjunto que más piezas pretende incrustar en su fase ofensiva posicional. El sueño de la idea es el martilleo constante en las inmediaciones del área enemiga. Cuando el funcionamiento general no es bueno, las contras son inevitables. Ahí radica la dificultad de ser defensa en el Camp Nou. Ser lento penaliza y ser una bala no garantiza nada, pues el secreto está en el gobierno de las emociones. Aquí Piqué es diferencial. En situaciones de pérdida y transición del contrario conserva la cordura de la retaguardia (foto de la izquierda), impide que esta se desmorone. Reubicar espacios en pocos segundos es unas de sus grandes aptitudes (foto de abajo a la izquierda), rasgo que comparte con Carles Puyol y que explica el motivo que hace innegociable a esta dupla en las tardes más exigentes. En alguna circunstancia su rigidez en el giro le hace perder la referencia de la marca (foto de abajo a la derecha), algo que su explosividad no puede corregir. En cambio, corriendo hacia su meta es sensacional. Volvemos al concepto “maquinaria progresiva”; si enciende el turbo su zancada resiste casi todo (Secuencia Completa)

..…..

El punto de penalti es el último recoveco de jerarquía de Piqué. Es el más obvio, la herencia de su paso por la Premier. Como ya expusimos en el tema del contragolpe, su despeje orientado ahuyenta el peligro con suficiencia. En el área su corpachón gana saltos (Foto) y marca territorio. Ni Puyol ni mucho menos Mascherano son centrales que gusten de la fricción (Foto). El sentido del equilibrio de Gerard le hace casi imposible de derribar, un plus relevante a la hora de ganar la posición en los centros laterales. Concentrado, los intercepta a menudo (Foto). Precisamente la concentración ha sido una de sus lagunas. La mentalidad. Rendir día a día es algo que hacía casi tres años que no cumplía y que en esta 2012-2013 parece estar encontrando de nuevo. Su personalidad le convirtió en hombre de grandes citas grandes, del que esperar lo mejor bajo presión, pero le alejó de la mínima regularidad. Lo que está claro es que, con sus virtudes y sus defectos, Piqué es de nuevo indispensable para el Barça.


35 comentarios

  • Matías 19 febrero, 2013

    "Pocas cosas calan más en el aficionado que ver cabalgar al ataque a un central."

    Totalmente de acuerdo. De hecho, en mi caso, creo que me estoy enamorando de los centrales con una gran capacidad de conducción. Piqué, Hummels, Javi Martinez (en el Athletic), en su momento Lucio…

    Respecto a la importancia de Piqué creo que ha quedado evidenciada en los meses en los que, por distintas razones, no estuvo. El Barca sufrió mucho en defensa. No sólo por Piqué, está claro, Puyol ya no es el jugador de hace tres años y el equipo está más abierto. Sin embargo, en ese contexto, la diferencia entre tener a Piqué y no tenerlo, es muy grande. Y hasta me atrevería a decir que cualquiera Piqué puede ser un elemento diferencial, ya que el nivel de Mascherano es pobrísimo. Y como dice David, tal vez no tenga la regularidad de antaño, pero si continua en un alto nivel en los grandes partidos, puede ser decisivo.

    El análisis es excelente, como todos los que hace David. Amo el deporte y trato de aprender todo lo que puedo, así que se agradecen estos aportes. Ojalá, algún día, el periodismo argentino produzca análisis que sean la mitad de buenos de los que se pueden leer en Ecos.

    Respond
  • @Ritverato 19 febrero, 2013

    Matías

    Creo que el término que buscabas para referirte al nivel de mascherano, según tu criterio, era paupérrimo. O no?

    Respond
  • Anónimo 19 febrero, 2013

    Ambos términos están aceptados, aunque la Real Academia recomienda utilizar paupérrimo.

    Respond
  • El cautivo 19 febrero, 2013

    El peor enemigo que tiene Pique ha sido su propio rendimiento pasado. En abril del 2010 yo le llamaba el Messi de los defensas y no parecía ridículo el termino. Que este tio ridiculizaba a Crisitano Ronaldo incluso físicamente y se sumaba al ataque contra el Inter de Mourinho y hacia movimientos de Ronaldo. Lógicamente aquello no fue sostenible y su nivel medio demuestra que en ocasiones tiene problemas de cintura corriendo hacia atrás y sobre todo que su concentración es bastante guadianesca. Pero si nos abstraemos de lo que llegamos a pensar cual seria su techo me parece un central mas que decente, que seguramente necesita un factor corrector detrás suyo (Puyol Ramos) pero que cumple en este Barça.
    De todas maneras a mi su importancia en la creación de juego cule se me antoja un poco anecdótica, al Barça le aprietan a partir de Xavi, y el no tiene o no siente el envío largo a lo Marquez. Sus conducciones me parecen mas un déficit en la salida natural que una fuente de soluciones

    Respond
  • Abel Rojas 19 febrero, 2013

    @ El Cautivo

    Firmo debajo.

    Muy buen central, imprescindible para el Barcelona, pero definitivamente no es lo que parecía. Puede acabar siendo una leyenda del Barça, no obstante, si tiene continuidad. Y eso no es poco. También es titular en la mejor selección de la historia si mantiene el nivel en los próximos 5 o 6 años.

    Vamos, que hablamos de un jugador muy importante.

    Respond
  • @migquintana 19 febrero, 2013

    Es que cuando David comienza el artículo hablando de su eléctrica irrupción en la élite mundial no se queda nada corto. Si ahora estamos hablando de lo que puede ser Raphaël Varane y de cómo desde tan joven está siendo determinante en el máximo nivel, que vamos a decir de las temporadas 2008-2009 y 2009-2010 de Gerard.

    Yo soy muy de Piqué. Creo que no lo he dicho mucho por aquí, pero soy muy de él. Ha tenido sus momentos bajos y, quizás, no va a ser el central que todos pensábamos hace unos años (habría que definir esto, porque se nos fue un poco la perola… aunque tuviéramos razones para ello), pero a mí es que me fascina lo inteligente que es ante el espacio. Y, bueno, mira que tenemos recientes exhibiciones brutales de Pepe, partidos históricos de Puyol o un Mundial absurdamente dominante de Cannavaro, pero yo me quedo con aquel partido de Piqué ante Cristiano Ronaldo en el Santiago Bernabéu. Por contexto y duelo individual fue demasié… y eso que luego el portugués se lo ha zampado.

    Además, es que el tío está condenado a la imagen ganadora. Diferente a la de Puyol (cara de tensión, pelos al viento, con la pierna derecha mirando para Cuenca y la izquierda para Berlín, pero tapando el disparo/conducción del rival) porque es en el área rival, pero esa grandeza la lleva implícita. Y la grandeza no se regala.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 febrero, 2013

    Chicos, mirad el enlace que puse en la frase "así hizo cosas salvajes en el pasado".

    Mirad el gol a Bélgica. Ahí está la clave. A este jugador le ha cambiado el físico. Ese jugador compacto, firme, de una pieza que era con 21, 22 años no está. Hoy es un futbolista más "destartalado" y que dificilmente gana cosas que un día sí ganó. Yo creo firmemente que es el central más talentoso, porque nada de lo que hace está basado en el físico, pero desde luego no llega a donde un día llegó. En el fútbol el físico es indispensable.

    Insisto, lo que transmite ese futbolista de esos 15 segundos de vídeo es algo gordísimo. No es un tío que se va al ataque, es una marea de fútbol alucinante. Eso ya no existe porque no existe ese cuerpo.

    Respond
  • Carlos A. 19 febrero, 2013

    Piqué puede gustar más o menos, pero decir que no aporta nada a la salida natural del balón del Barça me parece una temeridad, cuando no una "frivolité". Podemos hacer cualquier comparación sobre preferencias, pero me da que el cuerpo técnico prefiere encomendarle a él esa tarea que a Puyol o, no digamos, a Mascherano. Y también podemos preguntarle a Busquets si le viene bien o no que Piqué esté en el campo para esos menesteres (dejo aparte los propiamente defensivos).

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 febrero, 2013

    @Carlos

    "Piqué puede gustar más o menos, pero decir que no aporta nada a la salida natural del balón del Barça me parece una temeridad, cuando no una "frivolité"

    Es que para mí es fundamental y así lo he escrito en el artículo. La salida de balón no es solo el inicio de la fase ofensiva posicional, que si que es verda que su peso es menor del que parece… existen otras cosas y lo que Piqué es capaz de hacer en el momento del robo sigue siendo algo que no más de 5 centrales son capaces.

    El Barça sin Piqué pierde transición ofensiva y no poca.

    Respond
  • moises1410 19 febrero, 2013

    Es el mejor central del mundo en forma. Pero tiende a conectar su forma al aspecto psicológico. Parece fuerte mentalmente, parece que pasa de las críticas pero no es así. En su afán de demostrar y de acallar termina pifiándola. Además, y sin que sirva de rosa precedente, el punto de inflexión se da casualmente desde que empezó con Shakira. Y es que el amor engorda. Que me lo digan a mí.

    Respond
  • @sete88 19 febrero, 2013

    Saludos! una cosilla, mascherano NO es central, es que yo no paro de ver eso en todos lados, y no entiendo, a mi me parece un error, tener un medio centro como mascherano, y solo pensar en el como central, vale que cumple en esa posicion normalmente, un parche para cuando se requiere por así decirlo, pero es medio centro, al igual que javi martinez, ambos cumplen, pero no es su posicion, a mi javi martinez no me gusta de central, demostrado quedó en la final de la europa leage, que para algunos partidos en los que se requiera, bien, para dejarlo en esa posición como que no. A mi parecer es un error enorme del barcelona fichar este verano un medio centro para suplir a keita y dejar a mascherano de central, creo que les habria salido mejor fichar un central y dejar al jefecito en su posicion para los tres partidos que se tercie, yo pienso, y es mi opinion, que haciendo eso, no necesitaban a song, pero bueno.
    Y sobre piqué, a mi sus comienzos en el barcelona me parecieron increibles, me frotaba las manos pensando en la selección, pero creo que su verdadero punto flaco es lo que se comenta en el articulo, la cabeza, la concentración, que es lo que le puede permitir tener mas regularidad y responder bien de forma habitual, eso es algo que con madurez podra pulir, pero ojo que como tarde mucho en madurar lo mismo su fisico no esta igual. Gracias!

    Respond
  • Anonimo 19 febrero, 2013

    "no va a ser el central que todos pensábamos hace unos años (habría que definir esto, porque se nos fue un poco la perola… aunque tuviéramos razones para ello)"

    No se nos fue la perola. Ese era el nivel real de Piqué. No estamos hablando de un pico de juego de estos en los que el futbolista parece estar por encima de sus posibilidades, porque eso como mucho suele durar un par de meses y es insostenible a la larga. Gerard duró casi dos temporadas enteras a ese nivel, no era algo casual ni mucho menos.

    Si Piqué no llega a ser lo que prometió en su día es simple y llanamente porque él no ha querido, porque el talento estaba ahí.

    Respond
  • redger 19 febrero, 2013

    Debe ser cosa sólo mía pero a mi me parece el mejor central del mundo, y si no me lo compráis, uno de los 3 mejores. Está claro que tiene debilidades, como todos los jugadores, pero sus cualidades brillan con mucha fuerza y en los partidos importantes, se convierte en un coloso.

    Me encanta por elegancia, por carácter y jerarquía. Para el Barça dudo que pudiera haber un central mejor.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 febrero, 2013

    @moises1410

    "Parece fuerte mentalmente, parece que pasa de las críticas pero no es así. En su afán de demostrar y de acallar termina pifiándola"

    A mí Piqué me parece una bestia mental, siempre me lo pareció. Por otro lado, las críticas le afectan a cualquier persona. Algunas lo camuflarán muy bien, pero es mentira, afectan a todos.

    Otra cosa es que la mentalidad diaria de Piqué sí que es un defecto suyo, y bastante grave. No se toma el día a día con suficiente concentación. Y no hablo de ser un mal profesional ni nada, simplemente es que no tiene ese punto mental machacón que si tiene su compañero Puyol.

    @Anonimo

    "No se nos fue la perola"

    Y tanto que no.

    Baresi: "Piqué es el futuro" (Julio de 2009)

    Beckenbauer: "Piqué es mi heredero" (septiembre de 2010).

    Hierro: "Adoro a Piqué" (la fecha no la encuentro pero por 2009 o 2010)

    Poco casual me parece los nombres que acudieron a elogiarle. Eso parecía que iba a ser Piqué, pero no.

    Respond
  • @charloz_ 19 febrero, 2013

    Mi opinión es que hoy día no es el mejor central del mundo, pero de ahí a confundir que "Hummels", "Kompany" o "Javi Martínez" hagan una temporada superior a la suya con catalogarlos como mejor central que Gerard va un trecho. Entre otras cosas, el poso que te da ganar dos Champions, un Mundial y una Eurocopa, así como caer en un par de ocasiones en semifinales, etc, no lo tienen la mayoría de centrales que en un momento dado pueden vivir un momento de forma superior.

    Y bueno, decir que, particularmente, a este nivel Piqué ya es "mi central". Está claro que el recuerdo de lo exhibido en el pasado puede ser algo duro, pero este nivel seguramente lo firmábamos todos cuando fue firmado y le da para ser un central muy disfrutable y preferido por muchos (como es mi caso) sobre el resto.

    Respond
  • CambridgeCode 19 febrero, 2013

    Si tuvierais que elegir a uno, ¿Piqué o Ramos?.

    Respond
  • @migquintana 19 febrero, 2013

    Estos rankings valen muy poco, sobre todo en la posición de central, pero a mí Piqué me parece el único que a día de hoy tiene argumentos para competir con Ramos y Pepe. Es decir, como dice @charloz_, vienen varios centrales pujando fuerte y alguno como Hummels parece bastante especial, pero creo que están en un escalón diferente. De que Gerard mantenga el nivel dependerá de que esté con los dos del Madrid o que alguno del otro grupo le pueda terminar superando. En mi opinión, es mucho más factible lo primero que lo segundo, la verdad.

    ''Se nos fue la perola''.

    No, no, si como comento había motivos y razones de sobra, pero no sé si fue demasiado pronto para hablar de escalones tan altos. Lo que hizo fue real, de eso no hay duda alguna, su nivel fue una realidad, pero creo que hace falta más de 18 meses, por muy buenos que sean, para citar a ciertos nombres.

    Respond
  • RiRB 19 febrero, 2013

    Teniendo en cuenta que los bajones de Piqué se dieron más por temas de cabeza, concentración, etc, y que es obvio que ahora no puede hacer según que cosas hacía con 21 (como todos los jugadores), decir que "si se queda en esto ya podemos estar contentos porque seria un nivel espectacular"….cuando precisamente lo que nos enamoró de Piqué no fueron sus carreras al estilo Pepe, su cuerpo no da para esas subidas, pero tiene MUCHO talento que si logra asentar la cabeza (como parece que lo ha hecho) a poco a poco ira volviendo. Para mi SI es ese nivel, pero como muchos otros jugadores que talento tienen, falta ver si tienen cabeza y continuidad para realmente al final de su carrera colocarlo ahí.

    Respond
  • RiRB 19 febrero, 2013

    A parte de que Gerard, es un jugador que emana grandeza, triunfos, es un jugador Champions, que no le tiene miedo al mundial. Es un ganador. Y esto, lo seguimos viendo a pesar de sus dos años malos, que en algunos momentos llegaron a ser MUY malos…llegando casi a lo cómico. Quizás por esto ahora queda la sensación que sus dos primeros años fueron, "exagerados". Tanto lo bueno como lo malo esta allí, y ninguna de las cosas pasó por un tema puramente físico. Veremos que se impone, o como lo soluciona Piqué.

    Respond
  • @marcvior 19 febrero, 2013

    A Piqué creo que le pueden demasiado los temas extradeportivos tales como encontrar pareja o creerse el rey del mambo demasiado joven. De hecho, se dice que Pep exigió su cabeza (entre otras) para seguir y que po eso está mejorando esta temporada, para demostrar a Pep que se equivocaba y que puede ser el mejor cuando quiera. Veremos si entre esto y la paternidad -que da estabilidad y conciencia- el tipo llega a ser lo que prometía en 2009.

    ps: sé que no hablo estrictamente de fútbol y aunque creo que en este caso no está de más hablar de lo que le pasa fuera del campo, si creéis que este comentario sobra, eliminarlo sin miramientos 😉

    Respond
  • Celso 19 febrero, 2013

    Como se compara Varane frente a Pique ? Obviamente comparando edades etc no momentos actuales sino mas bien potencial de cada uno, evolución y techo?

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 febrero, 2013

    @RiRB

    "ninguna de las cosas pasó por un tema puramente físico"

    ¿Veis el mismo punto físico, la misma agilidad, elasticidad y brío al actual Piqué que a esto? http://www.youtube.com/watch?v=90XGjmiQkc4

    Yo lo veo lejísimos.

    @Quintana

    "pero creo que hace falta más de 18 meses, por muy buenos que sean, para citar a ciertos nombres"

    Sin duda, pero ha sido el único central de este siglo con el que se le ha relacionado con la Santísima Trinidad (para mí Beckenbauer-Baresi-Hierro). Nadie generó ese impacto. Y hombre, 18 meses no valen para que en el futuro le recordemos como tal, pero sí es espacio suficiente como para que no sea "una buena racha" ^^

    Respond
  • Abel Rojas 19 febrero, 2013

    @ Celso

    No creo que haya ninguna necesidad de tirar de comparaciones. Son debates peligrosos que siempre terminan alejándonos del objetivo, que en este caso era de Gerard.

    Normalmente os animamos a proponer temas nuevos en los artículos para diversificar el foco de atención, pero pediría que huyéramos de comparaciones, que todos sabemos cómo funcionan las cosas 😉

    Respond
  • Arroyo 19 febrero, 2013

    @Quintana

    "Estos rankings valen muy poco, sobre todo en la posición de central, pero a mí Piqué me parece el único que a día de hoy tiene argumentos para competir con Ramos y Pepe"

    Thiago Silva carraspea fuertemente en estos momentos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 febrero, 2013

    Thiago Silva es una máquina, en efecto. El único borrón que le recuerdo a Thiago fue un despeje impropio en el área (su fortaleza) en el partido de vuelta con el Arsenal del año pasado. Ese error abrió la posibilidad de soñar para los de Wenger y no es propio del brasileño.

    Por lo demás un futbolista del que te enamoras a nada que lo ves jugar.

    Respond
  • RiRB 19 febrero, 2013

    @David
    Fíjate que aún diciendo que es obvio que Piqué ya no tiene el físico de antes, y que al igual que la mayoria de jugadores, ya no jugará igual, he recalcado que su calidad y talento no se centraba en lo puramente físico. Es más, en el video que me has pasado la mayoría de acciones muestran un talento defensivo brutal, donde el físico sí importa (como no va a importar), pero lo más llamativo es la sensibilidad de Piqué hacia el juego. Desde el minuto 1:24 hasta la cabalgada del sexto gol, todas las acciones que salen, a día de hoy Pique tiene físico para volverlas hacer. Eso es talento puro. Quizás ha perdido giro, velocidad, agilidad….pero es que no lo suficiente como para no poder llegar a ese nivel. No es el caso Ronaldinho 2003/2004 al Ronaldinho 2007/2008. O el Messi 2004/2005 al Messi 2012/2013. Para mi el físico de Gerard no es tan diferencial, tanto como su sensibilidad y talento, que sin concentración o una preparación mental adecuada, sale diferente (bastantes veces peor).

    De alguna manera, Varane apunta alto no por su físico (que mucho), sino por su talento defensivo (técnica y sensibilidad) y su personalidad. Eso es lo que a mi más me impactó, la solvencia y el saber cuando meter la pierna, aguantar, donde colocarse, cuando saltar. Le quito varias a Messi que eso sólo está al alcance de muy pocos, y eso que tienen no se puede entrenar. Lo mismo por lo que impactó tanto Piqué, sumándole en su caso la faceta ofensiva, que entraba por los ojos de una manera que te deja petrificado en el sofá, porque muchas veces lo pensabas imposible.

    Respond
  • RiRB 19 febrero, 2013

    PD: Atención que he puesto los casos de Ronaldinho y Messi, para recalcar que una variación física si puede ser un factor muy importante para el nivel de un jugador (Ronaldinho), o puede no tener absolutamente nada que ver (Messi).

    Respond
  • @migquintana 19 febrero, 2013

    @Arroyo y David

    Un olvido imperdonable. Para mí es uno de ese top4 que yo veo que tienen bastante diferencia respecto al resto. De todas formas, creo que voy a mandarle a Thiago Silva una carta de disculpas. 😀

    Respond
  • @Quisibo 20 febrero, 2013

    Yo me había deprimido al ver a Gerard involucionar como siento que lo hizo hace 2 temporadas, pero hoy en día lo veo recuperado y con la cabeza mas estable, como si hubiera conseguido sosiego. Es el mejor central del mundo en influencia y gobierno de la situación, pero requiere a su lado a un tipo como Puyol o SR que lo mantengan en el partido. Por eso cuando hablan de Hummels en el Barsa me parece un error, una mezcla que no creo que resulte. Ver ustedes posible y exitosa esa pareja ficción?

    Respond
  • Kakarotto 20 febrero, 2013

    A mí eso de que Piqué necesita a Puyol para completar su juego me parece una pantomima; Subestima a Puyol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 febrero, 2013

    @Quisibo

    "Por eso cuando hablan de Hummels en el Barsa me parece un error, una mezcla que no creo que resulte. Ver ustedes posible y exitosa esa pareja ficción?"

    Aquel Márquez-Piqué tenía muy buena pinta… pero sí, algo de duda ofrece.

    @Kakarotto

    ¿Por qué? Puyol siempre hará mejor al que tenga al lado. Puyol es un competidor salvaje. Y encima tiene esa sangre que le falta a Piqué en términos de regularidad mental.

    No veo desprecio para Carles en ningún momento.

    Respond
  • Celso 20 febrero, 2013

    Abel
    No preguntaba para crear polémica en absoluto es para preguntar en un foro serio sabiendo la altísima consideración que se tiene de Pique y que a mi me parece tremendo si Varane puede llegar a ese nivel o le situáis en un escalón inferior o si podría llegar a ser mejor nada mas. Básicamente como no he podido oir los debates que habeís hecho saber solo cual es la opinión de Varane pasado ya el shock o boom del partido contra el Barcelona. Le he comparado con Pique por saber si puede llegar a ese nivel nada mas. O si preferís como compara con Ramos ?

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2013

    Mira, Celso, aquí, a eso de la media hora o un poquito más, hablamos de él http://www.ecosdelbalon.com/2013/02/38-ecos-anali

    Y sin comparar con Piqué, Ramos, ni nadie se puede decir que, efectivamente, el nene ahora mismo estimula muchísimo. Tanto que tiene 20 años y puede que ya sea titular… Lo comprobaremos muy pronto.

    Respond
  • Celso 20 febrero, 2013

    Abel muchas gracias voy a escucharlo

    Respond
  • @charloz_ 20 febrero, 2013

    Piqué-Hummels

    Como poder puede resultar tremenda, claro. Pero sí es cierto que a priori no parece la pareja con mejor grado de compatibilidad posible dentro del Barça.

    Y sí, el Piqué-Márquez visto con frecuencia en la 08/09 fue una absoluta delicia.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.