Cuando nadie le ve | Ecos del Balón

Cuando nadie le ve


A Kagawa se le ve borroso al principio; el rival enfoca sobre Van Persie, como hacen los fotógrafos. Y es normal, porque lo del holandés es impresionante. Pero en ésas apareció el pequeño samurai, pegado a la izquierda hasta cuando debía, y escondiendo el balón hasta que un mal Liverpool, en su intento de robo, decía basta. Replegados los reds, los red devils encontraban a Carrick y Cleverley, y jugaban muy bien. La primera mitad del gran clásico inglés fue de lo mejor que ha concebido Ferguson este curso. Sus centrocampistas, en vez de puntos débiles, parecieron fortalezas dominantes.

Lo que ocurre es que hay lo que hay. Carrick y Cleverley son buenos, tienen calidad; además, son más que coherentes con la propuesta del Manchester United; pero no son de la élite. No revierten situaciones adversas. Ni siquiera solucionan problemitas chiquitines. No es que Luis Suárez sea poca cosa, pero no estuvo ni especialmente entonado ni especialmente asistido en la segunda mitad, y el mero hecho de que pasase a influir sobre el doble pivote en lugar de sobre los centrales ya desajustó el plan mancuniano. Rodgers, quitando a Lucas, metiendo a Sturridge -a quien usa de «9»- y cambiando el 4-3-3 por el 4-2-3-1 había transformado el partido. Los diablos son un equipo de personalidad fija, pero también de sistema de LEGO, para lo bueno y lo malo. Cualquier alteración propia puede llevarle hacia el triunfo; cualquier alteración ajena puede crearle un problema. Siempre es interesante.

Arbeloa y Di María no son buen negocio para «el plan Kagawa».

Contra el Real es mejor tener el balón en la banda derechaDe cara a la eliminatoria de Champions de dentro de un mes, para la que hoy día, por momento de forma, el conjunto inglés sería favorito, el ajuste de Kagawa en la izquierda no emociona tanto. Es cierto que el japonés tiene una técnica especial protegiendo el balón, pero es muy complicado bajar revoluciones en un perfil que, en teoría, estará defendido por Pepe, Arbeloa, Khedira y Di María. Demasiada intensidad, técnica defensiva y cultura de esfuerzo. Contra el Madrid es mejor llevar la pelota a la izquierda. Ramos no tiene el talento de Pepe para influir en largas distancias, Alonso es más lento que Khedira tirando la ayuda, Marcelo muerde menos que Arbeloa y Cristiano es Cristiano. Un Cristiano que cuanta más gente haya en su perfil, menos cómodo podrá recibir. Si se opta por diseñar algo parecido a lo de ayer a partir de Kagawa, lo lógico sería ponerle en el otro lado. Total, área pisó poquita, así que no tener su diestra orientada al disparo le penalizaría muy poco. Para el Manchester United es importante que un hombre de banda fije en banda cuanto más mejor. El centro tiene que estar limpito, para que todo vaya rápido. Con problemas o sin ellos, qué claro lo tiene Sir Alex Ferguson. Y qué claro lo tienen sus futbolistas, que es lo determinante.


5 comentarios

  • @RicardoF_HEC 14 enero, 2013

    Lo de Kagawa fue una acierto contextual ayer. Su posicionamiento sirvió para fijar al joven Wisdom (que se dejó llevar demasiado fácilmente), y liberar la banda izquierda para un Evra que está mejor que nunca (ofensivamente) en su carrera (4 goles y 4 asistencias en lo que llevamos de Premier League). Así llegó el 1-0, con una simplicidad que para mi caracteriza el juego del United, y su 4-4-2 con dos extremos que rompen y centran, y un delantero impresionante que las caza todas (los pasitos que da para adelantarse a Ferdinand en el gol demuestran un total dominio del arte del 9 puro, además de todas sus otras cualidades claro…). A mi no me enamora el juego del United, pero es terriblemente eficaz, justamente por lo que dices : los jugadores y Fergie lo tienen todo muy claro.

    Contra el Madrid, me extrañaría que un tal posicionamiento de Kagawa pudiese engañar tanto a Arbeloa (por todo lo que explicita el artículo), como a Marcelo. Y más sabiendo que Mourinho presenció el partido de ayer y habrá interpretado el esquema mejor que nosotros… Eso sí, el estado de forma de los laterales (como dije en Twitter) sí puede ser muy inquietante para el Madrid, y sobre todo por la banda derecha. Recordemos que ayer, RvP estuvo a punto de poner el 2-0 con un taconazo proveniente de una internada impresionante de Rafael a la espalda de Johnson en un balón largo. Lo mismo puede ocurrir con Marcelo (y más con Coentrao). Es más, los desdobles de los laterales cuando los "extremos" (Young, Valencia, o Kagawa) se acercan al área pueden ser demoledores para el Madrid, sobre todo por la derecha, como bien dices en el artículo, porque Ronaldo nunca seguirá a Rafael. Con Marcelo ocupado por Valencia (o Young), tendría que acudir Xabi, cuya velocidad es muy inferior a la de Rafael. Y si sale Ramos a cubrir, se libera la marca de RvP o Welbeck (o Rooney…) en el área. Por eso me parecen tan importantes estos laterales, por la superioridad numérica que aportan. Por una banda bajará Di María (¿y porque no Callejón?), pero por la otra no vendría mal sacrificar a Özil en el once para poner a Modric, cuya ayuda defensiva es mayor (y de mayor calidad), y que últimamente viene jugando mucho escorado a la izquierda (¿estará ensayando ya para los octavos?…). Pero perder a Özil para un tal duelo es duro…

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 enero, 2013

    Kagawa no jugó mal, pero no tengo claro que vaya a jugar ante el Madrid. Como siempre, aparece Nani en mi cabeza cuando dibujo escenarios ideales y tal, pero el portugués no va a jugar, eso parece claro.

    Rooney en la izquierda con otro pivote (Anderson ya regresó pero aún no juega) es la opción que más me pega. En cualquier caso, el United no tiene capacidad de apartarse de lo que es: una máquina ofensiva que genera muchísimas ocasiones y que tiene la absoluta incapacidad de controlar un partido. No lo hace ante ningún equipo, muchísimo menos ante el Madrid.

    Respond
  • @javimgol 14 enero, 2013

    Este United es brillante en ataque, pero también muy frágil.
    Ayer mi Livpool, un equipo que, no nos engañemos, no está entre los 5 mejores de Inglaterra pese a tener a Luis Suárez, le dio un auténtico baño la última media hora.

    Creo que el Real Madrid hoy no sería favorito porque no están Pepe ni Ramos, pero con ellos más Marcelo/Coentrao el Madrid puede poner el bloque en Old Trafford (ni digamos en el Bernabeu) a la altura que quiera y con muchos elementos diferentes (la entrada en el medio de Modric, Essien, elegir entre Benzema o Higuaín…). Y eso, ante un equipo tan cuadriculado debería ser suficiente. Siempre y cuando que los blancos recuperen algo más de dominio de las áreas que ha demostrado hasta ahora, claro.

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2013

    Hombre, Kagawa juyó más que bien.

    @Ricardo

    Quizá no sea una cuestión de engaño y sí de calidad. ¿tiene Kagawa calidad para imponerse cuando el rival se lo espere? Es la pregunta del millón.

    Respond
  • @RicardoF_HEC 14 enero, 2013

    Exacto. Pero no me extrañaría que Fergie probase con él en el partido de ida, porque la verdad que es la única manera de obtener una respuesta a esa pregunta del millón. Y si no le sale bien, pues no es que falte gente en el banquillo (¡y qué gente!) para cambiar de esquema…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.