Uno de esos meses del año | Ecos del Balón

Uno de esos meses del año


Cada equipo es un mundo; tiene su propia personalidad, como si fuera una persona. Dicho esto, todos los sublimes tienen un calendario parecido cuando firman uno de sus mejores años. Quizás no en el orden de los acontecimientos, pero sí en esos hechos en sí. Al inicio, cuando no se ha arrancado del todo, la moneda sale cara en las tres veces que coquetea con la cruz; remontada épica inclusive. Luego resurge, como de repente, ese jugador que da el salto de calidad cuando está, porque es mejor que casi todos, aunque no esté siempre. También suele haber tres días de recuerdo imborrable, uno por apoteósico, otro por alternativo y otro por histórico. Y siempre, siempre, por genial que sea el rendimiento medio, hay un mes que sobresale entre los demás. Este FC Barcelona 2012/13 está justo ahí.

El Málaga no tuvo la culpa; solo tomó la decisión de ser sí mismo en la medida de lo posible. Y no en respuesta a una poesía, sino a necesidades anímicas (Málaga es pase y regate) y futbolísticas. Es cierto que quien se encierra quita espacios al Barça y se siente menos inseguro, pero al mismo tiempo regala un 75% de posesión y se aleja muy mucho de Valdés, algo que a un equipo tan lento como el malaguista no le renta en un partido de 90 minutos -puede que sí en uno de 180-. Es muy difícil jugar contra el Barça de las paredes, casi todo garantiza la derrota. Y Pellegrini no iba a enseñar cartas secretas en el menos importante de los tres partidos que les medirán.

El Barcelona tuvo muchos espacios en el campo del Málaga.

El Málaga tuvo incluso suerte, pero no le fue suficienteTener el balón arriba requiere tener muchos hombres arriba. Para ello, contra este Barça, o bien acometes robos adelantados, o bien consigues que un atacante propio se imponga a los centrales culés -lo único mundano del equipo de Tito-, aguante el balón por técnica o velocidad y espere a que lleguen los otros. El Málaga hizo las dos cosas, y más o menos le salieron. Isco y Eliseu corrieron como perros y Camacho y Toulalan, muy ágiles, robaron alguna de mérito. Además, cuando el Barça batía la presión y la perdía cerca de Willy, un monumental Roque Santa Cruz ganaba el envío en largo y juntaba amigos arriba. El tema es ése. Aun saliéndole lo suyo y teniendo más suerte que el Barça en algunas jugadas decisivas, el Málaga nunca estuvo cerca de poder competir.

Fábregas creó mucho peligro en el sector izquierdoY es que juntar a muchos arriba tiene sus desventajas, como cualquier plan en este deporte. Busquets y Xavi tenían espacios para tocar, Iniesta y Messi para conducir y Cesc para correr. Con el marcador vivo, Cesc fue protagonista. Se jugó vertical, y ahí él ofrece soluciones. El Málaga en defensa era un 4+2 (Isco y Eliseu morían en la presión, no podían volver para atrás), y el Barça, normalmente, salía por la derecha, porque Pedro -que es el que curra de verdad- era quien estiraba y Alves, Xavi y Messi participaban mucho. Camacho -pivote izquierdo- estaba casi al lado de Monreal, Toulalan tendía para allá y Cesc agujereó su costillar derecho una y otra vez entrando en sprint. Tácticamente fue el movimiento que más dio al Barcelona. Incluido el 0-2, que fue un buen ejemplo.

Tras el 0-2, el Barcelona exhibió su don supremo: la técnica.

Sin la necesidad de marcar más goles, el Barcelona dejó de buscar soluciones verticales y se detuvo en buscarlas todas, en un ángulo de 360º. Eso, sin rodeos, es muy grande. Es muy grande porque es único; nunca ha existido y lo normal es que no vuelva a existir. El nivel técnico es irreal, tanto en el control como en el pase, y simple y llanamente no hay soluciones para los equipos normales. Los extraordinarios algo pueden hacer, pero para la mayoría es imposible. Al barcelonismo le queda seguir disfrutando. Al malaguismo, aprender de la experiencia para los dos encuentros que se vienen. Pellegrini es muy bueno, y algo va a intentar. Además Busquets tuvo la amabilidad de aleccionar a Isco a la primera, por si le da tiempo de aprender para la ida o la vuelta. O para cualquiera de los muchos duelos que, en teoría, les medirán en la próxima década. Los habrá más igualados.


30 comentarios

  • Ronaldinho 14 enero, 2013

    Ojito a Alexis el miércoles que tiene pinta de que va a reventar la red del Málaga, 100% seguro.

    Respond
  • letissier 14 enero, 2013

    hay que decir varias cosas de este Barça.

    1. Creo que en estos momentos estamos en el punto más alto de juego del equipo, me recuerda a la fiabilidad de una parte de la 2010/2011, donde la victoria es solamente cuestión de tiempo, su fiabilidad te hace pensar que es muy difícil que llegue la derrota. Una vez se han recuperado todos los efectivos, sin lesiones ni demás, han puesto la velocidad de crucero, debemos quitarnos el sombrero ante el hambre del equipo. Y recordar, 55 de 57.

    2. Tito, como todo gran entrenador, ha sabido interpretar y modificar. En el inicio de temporada vimos que el Barça jugaba con dos extremos abiertos, fijados a la cal, y que el juego no era del todo fluido, sin ese ritmo y plasticidad del equipo culé. Vilanova lo ha visto y se ha dejado de tonterías, ha puesto Cesc y ha vuelto a la idea Guardiolística de poner mediocampistas natos (Final Mundialito 2011). Por fín Cesc, después de año y medio ha empezado a interpretar el juego posicional culé, aportando su capacidad de transición ofensiva que le da tanto a Iniesta, Xavi y Leo; su ocupación de espacios es vital, medio completísimo.

    3. Mención especial para Busquets y para Andrés. Increíble que se dude aún del mediocentro, para mi no hay uno como él. Y los partidos como el de ayer de Iniesta te hacen pensar en todo eso que decimos del TOP 20 histórico, los mejores jugadores europeos de siempre, etc..

    Respond
  • El cautivo 14 enero, 2013

    Pues a mi parecer el Málaga nunca tuvo plan Para desactivar al Barclona. A los cinco minutos ya se adivinaba los huecos enormes entre mediocentros y mediapuntas blanquiazules, y eso es el paraíso para la técnica de pase cule. Pero es que el Málaga poco podía hacer. No es un equipo que pueda jugar contra la elite con defensa adelantada o delantera atrasada, asi que esta forzado a jugar estirado. Encomiable los esfuerzos de Santa Cruz y los slaloms de Joaquin para sacar al equipo de manera individual, pero el partido estaba volcado desde el principio.

    Respond
  • Carlos A. 14 enero, 2013

    La pregunta del millón ahora mismo es: visto el funcionamiento de este Barça con Busquets-Xavi-Cesc (y si quieren pongan aquí a Thiago)-Iniesta y Pedro arriba (o en todos los lados), ¿volverá Del Bosque a meter a Xabi Alonso en este engranaje perfecto, con la excusa de que en España no juega Messi, en los decisivos partidos que nos aguardan de la fase de clasificación mundialista? ¿O se decidirá de una vez por todas a dejar ese cuadrado (al que el calificativo de mágico se le quedaría no corto, sino cortísimo), perfecto en su imperfección pues no es tal, sin interferencias, sin el "palo en la rueda" que supone el tolosarra, y con Silva haciendo, en la medida de lo posible, del rosarino? Y para que nadie malinterprete mi comentario, daré el grito de rigor: Xabi Alonso es un jugadorazo (y lo pienso realmente, no es una ironía).

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 enero, 2013

    @Ronaldinho

    Yo creo que Alexis y romper redes… como que no. Sus carencias en la definición escapan a la falta de confianza que tiene.

    En general, técnicamente es un futbolista sobrepasado por la exigencia y el entorno. Y eso que jugar, juega genial y se mueve aún mejor, pero no le da en muchos aspectos.

    Respond
  • KAISERJOZE 14 enero, 2013

    Es que el problema ahora para cualquier jugador que llega al Barça es no sentirse sobrepasado por ese nivel técnico bestial.
    Es lo que dice David Leon puedes ser un jugadorazo, para mí Alexis lo es o lo puede ser, y que dentro del engranaje actual del Barça no te de o que tu sientas que no te da para igualarles. Es muy incomodo jugar a cualquier deporte y sentir que estas por debajo del nivel de tus compañeros y que muchas jugadas al llegar a ti se estropean o simplemente empeoran.
    Es por eso que yo creo que ultimamente al Barça de mediocampo para adelante cada vez le cuesta más fichar bien. Llegan tios que son estrellas y que así lo sienten y de repente se sienten mareados por el nivel técnico de sus compañeros y esto hace que pierdan confianza en si mismos y muchas veces se autolimiten.

    Respond
  • alvodo 14 enero, 2013

    Y para lanzar un punto controvertido a la vez que posiblemente técnico… ¿ Cúanto de culpa ha tenido Pep en todo esto? Viendo a esta apisonadora nos hace pensar si en el fondo era tito ( tantas veces mencionado por Guardiola ) el que al final tomaba las decisiones más importantes.
    Así mismo, no me rasgo las vestiduras con derrotas/empates del Madrid en La Liga, por el sencillo motivo de que ya lo hice a unos 10 puntos. Ahora cada partido es meramente anecdótico. Y no os extrañe la manida frase de Valdano de " el fútbol es un estado de ánimo ", una lapidaria frase que acompaña al Madrid desde hace décadas. Estamos en un punto en el que independientemente del indudable éxito del Barsa, en Madrid, la discusión es otra. Afrontan la Liga con espírito diferente (o sin él) a las demás competiciones, o eso quiero pensar. Tras el Celta, el gesto de Cristiano dibujando un cohete relanzándose a la galaxia no era más que una ilusión, que como el partido (del verbo partir ) contra Osasuna espero también lo sea. Ni está tan bien ni está tan mal, está como a los jugadores les parece que está.

    Un saludo, me encanta el blog.

    Respond
  • @Salvisibaja 14 enero, 2013

    Ya lo comenté con Abel ayer antes del partido, qué sensaciones tenía y eso.

    Para mí con el equipo que sacó Tito, era imposible que el Málaga (incluso contando con la mejor versión de Isco y Joaquín) pudiera meterle mano. Tenía la esperanza que saliese Alexis de inicio por Iniesta o Fábregas y así tener alguna opción más, pero aún así sabía que sería complicado.

    La verdad que el Barça del último mes podría pasar por el de la época top de Pep, incluso si me apuras superior porque ha sabido introducir a Fábregas.

    Respond
  • luás 14 enero, 2013

    El Madrid es una incógnita en este final de temporada, o se conjuran en plan Chelsea del año pasado o les pasará como alguna vez le he visto al Barça que aún con buen equipo se descolgaban en liga y no tenían ese factor competitivo que puede que de estar compitiendo en la liga a cara de perro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 enero, 2013

    @alvodo

    "Y para lanzar un punto controvertido a la vez que posiblemente técnico… ¿ Cúanto de culpa ha tenido Pep en todo esto? Viendo a esta apisonadora nos hace pensar si en el fondo era tito ( tantas veces mencionado por Guardiola ) el que al final tomaba las decisiones más importantes"

    Lo que Guardiola deja en el Barcelona está muy por encima de la táctica, la pizarra o los sistemas de juego. De su herencia bebe Tito, sin que esto signifique ningún desprecio hacia el ahora entrenador cule, del que jamás dudé que a nivel táctico estaba completamente preparado. El tema es que la pizarra es un porcentaje menor en esta lucha Barça-Madrid.

    Y eso que el "Barça de los centrocampistas" es un puntazo total y absoluto de Vilanova, ojo.

    Respond
  • @Cerdido_ 14 enero, 2013

    Sobre lo del mes de dulce a mi me parece muy interesante, porque el pico del Barça de Pep que fuera en Nov-Dic 2010 quedó cortado por las vacaciones, lo que es normal, y aunque el resto del año fue buenísimo no se llegó a eso. Recuerdo eso porque ahora mismo estamos en enero, con partidos cada 3 días, por lo que no hay ningún período físico-anímico que pueda cortarlo per se. Además vendrán las eliminatorias y eso siempre es gasolina para la ilusión si se van pasando, así que yo estaría muy esperanzado para lo que viene.

    Sobre Alexis estoy mas con @Some que con @David. Alexis el año pasado define bastante y define bien. Ojo, ya mostraba cosas extrañas en su relación con Messi (me acuerdo una contra en la Romareda que por quererle pasar el balón casi se pierde la ocasión que solo acabo en gol por el nivelón del argentino). Pero si que ejecutaba bien, contra el Real Madrid, Rayo… Lo de este año es que está sobrepasado, con una presión asfixiante y esas cosas se ven sobre todo cuando tienes el balón, en regates y en tiros a puerta. No creo que sea un problema técnico, o al menos no tanto como para fallar la de ayer, las del Córdoba, Mallorca… como de confianza.

    Un detalle, cuando marca Cesc al inicio de la segunda parte había intercambiado posición con Iniesta no? esa fue mi sensación. No me refiero a esa jugada en concreto, sino a un cambio de roles en la segunda parte.

    Respond
  • luás 14 enero, 2013

    Yo viendo como está definiendo últimamente Alexis, me dio por rememorar algún video de su paso por el Udinese, si ya lo se, en youtube solo voy a ver lo que hacía bien, pero es que las sensaciones son totalmente diferentes y yo creo que al menos si parecía un jugador sólido en ese aspecto, pero es que lo de ahora es casi de chiste, casi opuesto, como si fuera una caricatura de el mismo.

    Yo supongo que este tío ya no va a despegar, pero para mi la mayoría es por culpa de su cabeza y no la debe tener muy en su sitio o tiene algún tipo de problema, ya sea ansiedad o lo que sea. Es que es más, en su primera temporada en el Barça, quizás por que el equipo no estaba tan lúcido, es que no desentonaba.

    Respond
  • luás 14 enero, 2013

    En mi última frase quería decir que no desentonaba, técnicamente.

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2013

    @ Cerdido

    Pero es que el Barcelona no se está basando en el físico, sino en la inspiración técnica. Como siempre pasa en estos momentos en todos los equipos que los alcanzan. No es que corra más rápido que los demás, sino que empieza a salir todo, te atreves a más cosas e igualmente te salen, y así. Normalmente, lo que acaba con estas orgías es la responsabilidad. Dejas de hacer cosas que consideras peligrosas y desciende un poquito tu nivel.

    Respond
  • el pipiripaw 14 enero, 2013

    Es Impresionante ver el Nivel que este equipo tiene, Busquets, Que con el ? Simplemente es el mejor Medio Centro del Mundo, no hay alguien que domine esa zona del medio campo como lo hace el y lo peor /mejor del caso es que lo hace el Solito , sus coberturas son simplemente impresionantes y ojo que no estamos hablando de un velocista, Mención aparte Jordi Alba, de donde saca tanta gasolina este chaval? hace no mucho comentaba por aqui que Leo se estaba viendo muy Egoísta e Individualista en muchas de las jugadas se perdian muchisimas ocasiones por querer dar un regate de mas en lugar de pasar, Veo a un Leo muchisimo mas conectado en ese aspecto repartiendo juego y creando muchísimas ocasiones de gol..Simplemente impresionante.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 enero, 2013

    @Some

    Mírate la sucesión de errores ante el Chelsea, Marc. Falla algunas realmente fáciles para cualquier definidor simplemente bueno. Cómo llega a habilitarse y tal entra en su lado positivo, pero definir… es que es muy débil, sin más. Yo no puedo añadirle matices al asunto. Evidentemente no es tan flojo como hoy muestra.

    @luás

    A mí me sorprendieron sus declaraciones tras "lo del Córdoba" el jueves (que fue muy fuerte). Con una sonrisa en la cara dijo que "la suerte no estaba con él". Todavía no he pillado del todo la personalidad del chico, me desconcierta un poco.

    Respond
  • @Cerdido_ 14 enero, 2013

    Ya Abel, no me refería tanto a eso como a la simple desconexión mental. Tu paras 15 días, te vas con tu familia por ahí y vuelves y ya no es lo mismo que si juegas cada tres días, mas allá de la cuestión física, me refiero a la inercia y al enchufamiento mental. Por eso digo que ahora jugar cada 3 días y sobre todo, con eliminatorias, es una cosa diferente ala que fue hace 2 años y que puede ser mas sostenida en el tiempo.

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2013

    Sí, eso es cierto. Veremos cuánto dura. Lo que ya sí está claro es que afrontará la definición de los títulos como máximo favorito.

    Respond
  • CR1967 14 enero, 2013

    @Abel

    Muy cierto lo de la responsabilidad. De hecho, ahora la competición entra en una nueva fase totalmente diferente. El ejemplo lo vamos a ver en el propio enfrentamiento Málaga-FCB.

    En el partido de ayer, el FCB juega sin presión alguna. Tiene margen de sobra para que el resultado no le afecte. Tiene el extra de sentirse prácticamente invulnerable porque hasta ahora cuando ha jugado bien ha ganado y cuando ha jugado regular también ha ganado. El único riesgo es la relajación y por ahora no ha caído en él. El Málaga por su parte, tras la sanción UEFA, está jugando no se sabe muy bien por qué en la clasificación liguera.

    En copa vamos a ver un enfrentamiento a vida o muerte en 180 minutos. Un solo error te puede condenar. Apuesto a que no se va a parecer absolutamente en nada a lo anterior.

    Lo mismo me vale para el Valencia-RM, aunque por parte del Valencia el partido de Liga va a ser bastante más tenso.

    Respond
  • @migquintana 14 enero, 2013

    @pipiripaw

    Es que el fichaje de Jordi Alba ha sido aún más ideal de lo que pensábamos. Y repito lo de siempre, en el Valencia a mí me gustaba mucho, pero el salto que ha dado a partir de la Eurocopa está ahí y hay que señalarlo. Hoy es muchísimo mejor que hace 12 meses, ¿no crees?

    @CR1967

    Hombre, si la sanción se mantiene, que yo diría que así va a ser, el Málaga debe quitarse ese año ''de veto'' cuando sea. Es verdad que la ambición no es la misma, sobre todo para jugadores veteranos, pero el club necesita clasificarse este año a Europa para no dar dos pasos hacia atrás.

    Respond
  • @monopandillero 14 enero, 2013

    El primer párrafo es maravilloso, Abel. Es que es impresionante como, por lo menos, los últimos dos años, los equipo líderes, han calcado ese camino, las victorias que estuvieron más cerca de ser derrotas, el jugador (o jugadores) que encuentran en una nueva demarcación un nivel fenomenal que hace que su equipo suba dos o tres escalones su tope, y sobre todo la llegada de su mes mágico, (aunque aquí si se puede extender a los últimos tres años).

    Es que este va a ser el gran legado de la Liga, el Nov-Dic '10 del FC Barcelona, el Oct-Nov '11 del Real Madrid, el Ene-? '13 del FCB. Luego te pones a ver los topes de los otros grandes equipos del continente y por ahí el FC Bayern o el Dortmund han alcanzado un nivel espectacular también, incluso el mes de David Silva y el City, pero para mí están algo lejos de los dos bichos españoles.

    Los culés deben de estar muy ilusionados porque a diferencia de los otros dos picos que menciono, este mes, las eliminatorias de Copa y UCL pueden dejar muy fortalecido al equipo de cara a la definición de los torneos.

    Por otro lado, Cesc esta teniendo un protagonismo que asusta, puede terminar siendo la pieza clave en la conquista de la Copa de Europa, mérito absoluto del jugador y de Tito.

    Y lo de Busquets ya es de escándalo. Personalmente era un jugador que no terminaba por convencerme del todo, pero es que te paras a ver (ya no digo su temporada) sus dos últimos partidos y es imposible no engancharse con lo que se ha transformado, lo que hace con Isco no tiene calificativo alguno, súper TOP.

    Respond
  • de la olla 15 enero, 2013

    "Sin la necesidad de marcar más goles, el Barcelona dejó de buscar soluciones verticales y se detuvo en buscarlas todas, en un ángulo de 360º. Eso, sin rodeos, es muy grande. Es muy grande porque es único; nunca ha existido y lo normal es que no vuelva a existir"

    Este párrafo me parece sublime, el "redactor" pelotea con los "redactados", en la misma esfera de 360º.
    La afirmación de los rivales "Estos te golean mientras juegan" está plásticamente dibujada en esa escena.

    Respond
  • alvo 15 enero, 2013

    Alguien me puede explicar en rasgos generales los cambios del Barsa de Pep al de Tito? Pizarra en mano! gracias!

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2013

    @ Alvo

    Hacemos un seguimiento prácticamente diario del Barcelona. Lo más completo que podemos ofrecerte es ir eligiendo lo que más te convenza de la lista que encontrarás aquí 😉 http://www.ecosdelbalon.com/tag/fc-barcelona/

    @ Monopandillero

    El mes del City estuvo a caballo entre octubre y noviembre, quiero recordar 😉 En la columna sobre Emery hemos enlazado el Manchester United 1-Manchester City 6, con un Silva… pfffffff. Qué Silva.

    Respond
  • @kj_vng 15 enero, 2013

    Yo quería hacer dos puntualizaciones sobre el modo de jugar del Barça a día de hoy;

    1- Falso 9. Se ha convertido ya en un lugar común que el Barcelona juega con un falso 9, y yo ya no estoy de acuerdo. A mí me da la impresión, además, de que el equipo hace rato que no lo hace. Ni siquiera con doble falso nueve, como se comentó el año pasado. Mi sensación después del partido del Málaga es análoga (aunque no la misma) a la de la final del Mundialito frente a Santos hace más o menos un año: aquí ni hay 9, ni hay 11, ni hay 8, ni hay 6; hay un 7… y es debatible que haya 4; si lo es, sería con matices. Creo que a nivel posicional los únicos convencionales son Pedro (que, como bien apuntáis, es el que curra de verdad) y lo dicho, a mucho estirar Busquets.

    Si repasamos el duelo del otro día, resulta que Iniesta empezaba de extremo, pero quien tiraba las diagonales fuera-dentro era Cesc; Xavi aparecía por la base, pero resulta que en los mapas de calor veíamos que Andrés había tenido muchísimo peso ahí; Messi… bueno, hacía de Messi; y un largo etcétera.

    Sin querer ser Michaelcoxsiano-Jonathanwilseño, yo creo que este equipo juega un 4-5-1 tan bestialmente asimétrico e inclasificable que es mejor decir que juegan dos centrales, dos laterales, cinco centrocampistas y un extremo. Y ya. Todo lo demás sería faltar a la complejidad del sistema propuesto. Que, por cierto, cuando funciona es algo bestial, de un nivel técnico alucinante, hay que decirlo.

    2- Transición defensiva. Convendremos todos en que el Barça es un equipo generalmente débil en fase defensiva, que tiene evidentes problemas a la hora de organizarse sin balón, pero… a mí me da la impresión de que el Barça posee una de las mejores transiciones defensivas, si no la mejor. La pelota suele recuperarse en poquísimo tiempo, apenas segundos: cierto es que una vez se supera la presión los azulgrana vacilan, pero es que eso no suele ocurrir, de ahí mi comentario.

    Decíamos el año pasado, no sin razón, que el Real Madrid seguramente fuese el equipo con una transición ofensiva más arrolladora del panorama; en pocos segundos, los blancos se plantaban delante de la portería contraria. Generaban un volumen ofensivo enorme; no en vano marcaron 120 goles en Liga. Pues bien, yo aseguraría que el Barça dispone, a su vez, de la mejor transición defensiva (derivada de su ataque posicional, vale, pero no creo que eso sea malo, al contrario). La pierden, el rival normalmente está aculadísimo y no sabe qué hacer, y la recuperan en apenas un segundo.

    Una vez superadas las dudas de principios de año, donde cada vez que se superaba la presión era ocasión en contra, diría que a día de hoy habría que reconocerles esto.

    Dicho esto, una última cuestión: es importantísimo, vital, que la moneda salga cara en esos momentos del año que menciona Abel, esos en los que podría salir cruz y enviarlo todo a pastar. A veces es pura fortuna, a veces una conjura no escrita que empieza a fraguarse, a veces una autoconfianza que se retroalimenta; pero, cuando esas tres-cuatro ocasiones funcionan, todo lo demás empieza a salir solo. Es curioso porque produce una catarsis extraña: de repente, llega un día en que todo es casi perfecto, los errores se minimizan, el equipo sabe que ganará y el rival que perderá… sí, no es la primera vez que presenciamos algo así. También puede haber derrumbes, por supuesto, porque esto es fútbol; podría haber lesiones, sanciones, problemas internos inesperados. Pero cuando todo funciona así… suele seguir funcionando.

    Parafraseando a un conocido personaje del mundillo, "veremos a ver"…

    Respond
  • luás 16 enero, 2013

    PEP AL BAYERN, GENIAL ¡

    Respond
  • Anonimo 19 enero, 2013

    Voy a pecar de oportunista, pero no se puede hablar de "Uno de esos meses del año" cuando el mes solo acaba de comenzar (solo se habian jugado dos partidos, por Dios…), mas aun cuando esta mas que demostrado que los periodos de bajon del Barça siempre coinciden en Enero y Febrero…

    Creo que os habeis precipitado claramente.

    Respond
  • Abel Rojas 19 enero, 2013

    "Voy a pecar de oportunista,"

    Pues has pecado 😉

    Sinceramente, no creo que me precipitase. Barça-Espanyol y Málaga-Barça son los dos mejores partidos que ha jugado el Barça este año. Y desde luego no creo que hoy haya perdido por una cuestión física ni mucho menos. Ha perdido porque el fútbol es algo mental, el otro día el Málaga en el Camp Nou les hizo click y les truncó la dinámica partido-partido que habían tenido toda la temporada. Han priorizado en el miércoles, que es lo que jamás se puede hacer en el fútbol, porque ésto es ganar-ganar-ganar. No existe otra cosa.

    El fútbol es así. Sin el gol de Camacho, el Barça hoy gana y juega bien. No tengo ninguna duda.

    Respond
  • Anonimo 19 enero, 2013

    "Barça-Espanyol y Málaga-Barça son los dos mejores partidos que ha jugado el Barça este año."

    Y solo son dos… A ver, es muy sencillo: no se puede decir que el Barça está en "su mes del año" cuando ese mes solo lleva 14 días y se han jugado solo un par de partidos. En toda caso habría que esperar a que finalizara el mes y entonces poder evaluarlo, de lo contrario te arriegas a sacar una conclusión precipitada.

    No voy a entrar en debates de "si Camacho no llega a meter aquel gol" o "si Iturra no le quita esa pelota a Thiago" el Barça hoy gana, eso para mi es futbol ficción. Lo hechos son que de cuatro partidos que se han jugado en Enero, dos han sido buenos y los otros dos reguleros tirando a malos. ¿"Uno de esos meses del año"? No lo creo.

    Sin ánimo de crear mal rollo, eh. Es solo una opinión.

    Respond
  • Victor_Acosta 20 enero, 2013

    Hombre si lo interpretas al pie de la letra… lo cierto es que el Barça llevaba un mes a un nivel altísimo, desde que Tito pareció encontrar su 11 ideal y el futbol empezó a fluir, en los momentos en que se escribió este artículo parecía que el Barça no podía perder, encajar goles sí, ¿Más que el contrario? impensable, vamos que el único pero era la falta de gol de Alexis y aun así estaba jugando muy bien, pero esto es fútbol, como dice Abel, les hicieron click y todo pareció empeorar, pero vamos antes del partido del Málaga estaba siendo el momento del Barça, llamalo mes, llamalo X, pero no puedes estar en desacuerdo con la idea del artículo que, a mi personalmente, me parece muy acertada, ese "Están en su momento" es muy claro. Por cierto muy buen artículo Abel, como todos 😉

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.