Aunque probablemente los tres grandes goleadores del fútbol mundial están en la Liga BBVA, la Premier League bien puede presumir de tener un magnífico y completísimo elenco de delanteros. Desde Van Persie o Tévez hasta Luis Suárez y el Kun Agüero, pasando por Demba Ba o Michu. En la Premier no tienen problemas con el gol. Como uno de estos puntas caza un balón dividido en el área, pillamos en un café a David de la Peña conversando con Gaby Ruiz al respecto.
Gaby Ruiz: […] Es una liga especial en la que los centrocampistas tienen menos importancia y, quizás, son de menos calidad que los delanteros, que marcan más las diferencias.
David de la Peña: De hecho, es que Ferguson lo ha tenido claro. Cuando todos pensábamos que el Manchester se tenía que renovar en otros sitios, él ha ido a por gol. Van Persie lleva 17 goles. Y, luego, tú ves la tabla de goleadores: Luis Suárez. Un jugador que, te escuché el otro día comentar, va a mejorar con un jugador como Sturridge. Yo creo que depende, depende de qué rival se encuentre el Liverpool. Por ejemplo, el otro día el Manchester United le tenía muy sometido, éste fue muy agresivo e hizo al Liverpool estar en su campo… y entonces Luis Suárez estaba muy lejos de la portería. Pero con otros equipos, quizás más pequeños, donde el Liverpool lleve la iniciativa, a mí Luis Suárez sí que me gusta como «9».
Gaby Ruiz: Sí. ¿Sabes qué pasa? Yo no digo que necesariamente a Luis Suárez le vaya mejor con Sturridge, lo que sí digo es que creo que, en general, le va mejor con un futbolista que esté con él arriba.
David de la Peña: Sí, con dos.
G.: Y, además, no tiene que ser necesariamente un «9» puro, es decir, un jugador de cualidades muy concretas de «9» que juegue mucho de espaldas, por ejemplo, para él. Eso le puede venir muy bien, efectivamente, pero no me refiero a esta figura en concreto, sino a alguien, un acompañante. Yo sí creo que, a veces, Luis Suárez está bastante sólo arriba… y es verdad que se nota más contra equipos grandes. El otro día, ante el Manchester United, en la primera parte daba un poco de penilla. Pero, ya digo, en general, con un acompañante arriba Luis Suárez se potencia porque le permite, para mí, desenvolverse más como lo hacía en el Ajax.
D: Claro. Yo estuve el otro día en el Bernabéu viendo el Madrid-Valencia, porque tengo un amiguete que es socio y de vez en cuando me invita, y me acordé de Luis Suárez. Él, que lleva muchos años de socio y evidentemente ha visto mucho a Raúl, me comentaba que lo que le falta a Benzema para ser un súper-jugador es ese punto de agresividad que tenía Raúl en el área, ese «rematar como sea», ese ir a todos los rebotes… A mí él me gusta en el área por eso, porque precisamente tiene esa agresividad y esas ganas de hacer gol. A mí me gusta mucho Suárez como «9» pero entiendo perfectamente el argumento y hay que ver cómo cuaja. Como hay que ver cómo lo hace Demba Ba en el Chelsea, porque yo creo que le va a quitar el sitio a Torres.
G.: Sí, sí, sí… se lo va a quitar. Sea dentro de una semana o sea dentro de dos meses, pero Demba Ba se va a hacer con ese puesto seguro y, además, intuyo que va a meter muchos goles. El propio campo va a justificar la decisión que Rafa va a ir poco a poco tomando, yo creo.
D: Es que Demba Ba llega con una confianza que Torres no tiene. Entonces Demba Ba va a todo, por arriba es muy poderoso, el Chelsea ahora con Benítez utiliza mucho a los laterales, Azpilicueta llega mucho, es un equipo que saca muchos centros laterales… Yo también pienso que al final le quita el sitio. Otro que me está sorprendiendo muchísimo como delantero es Michu, ¿eh?
G.: Yo justo lo dije el otro día: Michu me tiene maravillado porque yo no sé si es centrocampista o es delantero, eso que lo diga él. Yo creo que Michu es lo que uno quiere que sea, o sea, para mí es delantero…
D: Es que yo estoy contigo.
G.: Si él mismo me dice que se considera centrocampista, yo le diré: «vale, lo que tú digas». Pero para mí es un delantero con una doble capacidad que a mí me fascina en el fútbol, que es el tipo de jugador que puede ser demoledor atacando el espacio y que puede serlo también viniendo a recibir, a jugar de espaldas o cayendo a bandas por la cantidad de defensas que arrastra, por los duelos que gana, por los duelos aéreos que también gana… Todo eso a mí me fascina en un jugador.
D: El otro día la vaselina que le hace a Howard, si no me equivoco, es… es…
G.: Es de goleador puro.
D: Exactamente. Es una situación en la que está escorado, que no tiene ángulo para tirar, y sacas una definición…
G.: Era la única forma de marcar. Es uno de los miles de detalles que a mí me dan a entender que este futbolista es un delantero, más allá que jugando de mediapunta, de segundo delantero o como se quiera decir, sea efectivo. No es un «9», pero es delantero. Y puede ser un «9»; si tú se lo pides, lo puede ser. Tiene las condiciones para serlo. Por eso intuyo que Michu va a acabar, no sé si en uno de los grandes-grandes como el United o el Chelsea, pero desde luego en un club superior seguro.
D: Y si hablamos de delanteros, Gaby, el Manchester City tiene que tener sitio sí o sí. Yo creo que tiene el elenco de delanteros… bueno, con el United que tiene a Chicharito, pero el City tiene a Tévez, tiene a Agüero, tiene a Dzeko…
G.: Yo me quedo con Tévez por una razón muy sencilla: yo soy un analista al que le fascina, lo primero de todo, la intensidad de un futbolista. A mí lo que me cuesta digerir en el fútbol es ver a un jugador con un talento enorme y ver que, a veces, se pasea por el campo sin mayor trascendencia. Por eso me gusta tanto Luis Suárez, por eso me gusta tanto Tévez. Seguramente no esté en su mejor momento Tévez, eso está claro, pero… tenemos a un Dzeko que es increíble de cara a gol, es probablemente, como goleador puro, lo mejor de la Premier, pero también es un futbolista muy frío y que, cuando sale desde el minuto uno, no rinde como cuando sale desde el banquillo. Claramente, cuando sale de suplente tiene la rabia de demostrar y entonces es mucho más efectivo. Esto ya habla de su mentalidad.
D: A mí, de los del City, yo creo que el que más grandeza tiene es Agüero. Lo que pasa es que, sí que es verdad, está teniendo un rendimiento intermitente.
G.: Como en toda su carrera, en realidad. Su carrera es eso. E insisto en ello: me parece una pena. Es el que mayor potencial tiene. Más o menos son todos distintos, estoy de acuerdo en que Tévez no es sólo intensidad y es un jugador muy bueno capaz de hacer goles increíbles, bajar al centro del campo y, desde ahí, armar la jugada él sólo, pero… Agüero es el que tiene más potencial de todos. En lo técnico y en lo físico, seguramente. Por eso sería al que más habría que exigir.
D: Y…
G.: Déjame sólo hacer una pequeña mención a Lukaku. Es un jugador que me gusta mucho. Creí que se iba a quedar cuando lo vi en el Chelsea… y en el West Brom me está fascinando. Me está demostrando que es un jugador que puede cambiar de actitud también.
D: Y con el rol suplente, porque en el West Brom Long es el favorito. Y yo creo que con justicia, porque Long es un delanterazo. Pero a mí lo que me está sorprendiendo de Lukaku es que los quince minutos que tiene de cada partido han sido muy buenos.
G.: Sí, sí.
D: Y luego ya si hablas de otro perfil… lo que mola de la Premier es que tiene ese nivel de cracks y ese nivel de Lambert en el Southamptond o de Holt en el Norwich…
G.: De Fletcher en el Sunderland… Sí. Jugadores un poco fetiche que a mí también me encantan. Incluso un nuevo delantero que es Theo Walcott, que está empezando a jugar este año ahí.
D: Walcott me deja un poco frío, a mí me gusta Giroud. Yo confío en él.
G.: Estoy contigo en lo de Walcott, no me termina de convencer de delantero, pero Giroud tampoco […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/gabyruizplus
https://twitter.com/david_delapena
Hector_PerezP 18 enero, 2013
Maravillosa charla. A mi también me encantan ese elenco de jugadores del nivel de Lambert, Holt, Fletcher, etc que mencionan.