«La historia del fútbol»: episodio 21 | Ecos del Balón

«La historia del fútbol»: episodio 21


En el Olímpico de Atenas, Hamburgo y Juventus de Turín iban a luchar cortar la hegemonía del fútbol inglés, pues las últimas seis ediciones habían ido a parar a un club británico. El Hamburgo, que se deshizo de la Real Sociedad en una ajustada semifinal, levantaba la Copa de Europa al vencer a los turineses, que contaban en sus filas con el triple Balón de Oro, Michel Platini, más la presencia en el banquillo de un mito como Giovanni Trappatoni. Un tempranero gol de Felix Magath, a los ocho minutos de partido, daba al Hamburgo la única Copa de Campeones de su historia y devolvía el cetro continental a Alemania siete años después.

Tras dos años de competición, como era costumbre en aquellos días, la Eurocopa de 1964 llegaba a su fase decisiva. España acogía las semifinales del torneo, que enfrentaban a Dinamarca, la URSS, Hungría y la propia España. Los de José Villalonga, tras apear al conjunto húngaro por 2-1, se plantaban en el choque último partido ante la poderosa URSS de Lev Yashin. En un Santiago Bernabéu repleto, el equipo liderado por Luis Suárez se adelantaba en el marcador a los 6 minutos, pero segundos más tarde, Khusainov hacía la igualada. A poco de la conclusión, el cabezazo inolvidable de Marcelino daba al combinado nacional el primer título de su palmarés.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


7 comentarios

  • @DavidLeonRon 5 enero, 2013

    Qué cantidad de finales pierde la Juventus ^^

    Es curioso porque mira que ha llegado veces al último partido, pero solo tiene dos títulos, y encima ganados con suertecilla. Por penaltis ante el Ajax en el 96 y la final triste de Heysel, que es una victoria medio fantasma.

    Por otro lado, pregunta para Vilariño y compañía: en el 64, Di Stefano ya estaba en declive absoluto, siendo generosos. Es el año que abandona el Madrid si no me falla la memoria. Sin embargo, ya se sabe que el nombre tira mucho. ¿Por qué no acudió a esta Eurocopa? ¿Temas deportivos exclusivamente?

    Respond
  • @migquintana 5 enero, 2013

    Vilariño ya trató en profundidad aquella Eurocopa '64: http://www.ecosdelbalon.com/2012/07/fotos-en-sepi

    Recuerdo que a raiz de ese artículo estuve viendo un par de vídeos y reportajes sobre Lev Yashin y… vaya barbaridad, es que era un escándalo mayúsculo. Desconozco si fue el portero más moderno en varias décadas, pero lo metes ahora en cualquier partido de élite y diría que no desentonaría en absoluto por perfil. Y han pasado 60 años, que no es poca cosa precisamente.

    Respond
  • Abel Rojas 5 enero, 2013

    @ David

    Desconozco si hubo más, pero lo deportivo era más que suficiente. Has visto la Final de la Copa de Europa del 64? De traca lo de Di. No podía moverse ya el hombre ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 enero, 2013

    Hombre, imagino. 38 años ^^
    http://www.youtube.com/watch?v=GHM7P_vt8Sw

    Para quien quiera echar un ratito :)

    Di Stefano, Puskas, Luis Suárez, Mazzola, Facchetti o Gento en el verde, Helenio Herrero en la banqueta.

    Mola.

    Respond
  • @SharkGutierrez 6 enero, 2013

    Me es más cercana (por haberla visto) la final entre el HSV y la Juventus de Turín. Una Juve que estaba germinando un poco lo que sería la final "fantasma" de Heysel: Tardelli, Scirea, Platini, Gentile, Boniek o Rossi. Venían-la mayoría de ellos- de proclamarse campeónes del Mundo en el 82 y llegaban como máximos favoritos para llevarse esa final.

    Por su parte, los alemanes eran un equipo mucho más veteranos, capitaneados por Magath (por cierto, que delicia su golpeo de balón), de las galpadas de Kaltz y de los goles de Hrubesch, que le habían dado el titulo de Bundesliga anterior. Una final cerrada, dura y competida. En la que el HSV aguantó estoicamente el acoso y derribo de la Juve de Trappattoni frente a un Ernst Happel que exprimía como nadie las jugadas de estrategia.

    La Juve venía de eliminar a rivales muy inferiores a ellos (Standart, el campeón anterior Aston Villa y al Widzew Łodz polaco) mientras que el HSV llegaba a la final, eliminando a la Real (durísima) y al Dinamo de Kiev del maduro Blokhin, en cuartos.

    Estoy seguro que a Vilariño le gustará más lo primero que lo segundo. ^^

    Respond
  • Gandalfio 6 enero, 2013

    A todos, se escribe Trapattoni, no Trappattoni, ni Trappatoni. Igualmente un articulo genial.

    Respond
  • @SVilarino 6 enero, 2013

    Que me haya perdido, precisamente, estos dos "Historia del fútbol", tiene delito.

    @Shark

    Ojito a ese Standard que elimina la Juventus, que era un muy buen equipo, eh. Con una base muy buena de futbolistas belgas y el maestro Raymond Goethals en el banquillos. Lo que pasa que sufrieron una sanción por un caso de doping bastante raro. Y entre los jugadores que pagaron estaban Gerets o el magnífico líbero Walter Meews, jugadores muy claves de ese equipo. Al año siguiente ficharían a Hrubesch, curiosamente.
    El Widzew Lodz que hizo historia ese año en Copa de Europa fue construído con los resultados del traspaso de, precisamente, Boniek a la Juve. Mlynarczyk, Zmuda o Smolarek eran sus figuras.

    Del mago Ernst Happel, nada más que añadir. Menudo repaso le metió a Trap en esa final. Especialmente la jugada se situar a Bastrup (el segundo delantero del HSV) por la derecha cuando normalmente jugaba por la izquierda fue de maestro. Con ello conseguía que Gentile, el perro de presa juventino, que ocupaba la franja derecha de la defensa tuviese que perseguir al danés por todo el flanco izquierdo juventino, desarmando y desocolocando totalmente a la defensa biaconera. Los embudos con Cabrini son de traca. Tardelli desaparecido porque se pasa el partido cubriendo la banda derecha que deja libre Gentile persiguiendo a Bastrup y Scirea, que pensaba que nunca tendría que volver a jugar el Brasil-Italia de Sarria, dejado ante la tesitura de cubrir aún más espacio que en aquella tarde del Mundial español.
    Destacar también, el partidazo de Magath y Kaltz, sobradamente conocidos, y de Jurgen Groh, que se revela como un centrocampista tremendo. Lamentable la final de Rossi por la Juve, y muy mediocre la de Platini (por desaparecido) y de Boniek (por malas decisiones).

    Sobre la final del 64…bueno…nada que no haya dicho en el artículo que escribí para la final de la Euro 2012. El show de Luis Suárez. Maravilloso.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.