No sería descabellado pensar que el Barcelona atraviesa su mejor racha de juego desde aquel ya legendario noviembre dulce de 2010. Los de Tito Vilanova hacen volar la pelota, incluso con formaciones menos habituales y en encuentros de menor tensión. No es buen momento para enfrentarse a los azulgranas. Al Málaga le va a tocar hacerlo tres veces en los próximos diez días; toda una prueba para un conjunto de Pellegrini que aunque nunca abandona la solidez, anda lejos de su cima. Con la idea común del gusto por el pase, esta noche deberíamos tener partidazo.
En el Málaga es baja Jesús Gámez por sanción. Aunque el carrilero no se halla entre los 5 futbolistas más destacados de la plantilla, La ausencia de Gámez es grave pero tendría su lado positivosu ausencia hará daño. Con Monreal al 50% de su nivel de octubre, los andaluces están eligiendo mayoritariamente el costado diestro a la hora de volcar sus ataques. Además, han sido los laterales derechos ofensivos los que por norma han molestado más al Barça de los centrocampistas. La explicación es sencilla; al no tener un extremo específico que haga el retorno defensivo, el rival puede sorprender. Dicho esto, los culés no son ni por asomo los de hace mes y medio. Pierden la bola con mucho más orden. Si la presencia de Sergio Sánchez es una pega con balón, sin él puede resultar positiva. Su tendencia a cerrarse y ejercer de tercer central no suena negativa ante los apoyos interiores de Iniesta y Cesc, muy al estilo de lo realizado por Arbeloa en el Clásico. Quedará en otros tapar al cohete Alba.
Si bien la formación en rombo de Manuel Pellegrini (4-3-1-2) no pinta negativa para paliar el poder lateral del Barcelona, al final la manteca siempre se reparte por dentro.El Málaga debe decidirse entre tapar a Messi o al resto El desempeño de Messi en los últimos duelos frente a los malagueños hace pensar que el chileno buscará blindarse ante Leo. Entre lesión y lesión, Toulalan no agarró su punto óptimo de forma, pero su participación se antoja imprescindible. Si no, Iturra y Camacho formarían el doble pivote (con Sergio Sánchez en el lateral, la opción de Demichelis en la base pierde fuerza). Si, por contra, el Málaga arranca con Portillo y Eliseu escoltando al “5”, el Ingeniero ordenará una posición más cerrada de los interiores. Frente al Real Madrid actuaron demasiado abiertos, siendo fundidos por Cristiano Ronaldo en la primera mitad del partido de La Rosaleda.
Messi quizás haga al Málaga optar por el doble pivote
Será un test interesante para comprobar varias cosas. Por ejemplo, saber si Isco definitivamente se guarda sus últimas bocanadas mágicas de la temporada para la Champions. El Barça aprieta y el chaval demostró ante el Madrid que descodificar estas exigencias aún no le sale con naturalidad. Claro que si tiene una va para la red, y eso es un argumento demoledor. Pese a ello, volverá a ser Joaquín quien se coma los marrones. Él convertirá la desventaja en acciones jugables. Para Busquets y compañía, el de El Puerto de Santa María no deja de ser un reto; convive con la presión, sabe quitarse oponentes y recibe en los costados, las zonas más exigentes para los tentáculos de Busi. Muy inspirado habrá de estar el gaditano, pues los barcelonistas vuelven a tiranizar la posesión, y eso son intervenciones contadas para el adversario. Ha querido el calendario que el Málaga choque en tres ocasiones consecutivas con los blaugranas. Han de aprender a encararlos, empezando por hoy mismo.
@DavidLeonRon 13 enero, 2013
Hay que seguir vigilando al Barça de cerca porque está en un momento decisivo. Ver si consolida este estilo, este once, es fundamental. Me atrevo a decir que incluso más allá de la propia temporada.
A ver Isco, al que ya le va tocando una gran participación en un partido, que solo con Joaquín el Málaga no resiste. Importante ver a Toulalan ante Messi (el año pasado no jugó) y si Saviola repite su actuación ante Pepe y Ramos. Interesante comprobar cómo respondería Piqué.
En fin, que tenemos partidazo.