Manuel se comió a Thiago | Ecos del Balón

Manuel se comió a Thiago


Sería injusto y terriblemente erróneo empezar este análisis haciendo referencia a los aspectos negativos del partido vivido anoche en el Camp Nou. No toca. En una previa fría, con multitud de suplentes en ambas alineaciones, el conjunto de Pellegrini (de Manuel Pellegrini) escribió la que quizás sea la página que más le relaciona con la grandeza. Y eso que al Málaga 2012-2013 se le cuentan victorias ante el Real Madrid y el AC Milan, por ejemplo. No fue empatarle al Fútbol Club Barcelona con 10, que ya estaría bien; el mérito estuvo en exhibir una personalidad clara, definida y muy valiente. La de un bloque que se siente maduro para competir en cualquier escenario, y que solo caerá cuando el rival reúna más calidad que él. Una obra digna de un Ingeniero.

Y eso que el arranque fue entre discreto y malo para los andaluces. El Barcelona recuperó su versión más agresiva, con dos extremos bastante pegados a la calLos de Vilanova arrancaron de nuevo brutales (Tello sobre todo), dando espacio a Messi, Iniesta y Thiago. El primero no conoce días aciagos en el regate, pero Andrés y el mayor de los Alcántara solo son portentosos. Había que ver si tenían una velada inspirada. Y así fue. Iniesta está brutal. Desde que Tito le entregó la llave del nuevo Barça de los centrocampistas, el manchego va que vuela. Por su parte, Thiago fue un atisbo de lo que soñamos para él. Su gesto técnico muy pronto escapaba de Buonanotte para unirse arriba a los dos genios. Camacho e Iturra no podían contener y si los azulgranas no se pusieron 2-0 en 20 minutos fue por un Alexis cuya relación con la portería amenaza con romper la suya con el Barcelona.

El éxito en el desborde había llevado al Barça a una superioridad absoluta pero también momentánea. Sin Xavi, Gerard Piqué, Cesc o Sergio Busquets, el pleno control del juego es una quimera. Pellegrini esto lo sabía, y tan pronto bajaronLa pillería de Iturra a Thiago, el resumen del partido las revoluciones culés ordenó que su equipo plasmara sus intenciones reales. El Málaga comenzó a adelantar líneas de manera impactante. Hay que detenerse en el 0-1 porque tiene miga. El robo del imperial Manuel Iturra a Thiago resultó un perfecto homenaje audiovisual al artículo que escribimos en Ecos el pasado mes de octubre, titulado “Aprovechar la imprudencia”. El chileno esprintó hacia la nada como si la muerte le persiguiera. Nadie intuyó que en esa carrera vacía podía nacer un gol. Eso sí, el palito a Thiago es innegociable. El hispano-brasileño debutó hace casi 4 años y hay cosas que ya debería dejar atrás. Sus movimientos para iniciar el juego siguen siendo muy flojos e inseguros. Recibir esa pelota de espaldas es una carencia técnica; no descargar sobre la triple opción de pase, una irresponsabilidad. Al tanto visitante respondió Messi con otra proeza de esas que lo apartan de este mundo, pero los malagueños ya estaban donde querían.

Thiago, que jugaba bien, no se aleja nunca del riesgo

El fallo sacó por completo a Thiago del encuentro, lo que a la postre sería decisivo. Pellegrini acertó colocando a Eliseu en el costado derecho. Con el portugués, los malaguistas ganaron en intensidad en el costado de Iniesta.La presión del Málaga en la 2ª parte, bestial Portillo fracasó en tareas defensivas. La segunda mitad es lo que de verdad define al Málaga. En el Camp Nou, el 98% de los planteamientos no pueden ser elegidos: hay que replegar y esperar. Un 2% sí tiene margen para decidir. “Ahora presiono, ahora espero”… Pues no fue así. Las cámaras de televisión captaban las imágenes de un Pellegrini que se desgañitaba en la banda pidiendo a sus hombres que subieran, que achicaran. Y sus futbolistas respondieron. Sin miedo y con el futbolista más aterrador de la historia en el césped, que vale el doble. Es cierto que la configuración de la maquinaria blaugrana ayudó: Mascherano y Puyol no casan con el cuero; Thiago seguía en OFF y Song pagaba los platos rotos de la dimisión del propio Thiago. Pronto habrá que dedicar tiempo a la figura del africano. Merece una reflexión profunda. Con balón vive de sus conducciones; sin él sufre demasiado.

Con el reloj marcando el 65, el dominio ya era azul y blanco. Pelle redondeó su actuación metiendo a Santa Cruz, destinado a volver a mandar sobre Mascherano y compañía. El paraguayo cumplió con nota, principalmente cuando el Málaga quedó con diez. Pedro, recién entrado, castigó la osadía de una zaga kamikaze. Fue ahí cuando Roque se hizo gigante. Como un Málaga que confirmó su jerarquía en una inferioridad numérica que apenas notó. La igualada de Camacho (a centro de Duda, una reliquia pretérita) puso justicia a un marcador que abre de par en par la eliminatoria, y que sirve para recordarnos lo extraordinarios que son Manuel Pellegrini y su grupo de jugadores. Que tenga cuidado el Oporto.


Comentarios (36)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Me encantan las " personalidades " de juego, de táctica y jugar sin miedo, lo que no me gusta, es que solo sale bien el 10% de las veces contra este Barsa "galáctico". Me gustó el Málaga, me gustó estratégicamente "Pelle" pero no creo que pasen la eliminatoria si a la vuelta no se cierran atrás. El problema es que este málaga no es vertical y salir al 0-0, será lo rácano que quieran, pero no hay otras muchas formas.

Recuerdo los primeros Clásicos el Madrid atrás, y un argentino, muy gracioso, en el bar me dijo: <<No podés jugar como un equipo de segundaaa chico, cerrándose atrás como de segunda...>>. Lo que en el fondo estaba deseando era la alfombrita. Me niego, será poco vistoso e incluso feo un Málaga cerrado, pero podrán apretar al final con mayor convicción. Veis capaces a Pellegrini de cerrarse atrás a la vuelta?
Buenísima la foto de trollaco de pellegrini en la cabecera dle artículo jajaja
Importante el apunte de David de una fase defensiva poco reconocida. El Málaga, igual que los otros equipos de Pellegrini, está cómodo defendiendo. No es una fortaleza inigualable, pero te obliga a que si quieres marcar un gol tienes que superarles, y no es fácil. El otro día con el 0-0 el Barcelona marcó por un fallo clamoroso el primer gol. Y el Madrid en la primera parte las que tuvo fueron gracias a unas cuantas maravillas fisicotécnicas dificilmente ejecutables. Ojo que el Málaga con un 0-0 al acabar la primera parte de la vuelta no sería un resultado ni mucho menos estrambótico.
@David León, @migquintana

No sé si Tiago tenía tres opciones de pase (no podía devolverla a Pinto y Puyol se estaba perfilando), pero la de Mascherano, de primeras, era clarísima y fácil de ejecutar. Elige la peor opción, controlar sin mirar atrás y sin ayudarse del cuerpo para proteger el balón. Pinto, después de controlar, no tiene muchas más opciones aparte del balón largo. Además Tiago le "canta" el pase con su movimiento, se ofrece - si te ofreces para recibir ahí, debes tener pensada la siguiente acción, creo-

Una pena que le afectara tanto porque, hasta ese momento, había jugado muy bien-Tiago y el Barça-

Creo que los cuatro goles fueron bastante "evitables", pero el resultado es ideal para ver un buen partido de vuelta.
Como dice Charloz, Alexis marca una de las dos que tiene y el partido se le pone de cara al Barça, seguramente la disposición de Thiago o el mismo Alexis hubiera sido diferente el resto del partido, y esos 20 minutos se hubieran prolongado un poco más (que no todo el partido), que seguramente hubiera dado más réditos al equipo. Todo es especular, las cosas fueron como fueron y el Málaga a diferencia de muchos equipos supo "imponer" su esencia, y por si fuera poco, no solo sobrevivir con 10 sino que se impuso y empató el partido.

Thiago es un genio con los pies y muy bueno jugando a esto, pero necesita poner la cabeza a ese nivel YA, o irá quemando etapas muy rápido (hace ya 4 temporadas que debutó).
Quizás estemos dramatizando un poco, no?. Tiene 22-23 años.
Esperemos que a Thiago no le afecte tanto este fallo en los futuros partidos como nos está afectando a nosotros a la hora de analizarle. Fallos puntuales que cuestan goles ocurren muchos, hasta a Valdés y Busquets!
¿De verdad pensais que no ha evolucionado en los últimos 4 años?. Creo que si los técnicos siguen confiando en él, es porque va cubriendo etapas de formación correctamente.
Ayer lo Mencione en un par de comentarios en mi Twitter, sIn demeritar al Malaga, el partido de Messi a mi ayer me parecio para el olvido ( A pesar del gol) se que es dificil exigirle a Leo que te de 100 juegos buenos de 100, pero bueno por algo es quien es. El caso de Thiago esperemos que no se convierta en el tipico de la promesa eterna ( llamese Robinho, Pato , Ganso etc) tiene ya mas de 4 temporadas practicando al futbol con el Senor Xavi Hernandez, y compania.. eso no va sobra mucho de soberbia en muchas ocasiones y eso aca no va..
No trato de Reventar ni mucho menos, no hace mas de un par de dias los alababa pero entre enero y febrero se pueden perder 2 copas !
@David

"El error del gol influye entre 0 y nada en mi visión sobre él"

De acuerdo entonces. Tampoco lo decía por ti en particular, digo que noto en general cierta impaciencia con él.
En cuanto a las dudas, te refieres a carencias en el juego sin balón (en ataque?)?. Yo creo que con balón toma mejores decisiones, en general, que antes. Es cierto que está al lado de los mejores para aprender, pero también es difícil tener más minutos con esa competencia, además de la lesión que tuvo recientemente.
"Cierto que cuando el rival puede chocar es que el Barça no está haciendo algo bien"

Que no está haciendo algo perfecto, diría. En el fútbol, con el Barça o sin el Barça, lo normal es que el choque sea un recurso defensivo. Solo desaparece cuando el Barcelona juega a la perfección contra un rival que no sea uno de los 4-5 mejores del mundo.

@ Chopi

Alexis no es un definidor, nunca lo ha sido y nunca lo será, pero está claro que estamos ante otro caso de bloqueo mental. Sus dos fallos de ayer no son normales. Eso no es falta de técnica. Especialmente el segundo, que te permite colocar el interior perfectamente.

El chico está KO ahora mismo. Nada que no solucionen dos buenos partidos seguidos o dos malos partidos con dos goles de churro.

@ Charloz

Bueno, yo creo que se juntó todo. Yo quería un partido al 100% de ambos, pero el hecho de que el Málaga enviara el mensaje de tregua -Joaquín y Toulalan ni viajaron a Barcelona- seguramente impulsó a Tito a dar descanso a algunos de sus titulares.

Que dicho eso, el Barça sacó un 11 en el que todos sus jugadores menos Pinto y Tello sería titularísimos en el 11 de gala del Málaga. Tampoco perdamos perspectiva. La plantilla culé es la que es.
@ Allan

El Málaga se alimenta del pase y del regate. Nunca jamás va a renunciar a poder hacerlo. En la primera parte contra el Madrid no pudo hacerlo, y lo hizo en la segunda, porque le sostuvo el marcador. En la primera parte contra el Barça en Liga se encontró con Joaquín y Roque brutales, y lo hizo cuanto pudo, hasta que el Barça le borró. Ayer los primeros 25 minutos del Barça a mí me parecieron élite, y ni la olió, pero llegó vivo -perdiendo pero vivo- al segundo tiempo y ni la expulsión le quitó protagonismo.

Esa confianza que tiene el Barça para hacer su juego cada vez que puede es clave, y no van a renunciar a ella en La Rosaleda tampoco. Si el Barça juega perfecto, el Málaga no podrá hablar. Si el Barça le deja una pequeña oportunidad, van a tener posesiones larguitas.

@ Pablortega

A mí también me sorprendió mucho más que el fallo acabase con el partido de Thiago que el fallo en sí. El propio Weligton cometió uno muchísimo más dramático -porque su equipo es mucho peor- y aguantó luego el tipo.

Pero vamos, que tampoco pasa nada. De hecho lo que tiene que hacer es ser titular contra la Real. No he medido a Tito en éstas, pero con Pep lo sería seguro. Y seguro que jugaría muy bien.
Pero Chopi, en un partido decisivo no creo que el que salga sea Alexis. Aunque el juego le pida a Tito que lo haga, en esos momentos lo que tira es otra cosa, y con razón. Por eso digo que, aunque Villa e Higuaín sean un poquito aburridos y bajen el nivel colectivo, son elementos cruciales, no imprescindibles pero casi, en las plantillas de los gigantes.

Ayer mismo con Villa, con todo igual pero con Villa por Tello o Alexis, sabemos que el marcador no tiene nada que ver.
-A mí me parece que el error es clarísimamente de Pinto. Ese pase no se lo dan ni a Xavi con uno encima. No me parecen tan fáciles las opciones de pase como decís algunos. No tan presionado, de espaldas y en todo el centro de la defensa.
-Song no estuvo de la leche pero creo que la mejora en su juego es evidente. Hace apoyos sencillos, pero con bastante mejor resultado que en partidos anteriores. Necesita tiempo. Busquets me parece desde hace tiempo, incluso la temporada pasada, el segundo jugador más importante.
-La alineación de ayer no mezclaba bien: Pinto+Puyol+Mascherano+Song no deben coincidir: o juega Piqué, o juega Bartra o juega Busquets, pero con esos 4 no se saca el balón en condiciones.
-No comparto que el empate del Málaga hiciera justicia. El Barça tuvo más ocasiones de gol claras. Me parece tremendo el rendimiento del Málaga en estos 2 partidos. No ha tenido más de 4 ocasiones claras y ha hecho 3 goles. Se lo tiene que hacer mirar el Barcelona también. Pinto al menos hizo una gran parada.
-Los 20 minutos que jugó Cesc, salvo en el pase a Pedro, fueron lamentables. No dio una a derechas, pero es circunstancial.
-Messi tenía el día tonto. Como si no le gustara algo (partido, alineación o qué se yo). Hizo un partido tirando a malo, pero suele ser suficiente. También tiene mérito la defensa del Málaga, una cosa no quita la otra.
-Gran partido de Mascherano al cruce. Al menos esto parece que lo va recuperando.
-Sorprendentemente Eliseo estuvo muy desacertado en todo. Diría que fue el peor del partido con Alexis.
-Entiendo las declaraciones de Pellegrini pero no las comparto en ninguno de los 2 partidos: ni el Málaga fue mejor que el Barça en TODO en la segunda parte ni el partido de liga se perdió por un error.
* Quería decir Eliseu
@David
No me refería a los "problemas de cabeza" que se le han achacado siempre y que son totalmente injustos (ahora mismo Thiago destila seriedad). Me refería a que un jugador con su talento, con la etiqueta de promesa que tiene, desde hace años además, y a estas alturas de su evolución no puede permitirse que un fallo así le deje KO el resto del partido.

Unos días antes vimos como Busquets estaba devorando a Isco y este no dejaba de intentarlo, aunque cada vez Busi le aleccionase, el chaval no se achantaba.

Thiago se quedo bloqueado por un fallo que parece que le da miedo cometer, precisamente por la etiqueta que él sabe que tiene puesta.

PD: Sigo pensando que es futuro candidato al balón de oro, proyecto de SUPERCRACK.
Casos como los de Iturra son motivo para que os vuelva a insistir sobre lo mucho que os perdéis de la Segunda División

Una joyita de Iturra en su paso por Murcia, http://www.youtube.com/watch?v=_GP93QQqLmY

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.