Mesut y Ozil | Ecos del Balón

Mesut y Ozil


Si hay un jugador del Real Madrid que manda a la cama a su técnico, Jose Mourinho, con cabreo casi permanente, ese debe ser Mesut Ozil. El alemán, no lo discute nadie, es un genio del balón. También del fútbol, pero eso solo a tiempo parcial. Dicen los que saben que se trata de un futbolista “irregular”. Más allá de que la expresión es muy socorrida, el concepto queda un poco a medias. Ozil rara vez juega mal. Quizás ni sepa qué es eso. El defecto, y este sí parece justo, es que “juega poco”. El todavía joven talento se siente capaz de todo cerca de la portería, y a veces olvida lo que podría influir lejos de ella. Con sus demoledoras virtudes y sus pequeñas carencias, ayer salvó a los suyos de una buena.

Las alineaciones fueron las esperadas, con la excepción de la entrada de Callejón por Di María, que se explica bastante fácil atendiendo al rendimiento de cada uno enEl Pucela salió mostrando una personalidad arrolladora el último mes. El Valladolid fue exactamente lo que su entrenador anunció, es decir, ellos mismos. El Pucela es un equipo ancho, anchísimo. Regala metros por dentro a cambio de la posibilidad de matarte por fuera. Debatíamos ayer si Rukavina pasaría al ataque con la presencia exterior de Cristiano Ronaldo. La duda se despejó en cuestión de segundos; tanto él como Balenziaga, arriba siempre que hubiera hueco. En los apoyos centrales, Manucho (hilarante su poderío aéreo en las dos áreas) y más atrás, Óscar. El “10” local superó con excesiva comodidad a Khedira en el tramo inicial. Iba a ser una de las peores tardes de Sami en la temporada. Sin la pelota, buscaban con agresividad la salida del Real Madrid, obligando a Alonso a meterse entre centrales. Con el inexperto Nacho y Arbeloa, el Madrid no tenía demasiado peligro en sus carriles exteriores. El Barquito de Papel, en su ímpetu y su inocente gol en contra, era reconocible.

Claro, pisan tanta raya que en el centro, Víctor Pérez y Álvaro Rubio no dan abasto. Y tampoco es que sean Makelele y Vieira precisamente. Cristiano, queCR7, viendo los espacios entre líneas, dejó la banda izquierda empieza a amar esos lugares, detectó muy pronto que ahí había chollo. Lo hizo especialmente al comprobar que Ozil, de manera extraña, no estaba sacando todo el partido a un movimiento que el germano domina como los dioses. El Bicho fijó su posición en el medio, desplazando un ratito a Mesut a la izquierda. En esas, vino el revés de la noche para el Valladolid. Los de Djukic perdían por lesión a Ebert. El conjunto blanquivioleta da la (maravillosa) impresión de estar corriendo constantemente, pero en realidad, su único jugador veloz es Patrick. Ante el Madrid de P&R, si eres lento estás muerto. Los pucelanos vieron volar su gran amenaza por la derecha, Ozil pudo centrarse más cómodamente y ahí dejó la jugada del encuentro, una joya junto a un Karim Benzema pelín ausente. 2-2 y descanso.

Pasar por la banda izquierda hizo espabilar a Ozil

Tras la reanudación, Mourinho se la jugó. No se le escapó al portugués la relevancia de la marcha de Ebert, así que pensó que, por qué no, Callejón le podía cumplir bienEntre Ozil y CR y Alonso faltaba mucha pausa de lateral zurdo. El Madrid leyó con acierto la situación, apretando de forma más intensa, colocando a Arbeloa y Callejón a alturas tan altas como arriesgadas. El otro detalle clave fue el rol definitivo de la pareja Cristiano-Ozil. El fenómeno de Madeira se despidió de la banda. Fue como si los ciento y pico metros del José Zorrilla hubieran sido encargados al mencionado Callejón. Desde luego, Mou cree en él. Este escenario confundió al Madrid, que hallaba líneas de pase con sencillez, pero verticalizaba con frenesí incontrolado. Es la pega que no corrige Mesut. Estar más cerca del juego, tocarla más, sacarle jugo a unas condiciones devastadoras. Solo una vez lo hizo, y fue memorable, pese a perder. Así, el Madrid comenzó a fallar, a no detenerse en nada. Como Khedira estaba missing en cualquier función, Mourinho sacó a Luka Modric, que era lo que gritaba el choque.

El Valladolid ya hacía rato que salía, y sin el achique de Sergio Ramos (reubicado como “2”) y Pepe, con Alonso de central y Callejón en misión imposible, transitar estaba al alcance de la mano. Regresaban las superioridades en bandas que tan fabulosamente realiza este grupo, ahora favorecidas por las necesidades visitantes. El Madrid compraba boletos para marcar pero ni mucho menos cerraba su puerta al adversario. Entonces surgió Mesut, para tirar una falta con la pierna de Maradona y estilo de Zico. En apenas una horita, Ozil dibujó el cuadro de su fútbol: aún corto para ser lo que puede; frío para lo que ofrece; tan bello y determinante cuando emerge.


Comentarios (26)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
"Luego, la lectura de Mourinho me pareció más que correcta, pero no tuvo el efecto que él quería"

Esto me parece muy importante. No seré yo quien dude de la dirección de campo de Mourinho de ayer porque todos los cambios que hizo tuvieron un sentido, una intención clara que, de plasmarse sobre el césped, mejoraban a su equipo. Pero en la práctica, en mi opinión el equipo falló.

A mí la primera mitad del Madrid me pareció correcta. Encuentro muy difícil que se le complica -sé que fallan defensas, pero todo es fruto de la inseguridad que provoca Casillas y la defensa que tiene que plantear Mourinho para protegerle de su miedo al contacto- y se recupera dos veces concediendo nada y creando ocasiones suficientes. No del todo claras en su mayoría, pero para ir ganando. De hecho, marca dos tantos. Ahora bien, con los cambios fue perdiendo compostura, y los 2x1 en banda del Pucela fueron un dolor para el Madrid en la segunda parte.

Para mí, el Pucela fue más que el Madrid en el segundo tiempo.

El partido de Manucho mientras duró, sin paños calientes, épico.

@ NRG

Estoy contigo. Creo que con la generación de futbolistas que tenemos, que condena al ostracismo y pronto a no ser convocado a jugadores de la talla de Mata, Callejón es un recurso para el que no hay lugar. Entiendo a Rafa León, y tiene razón, pero es que el nivel es demasiado alto. No se puede dejar a nadie fuera por él. Los que van son muy superiores. ¿Que falta Pedro y Del Bosque se obsesiona por llevar algo ligeramente parecido en términos de ruptura, gol y tal? En ese caso se podría hablar un poquitillo la puerta delbosquiana -no la mía, aunque la mía cuenta cero por supuesto ^^-.
Apuntar también, como David en el texto, lo mucho que me sorprendió el partido de Khedira. Encuentro de balones divididos, saltos y segundas jugadas y su aportación fue prácticamente nula. Especialmente en la segunda parte el Madrid le echó mucho en falta. Creo que completó su peor partido del año.
El Madrid no mereció verse 2 veces por debajo pero sólo con físico un tal Manucho se carga de un plumazo la dupla P&R. Sin fútbol....sólo colgando balones. Recurso demasiado fácil para hacer tambalear a un portero de leyenda con 2 centrales que si en algo son top es en el juego físico. Y no es ni la primera ni la segunda ni.......¿Cuántos goles ha encajado el Madrid a balón parado esta temporada? Casillas tenemos un problema.
Pues yo pienso que los cambios de Mourinho casi le cuestan el partido al Madrid. La primera parte acaba controlada. Con la banda derecha sin ebert controlada, el Madrid posicionandose en la frontal pucelana constantemente y con la remontada de facto. Jugando igual parecía cuestion de tiempo.
Entonces Mourinho se pone nervioso. Saca dos defensas y Manda el mensaje de "hay que ir con todo para arriba. No hay tiempo" y claro, el equipo se "dimariza" juega excesivamente vertical y acelerado. Alonso que estaba tiranizando el medio del campo pasa a jugar atrás y el mal partido de Khedira le da la oportunidad de salir a un equipo que llevaba treinta minutos achicando agua.
La calidad individual salva al Madrid, pero yo creo que jugo y mereció bastante mas en la primera parte que en la segunda. Y es que esas locuras de meter gente arriba que le dan a .Mourinho cuando va por detrás no las encuentro acertadas. Evidentemente busca cosas (¿no lo hacen todos los cambios?) pero acentúa un estado de ansiedad que ya se ha demostrado a este Madrid le perjudica bastante.
Sí, el Madrid debería haber jugado mejor en la segunda parte. Pero dejando a un lado el partido flojo de Khedira, tal como están las cosas:

1. El Madrid necesita como agua de Mayo a Modric acoplado y los demás jugadores necesitan acoplarse a él.

2. Sin Marcelo le resulta muy difícil batir líneas por la izquierda, y en partidos como ayer se nota muchísimo.

3. Di María colabora en mayor medida a la precipitación y al caos del Madrid. Cada vez que coge el balón se acelera, intenta regates imposibles, pierde el balón o tira pedradas sin sentido. Incomprensible lo que le esta pasando. Ahora mismo ya casi ni vale como revulsivo/suplente (ya ni hablar de titular) salvo en partido loco y si Mourinho quisiera jugar a la ruleta rusa.
@ David

Pero al Madrid lo desequilibran desde los cambios. Alejan a Alonso de la pelota y curiosamente se crea una vía de escape porque Khedira ayer leyó fatal. Pepe se queda como ultimo defensa y se pone en plan superhéroe tengo que ir a por todas, que acaba haciendo mas daño ane un equipo que sabe asociarse como demostró el Valladolid.
¿Y eso lo cambio para obtener que? Precipitación, un equipo encerrandose por en medio y un estado de ansiedad que les iba a costar el partido. ¿Tantos problemas habia en seguir como en la primera parte o hacer un cambio ofensivo "normal" (di Maria por callejón. Khedira por Modric)? A mi me estaba gustando el Madrid.
Y lo de Ozil...es un debate que ya llevamos tres años con el y no va a cambiar. Ozil no siente eso de bajar a por la pelota. Es una lastima y una limitación pero a Messut si no le llega la pelota... Pues se abre a la derecha y ya esta. No va a hacer como Zidane de ir a buscarla al pie de Helguera o Makelele. Hay que asumirlo como tal. Y es una lastima, que recuerdo un partido en Mallorca perdiendo y Mourinho monto una como la de anoche dejando a Ozil de mediocentro y dio una exhibición desde atrás encontrando lineas de pase que fue un espectáculo
Lo que rescató del partido fue la buena capacidad del Real Madrid para competir y saber leer las peticiones del marco del momento. Remontar en dos ocasiones el marcador ante el Pucela en su campo no es moco de pavo. Ahí se pierden ligas.
Se adaptó a las circunstancias dándole el carril central a Cristiano y ensanchando con Callejón y Di Maria. Pero, como dice @sharkgutierrez y yo reescribo, no le terminó de salir como quería a Mou, porque el Madrid no fue ancho y profundo por los carriles exteriores.
Estoy con @abel en que Khedira no completó su mejor partido. Y era para él teniendo en cuenta la línea de medias puntas del Pucela y sus movimientos mecánicos. Amén de un Manucho a espaldas. Lo identifico más a otro guión del partido, más adelantado de lo normal.
Mis 2 partes, pucelana y madridista, están contentas...a medias.

Se ha lesionado Ebert, ya veremos durante cuanto tiempo. Omar es mejor que él en algunas cosas, como dice Abel, pero para mí no hay color entre él y Patrick. Entre otras cosas porque a Omar y a Bueno no les gusta tanto la línea de cal como al germano.

Se dio una buena imagen (buena para la confianza del grupo) y Dani hizo un partido soberbio, quizás el mejor de la temporada. Si se pierde un partido ante el Madrid y se gana un portero (aunque siga teniendo carencias), el resultado no es tan malo.

Manucho sigue siendo un espectáculo. Domina el juego aéreo, y aunque ayer se asoció mal, sigue entendiéndose bien con Óscar. La parte mala es que Javi Guerra, que ha metido 50 goles en 2 años en segunda, es un fantasma.

Me pongo 2 medallitas: Óscar no apareció y Rukavina atacó mucho.

Mi parte madridista está contenta por la remontada. El partido fue muy difícil, y lo que importa bajo los 0ºs pucelanos es ganar más que el cómo. Mou hizo cambios y aunque no resultaron eficaces al 100%, sí que cambiaron el partido, que era el objetivo.
Además, Callejón creo que estuvo bien de lateral y puede ser un Plan C válido en ocasiones similares.

La lectura negativa es que Casillas sigue siendo un enorme punto débil a balón parado, aunque no todo es culpa suya. Ramos, el mejor cabeceador del equipo, y Xabi, suelen tener también lagunas de concentración en los córneres.
Un bonito partido, bastante más divertido (gracias al Valladolid) que los que ha tratado de remontar el Real Madrid (con o sin éxito) en Liga esta temporada.

El Real Valladolid, lo esperado; estoy prefiriendo ya el de Djukic que el de Mendilibar (que me encantaba), fundamentalmente porque tiene varias versiones, puede jugar de diferentes formas, con/sin balón, extremos/medias puntas... y parece sentirse cómodo en todas estas versiones. El de Mendilibar sólo sabía con un 4-2-3-1 y presión altísima desde arriba, jugando sobre el filo de la navaja... pero era realmente bonito de ver, y muy trabajado (a pesar de las diferencias, veo parecidos entre el Óscar de Djukic y el Víctor de Mendi).

En el partido, la baja de Ebert se notó mucho, por un lado a balón parado, y por otro por tener los dos extremos más cerrados (aunque Bueno me pareció que jugaba de forma inteligente entre líneas). Creo que Rukavina es uno de los mejores laterales derechos de la Liga, muy completo.

En el RM, Khedira podía ser su partido pero estuvo muy perdido (yo creía que iba a ser uno de los cambios, al menos el de Varane). Modric es muy bueno, tienen que encontrar entre Mou y él, su rol en este RM. Tiene conducción, pase corto/largo, dribling... Ozil y el bajar a recibir/influir más... yo creo que es decisión de Mou. En Alemania lo hace mucho más, y como recordáis, el partido en Mallorca del año pasado fue una cosa bestial jugando de medio centro.
@DavidLeonRon Abel Rojas
No os sorprende el cambio de rol de Khedira?
Cierto es que en ninguno de los dos años anteriores ayudo en demasía en la salida de balón, casi siempre con pases que no superan lineas, pero este año se limita simplemente a ocupar posiciones intermedias, ideales para Modric, sin tener ninguna trascendencia en la cada vez peor salida del Real. Pero la modificación de este año llega una vez el balón pasa la mitad del campo, deja atrás movimientos de temporadas pasadas, como doblar por derecha por detrás de Di María, y decide pisar área con una frecuencia cada vez mayor, lo que lleva al Madrid a sufrir mucho más en transición defensiva. Entonces para mi este nuevo khedira solo podría ocupar la posición de interior derecho en un 4-3-3 que le permite llegar con mucha más facilidad, y le quita la losa de la salida de balón
¿No sería mejor la posición del Doble-Pivote para Luka Modric, que aunque tiende a dar el famoso paso atrás a la hora de presionar, ocupa mucho mejor los espacios intermedios y supera lineas de presión con mucha facilidad ya sea en conducción o con pase?
"un Karim Benzema pelín ausente"

Es otro Ozil. La regularidad no es su segundo nombre. Que yo recuerde en este tipo de partidos nunca rinde. Ahora bien, para ser un partido tan flojo, si ahora no me falla la memoria, gol de empujar, jugadón con Ozil, el gol anulado de Ramos es asistencia suya y luego provoca la falta que después marca Ozil.

El que tampoco me gustó mucho fue Cristiano. Yo he visto otro partido entonces. Nada que ver su partido contra el Atleti. Ayer creo que no participó en ningún gol del equipo y no creo muchas ocasiones de peligro.

Gracias.
Es que el problema principal de Özil y Benzema es que les falta agresividad. Por eso son peores de lo que podrían. Son bastante resolutivos, sin excesos pero casi siempre producen, porque son muy buenos. Pero es que son 0 agresivos. Y la agresividad en el fútbol es una cosa que casi siempre es virtud.

Y con Özil, el tema de siempre. Es parecido al Benzema-Higuaín. Benzema es MUCHO mejor, pero es que un delantero tiene que ser agresivo y voraz, Higuaín si lo es, y Benzema no. Pues Özil, parecido, pero más agravado, porque su fútbol es incompleto. Le falta la agresividad para ser un Kaka, pero es que jamás podría jugar en posiciones más retrasadas porque el termino centrocampista ni mucho menos se le ajusta. Atrás no pesa, y adelante, depende. Que es muy bueno? Buenísimo. Pero no es capaz de pesar de forma constante. Nadie le pide que le salga la jugada siempre, pero tener un rol claro en el equipo, una serie de cosas que siempre haga, juegue bien o juegue mal...y no las hace. Es un conjunto de cosas, y por eso existe la duda.

Sin ir más lejos, yo se que Kaka en el Madrid ha sido muy muy poco. Pero cuando ha sido, su aportación ha sido menos diferencial que la de Mesut, porque hoy por hoy, es peor. Pero para mi, más constante. La verdad es que el paso de Kaka por el Madrid, va a sonar raro, pero ha hecho que mi valoración sobre él suba como la espuma. Jugadoracisimo. En cambio Özil... sólo cuando está realmente activado pesa en el discurso. En el resultado no, porque es buenisimo, es muy fácil que pese. Pero es que es lo que tiene tener calidad...Modric jugando de "mediocentro" a lo tonto a lo tonto ya tiene 3 o 4 asistencias y un gol. Con su calidad y estos compañeros... Pero de los cracks jovenes que fichó el Madrid, la verdad es que el único que se ha hecho notar de verdad, es Di María. Modric-Benzema y Özil, por los motivos que sean, no tienen ni de coña esa ascendencia. Curiosamente, para mi el "peor" es Ángel, pero así está la cosa.
Me quedo con esta radiografía de Ozil que ha hecho David: "El todavía joven talento se siente capaz de todo cerca del área, y a veces olvida lo que podría influir lejos de ella". El partido pareció por momentos uno de baloncesto, ritmo frenético ida y vuelta. Ramos/Manucho eran pivots, Ozil de base, Callejón escoltó a la perfección a Mou, y Ebert fue el alero vital que perdió el Valladolid.
Bueno yo creo que el principal problema del Real Madrid esta temporada está siendo que no es capaz de ser un equipo sólido como el año pasado. Es un equipo partido que parece que juega con 6 defensas y 4 delanteros, en ocasiones 5 defensas y 5 delanteros si se coloca a Modric o incluso Essien en la medular junto con Alonso, que diría que se acercan más al area que Sami Khedira. La solución a esto pasa por, en mi opinión, cambiar de esquema. Mourinho se empeña en jugar al fútbol que siempre le ha dado resultados pero le han pillado el truco. El año pasado rompió con ese doble falso 9 y ese sistema de apoyos escalonados tan interesante, y en mi opinión fue el mejor equipo del mundo, superior tanto a Barcelona como Bayern o Chelsea. Este año intenta seguir con el falso 9 pero poco le está funcionando debido a lo partido que se ve al equipo en el campo. En mi opinión la salida de Di María del 11 es ciertamente necesaria en muchos partidos en detrimento de Modric o Essien, una mayor presencia de centrocampistas con un Ozil más retrasado conformando un 4-4-2 en mi opinión podría funcionar, digamos que sería un rombo en medio campo con Khedira, Modric y Ozil apareciendo por sorpresa por detrás de los puntas, que serían logicamente Cristiano y Benzemá,

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.