Deben jugársela por Tom | Ecos del Balón

Deben jugársela por Tom

Confirmado: los partidos del Manchester United son los más divertidos de la élite europea. Las ocasiones se suceden en ambas porterías incluso cuando, como ayer, sale un encuentro malo. El atracón navideño siempre deja alguna tarde sosa y esta vez le tocó al Manchester-West Bromwich Albion. De entrada, la atención estaba en la dupla ofensiva Kagawa-Welbeck. Con la cantidad de juego directo que mandan los red devils esta campaña y lo mucho que se mueve el inglés, Danny parece tener un sitito, a pesar de que de nivel anda justo para todo un United. A su lado, Kagawa haciendo de Rooney. Tras dos meses de ausencia, no podemos juzgarle, aunque se volvió a evidenciar que el japonés no simpatiza demasiado con eso de bajar al centro del campo a elaborar.

Un mediocampo que es el sector estrella de los análisis del United. En esta ocasión Sir Alex sí puso a los buenos, a los favoritos para ser titulares en el Santiago Bernabéu. Hay que detenerse en Tom Cleverley. El chico no es Scholes, pero sí el único jugador de la plantilla que permite a los de Old Trafford bascular de banda a banda, algo que Young y Valencia agradecen. Además, esa diagonal hacia los costados regala constantemente un apoyo a los extremos. ¿Su pega? Va a destiempo. Lento en zonas donde no puedes pararte y precipitado donde la acción pide pausa. Con todo, el United le necesita para aplicar su plan, que no es otro que atacar más que el rival. Lo de defender ya no se contempla ni en las citas menos exigentes.

16 comentarios

  • @TomasMartinez23 30 diciembre, 2012

    A mí lo que me sorprende de Cleverley es que cuando estuvo cedido en el Wigan jugaba prácticamente siempre en una banda. En el 4-3-3 que entonces utilizaba Roberto él era el jugador de la banda izquierda, jugando a pierna cambiada como N'Zogbia, que fue clave esa temporada. Luego regresó al United y Ferguson siempre apostó por él en una posición bastante más centrada.

    No sé qué era menos frecuente para él, si ocupar la banda o estar cerca de la base de la jugada. En cualquier caso, creo que su adaptación a lo que quiere Ferguson está siendo positiva y el equipo, por las limitaciones de la plantilla, lo necesita allí. Se complementa bastante bien con Carrick, formando una pareja más que correcta: uno ocupa mejor los espacios y tiene un buen toque de balón y el otro, Cleverley, es más dinámico, se suelta y aparece por distintos lugares del campo. Pero no estoy seguro de si Cleverley ya está preparado para las grandes eliminatorias de Champions, por ejemplo, que ya son palabras mayores.

    Respond
  • letissier 30 diciembre, 2012

    Bajo mi punto de vista yo a Cleverley no lo veo listo para una eliminatoria de tal enjundia. No sé, como comenta el texto, lo veo demasiado acelerado en determinados trances, y con falta de sosiego en otros. No veo que domine el tiempo, que interprete el juego como debería. Pero es que viendo las alternativas que se presentan en la plantilla devil, quizás es la mejor opción. Porque Rooney haciendo ese papel al lado de Carrick no, verdad?

    Mención especial ayer para Vidic. No es el de 2008/2011, pero parece que el chico puede ir a más. Veremos.

    Respond
  • Abel Rojas 30 diciembre, 2012

    @ Tomàs, Letissier

    Para mí el problema no es tanto de tiempos… Yo creo que Cleverley casi siempre juega rápido y que casi siempre es eso lo que le conviene al Manchester United. Mi duda es como miembro de un centro del campo de, digamos, 2 hombres acompañando a Carrick contra un equipo poderoso con balón…

    Creo que lo normal sería Carrick; Cleverley, Anderson; Valencia/Young, Rooney, Van Persie.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 diciembre, 2012

    Algunos apuntes interesantes:

    -Como dice @letissier, buen partido de Vidic después de su flojísimo retorno ante el Swansea. Coloso por arriba como siempre, pero esta vez ganó algún apoyo. Evans por su parte me parece discreto, discreto, pero es que tiene 24 años, está joven. Yo creo que le quita el puesto a uno de los dos mitos, salvo que estos se impongan por jerarquía.

    -Kagawa tieso, pero tras dos meses es normal. Lo que no entiendo es cómo hay gente que a este hombre lo encasilló como mediapunta creador. De verdad, segundo punta clarísimo, delantero. Cada vez que baja a la base es entre poco y nada.

    -Si Van Persie no tuviera la sospecha que hay sobre él cuando juega fuera del contexto Premier, fliparíamos. Es alucinante el dominio y la superioridad que transmite en el campeonato inglés.

    -Cleverley, el motivo de la columna. Coincido más o menos con todos. Yo es que creo que lo tengo relativamente claro; es un jugador que no debería ser titular en un superManchester, pero que en este, que aspira a que su (eso sí) superdelantera acabe con todo, tiene que jugar. Cleverley tiene fútbol y le hace un bien evidente al equipo. Entiende los movimientos del libreto Ferguson.

    Respond
  • @TomasMartinez23 30 diciembre, 2012

    En un SuperManchesterUnited seguramente sería un buen complemento para el equipo, en este aspecto coincido con David. Aunque no pude ver el partido de ayer como para opinar de otros temas, me voy al debate con Abel, con quien estoy bastante de acuerdo: el problema de Tom no es el control de los tiempos. Cleverley no es un maestro en el tema, pero tampoco se le exige eso.

    No obstante, yo creo que cuando el contexto exija un centro del campo con 3 hombres en el United, el jugador que acompañará a Carrick y Cleverley, al menos esta temporada, siempre será Rooney. Anderson se ha quedado muy por el camino y sólo conserva una zurda correcta y su conducción que puede ser útil en algunos contextos, pero a mí no me convence demasaido . Ya hemos visto a Rooney jugar muy atrás esta temporada -el ejemplo más claro es el partido ante el Chelsea- aunque eso signifique dejar a Van Persie algo más solo arriba y ocupar ambas bandas con Valencia y Young. Yo creo que ésa va a ser la versión del Manchester United de los grandes partidos para los que le quedan en los próximos meses.

    Respond
  • @migquintana 30 diciembre, 2012

    Ayer Sir Alex Ferguson dijo que ahora mismo tiene el mejor equipo que ha dirigido en su trayectoria. Creo que hace no mucho, aún con Cristiano en el equipo, dijo lo mismo. No sé hasta que punto cree en lo que dice o si, como me imagino, tiene más de motivación que otra cosa, pero contento sí parece estarlo. Para mí la plantilla tiene deficiencias, pero él la ha formado, ha dejado de fichar a un jugador de base a sabiendas de esto y, además, constantemente está alabando a Cleberly. Así que si confía Sir Alex, yo confío.

    @David Leon

    Kagawa es mediapunta/segunda punta para un Manchester con vértigo. Fútbol a pocos toques, orientación del juego al costado y gran llegada desde segunda línea. Si de él quieres sacar un foco de posesión, que te venga a jugar a la base o te meta ese último pase, no creo que te rente. Más bien al contrario.

    @TomasMartinez

    Corrígeme si me equivoco, pero… ¿Wilshere no jugaba también en banda con el Bolton? Curioso.

    Respond
  • Abel Rojas 30 diciembre, 2012

    Sí, Wilshere por una y el coreano por la otra. Aunque en ese momento no era tan curioso. Casi todos apostábamos porque sería su posición, a menos que ganase el suficiente gol como para pasar al centro. Luego llegó Wenger con su última genialidad… por suerte.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 diciembre, 2012

    @TomasMartinez23

    Pero es que lo que tú comentas es básicamente integrar a Rooney en esa línea de 4 que el United se supone que plantará por delante de la defensa en los cerrojos europeos. Eso ya ocurre. Rooney muy pegadito a Carrick y Cleverley para pasar a 4-5-1 en fase defensiva. Eso puede no ser suficiente, o puede dejarte a un Rooney en muy mala posición para salir luego.

    Yo creo que el 4-3-3 que comenta Abel, con Rooney en falsa izquierda (que como dije, ya está probado esta temporada) tiene muchas opciones de salir en Madrid. Eso sí, sin Young ojo que el United no es tan rápido.

    @Quintana

    "Así que si confía Sir Alex, yo confío"

    Hombre, pues yo ya no tanto, la verdad=/

    Respond
  • letissier 30 diciembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Factor Nani decartado para Madrid?

    Respond
  • @Apichatpong95 30 diciembre, 2012

    Cleverley-Carrick es la pareja con las características más favorables para parar al Real Madrid, para dominar el encuentro desde lo físico y casi lo emocional. Cleverley es clave, debe dar su máximo, hacer su "Parejo" particular en el Bernabéu, para que el United se salga con la suya.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 diciembre, 2012

    @letissier

    Parece que se va a ir. Está medio peleado con Ferguson por lo visto.

    Yo con Nani no soy objetivo, siempre creo que puede hacer algo. Para mí es potencialmente el mejor jugador de banda del mundo. Y eso que si alguien viene y me dice "es una mentirijilla" pues tendría que medio darle la razón ^^

    Va a jugar Valencia, que me parece un buen futbolista pero que se queda cortísimo para el Madrid. Ya lo vimos en Wembley.

    @Apichatpong95

    Cleverley para mí no es capaz de hacer el partido de Parejo en el Bernabéu. Creo que no.

    Respond
  • @migquintana 30 diciembre, 2012

    Ya podemos decir que aquel desembolso de Sir Alex en la Liga Sagres (Nani y Anderson por ¿60M?) era tan arriesgado como, finalmente, fallido. Con Anderson quizás no, pero sí coincido con David que en algún que otro universo paralelo, el bueno de Nani ahora mismo sería un jugador dominante. Esto ya es fútbol ficción y situarlo en un TOP aún lo es más, pero potencial nunca le ha faltado. Ahora suena para Arsenal o Manchester City… y realmente creo que en los dos equipos podría significar un punto y a parte muy interesante. Molaría.

    Respond
  • Abel Rojas 30 diciembre, 2012

    Por supuesto que molaría. El Arsenal arriba no tiene un futbolista de su calidad, por ejemplo. Y en el Manchester City, siendo distinto, creo que produciría más que Nasri.

    Nani necesita jugar siempre. Creo que si alguien se lo da, rendirá.

    Respond
  • Aldo1980 31 diciembre, 2012

    Y Kagawa como volante por izquierda pero con libertad de movimientos para estar en cualquier lugar?? tengo entendido que esa es su posición en Japón, ademas podria intercambiar posiciones muy bien con Rooney

    Respond
  • @charloz_ 31 diciembre, 2012

    Recuerdo un análisis de Jorge Martínez sobre el fútbol de Wilshere en el Bolton y no me suena que dijera que jugara en banda. Igual no lo estoy recordando bien.

    Respond
  • @SharkGutierrez 31 diciembre, 2012

    Cleverley es un elemento insuficiente para dominar partidos en Europa, honestamente. También demasiado poco para dejar a Carrick solo para hacer de "barrendero": Özil-Benzema-Cristiano y Marcelo por fuera vs Rafael? Puf…

    Fue un partido divertido contra el West Brom, sí. Eso Cleverley es un elemento insuficiente para dominar partidos en Europa, honestamente. Fue un partido divertido contra el West Brom, sí. Eso si tenemos en cuenta que el West Brom no tenía su doble pivote titular que hubiese ensuciado mucho más la labor de Kagawa que estuvo a la espalda del único mediocentro en toda la primera parte. Shinji se sintió a sus anchas, moviéndose a espaldas de Thorne (un chico que han rescatado hace no mucho de un equipo de la 2ºB inglesa). En la segunda, se ralentizó después de ponerse en ventaja y no fue hasta que Van Persie entró en la "zona United" para sentenciar el partido.

    Luego, Carrick me parece demasiado poco para frenar las acometidas del Madrid. Demasiado poco este United, autosuficiente en Premier, demasiado sufridor en Europa. Si esto fuera el año pasado, no le daría al United el 45-50 % de posibilidades que tiene de eliminar a un Madrid moribundo en liga y temeroso en Champions.

    @Kagawa

    Shinji hay que dejarle libre para que bascule, actúe y genere superioridades. Fijarlo para partir desde izquierda es limitarlo de cara a la zona de finalización. Para eso ya tiene a Rooney.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.