Una zurda de los 80 | Ecos del Balón

Una zurda de los 80


La haya sobrevalorado el tiempo o no, aquella Colombia supo hacerse un huequecito en nuestra memoria. El viaje comenzaba con la victoria de Atlético Nacional en la Libertadores de 1989, primera consagración continental para el país. El Mundial de Italia 90 ponía la semilla para que, cuatro años más tarde, se desbordara -nunca mejor dicho- la ilusión alrededor del conjunto cafetero. “Colombia es la favorita para esta Copa”, llegó a decir el Rey Pelé. La historia terminó en tragedia, y aunque se logró la clasificación para la cita de Francia, en 1998, el fútbol colombiano fue apagándose. James Rodríguez no vio jugar al mejor Valderrama, pero seguro que no le faltaron vídeos y relatos del mítico Pibe, ese que hoy le nombra como sucesor. James no es exactamente eso, pero sí que conserva rasgos y detalles que la velocidad del juego actual hicieron más complicados de ver. El diez del Oporto huele a Sudamérica, pero no renuncia a Europa.

Como buen reflejo del sentir latinoamericano, la pared es parte esencial de su comportamiento sobre el césped. De ahí que Oporto fuera, en su momento, un destino ideal para el joven talento.James Rodríguez vive de su talentosísima zurda El club portugués siempre tuvo una fuerte relación con el continente. Los Falcao, Hulk, Pepe, Deco o los actuales Jackson Martínez o Lucho González, han dibujado la personalidad del equipo presidido por Pinto Da Costa. James encaja en el ecosistema. Su zurda se inclina siempre por la sociedad corta con el compañero más cercano. Sin embargo, no hablamos de un “agresor estilo Messi”, de verticalidad definitiva, sino que sus golpeos están permanentemente enfocados a hacer avanzar al bloque. Es justo en ese punto cuando James te transporta a la década de los 80, cuando las estructuras colectivas no progresaban tan juntas. El colombiano rompe líneas desde su genialidad absoluta en el impacto con el balón. Domina cualquier superficie: exterior, empeine, tres dedos con efecto… Si desea filtrar un pase entre dos contrarios, lo hará. A todo esto, James une gran facilidad para hacerse espacio. Gestualmente es delicioso, y pese a que no tiene ese reprise que elimina marcas (lo que le daría una dimensión muy superior como jugador), la suelta con sencillez. Su pierna izquierda es su vida.

Con estas características, tan típicas de un futbolista de carril central, sorprende comprobar que, en el Oporto, actúa en banda. Enseguida matizaremos, pues James anda muy lejos de ser un extremo. Ni su entrenadorJoao Moutinho y Lucho abren espacios a James se lo pide ni él podría cumplir con el papel. Los porqués de su posición abierta quizás hay que buscarlos en un par de factores. Por un lado, sigue siendo un crío de solo 21 años, lejos de la madurez y constancia que se exige a los que la tocan con mayor frecuencia. Por otro, los interiores titulares favorecen a sus condiciones. Lucho González bascula sin problemas por todo el frente del ataque. Su pasado como centrocampista casi de raya se evidencia en la comodidad con la que cae a los costados. Moutinho también es un medio ancho. El luso, además de ser el jefe por detrás de la pelota (ahí James jamás aparece de inicio, sino que se va sumando), no sufre yendo a banda. Incluso el belga Defour contribuye al movimiento ensayado. En este escenario, el internacional por Colombia encuentra recepciones por dentro, para lo que está más que capacitado de por sí. Cuesta definir cuál es su sector de arranque habitual. Depende bastante de la inspiración transitoria del inquieto Varela, con el que permuta constantemente. James, lógico, tiene sus preferencias.

La banda es un pretexto para liberar a James Rodríguez; su fútbol es de mediapunta

En la derecha, por proximidad hacia su pierna buena, disfruta más. Orientado hacia cualquier acción técnica, se muestra más a menudo y con una seguridad más alta. Son zonas más similares a lo que, imaginamos, algún día será su versión final como enganche. No obstante, en el perfil izquierdo, el chico tiene su cosilla. Sabiendo que no es explosivo en ruptura (alguna tira pero por norma son cortitas), hay que analizarlo más desde el punto de vista asociativo. Su primer toque para la incorporación del lateral es preciso, así como su pausa para aguantar y descargar. Reune las cualidades para ser uno de esos volantes que generan juego desde fuera. Casará muy bien con un carrilero largo que le regale espacio (no es el caso de André Santos o Mangala). Como extra, su centro en estático, parado, es determinante.

Prácticamente la totalidad de virtudes en Bam Bam tienen que ver hoy con el balón o los instantes previos a recibirlo. Aunque no se ahoga por delante del esférico (al revés: se habilita, maneja los apoyos de espaldas, etc), en ocasiones se produce una “lucha” entre su naturaleza (que anhela protagonismo) y sus obligaciones tácticas como pieza externa, lo que provoca situaciones de confusión en el mecanismo del grupo. Nada demasiado grave. Carencia más señalada es su aportación en materia defensiva. Tampoco es extraño; como jugador de clase que es, correr para atrás no es lo suyo. Ni le gusta ni tiene excesivas dotes. Su intensidad en el robo es bajísima. Un lateral con tendencia ofensiva es una pesadilla para él.

El colombiano, en su búsqueda de la disciplina táctica, se pierde en ocasiones

En el aspecto anotador, sus cifras crecen y comienzan a hacerse respetables. De nuevo, su golpeo le sirve para amenazar desde media distancia. Instinto y gol de área, por ahora no tiene mucho. Si lo adquiere, alcanzará guarismos relevantes. Es James Rodríguez, una perla más de esa camada que hace de Colombia una joya a la que todos deseamos en Brasil 2014. Un bonito futuro para una zurda del pasado.

Artículo originalmente publicado el 15-11-12.


Comentarios (17)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
A mí me dice mucho lo que están haciendo este año tanto James como Jackson Martínez. Ese paso adelante justo cuando el equipo lo demandaba tras la salida de Hulk, en todos los sentidos, me dice mucho de ambos. Yo sí estoy procurando seguir asiduamente al Porto y la verdad es que las sensaciones son bastante buenas. Comparando con otros Portos anteriores (medida escasamente útil y justa pero entretenida), lo único que echo en falta es algo más de jerarquía en el centro de la zaga, pero el rendimiento defensivo del conjunto no me parece, en estos momentos, un punto claramente débil.

Se habla mucho de Aulas o de Luís Filipe Vieira, pero para mí, escándalos al margen, el gran referente a nivel de gestión integral es Pinto da Costa. Sobre todo, a partir de la histórica etapa de Mourinho y la Copa de Europa de 2004, el club consolida el modelo de gestión económica y deportiva que le ha llevado a ser lo que es hoy. En cuanto a operaciones de compraventa de jugadores, uno de los aspectos más "mediáticos" en este sentido, hacer un repaso es espectacular. David cita varios ejemplos (salvo, quizá, Pepe y Deco, que responden a un modelo de aterrizaje en Europa algo distinto o, al menos, no directamente vinculado con el Porto).

Sobre el propio James Rodríguez, a mí la verdad es que es uno de los futbolistas que más ganas tengo de ver conforme se acerca el fin de semana o una jornada europea. La sensibilidad en el golpeo, la estética de cada gesto y esa "bella individualidad enfocada al grupo" son deliciosas, y las desgrana de maravilla David en el artículo. Es de esperar su evolución sobre el campo a posiciones más centradas, aunque visto el panorama actual, apunta más al "falso nueve" de moda que al enganche tradicional. En todo caso, esa evolución la veremos lejos de Do Dragao seguro.
Suena mucho para el manchester united, yo lo veo remplazando a GIggs pero no se sí la posición de ring izquierdo se aprovecha todo su talento
@ Shark
Ayer Colombia tuvo su partido más díficil. A esa velocidad, Colombia, aún sin Falcao inspirado, puede producir mucho a nivel ofensivo, pero paga atrás. Colombia necesita tener más control de lo que pasa en todos lados y que las subidas de marea sean puntuales, fugaces, y que ellos decidan cuando y dónde. Muchas veces se vieron jugadas en las que no faltó un pase, sino que faltaron 3 o 4. James conducía demasiado. Luego se calmó y Colombia remató un muy buen partido. Normal por otro lado, si se ve que faltó un jugador en la base, que no jugó Zuñiga y que tampoco jugó Teo. Son tres jugadores que son vitales para el carrusel de pases y gambetas que ganan tiempo y desorganizan. El rombo no falló en lo absoluto, claro. Sólo que Brasil tiene mucho talento y rompía cada rato cualquier deajuste, por menor que fuese.

Sobre lo de James, hay una cosa. James no es todavía un jefe. Es un jugador que acompaña la jugada ofensiva y que sí, a ratos se viste de patrón, pero necesita a alguien como Macnelly que lo ayude y lo acompañe. Cuando Macnelly sale, siempre entra Aldo que es un jugador parecido. En un futuro supongo que entrará Juan Fernando Quintero, sobre todo si gana algo de sacrifico defensivo en el Calcio. Zuñiga y Armero ya dan bastante amplitud. De hecho, ayer Colombia lo hechó muy en falta. En la derecha tenía dos jugadores cuando normalmente junta cuatro o 5 para luego cambiar de orientación a Armero. Ayer eso no lo tuvo y se notó.

James juega siempre libre fuera de Barranquilla y en los segundos tiempos en casa. Lo que pasa es que ayer si tuvo que estar un poquito más pegado a banda por la misma disposición de futbolistas. Sin Zuñiga, Teo y un sólo 5, Macnelly era el único apoyo en zona media para Cuadrado y por tanto no podía compensar movimiento interiores de James, como usualmente hacen, bien él, bien Teo.
Últimamente SAF ha dejado de lado el 442 para formar un diamante en el medio con rooney de 10, me imagino : rvp- rooney, james-kagawa-cleverley y cn Carrick Atraz.
Ya son 7 las veces que se han mandado scout del United para ver en acción a James, a mi personalmente me encanta y no veo en el panorama del fútbol un ZUrdo de su calidad, pegada y visión de juego. Lo otro bueno de James es q puede jugar en varias partes del mediocampo y en la formación que pongo los 5 pueden moverse x todo el frente del ataque.
Si el único pero que le veo es que no tiene la velocidad para ser un wing izquierdo como el antiguó Giggs pero en todo lo demás anda muy bien y no veo actualmente a alguien de su edad, precio y potencial mejor
Cuando Messi no organizaba ataques, sino que destrozaba defensas... http://m.youtube.com/index?desktop_uri=%2F&gl...

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.