Fue un partido emocionante, de calidad y completísimo. Messi se consagró como el futbolista más resolutivo que jamás tuvo un año natural, el Barça dejó su huella y el Betis jugó incluso mejor que el Barça, durante buena parte de la noche. La bestia del Benito Villamarín es un equipazo, un orgullo como pocos para una Liga como ninguna, que cerró de esta manera una jornada sin fallos. Ningún aficionado al fútbol, ni convencido ni descreído, debería perderse “38 Ecos” hoy a las 23:00 horas. El fin de semana ha sido un homenaje y se le hará justicia, con sorpresas incluidas.
Comentamos en la previa que había dos Betis posibles: el defensivo, con Jorge Molina (4-4-2), y el ofensivo, con Salva Sevilla (4-2-3-1). Ver una versión u otra no dependía de estos dos en cuestión, pero la elección entre uno y otro desvelaría el tipo de choque que presagiaba Pepe Mel. Si el Barça lograba encerrarlo taparía cualquier salida corta y sólo el juego directo sobre Molina daría aire. Si el Betis sujetaba la posesión culé lejos de Adrián, tendría la opción de conectar con Sevilla e hilar una transición más rica y precisa. Mel creyó en Salva; su equipo, sin balón, se resignó a Jorge.
Justo ahí, sin balón, el mediapunta hizo de delantero, al lado de Rubén. Para ganar superioridad numérica, Busquets se metió entre centrales, lo queEl FCB arrancó dominando pero sin profundidad permitió al Barça salir con seguridad. Tres presiones sin robo mellaron al Betis. Mantenía la altura de sus líneas, pero no mordía cuando tenía ocasión. Fueron momentos de control -psicológico- culé y de poco volumen ofensivo. Primer chut, 0-1. Tercer chut (segundo de Messi), 0-2. El texto pide un “Imparable”, pero lo cierto es que el inaugural fue del todo evitable. Hace ya tiempo, la Liga halló cura contra el gol de tiro cruzado izquierda-derecha tras sortear a tres rivales saliendo hacia su zurda. El que todavía no tiene remedio es el disparo con el empeine interior desde el pico izquierdo del área, pero el 0-1 a estas alturas no se puede encajar.
Messi castigó con precisión cirujana; dos tiros, dos goles
En cualquier caso, el castigo era excesivo. El Betis había llegado más que el Barça, sobre todo gracias a un Joel Campbell que estaba superando a Jordi Alba por puraEl Betis no dejó de ser el Betis nunca durante el partido técnica, pero en un par de golpes había perdido el partido. Entró en barrena y aparecieron Xavi e Iniesta. Francamente, aparecieron mal. Con gusto, pero mal, recreándose en maniobras asociativas que ganaban pocos metros y haciendo de menos a los movimientos de Pedro, que parecía el único con ganas de atacar. Es curioso como éstos, los peores minutos del Betis, fueron los más reveladores sobre el trabajo de Mel en Heliópolis. Ni entonces perdió el equipo sus constantes con balón. Tras robo, cabeza levantada, para ver qué había. Como la transición defensiva del Barça es la que es, salió varias veces. En una de ellas Rubén Castro ganó un apoyo a Piqué que giró la jugada entera, y segundos más tardes encaró y batió a Víctor Valdés. Partido abierto.
“Campbell está jugando bien, está bailando a Alba, pero las ventajas creadas son en banda. O sea, lejos de portería. Veo que va a salir Mascherano… Joel, enhorabuena y lo siento. Jorge, dentro”. Algo así debió procesar Pepe Mel en el descanso. Sólo los mejores se atreven a cambiar lo que funciona. Como era de prever, Molina martirizó a Mascherano, y no sólo como receptor del juego directo, sino, y sobre todo, atacando el lado débil, el segundo palo. Resultó inexplicable que ese binomio no se tradujese en goles locales. Además, la posición mixta de Sevilla en la segunda mitad –ni extremo ni mediapunta- permitió al Betis presionar la salida de tres, precipitando un intercambio de golpes en el que, por ocasiones, salió ganando hasta que el maestro de las canas dijo hasta aquí.
Jorge Molina salió a torturar a Mascherano
En ese momento, Bus-quets. Que no Busquets. El crecimiento del mediocentro ha pasado, entre otras cosas, por incorporar más velocidades a su juego. Los tres contragolpesBusi era toda la pausa del FCB para correr más claros del Barcelona nacieron en dos toques de Busi, uno para atraer y otro para soltar. Esa “pérdida de tiempo” era la que le permitía a Cañas llegar hasta él, y como un jugador no puede ocupar dos sitios a la vez, el correoso José Alberto no estaba donde debía. Inmediatamente, Xavi o Iniesta recibían solos, giraban y empezaban a correr; Pedro y Alexis picaban para engañar a la defensa y Messi, que va andando hasta en los contraataques, esperaba el pase que le diese su amado 1 contra 3, equivalente a ocasión manifiesta de gol. Numéricamente es 3 para 3, pero contar con sus compañeros complica las cosas. El análisis con Leo es así. A propósito, echará en falta a Cesc tanto como Andrés. Es decir, mucho.
Con todo, si hubiese que resaltar a un solo jugador sobre todos los demás, el elegido debería ser Beñat Etxeberria. Es correcto que el Barça cede unos espacios inhabituales que benefician a los tipos más técnicos del contrario, pero lo del vasco no fue una cuestión de precisión. Ritmo, dirección, confianza. Es eso. Fue una exhibición, de más a mucho más. Beñat se cree que puede jugar en el Barcelona.
@Szakach 10 diciembre, 2012
Varias cosas saqué yo en limpio del partido.
Primera, que me gustó mucho el Barça del ecuador de la primera parte, con mucha calma, bastante control y confianza. Juegan fuera como si estuviesen jugando en casa, aunque eso no es nuevo.
Segundo que creo que al Betis le vino mejor apretar arriba (como los últimos años) que flotar y pesionar algo solo desde la medular.
¿Es mejor desnaturalizar al Barça obligandole a jugar en largo o desesperarlo cerrándose atrás? Esa es la pregunta del millón. En largo juegan peor, y ceden mas balones, pero teniendo a Pedro, Messi y Alexis, pues hay peligro a la contra, mucho. Ayer pudo meter un par de estas si alguno acierta un poco mas o si otro cae en fuera de juego menos.
Tercero, que el Betis merece el aplauso por como se levantó de un partido absolutamente perdido y que yo me esperaba en el minuto 30 acabar 0-4. Para mi ayudaron bastante al tema Amaya y la afición, que despertaron al equipo. Merecieron el empate, pero victorias como la de ayer dejan claro que el Barça está teniendo la suerte del campeón, y que tiene mucha pinta de ir a ganar esta liga.
Las cuatro fotitos del artículo las de Messi. Je.