Le faltó un detalle | Ecos del Balón

Le faltó un detalle


Fue un partido emocionante, de calidad y completísimo. Messi se consagró como el futbolista más resolutivo que jamás tuvo un año natural, el Barça dejó su huella y el Betis jugó incluso mejor que el Barça, durante buena parte de la noche. La bestia del Benito Villamarín es un equipazo, un orgullo como pocos para una Liga como ninguna, que cerró de esta manera una jornada sin fallos. Ningún aficionado al fútbol, ni convencido ni descreído, debería perderse “38 Ecos” hoy a las 23:00 horas. El fin de semana ha sido un homenaje y se le hará justicia, con sorpresas incluidas.

Comentamos en la previa que había dos Betis posibles: el defensivo, con Jorge Molina (4-4-2), y el ofensivo, con Salva Sevilla (4-2-3-1). Ver una versión u otra no dependía de estos dos en cuestión, pero la elección entre uno y otro desvelaría el tipo de choque que presagiaba Pepe Mel. Si el Barça lograba encerrarlo taparía cualquier salida corta y sólo el juego directo sobre Molina daría aire. Si el Betis sujetaba la posesión culé lejos de Adrián, tendría la opción de conectar con Sevilla e hilar una transición más rica y precisa. Mel creyó en Salva; su equipo, sin balón, se resignó a Jorge.

Justo ahí, sin balón, el mediapunta hizo de delantero, al lado de Rubén. Para ganar superioridad numérica, Busquets se metió entre centrales, lo queEl FCB arrancó dominando pero sin profundidad permitió al Barça salir con seguridad. Tres presiones sin robo mellaron al Betis. Mantenía la altura de sus líneas, pero no mordía cuando tenía ocasión. Fueron momentos de control -psicológico- culé y de poco volumen ofensivo. Primer chut, 0-1. Tercer chut (segundo de Messi), 0-2. El texto pide un “Imparable”, pero lo cierto es que el inaugural fue del todo evitable. Hace ya tiempo, la Liga halló cura contra el gol de tiro cruzado izquierda-derecha tras sortear a tres rivales saliendo hacia su zurda. El que todavía no tiene remedio es el disparo con el empeine interior desde el pico izquierdo del área, pero el 0-1 a estas alturas no se puede encajar.

Messi castigó con precisión cirujana; dos tiros, dos goles

En cualquier caso, el castigo era excesivo. El Betis había llegado más que el Barça, sobre todo gracias a un Joel Campbell que estaba superando a Jordi Alba por puraEl Betis no dejó de ser el Betis nunca durante el partido técnica, pero en un par de golpes había perdido el partido. Entró en barrena y aparecieron Xavi e Iniesta. Francamente, aparecieron mal. Con gusto, pero mal, recreándose en maniobras asociativas que ganaban pocos metros y haciendo de menos a los movimientos de Pedro, que parecía el único con ganas de atacar. Es curioso como éstos, los peores minutos del Betis, fueron los más reveladores sobre el trabajo de Mel en Heliópolis. Ni entonces perdió el equipo sus constantes con balón. Tras robo, cabeza levantada, para ver qué había. Como la transición defensiva del Barça es la que es, salió varias veces. En una de ellas Rubén Castro ganó un apoyo a Piqué que giró la jugada entera, y segundos más tardes encaró y batió a Víctor Valdés. Partido abierto.

“Campbell está jugando bien, está bailando a Alba, pero las ventajas creadas son en banda. O sea, lejos de portería. Veo que va a salir Mascherano… Joel, enhorabuena y lo siento. Jorge, dentro”. Algo así debió procesar Pepe Mel en el descanso. Sólo los mejores se atreven a cambiar lo que funciona. Como era de prever, Molina martirizó a Mascherano, y no sólo como receptor del juego directo, sino, y sobre todo, atacando el lado débil, el segundo palo. Resultó inexplicable que ese binomio no se tradujese en goles locales. Además, la posición mixta de Sevilla en la segunda mitad –ni extremo ni mediapunta- permitió al Betis presionar la salida de tres, precipitando un intercambio de golpes en el que, por ocasiones, salió ganando hasta que el maestro de las canas dijo hasta aquí.

Jorge Molina salió a torturar a Mascherano

En ese momento, Bus-quets. Que no Busquets. El crecimiento del mediocentro ha pasado, entre otras cosas, por incorporar más velocidades a su juego. Los tres contragolpesBusi era toda la pausa del FCB para correr más claros del Barcelona nacieron en dos toques de Busi, uno para atraer y otro para soltar. Esa “pérdida de tiempo” era la que le permitía a Cañas llegar hasta él, y como un jugador no puede ocupar dos sitios a la vez, el correoso José Alberto no estaba donde debía. Inmediatamente, Xavi o Iniesta recibían solos, giraban y empezaban a correr; Pedro y Alexis picaban para engañar a la defensa y Messi, que va andando hasta en los contraataques, esperaba el pase que le diese su amado 1 contra 3, equivalente a ocasión manifiesta de gol. Numéricamente es 3 para 3, pero contar con sus compañeros complica las cosas. El análisis con Leo es así. A propósito, echará en falta a Cesc tanto como Andrés. Es decir, mucho.

Con todo, si hubiese que resaltar a un solo jugador sobre todos los demás, el elegido debería ser Beñat Etxeberria. Es correcto que el Barça cede unos espacios inhabituales que benefician a los tipos más técnicos del contrario, pero lo del vasco no fue una cuestión de precisión. Ritmo, dirección, confianza. Es eso. Fue una exhibición, de más a mucho más. Beñat se cree que puede jugar en el Barcelona.


37 comentarios

  • @Szakach 10 diciembre, 2012

    Varias cosas saqué yo en limpio del partido.

    Primera, que me gustó mucho el Barça del ecuador de la primera parte, con mucha calma, bastante control y confianza. Juegan fuera como si estuviesen jugando en casa, aunque eso no es nuevo.

    Segundo que creo que al Betis le vino mejor apretar arriba (como los últimos años) que flotar y pesionar algo solo desde la medular.

    ¿Es mejor desnaturalizar al Barça obligandole a jugar en largo o desesperarlo cerrándose atrás? Esa es la pregunta del millón. En largo juegan peor, y ceden mas balones, pero teniendo a Pedro, Messi y Alexis, pues hay peligro a la contra, mucho. Ayer pudo meter un par de estas si alguno acierta un poco mas o si otro cae en fuera de juego menos.

    Tercero, que el Betis merece el aplauso por como se levantó de un partido absolutamente perdido y que yo me esperaba en el minuto 30 acabar 0-4. Para mi ayudaron bastante al tema Amaya y la afición, que despertaron al equipo. Merecieron el empate, pero victorias como la de ayer dejan claro que el Barça está teniendo la suerte del campeón, y que tiene mucha pinta de ir a ganar esta liga.

    Las cuatro fotitos del artículo las de Messi. Je.

    Respond
  • NRG 10 diciembre, 2012

    soy muy fan de tus artículos Abel pero no puedo estar de acuerdo en algunos detalles….la primera media hora del Barça en mi opinión es muy pero que muy buena. Iniesta, según mi criterio, estuvo excelso, no comparto que jugase mal….tampoco Xavi. Sólo hay que ver el segundo gol o su preciosa vaselina tras presión.
    Beñat es fantástico pero ayer, siempre IMHO, tanto Iniesta como Busquets estuvieron por encima del vasco. De Messi ¿para qué hablar? Mete dos golazos impresionantes. ¿Evitable el primero? Creo que no. Alexis le barre todo el frente de ataque. Ese gol lo volverá a hacer infinidad de veces en los próximos años y se lo hará a cualquier rival. Messi "sorprende" menos que Maradona pero es más imparable. Sabes lo que hará pero no puedes detenerle. Nadie ha jugado a esa velocidad con balón. Y a esto se marcan diferencias sobre todo con la pelotita aunque el juego sin balón tenga su importancia y mucha.
    No entiendo que resaltes a Beñat sobre el resto por mucho que lo de Messi sea cotidiano.
    Otra cosa…..el paralelismo entre el primer gol del Madrid y el segundo del Barça. Golazos los 2. Superior para mí el de Messi por finalización pero caviar ambos.

    Respond
  • Righteous 10 diciembre, 2012

    Los primeros treinta minutos del Barça son primorosos. Betis regalando espacios, sin presionar balón, esperando. Alexis arrastrando una y otra vez al lateral. Messi por todos lados. A Mel no le gustó un carajo esa primera media hora (se la pasa desgañitándose desde la banda), y consigue que los jugadores empiecen a subir líneas, y a estirar el equipo. Aún así el Barça sigue jugando fácil. El gol está muy mal defendido por los dos laterales (uno no sigue al par, el otro rompe el fuera de juego), pero llega en una jugada aislada.

    Y a partir de ahí, pasa lo que tenía que pasar. El Betis se lo cree, la afición les lleva en volandas, y se vienen arriba. Pero ojo, que el Barça tiene, como mínimo, las mismas ocasiones para matar el partido a la contra. Y desde que sale Thiago se acaba el partido. Yo creo que la victoria culé es merecida. Sí, tres palos, pero no tiran a puerta en los últimos diez minutos. Pedro falla una solo, Thiago otra…

    A Campbell le recuerdo un desborde y poco más. Para mí Alba vuelve a estar imperial, arriba y abajo, todo el partido. Que es que en el minuto 80 de partido el tío aparece en el área pequeña para rematar el rechace de Messi. Adriano también está muy dulce, la jugada del segundo gol es canela, como rompe dos líneas defensivas con un simple cambio de ritmo en conducción.

    Respond
  • Righteous 10 diciembre, 2012

    @Szakach

    Al Barça si le vas arriba le rompes el juego completamente. No están cómodos y se nota. Pero como dices, te pillan Messi, Pedro o Iniesta en espacios abiertos y te ventilan el partido. Yo creo que la idea de Mel era jugar así todo el partido, o eso dijo en rueda de prensa. Anyway, no hay excusas, si no sabes transmitir la idea a tus jugadores no vale para nada.

    Beñat le hizo individual a Xavi durante muchos tramos de la segunda parte, aprovechando que el Barça no juntaba en campo contrario. Y Xavi se vino mucho a MC a coger balón, pero no hubo manera. El partido estaba para otras cosas (Iniesta brutal, Alexis partidazo sin balón).

    Respond
  • NRG 10 diciembre, 2012

    Righteous,

    Adriano está de dulce….ha jugado prácticamente de todo menos de portero….Alves pide un traspaso a gritos. Soy un admirador de Dani, creo que es el mejor lateral de los últimos 15 años junto a Roberto Carlos pero……si no está pues se le pone un lazito y se intenta sacar el máximo posible. Los equipos grandes tienen que aprender a vender a tiempo.

    Respond
  • @RobertoMRomero 10 diciembre, 2012

    Buen análisis, aunque para mi gusto también le falta un detalle, y ese no es otro que Dorado.

    Junto a Amaya fue de lo mejor del Betis ayer, para mi, el mejor de toda la 2º parte. Es el central menos mediático del equipo (en caso de jerarquizar las prioridades de Mel en defensa), pero cada vez que juega junto a Amaya se convierte en un bastión en defensa. Además, es de largo el central que mejor sabe sacar el balón jugado de este Betis, lo que posibilitó en la 2º parte muchas jugadas que daban comienzo en sus pies, para mi en ese aspecto Dorado se convierte en un hombre fundamental, aunque luego defensivamente sea un central poco más que aseado.

    Sobre el Betis, también apuntar el detalle de que jugó toda la 2º parte con el mismo equipo que tenía en 2ª división hace dos años (salvo Chica). Mel conoce y confía muy bien en sus hombres, y el salto de categoría no le ha hecho perder la cabeza con "humos mediáticos". No solo está premiando la entrega de los jugadores que sacaron al equipo del pozo, si no que les ha sabido otorgar un rol importante dentro de este nuevo Betis, y si se necesitan alternativas, ahí tiene a los canteranos, como hizo ayer con Vadillo o Pozuelo. Otro aspecto a destacar (uno más y ya van…) del técnico verdiblanco.

    Respond
  • Righteous 10 diciembre, 2012

    @NRG

    Adriano si aguanta físicamente es un lateral titular de equipo grande. Combinación, desborde, llegada, despliegue físico, juego por dentro y por fuera, 1×1 defensivo aceptable… y es que además ya lleva cuatro goles.

    Ahora mismo, más decisivo que Alves de largo (y que el Alves del año pasado).

    Respond
  • @migquintana 10 diciembre, 2012

    Sobre Busquets habló Pepe Mel en rueda de prensa. Le preguntaron si había algo nuevo que destacar de Leo Messi, pero el giró la pregunta a la mejora que él va viendo en Busquets conforme se va enfrentando al Barcelona. Dice que cada vez no sólo hace mejor las cosas, sino que hace más. Y tiene toda la razón.

    @Righteous

    A mí el partido de Jordi Alba me parece de muy menos a más. Su fondo físico es de una importancia vital e incluso estuvo muy acertado al final negando varias aperturas a Vadillo por talento en el timing, pero su inicio no me pareció nada bueno como comentó Abel por twitter.

    @Righteous & @NRG

    Será interesante ver que pasa en esta posición. Ver como se gestiona la posible caída de Alves, la llegada de Montoya y, entre ambos, una magnífica pieza que, seguamente, sea el que mejor está rindiendo e, incluso, el que mejor te va a rendir. Adriano es una gran noticia, vaya.

    @RobertoMRomero

    Apunte brutal. El Betis tiene una generación más que interesante que, a poco que culmine bien con buenos fichajes como el de Paulao, puede seguir jugando muy bien durante bastante tiempo. En este sentido, si no me equivoco a Mel le frustró bastante que no se llegara a un acuerdo con Juanfran (Castilla), imagino que de cara a esa posición de lateral derecho que, quizás, sea de lo más endeble del equipo.

    Respond
  • Víctor 10 diciembre, 2012

    ¿Qué tal Vadillo?
    La primera vez que vi a Joel Campbell fue en la Copa América y me pareció un jugador muy talentoso y con mucho desparpajo, veo que el tiempo me está dando la razón y aún es realmente joven.

    Respond
  • @polmadur 10 diciembre, 2012

    Una vez mas, nos vamos orgullosos del equipo, es una nueva derrota ante el Barça, si, pero somos de largo el que mas problemas plantea al equipo azulgrana y de los pocos que le discute el balón, merecimos el empate.

    @RobertoMRomero

    "Buen análisis, aunque para mi gusto también le falta un detalle, y ese no es otro que Dorado.

    Junto a Amaya fue de lo mejor del Betis ayer, para mi, el mejor de toda la 2º parte. Es el central menos mediático del equipo (en caso de jerarquizar las prioridades de Mel en defensa), pero cada vez que juega junto a Amaya se convierte en un bastión en defensa"

    Me gusta mucho esta pareja de centrales, no entiendo porque Dorado perdió importancia en el once, en segunda era colosal pero ha formado un tandem con Amaya excepcional, creo que Mario debería quedar relegado al último plano en cuanto a centrales.

    "ahí tiene a los canteranos, como hizo ayer con Vadillo o Pozuelo. Otro aspecto a destacar (uno más y ya van…) del técnico verdiblanco."

    Tenemos unos cuantos canteranos que apuntan muy buenas maneras, Vadillo y Pozuelo son los mas "mediaticos" pero Adrián, Alex Martinez, Varela, Nono, Sergio… hay madera y por suerte tenemos un técnico que confía en ellos.

    Por fin hemos encontrado una estabilidad y justamente en la época mas difícil(ley concursal, acciones de Lopera retenidas…) Pepe Mel puede formar un proyecto a largo plazo, tenemos pocas piezas que ajustar.

    Respond
  • @adricapi 10 diciembre, 2012

    Al hilo del extraño comienzo de partido del Betis, que se queda un poco a medio camino entre "salir a morder" y "esperar atrás con defensa flotante", he rescatado las declaraciones de Pepe Mel en rueda de prensa:

    "Yo no reconocía a mi equipo ni era lo que habíamos hablado. La clave está en el primer balón, no hemos ido a presionar y tienen el balón durante unos minutos y te asustas"

    Si os fijáis, ha hecho varias alusiones a esta primera jugada durante su comparecencia, solo quería comentar la importancia que pueden tener los primeros segundos de un partido, y creo que el Betis me da 3 situaciones ideales en sus últimos choques más importantes:

    1- Ante el Sevilla: sacan de centro, pases hacia atrás, el balón le llega al portero, que falla la entrega, Reyes roba el balón y pone el 1-0 a los 13 segundos de partido.

    2- Ante el Madrid: saca el Betis de centro, Beñat la juega en largo para Juan Carlos, que recibe casi pisando área, se juega un 1×1 y provoca el primer córner del partido, a los 15 segundos.

    3- Ante el Barça: a las palabras de Mel me remito, el Barça saca hacia atrás y monta un rondito, ante una presión un poco blanda de un Betis que no está convencido de querer ir a robar ese balón.

    En resumen, los primeros 20 segundos marcan de forma total el desarrollo del resto del partido, si el equipo ha entrado en el partido o no, el nivel de activación que tiene, el nivel de comunión con la grada, si tiene las ideas claras, etc…

    No pongo videos a esos instantes porque no tengo tiempo, pero si alguien los cuelga creo que ayudará a percibir lo que intento transmitir.

    Respond
  • @migquintana 10 diciembre, 2012

    @adricapi

    Yo también me fijé en lo que comentas, es muy interesante. Además, es que tampoco es nada extraño. Igual que es elogiable que el Betis tenga un equipo tan joven (sobre todo en ataque) y con tantos jugadores formados en su cantera, también hay que hablar de que esto puede tener una doble lectura. Jugadores jóvenes, sentimentales con lo que representa al club y con una idea de juego que exige una activación muy alta, provocan que si se empieza bien el equipo puede ser un rodillo… pero que, si se empieza mal, los sentimientos mal controlados y la inexperiencia retrasen la posible respuesta.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 diciembre, 2012

    @NRG

    "¿Evitable el primero? Creo que no. Alexis le barre todo el frente de ataque. Ese gol lo volverá a hacer infinidad de veces en los próximos años y se lo hará a cualquier rival"

    Yo creo que el gol es inevitable en sí mismo e evitable, como el resto de goles. Me explico. Libro de culpa a toda la zaga. Messi recibe y ahí, nadie puede evitarlo de manera individual. Si eres Pepe (ni siquiera Ramos) puedes acercarte mucho, pero no imposibilitar la recepción en esa circunstancia.

    Una vez que Messi recibe, su diagonal es imparable. Vamos, es como la fórmula de la Coca-Cola ese movimiento de Messi, no sabemos qué sortilegio, qué onda expansiva le convierte en inabordable. Ahí entra en acción el juego de posición del Barça. El extremo, sea Alexis, Pedro o quien sea, sabe que tiene que tirar el arrastre, bien para liberar la propia diagonal, bien para el pase filtradito que Messi coloca como con la mano. El central que le sigue ya quedó eliminado y el otro está muy lejos para tapar.

    El lateral rival tiene la obligación, obviamente, de seguir la ruptura de su par. Solo un crack defensivo puede leer qué hará Leo en esa milésima de segundo donde toma la decisión de seguir o tirar. Muy exigente.

    El verdadero error de la jugada está en un Beñat que no se mata en la recepción de Leo, la consiente y permite la decepción del crack. Ahí sí hay un error bético, pero no de la zaga.

    @Righteous

    "A Campbell le recuerdo un desborde y poco más"

    Condicionó bastante desde fuera yo creo. Juntó a su equipo, le dio tiempo e incomodó a Alba bastante. Cierto es que la baja de Cesc se cargó el triángulo asociativo de la izquierda y fijó más a Alexis.

    "Adriano si aguanta físicamente es un lateral titular de equipo grande"

    Yo creo que tiene sus pegas defensivas, y que son serias y poco competitivas en según qué escenarios, pero está claro que con balón es espectacular.

    Lo del físico no tiene solución, han conseguido este año que aguante algo más, pero solo algo. El futbolista es así, yo creo que está claro.

    @Víctor

    El partido de Campbell ante Venezuela le valió su fichaje por el Arsenal y su reconocimiento mundial. Fue poseído por Messi con gotitas de Garrincha aquella noche ^^

    Respond
  • @giorgioV8 10 diciembre, 2012

    ¿Porqué creeis que el Barça perdió tanto el control al aumentar la presión el Betis? Por necesidad de que Iniesta y sobre todo Xavi bajen a recibir un poco más y sean más constantes?? Porque deben jugar con alguien por el centro arriba que rompa al espacio como Alexis el año pasado(en el 1:3 de Liga en el Bernabeu por ejemplo o el 1:2 de Copa) obligando a la defensa rival a tener más precauciones?
    Es que creo que aun elogiando todo lo bueno del Betis, que es mucho, creo que con Piqué, Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Messi debes sufrir un poco menos cuanto te intentan ahogar adelante(ayer o en el clásico).
    O simplemente hay que asumirlo como normal y lógico y mentalizarte de que vas a tener que tener fases de sufrimiento en partidos así?

    Respond
  • Mark 10 diciembre, 2012

    Pique muy bien, no?

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 diciembre, 2012

    @Mark

    Sufrió con Molina de espaldas (mérito del bético, que ahí es crack), pero ahora mismo existe mucha diferencia entre él y el resto de centrales del Barça. Lo de Mascherano me volvió a parecer terrible. No al nivel de sus tardes más aciagas pero sí altamente perjudicial para los intereses de su equipo.

    @giorgioV8

    El Barça no controla el juego en esos momentos de la manera que uno cree que lo hará. El Barça tiene sus problemas evidentes ahí, pero también le afectan mucho menos en lo mental de lo que uno podría haber llegado a imaginar alguna vez.

    También te digo que el nivel de presión, exigencia, acierto técnico y despliegue del Betis… no creo que en la Liga se vuelva a repetir 5 veces más. El Betis de la segunda parte es algo serio.

    Respond
  • NRG 10 diciembre, 2012

    Mark,
    yo pienso que Piqué es el mejor central posible para este equipo y este estilo. Rompe líneas como y cuando quiere. Y atrás está volviendo a recuperar sensaciones.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 diciembre, 2012

    Dejo un par de ideas que se me vienen a la mente del partido:

    -Valdés & Mascherano: Volvió la cara amarga de ambos. Víctor sin ningún peso en el área, Mascherano sin dominar ningún concepto relacionado con ser central, ni el achique ni el "quedar".

    -Alexis es un jugador demasiado desconcertante para triunfar en un contexto como el actual de los dos grandes. Yo creo que, siendo buenísimo, siempre dejará una duda.

    Ayer mismo vuelve a demostrar que la izquierda es su zona favorita como extremo. Tuvo acciones maravillosas en el apoyo de espaldas y soltó de lujo el balón. Pero luego sientes que no amenaza. Que sí, por concepto táctico, los extremos este año no encuentran remates, pero es que cuando los encuentran, el chileno no huele a gol ni por asomo.

    Además, tuvo una pérdida en los instantes finales extremadamente poco competitiva.

    -Iniesta ahora mismo, con este Barcelona y con Jordi Alba… yo creo que tiene como posición ideal el falso extremo. Con Cesc y el propio Alba eso no le condena a la banda de fijo, y sin embargo el Barça gana fuerza en transición defensiva, porque Fábregas no es malo ahí, mientras que Iniesta y Xavi roban poco en ese instante de la pérdida.

    Respond
  • Fande 10 diciembre, 2012

    David, y si Iniesta ha encontradp su mejor posición el el extremo de ese 4-3-3 asimétrico, ¿por qué no salió Thiago cuando Cesc se lesionó? Por qué Tito modificó el sistema cuando se lesionó un jugador con sustituto? Puede Thiago actuar como sustituto de Cesc?

    Me chocó un poco que no saliese nada más que para enfriar el partido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 diciembre, 2012

    @Fande

    "David, y si Iniesta ha encontrado su mejor posición el el extremo de ese 4-3-3 asimétrico, ¿por qué no salió Thiago cuando Cesc se lesionó?"

    Porque Alexis, con sus cosas, es un futbolista mucho más sólido que Thiago. Además, Thiago no tiene la lateralidad extrema de Fábregas, ni corre como él ni hacia las mismas posiciones. Thiago no libera a Iniesta, Y nunca sabes si cómo responderá en X día. Y el de ayer era de los duros.

    Yo creo que Tito hizo un buen cambio, el que tocaba. Casi siempre lo borda en este tipo de situaciones y esta vez era fácil.

    Respond
  • @adricapi 10 diciembre, 2012

    @DavidLeonRon @Fande

    Tiene mucha razón David, es más, diría que para los próximos partidos (debido a la lesión de Cesc) seguirá entrando "un extremo izquierdo" en el 11 a cambio de Cesc, y creo incluso que las opciones que tiene Thiago pasan más por entrar como "falso extremo izquierdo" (posición en la que Guardiola ya lo utilizó en algunas ocasiones, como por ejemplo en la final del Mundial de clubs) que como interior.

    En todo caso, creo que Iniesta va a volver al interior izquierdo, como mínimo, hasta que vuelva Cesc.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 diciembre, 2012

    Por cierto, critico en parte a Alexis, pero es de justicia reconocer que es brutal lo que hace en los dos goles. El primer movimiento es pura táctica culé, pero el segundo ya queda en su talento sin balón. Limpia toda la zona con su diagonal.

    En eso es lo mejor que tiene el Barça en plantilla.

    Respond
  • @chopi_8 10 diciembre, 2012

    @DavidLeonRon

    "pero es de justicia reconocer que es brutal lo que hace en los dos goles. El primer movimiento es pura táctica culé, pero el segundo ya queda en su talento sin balón. Limpia toda la zona con su diagonal. "

    Muy bien apuntado lo de la diagonal del chileno en el segundo gol. Fue tremendo. En eso es buenísimo.

    Quizás se le puede pedir más a Alexis con balón, que se atreva, que sea más descarado. No sé si por falta de confianza u órdenes de la banda no termina de atreverse. Pero creo que se ha instaurado en parte del entorno culé una crítica fácil y por sistema a Alexis. Y a Villa, igual. Que vaya, no estoy muy de acuerdo.

    Sobre Tito, quizás tardó más de lo deseado en dar entrada a Thiago, que se antojaba como un recurso en busca del control perdido y que el Barça necesitaba como el comer. Imagino que el técnico fue algo conservador observando que en pleno partido de transiciones como lo que fue la segunda parte, podían matar también en alguna contra con el 1-3. En la rueda de prensa luego hizo un comentario al respecto.

    Brutal Betis, a todo esto. Y eso que comenzaron el partido más expectantes de lo que yo había imaginado, no sé si queriendo o producto del dominio y la arquitectura precisa en el juego visitante que desactivó cualquier atisbo inicial de presión y activación mental. Pepe Mel comentó a pie de campo antes de comenzar el partido que saldrían a buscar bien arriba al Barça si no recuerdo mal, algo que pusieron en práctica tras el 1-2. Hasta ese momento el dominio del Barça fue notable. Luego pues el Betis mereció más, sin dudas.

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2012

    @ Szakach

    Yo entiendo lo que quiere decir Mel, pero lo considero una herramienta suya para seguir manejando al equipo. El Betis no sufrió especialmente con ninguna de sus dos actitudes. Ni la conservadora ni la agresiva. En ambas notó que la situación estaba controlada. Lo que sí es cierto es que el Barça siempre se va a sentir más incómodo presionado que flotado. Es lo que tiene tener a Messi. Cuando tienes a Messi sabes que estás cerca del gol aunque juegues a pasar el balón -que no es lo mismo que jugar al fútbol-, y eso el Barça sabe utilizarlo muy bien para crecer en los partidos.

    @ NRG

    Desde cuándo no marcaba Messi ese gol en Liga? Ni lo recuerdo. En sus primeros años era su gol. Esta noche hablaremos precisamente sobre eso en una parte del programa. Nadie conoce a Messi como la Liga española, y por eso me sorprendió el 0-1 para mal. Messi te va a destrozar, es inevitable, es imparable. Pero no así.

    Sobre Xavi e Iniesta, pues te digo muy claramente… para mí, ayer, fuegos artificiales. Virtuosismo técnico extremo, están los dos súper brutales en cuanto a finura y confianza, y dejaron jugadas muy bonitas, pero su producción futbolística… es que poquito poquito. Para mí fueron responsables de que, en contra de lo que estáis comentando, el Barça nunca dominara de verdad el partido. Es que habláis de dominio aplastante en la primera media hora cuando la primera ocasión de gol es en el minuto 16 ^^ -el Betis sí había tenido ya una clara-. Yo no concibo así el fútbol.

    @ Righteous

    Como le digo a NRG, no puedo calificar como primorosos 16 minutos de juego en los que, con 0-0, un equipo como el Barcelona chuta 0 veces a portería y tiene 0 ocasiones de gol. De hecho, ni siquiera como muy buenos. Y me cuesta calificarlos de buenos.

    Tras el 0-1 el Betis queda algo desnortado porque lo considera injusto -muy Messi-, y ahí el Barça sí toma el mando y completa unos minutos más completos. Sin excesos. De hecho el gol de Rubén no es inexplicable.

    En cuanto a merecimientos, en un partido tan rico no vamos a ponernos con eso cuando hay tanto fútbol del que hablar, pero ayer por avatares de la vida tuve que ir a Sevilla y a las 7 me sorprendieron con una entrada. Estuve en el estadio. Sin paños calientes, el Betis fue superior ^^ Hazme caso ^^ Ni siquiera en el primer tiempo fue menos que el Barcelona ^^

    Mencionar los últimos 10 minutos, con el Betis desfondado por todo el esfuerzo y sin Salva Sevilla -ayer clave-, pues no me parece correcto para medir el partido. Pero sí, en los 10 últimos minutos el Barça creó bastante peligro a la contra.

    Se debería hablar más del contragolpe del Barcelona. Es buenísimo y, sobre todo, muy original. Es el único contragolpe que se concibe para que el definidor reciba al pie en vez de al espacio. A mí me encanta. Y esto es Tito Rules.

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2012

    @ Mark

    No me lo pareció, sinceramente. Mi impresión es que Piqué rinde de manera correcta en un equipo que aspira a lo extraordinario. Vamos, bien y tal, pero uno de los mejores centrales del mundo no permite la primera recepción de Rubén Castro en el 1-2.

    Es decir, no resta como Mascherano pero deja de sumar cosas que sí suman los mejores.

    Es mi impresión.

    Respond
  • Righteous 10 diciembre, 2012

    @adricapi

    Totalmente de acuerdo. Y el inicio de la segunda parte, muy accidentado (dos parones, muchas pequeñas interrupciones), saca al Barça del partido. A eso le sumas el Betis presionando arriba, y no se encuentran. No es la primera vez que pasa.

    @David

    Es que tanto Cañas como Beñat estuvieron muy blandos (por usar un término light) a la hora de permitir esas recepciones. No mordían, no encimaban… demasiado fácil.

    Sobre Adriano, este año ya ha jugado mucho más y se ha lesionado menos. Su físico explosivo tiende a las lesiones, pero si se le cuida… no sé, me parece importante que este año con mucha mayor presencia en el equipo se esté lesionando menos. Más confianza, más importancia, menos lesiones.

    Sobre Alexis, lo mismo: confianza. Se le van todos los controles y los pases. Sin embargo, sin balón está brutal. Algo de coco hay ahí.

    Cesc es vital para el equipo ahora mismo. Buenas noticias para Alexis: tendrá minutos para seguir sumando. Además Pedro lleva dos partidos dando síntomas de saturación. Para jugar con Iniesta de interior prefiero a Villa en banda. Veremos cómo sale Tito ante el Atlético.

    @Abel

    Iniesta ayer en la segunda parte está sublime. Retiene, junta, se gira… vital para que el Barça tomase oxígeno. Sin él creo que el Betis hubiese metido a los blaugrana en su área durante 30 minutos.

    En el campo no vale, hombre. Incluso te diría que por la tele el Betis pareció mucho más de lo que realmente creo que fue. Los primeros 10 minutos de la segunda parte no se juega nada. Luego el Betis tiene sus minutos de dominio (aún así, 45-55), pero el Barça a través de Iniesta (y Busquets, brutal como dices iniciando todas las transiciones) hace mucho daño cuando tiene la pelota. Es decir, el Betis le creó muchos problemas cuando se echó arriba, pero el Barça tiene ocasiones clarísimas para poner el 1-3. Pedro, Alexis, Messi.

    Lo de los últimos 10 minutos lo menciono porque es cuando entra Thiago. Y ahí se acaba la cosa. El Betis no vuelve a llegar a Valdés.

    El partido dura 90 minutos y creo que el Barça fue mejor en el cómputo global. En la segunda parte el Betis lleva la manija (se juega a lo que ellos quieren), pero no veo una superioridad aplastante.

    Piqué impacta ayer en las faltas laterales, empujando la línea hacia delante. Mucho tiempo sin verle en esa actitud. Le estamos recuperando. Y aunque superado en ocasiones (Castro, Molina), buen nivel técnico en general, tackling y posicional. Y además entendió muy bien cuándo necesitaba el equipo que condujese la pelota.

    Respond
  • Righteous 10 diciembre, 2012

    Y un apunte más, muy revelador. Xavi intenta en los momentos de agobio bajar a MC para organizar el partido, y no puede. Le supera. Tiene que ser Iniesta, en un rol que no suele ser el suyo, el que consiga darle algo de continuidad a las jugadas. Nos estábamos olvidando un poco de que Xavi "ya no está", pero ahí un déficit importante. Ayer entre Busi e Iniesta solucionaron un poco la papeleta, pero a ver.

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2012

    No, no, yo no me olvido, Right. Partido difícil, partido en el que pasa de puntillas. A menos que el rival repliegue hasta área propia. Ahí no es bueno. Ahí sigue siendo el mejor centrocampista del mundo, simplemente.

    Por cierto, evidentemente, antes de escribir el análisis vi el partido en TV. Para completar, más que nada. El campo es lo que permite ver detalles que la TV no recoge. Por ejemplo, el partido de Pedro y su relación con Xavi e Iniesta.

    Respond
  • Righteous 10 diciembre, 2012

    Muchas ganas de ver el partido de la semana que viene. Contra el RM, los colchoneros me defraudaron bastante. Ayer no pude verles. Creo que Xavi va a naufragar. Es demasiado arriesgado sacar a Thiago, y ahora mismo tampoco te garantiza nada, pero si fuese Tito estaría muy preocupado por la baja de Cesc.

    No quería decir que por estar en el campo no hubieses visto lo que pasaba, sino que arrastrado por el momento, la afición, las emociones…. pues distorsiona un poco la visión global del partido. Ya te digo, por la tele con la afición apretando y tal yo tuve la sensación de que el Betis empujó muchísimo más, y luego en frío vi que no había sido tanto (habiendo sido mucho, eh). Es que si no te dejas arrastrar por 50.000 tíos cantando como locos, eres un robot 😉

    Respond
  • @Joanbarriach 10 diciembre, 2012

    @Davidleon

    Ayer Adriano cometió errores que muestran que es un mal competidor. Con balón y en partidos del día a día está que parece otro, pero es que ir a la guerra con él es ir con alguien con gran tendencia a pegarse un tiro en el pie, o lesionarse. Que no seré yo quien descubra que no es la fiabilidad fisica personificada. Por eso estoy tan decepcionado con Tito y la gestión con Montoya con lo que ha demostrado el chaval hasta ahora.

    Del partido pues la sensación que Iniesta está al nivel chachi piruli, que Messi es indescriptible, que Pedro ha perdido el gol no sé si de forma definitiva pero casi (ojo, los jugadores de banda no están oliendo gol y Pedro pisa poca área, (¿apunte en el debe de Tito?).

    Partido que era de empate, que el año pasado se empataba o se perdía y que en esta liga se gana. ¿Suerte de los campeones? Parece que sí.

    Respond
  • Fande 10 diciembre, 2012

    @Abel
    "Por cierto, evidentemente, antes de escribir el análisis vi el partido en TV. Para completar, más que nada. El campo es lo que permite ver detalles que la TV no recoge. Por ejemplo, el partido de Pedro y su relación con Xavi e Iniesta. "

    Puedes comentar eso?

    Respond
  • VdeVendetta 10 diciembre, 2012

    Hacía casi un año que no veíamos El Gol Messi http://www.youtube.com/watch?v=nUN4CSYYlIs

    Respond
  • invitado 11 diciembre, 2012

    Artículo histórico para Messi YA

    Leo lo que los periódicos comentan….los récords que le quedan por superar, máximo goleador del mundial, de la liga, de la champions, de….y eso es un jugador, y para mí eso es lo grande, que no es un nueve.
    La grandeza de ser el no nueve que se enfrenta a los récords de los mejores nueves…como si no hubiera hecho este año ya suficiente…Grande leo…gracias por el fútbol…

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 diciembre, 2012

    @Joan

    "Con balón y en partidos del día a día está que parece otro"

    Cuidado, el Betis ayer no era un partido de mentira. No lo valoremos como tal, ni rutinario. Fue duro.

    " Por eso estoy tan decepcionado con Tito y la gestión con Montoya con lo que ha demostrado el chaval hasta ahora"

    Pero tío, ahora en serio, que Montoya todavía no es "nada". Un Adriano sano tiene muchísimas más cosas que Montoya, entre otras cosas porque tiene una experiencia muy superior. Sin ir más lejos, regatear a Adriano es complicado. Montoya ahí falla. No sabe colocar el cuerpo. Asociativamente o juntando rivales, Adriano también es muy superior. Es que Adriano es mejor que Montoya a diciembre de 2012.

    PD. Tengo que decirlo. Para los fans de The Office… ¿no es clavado Pepe Mel a Dwight en la foto del artículo? ^^

    Respond
  • @Joanbarriach 11 diciembre, 2012

    @Davidleon

    Ojo, no he dicho que lo de ayer fuera un día a día normal. Era una salida que los dos gigantes solo ganan si están bien. Y ayer Adriano falló, cometió errores de "en otro partido terminamos llorando, Adri". Al menos fue mi sensación con él. Con él, con Alba en un corte providencial que salió por dentro y terminó con regalo, con Mascherano (este ya ha pasado de ser el sumum de la fiabilidad a crearme miedo solo verle en el campo (y Bartra en su casa viendo exhibiciones)) y una cantadita de Alexis.

    Respond
  • @BrunoBipigi 12 diciembre, 2012

    Precioso el partido que nos han brindado Betis y Barça, tal y como se esperaba. Creo que no han defraudado, basta ver la cantidad de detalles que entre todos han ido rescatando, a cuál más interesante.

    Desgranado el partido, me gustaría resaltar algunas posibles consecuencias que pueda tener en el juego del Barça en los próximos partidos. Ya lo comentaba ayer con @Fdeprimera. Quedó claro en este partido que el equilibrio que había alcanzado Tito con el Iniesta de falso extremo y Cesc en la media es insuperable. Su lesión y la entrada de Alexis fue sumergiendo al equipo poco a poco hasta ser el Barça extremadamente vertical del inicio de temporada. Se pierde un hombre-posesión, y si la presión del rival es buena (como fue el caso), se sufre tanto en la salida de balón como en la posterior circulación y maduración de la jugada.
    Con Iniesta en la izquierda el Barça gana muchas cosas, sin perder profundidad e incluso verticalidad. Es la grandeza de Don Andrés (mi gran debilidad, sí). La salida de balón y la construcción de jugadas está fuertemente garantizada con Busquets, Xavi y Cesc. Los apoyos de Pedro descargando con inteligencia cuando es preciso, y la aglutinación y pausa de Iniesta proporciona sobrados elementos para que la circulación adquiera los valores que se necesiten en cada momento. Puedes acelerar de inmediato o pueden madurar, encerrar, hacer el baibén y volver a empezar por otro lado. ¿Qué ocurrió sin Cesc en el campo (y por ende con Alexis) hasta que entró Thiago? Que se perdía un apoyo en todo el proceso. O se sufría en la salida si no bajaban Xavi, y sobre todo como ya han comentado Iniesta, o se amenzaba la posesión posteriormente cuando por delante quedaban Pedro, Messi y Alexis. El partido se puso en modo intercambio de golpes sin que el Barça pudiera adormecerlo en ningún momento… hasta que entró Thiago.

    Con Thiago en el campo y nuevamente Iniesta de falso extremo zurdo todo volvió a la normalidad, a este exquisito equilibrio que ha conseguido Tito. De hecho las ocasiones del Betis desaparecieron si no recuerdo mal, y las posesiones del Barça aumentaron en tiempo y calidad considerablemente.

    Por eso me apunto a la corriente de Thiago por Cesc hasta que vuelva de la lesión, ¿alguien prefiere nuevamente la opción Alexis? y quien dice Alexis dice cualquier jugador que acarree la vuelta de Iniesta al interior… Quién me iba a decir que estaría en contra del regreso a su ecosistema predilecto, pero hace como un mes que me he dado cuenta de que lo que más me gusta no es el Iniesta interior, es "el Iniesta". Que juegue, simplemente.

    Respond
  • yoxter 12 diciembre, 2012

    creo que este es uno de esos partidos cuya conclusión se salva por el resultado y la bena dinámica que venía teniendo el equipo, dos factores que siempre empujan al elogio mas que a la critica. Pero visto el partido mis conclusiones no son del todo positivas. Primero la lesión de cesc obligó(es un decir porque en realidad de haber entrado thiago el esquema se habría mantenido, pero era dificil dejar afuera a villa y alexis bajo esas circunstancias) a volver a la idea de los extremos puros. Un plan que en mi opinión se viene debilitando en mi opinión porque primero los extremos han empezado a sentir desde la temporada pasada que su papel en el equipo es muy secundario y deberían tener mas protagonismo. Este cambio de mentalidad a derivado en que no realicen bien su trabajo. Sumemos además que en presencia de cesc fabregas el papel de los extremos se hacía aún mas limitado, pues el de arenys actúa como llegador por el centro y obliga a los hombres por banda a anclarse definitivamente en los costados, ya casi sin opción a realizar las ocasionales diagonales hacia adentro que les permitian conseguir esos escasos minutos de gloría que si tuvieron en aquel mágico tercer año de guardiola.
    Con iniesta tomando el lugar de un extremo el equipo veía crecer su control del juego además de agregar nuevas variantes en el último cuarto, y todo sin sacrificar gol pues fabregas por su capacidad goleadora es casi como un tercer delantero.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.