Le faltó un detalle | Ecos del Balón

Le faltó un detalle


Fue un partido emocionante, de calidad y completísimo. Messi se consagró como el futbolista más resolutivo que jamás tuvo un año natural, el Barça dejó su huella y el Betis jugó incluso mejor que el Barça, durante buena parte de la noche. La bestia del Benito Villamarín es un equipazo, un orgullo como pocos para una Liga como ninguna, que cerró de esta manera una jornada sin fallos. Ningún aficionado al fútbol, ni convencido ni descreído, debería perderse “38 Ecos” hoy a las 23:00 horas. El fin de semana ha sido un homenaje y se le hará justicia, con sorpresas incluidas.

Comentamos en la previa que había dos Betis posibles: el defensivo, con Jorge Molina (4-4-2), y el ofensivo, con Salva Sevilla (4-2-3-1). Ver una versión u otra no dependía de estos dos en cuestión, pero la elección entre uno y otro desvelaría el tipo de choque que presagiaba Pepe Mel. Si el Barça lograba encerrarlo taparía cualquier salida corta y sólo el juego directo sobre Molina daría aire. Si el Betis sujetaba la posesión culé lejos de Adrián, tendría la opción de conectar con Sevilla e hilar una transición más rica y precisa. Mel creyó en Salva; su equipo, sin balón, se resignó a Jorge.

Justo ahí, sin balón, el mediapunta hizo de delantero, al lado de Rubén. Para ganar superioridad numérica, Busquets se metió entre centrales, lo queEl FCB arrancó dominando pero sin profundidad permitió al Barça salir con seguridad. Tres presiones sin robo mellaron al Betis. Mantenía la altura de sus líneas, pero no mordía cuando tenía ocasión. Fueron momentos de control -psicológico- culé y de poco volumen ofensivo. Primer chut, 0-1. Tercer chut (segundo de Messi), 0-2. El texto pide un “Imparable”, pero lo cierto es que el inaugural fue del todo evitable. Hace ya tiempo, la Liga halló cura contra el gol de tiro cruzado izquierda-derecha tras sortear a tres rivales saliendo hacia su zurda. El que todavía no tiene remedio es el disparo con el empeine interior desde el pico izquierdo del área, pero el 0-1 a estas alturas no se puede encajar.

Messi castigó con precisión cirujana; dos tiros, dos goles

En cualquier caso, el castigo era excesivo. El Betis había llegado más que el Barça, sobre todo gracias a un Joel Campbell que estaba superando a Jordi Alba por puraEl Betis no dejó de ser el Betis nunca durante el partido técnica, pero en un par de golpes había perdido el partido. Entró en barrena y aparecieron Xavi e Iniesta. Francamente, aparecieron mal. Con gusto, pero mal, recreándose en maniobras asociativas que ganaban pocos metros y haciendo de menos a los movimientos de Pedro, que parecía el único con ganas de atacar. Es curioso como éstos, los peores minutos del Betis, fueron los más reveladores sobre el trabajo de Mel en Heliópolis. Ni entonces perdió el equipo sus constantes con balón. Tras robo, cabeza levantada, para ver qué había. Como la transición defensiva del Barça es la que es, salió varias veces. En una de ellas Rubén Castro ganó un apoyo a Piqué que giró la jugada entera, y segundos más tardes encaró y batió a Víctor Valdés. Partido abierto.

“Campbell está jugando bien, está bailando a Alba, pero las ventajas creadas son en banda. O sea, lejos de portería. Veo que va a salir Mascherano… Joel, enhorabuena y lo siento. Jorge, dentro”. Algo así debió procesar Pepe Mel en el descanso. Sólo los mejores se atreven a cambiar lo que funciona. Como era de prever, Molina martirizó a Mascherano, y no sólo como receptor del juego directo, sino, y sobre todo, atacando el lado débil, el segundo palo. Resultó inexplicable que ese binomio no se tradujese en goles locales. Además, la posición mixta de Sevilla en la segunda mitad –ni extremo ni mediapunta- permitió al Betis presionar la salida de tres, precipitando un intercambio de golpes en el que, por ocasiones, salió ganando hasta que el maestro de las canas dijo hasta aquí.

Jorge Molina salió a torturar a Mascherano

En ese momento, Bus-quets. Que no Busquets. El crecimiento del mediocentro ha pasado, entre otras cosas, por incorporar más velocidades a su juego. Los tres contragolpesBusi era toda la pausa del FCB para correr más claros del Barcelona nacieron en dos toques de Busi, uno para atraer y otro para soltar. Esa “pérdida de tiempo” era la que le permitía a Cañas llegar hasta él, y como un jugador no puede ocupar dos sitios a la vez, el correoso José Alberto no estaba donde debía. Inmediatamente, Xavi o Iniesta recibían solos, giraban y empezaban a correr; Pedro y Alexis picaban para engañar a la defensa y Messi, que va andando hasta en los contraataques, esperaba el pase que le diese su amado 1 contra 3, equivalente a ocasión manifiesta de gol. Numéricamente es 3 para 3, pero contar con sus compañeros complica las cosas. El análisis con Leo es así. A propósito, echará en falta a Cesc tanto como Andrés. Es decir, mucho.

Con todo, si hubiese que resaltar a un solo jugador sobre todos los demás, el elegido debería ser Beñat Etxeberria. Es correcto que el Barça cede unos espacios inhabituales que benefician a los tipos más técnicos del contrario, pero lo del vasco no fue una cuestión de precisión. Ritmo, dirección, confianza. Es eso. Fue una exhibición, de más a mucho más. Beñat se cree que puede jugar en el Barcelona.


Comentarios (37)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
soy muy fan de tus artículos Abel pero no puedo estar de acuerdo en algunos detalles....la primera media hora del Barça en mi opinión es muy pero que muy buena. Iniesta, según mi criterio, estuvo excelso, no comparto que jugase mal....tampoco Xavi. Sólo hay que ver el segundo gol o su preciosa vaselina tras presión.
Beñat es fantástico pero ayer, siempre IMHO, tanto Iniesta como Busquets estuvieron por encima del vasco. De Messi ¿para qué hablar? Mete dos golazos impresionantes. ¿Evitable el primero? Creo que no. Alexis le barre todo el frente de ataque. Ese gol lo volverá a hacer infinidad de veces en los próximos años y se lo hará a cualquier rival. Messi "sorprende" menos que Maradona pero es más imparable. Sabes lo que hará pero no puedes detenerle. Nadie ha jugado a esa velocidad con balón. Y a esto se marcan diferencias sobre todo con la pelotita aunque el juego sin balón tenga su importancia y mucha.
No entiendo que resaltes a Beñat sobre el resto por mucho que lo de Messi sea cotidiano.
Otra cosa.....el paralelismo entre el primer gol del Madrid y el segundo del Barça. Golazos los 2. Superior para mí el de Messi por finalización pero caviar ambos.
Los primeros treinta minutos del Barça son primorosos. Betis regalando espacios, sin presionar balón, esperando. Alexis arrastrando una y otra vez al lateral. Messi por todos lados. A Mel no le gustó un carajo esa primera media hora (se la pasa desgañitándose desde la banda), y consigue que los jugadores empiecen a subir líneas, y a estirar el equipo. Aún así el Barça sigue jugando fácil. El gol está muy mal defendido por los dos laterales (uno no sigue al par, el otro rompe el fuera de juego), pero llega en una jugada aislada.

Y a partir de ahí, pasa lo que tenía que pasar. El Betis se lo cree, la afición les lleva en volandas, y se vienen arriba. Pero ojo, que el Barça tiene, como mínimo, las mismas ocasiones para matar el partido a la contra. Y desde que sale Thiago se acaba el partido. Yo creo que la victoria culé es merecida. Sí, tres palos, pero no tiran a puerta en los últimos diez minutos. Pedro falla una solo, Thiago otra...

A Campbell le recuerdo un desborde y poco más. Para mí Alba vuelve a estar imperial, arriba y abajo, todo el partido. Que es que en el minuto 80 de partido el tío aparece en el área pequeña para rematar el rechace de Messi. Adriano también está muy dulce, la jugada del segundo gol es canela, como rompe dos líneas defensivas con un simple cambio de ritmo en conducción.
@Szakach

Al Barça si le vas arriba le rompes el juego completamente. No están cómodos y se nota. Pero como dices, te pillan Messi, Pedro o Iniesta en espacios abiertos y te ventilan el partido. Yo creo que la idea de Mel era jugar así todo el partido, o eso dijo en rueda de prensa. Anyway, no hay excusas, si no sabes transmitir la idea a tus jugadores no vale para nada.

Beñat le hizo individual a Xavi durante muchos tramos de la segunda parte, aprovechando que el Barça no juntaba en campo contrario. Y Xavi se vino mucho a MC a coger balón, pero no hubo manera. El partido estaba para otras cosas (Iniesta brutal, Alexis partidazo sin balón).
Righteous,

Adriano está de dulce....ha jugado prácticamente de todo menos de portero....Alves pide un traspaso a gritos. Soy un admirador de Dani, creo que es el mejor lateral de los últimos 15 años junto a Roberto Carlos pero......si no está pues se le pone un lazito y se intenta sacar el máximo posible. Los equipos grandes tienen que aprender a vender a tiempo.
Buen análisis, aunque para mi gusto también le falta un detalle, y ese no es otro que Dorado.

Junto a Amaya fue de lo mejor del Betis ayer, para mi, el mejor de toda la 2º parte. Es el central menos mediático del equipo (en caso de jerarquizar las prioridades de Mel en defensa), pero cada vez que juega junto a Amaya se convierte en un bastión en defensa. Además, es de largo el central que mejor sabe sacar el balón jugado de este Betis, lo que posibilitó en la 2º parte muchas jugadas que daban comienzo en sus pies, para mi en ese aspecto Dorado se convierte en un hombre fundamental, aunque luego defensivamente sea un central poco más que aseado.

Sobre el Betis, también apuntar el detalle de que jugó toda la 2º parte con el mismo equipo que tenía en 2ª división hace dos años (salvo Chica). Mel conoce y confía muy bien en sus hombres, y el salto de categoría no le ha hecho perder la cabeza con "humos mediáticos". No solo está premiando la entrega de los jugadores que sacaron al equipo del pozo, si no que les ha sabido otorgar un rol importante dentro de este nuevo Betis, y si se necesitan alternativas, ahí tiene a los canteranos, como hizo ayer con Vadillo o Pozuelo. Otro aspecto a destacar (uno más y ya van...) del técnico verdiblanco.
@NRG

Adriano si aguanta físicamente es un lateral titular de equipo grande. Combinación, desborde, llegada, despliegue físico, juego por dentro y por fuera, 1x1 defensivo aceptable... y es que además ya lleva cuatro goles.

Ahora mismo, más decisivo que Alves de largo (y que el Alves del año pasado).
¿Qué tal Vadillo?
La primera vez que vi a Joel Campbell fue en la Copa América y me pareció un jugador muy talentoso y con mucho desparpajo, veo que el tiempo me está dando la razón y aún es realmente joven.
Pique muy bien, no?
Mark,
yo pienso que Piqué es el mejor central posible para este equipo y este estilo. Rompe líneas como y cuando quiere. Y atrás está volviendo a recuperar sensaciones.
David, y si Iniesta ha encontradp su mejor posición el el extremo de ese 4-3-3 asimétrico, ¿por qué no salió Thiago cuando Cesc se lesionó? Por qué Tito modificó el sistema cuando se lesionó un jugador con sustituto? Puede Thiago actuar como sustituto de Cesc?

Me chocó un poco que no saliese nada más que para enfriar el partido.
@ Szakach

Yo entiendo lo que quiere decir Mel, pero lo considero una herramienta suya para seguir manejando al equipo. El Betis no sufrió especialmente con ninguna de sus dos actitudes. Ni la conservadora ni la agresiva. En ambas notó que la situación estaba controlada. Lo que sí es cierto es que el Barça siempre se va a sentir más incómodo presionado que flotado. Es lo que tiene tener a Messi. Cuando tienes a Messi sabes que estás cerca del gol aunque juegues a pasar el balón -que no es lo mismo que jugar al fútbol-, y eso el Barça sabe utilizarlo muy bien para crecer en los partidos.

@ NRG

Desde cuándo no marcaba Messi ese gol en Liga? Ni lo recuerdo. En sus primeros años era su gol. Esta noche hablaremos precisamente sobre eso en una parte del programa. Nadie conoce a Messi como la Liga española, y por eso me sorprendió el 0-1 para mal. Messi te va a destrozar, es inevitable, es imparable. Pero no así.

Sobre Xavi e Iniesta, pues te digo muy claramente... para mí, ayer, fuegos artificiales. Virtuosismo técnico extremo, están los dos súper brutales en cuanto a finura y confianza, y dejaron jugadas muy bonitas, pero su producción futbolística... es que poquito poquito. Para mí fueron responsables de que, en contra de lo que estáis comentando, el Barça nunca dominara de verdad el partido. Es que habláis de dominio aplastante en la primera media hora cuando la primera ocasión de gol es en el minuto 16 ^^ -el Betis sí había tenido ya una clara-. Yo no concibo así el fútbol.

@ Righteous

Como le digo a NRG, no puedo calificar como primorosos 16 minutos de juego en los que, con 0-0, un equipo como el Barcelona chuta 0 veces a portería y tiene 0 ocasiones de gol. De hecho, ni siquiera como muy buenos. Y me cuesta calificarlos de buenos.

Tras el 0-1 el Betis queda algo desnortado porque lo considera injusto -muy Messi-, y ahí el Barça sí toma el mando y completa unos minutos más completos. Sin excesos. De hecho el gol de Rubén no es inexplicable.

En cuanto a merecimientos, en un partido tan rico no vamos a ponernos con eso cuando hay tanto fútbol del que hablar, pero ayer por avatares de la vida tuve que ir a Sevilla y a las 7 me sorprendieron con una entrada. Estuve en el estadio. Sin paños calientes, el Betis fue superior ^^ Hazme caso ^^ Ni siquiera en el primer tiempo fue menos que el Barcelona ^^

Mencionar los últimos 10 minutos, con el Betis desfondado por todo el esfuerzo y sin Salva Sevilla -ayer clave-, pues no me parece correcto para medir el partido. Pero sí, en los 10 últimos minutos el Barça creó bastante peligro a la contra.

Se debería hablar más del contragolpe del Barcelona. Es buenísimo y, sobre todo, muy original. Es el único contragolpe que se concibe para que el definidor reciba al pie en vez de al espacio. A mí me encanta. Y esto es Tito Rules.
@ Mark

No me lo pareció, sinceramente. Mi impresión es que Piqué rinde de manera correcta en un equipo que aspira a lo extraordinario. Vamos, bien y tal, pero uno de los mejores centrales del mundo no permite la primera recepción de Rubén Castro en el 1-2.

Es decir, no resta como Mascherano pero deja de sumar cosas que sí suman los mejores.

Es mi impresión.
@adricapi

Totalmente de acuerdo. Y el inicio de la segunda parte, muy accidentado (dos parones, muchas pequeñas interrupciones), saca al Barça del partido. A eso le sumas el Betis presionando arriba, y no se encuentran. No es la primera vez que pasa.

@David

Es que tanto Cañas como Beñat estuvieron muy blandos (por usar un término light) a la hora de permitir esas recepciones. No mordían, no encimaban... demasiado fácil.

Sobre Adriano, este año ya ha jugado mucho más y se ha lesionado menos. Su físico explosivo tiende a las lesiones, pero si se le cuida... no sé, me parece importante que este año con mucha mayor presencia en el equipo se esté lesionando menos. Más confianza, más importancia, menos lesiones.

Sobre Alexis, lo mismo: confianza. Se le van todos los controles y los pases. Sin embargo, sin balón está brutal. Algo de coco hay ahí.

Cesc es vital para el equipo ahora mismo. Buenas noticias para Alexis: tendrá minutos para seguir sumando. Además Pedro lleva dos partidos dando síntomas de saturación. Para jugar con Iniesta de interior prefiero a Villa en banda. Veremos cómo sale Tito ante el Atlético.

@Abel

Iniesta ayer en la segunda parte está sublime. Retiene, junta, se gira... vital para que el Barça tomase oxígeno. Sin él creo que el Betis hubiese metido a los blaugrana en su área durante 30 minutos.

En el campo no vale, hombre. Incluso te diría que por la tele el Betis pareció mucho más de lo que realmente creo que fue. Los primeros 10 minutos de la segunda parte no se juega nada. Luego el Betis tiene sus minutos de dominio (aún así, 45-55), pero el Barça a través de Iniesta (y Busquets, brutal como dices iniciando todas las transiciones) hace mucho daño cuando tiene la pelota. Es decir, el Betis le creó muchos problemas cuando se echó arriba, pero el Barça tiene ocasiones clarísimas para poner el 1-3. Pedro, Alexis, Messi.

Lo de los últimos 10 minutos lo menciono porque es cuando entra Thiago. Y ahí se acaba la cosa. El Betis no vuelve a llegar a Valdés.

El partido dura 90 minutos y creo que el Barça fue mejor en el cómputo global. En la segunda parte el Betis lleva la manija (se juega a lo que ellos quieren), pero no veo una superioridad aplastante.

Piqué impacta ayer en las faltas laterales, empujando la línea hacia delante. Mucho tiempo sin verle en esa actitud. Le estamos recuperando. Y aunque superado en ocasiones (Castro, Molina), buen nivel técnico en general, tackling y posicional. Y además entendió muy bien cuándo necesitaba el equipo que condujese la pelota.
Y un apunte más, muy revelador. Xavi intenta en los momentos de agobio bajar a MC para organizar el partido, y no puede. Le supera. Tiene que ser Iniesta, en un rol que no suele ser el suyo, el que consiga darle algo de continuidad a las jugadas. Nos estábamos olvidando un poco de que Xavi "ya no está", pero ahí un déficit importante. Ayer entre Busi e Iniesta solucionaron un poco la papeleta, pero a ver.
No, no, yo no me olvido, Right. Partido difícil, partido en el que pasa de puntillas. A menos que el rival repliegue hasta área propia. Ahí no es bueno. Ahí sigue siendo el mejor centrocampista del mundo, simplemente.

Por cierto, evidentemente, antes de escribir el análisis vi el partido en TV. Para completar, más que nada. El campo es lo que permite ver detalles que la TV no recoge. Por ejemplo, el partido de Pedro y su relación con Xavi e Iniesta.
Muchas ganas de ver el partido de la semana que viene. Contra el RM, los colchoneros me defraudaron bastante. Ayer no pude verles. Creo que Xavi va a naufragar. Es demasiado arriesgado sacar a Thiago, y ahora mismo tampoco te garantiza nada, pero si fuese Tito estaría muy preocupado por la baja de Cesc.

No quería decir que por estar en el campo no hubieses visto lo que pasaba, sino que arrastrado por el momento, la afición, las emociones.... pues distorsiona un poco la visión global del partido. Ya te digo, por la tele con la afición apretando y tal yo tuve la sensación de que el Betis empujó muchísimo más, y luego en frío vi que no había sido tanto (habiendo sido mucho, eh). Es que si no te dejas arrastrar por 50.000 tíos cantando como locos, eres un robot ;)
@Abel
"Por cierto, evidentemente, antes de escribir el análisis vi el partido en TV. Para completar, más que nada. El campo es lo que permite ver detalles que la TV no recoge. Por ejemplo, el partido de Pedro y su relación con Xavi e Iniesta. "

Puedes comentar eso?
Hacía casi un año que no veíamos El Gol Messi http://www.youtube.com/watch?v=nUN4CSYYlIs
Artículo histórico para Messi YA

Leo lo que los periódicos comentan....los récords que le quedan por superar, máximo goleador del mundial, de la liga, de la champions, de....y eso es un jugador, y para mí eso es lo grande, que no es un nueve.
La grandeza de ser el no nueve que se enfrenta a los récords de los mejores nueves...como si no hubiera hecho este año ya suficiente...Grande leo...gracias por el fútbol...
creo que este es uno de esos partidos cuya conclusión se salva por el resultado y la bena dinámica que venía teniendo el equipo, dos factores que siempre empujan al elogio mas que a la critica. Pero visto el partido mis conclusiones no son del todo positivas. Primero la lesión de cesc obligó(es un decir porque en realidad de haber entrado thiago el esquema se habría mantenido, pero era dificil dejar afuera a villa y alexis bajo esas circunstancias) a volver a la idea de los extremos puros. Un plan que en mi opinión se viene debilitando en mi opinión porque primero los extremos han empezado a sentir desde la temporada pasada que su papel en el equipo es muy secundario y deberían tener mas protagonismo. Este cambio de mentalidad a derivado en que no realicen bien su trabajo. Sumemos además que en presencia de cesc fabregas el papel de los extremos se hacía aún mas limitado, pues el de arenys actúa como llegador por el centro y obliga a los hombres por banda a anclarse definitivamente en los costados, ya casi sin opción a realizar las ocasionales diagonales hacia adentro que les permitian conseguir esos escasos minutos de gloría que si tuvieron en aquel mágico tercer año de guardiola.
Con iniesta tomando el lugar de un extremo el equipo veía crecer su control del juego además de agregar nuevas variantes en el último cuarto, y todo sin sacrificar gol pues fabregas por su capacidad goleadora es casi como un tercer delantero.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.