«La historia del fútbol»: episodio 7 | Ecos del Balón

«La historia del fútbol»: episodio 7


«Llegué a creer que estaba maldito”. La frase, en boca de un campeón del mundo, de Eurocopa y poseedor del Balón de Oro, impactaba. Con sus clubes, Zinedine Zidane había conocido demasiadas veces el amargor de la derrota. El Bayern Munich impidió que aquel sorprendente Girondins completase el cuento en la Copa de la UEFA de 1996. Mucho más duro para Zizou fue la doble caída en las finales de Champions del 97 y 98. Cuando el Real Madrid (para la crítica, el mejor equipo del continente en esos momentos) enfrentó al Bayer Leverkusen en Glasgow, todos apuntaban al francés como pieza clave del choque. Lo que nadie podía imaginar es que, tras un balón al aire aparentemente estéril de Roberto Carlos, el genio galo iba a dibujar la volea más inolvidable de la historia de las finales de la Copa de Europa.

Ese Mundial al completo fue un milagro. El tobillo de Maradona, una nueva Mano de Dios ante la URSS, los palos de Brasil en Octavos, la tanda de penaltis ante Yugoslavia… Argentina sorteaba cada dificultad desafiando a la lógica y a la razón. En semifinales esperaba la Italia de Baresi, Maldini o Vialli. El partido se iba a disputar en Nápoles, allá donde Maradona era poco menos que una deidad. “Animadme”, pidió sin pudor, ignorando que el rival era el propio conjunto italiano. El duelo terminó en empate, y sobre los once metros, Argentina sellaría una nueva hazaña inexplicable. Diego, que había errado su lanzamiento ante Yugoslavia, esta vez no falló. “Sé que muchos quisieron cantar este gol”. Goycoechea, héroe en silencio, atajaba el tiro de Serena, colocando a los de Bilardo en su segunda final consecutiva.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


Comentarios (15)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Sobre esa semi de Napoles, resulta curioso que los 3 primeros lanzadores argentinos y el portero tengan apellidos de ascendencia vasca (Goycoechea, Serrizuela, Burruchaga y Olarticoechea); cualquiera diría que Maradona jugaba en la seleccion vasca, en plan broma eh....

Una curiosidad que no me ha aclarado la tanda de penaltis. Ese día anoto gol Claudio Caniggia (por aquel entonces en Atalanta), y no fue sustituido, ¿Se supone que era el quinto lanzador tras Maradona, y que de haber acertado Aldo Serena habría sido el tirador decisivo?

Pobre Donadoni el fallo que tiene, para mi el mejor penalti lanzado, viendolo ahora ha sido el de De Agostini, que por aquel entonces militaba en la Juventus por lo que veo. Y Baggio lo lanzo bien, pero estuvo ahi ahi e portero de pararla.

Una curiosidad, tras retirada seleccion Zenga, cual considerais el mejor portero italiano de los 90, Pagliuca, Peruzzi, Toldo...?
@DavidLeonRon @J_L_Alonso

Yo tambien soy muy de Toldo, sobre todo actuaciones míticas como esa que mencionais con el Inter ante Valencia, o su final de Eurocopa 2000 ante Francia

Toldo tuvo mas recorrido que Peruzzi, y el mejor Peruzzi estaba asentado en la Juve con una de las mejores líneas defensivas de mediados de los 90 con los Pesotto, Iuliano, Paolo Montero, Ciro Ferrara, Vierchowod hasta el 96, Torricelli, mas luega una media con los Deschamps, Conte, Davids y compañía.

A Pagliuca le recuerdo, mas de su epoca en el Bologna que de los años en la Samp,

PD: Sobre esos cuartos de la UEFA 2001/2002 que enfrentaron a Inter y Valencia, recuerdo que la vuelta la vi en un hotel en Santa Susana, cerca de Llorete de Mar de viaje de Segundo Bachillerato, por ser el año Gaudí pues escogimos Barcelona.

Cual es mi sorpresa cuando veo que el hotel donde nos alojabamos los 45 o asi que ibamos de mi instituto, que tendría unas 500 plazas, estaba plagado en un 70% de italianos, muchos romanistas, napolitanos, pero tambien mucho interista, y con los balcones todo llenos de banderas italianas y tal antes de ver ese partido.

Así que nosotros, aunque del Madrid casi todos, pusimos nuestras banderas españolas y a ver el partido pegando gritos. Recuerdo el partidazo que se marco el bueno de Francesco ante los hombres de Benítez, los conocidos Cañizares, Pellegrino , Ayala, Curro Torres, Rufete, Albelda, De los Santos, Carew el mejor Vicente...,etc,etc.

Venía bien ese Valencia tras conseguir un empate a 1 en San Siro, pero el gol de Nico Ventola al comienzo del partido provoco que fuera un catenaccio mas puro y duro que nunca, recuerdo que a poco del final fue expulsado Toldo y su puesto lo ocupo un tal Farinós, que venía como sabreis del Valencia de Cuper. Grandioso Toldo en esa epoca si, incluso le discutía el trono italino en la porteria a Buffon
@ Larios

A mí Zenga no me parecía ningún fenómeno ^^
Primero decir que sois referente en todo lo relacionado con el futbol. Aunque relativamente poca gente conozca ecos, los que lo descubren no lo abandonan.
Ahora mi pregunta, alguna vez publicais algunos videos (de jugadores) que son buenisimos. Donde los encontrais? algun canal en youtube?
@davidleon
amigo si mas no recuerdo ballack no jugo esa final madrid vs leverkusen el quedo fuera por acumulacion de tarjeta o doble amonestacion contra el united si no me equivoco...

acordarme de ese mundial de italia 90....... esa argentina que practicamente acabo con el torneo ellos solitos eliminando a los favoritos brasil e italia con un juego asqueroso de racañeria, el filtro con agua y drogas para dormir que le dieron a los brasileños(se lo tomo todo branco) y si no me creen en youtube sale un programa donde maradona lo confiesa, la final arruinada de alemania e italia , esa final nefasta y aburrida de argentina y alemania que por cierto ese equipo era enorme al igual que le de italia..... en fin fue un mundial triste igual al de corea/japon 2002

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.