Esta vez, la jornada liguera trascurría entre medias de los compromisos de selecciones y los partidos europeos. Tantos partidos en tan poco tiempo condiciona la preparación del fin de semana… salvo que se juegue el partido más importante del año. El derbi andaluz dejó las sensaciones contrapuestas de Michel y Pepe Mel. Simeone explicó los beneficios de la entrada de Diego Costa, Manolo Jiménez sacó pecho de sus actuaciones en los dos estadios más complicados de la Liga, y Paco Herrera expuso las numerosas razones que le llevaron a retirar a su mejor jugador del campo. Estas son las preguntas y respuestas que definen la duodécima jornada de la Liga BBVA:
Michel. Real Betis – Sevilla FC.
El Sevilla es un equipo que promedia un 52% de acierto en los duelos aéreos, 25 tackles y 12 faltas por partido. En el derbi ante el Real Betis, los números fueron de un 58% de duelos aéreos ganados, 31 tackles y 25 faltas. La intensidad también se pudo cuantificar en datos.
– ¿Se esperaba este Betis de la manera que ha jugado en la primera parte? (Moises, 20TV)
«Hemos sido netamente superiores. En el minuto cuatro ya iba 2-0 y seguimos empujando. Mucho de lo que ha pasado es porque hemos entrado bien en el partido, con profundidad, personalidad y carácter. Hemos ido a por el rival. Este es un equipo grande, lo percibo. Esto que hemos hecho si se lo haces a un Madrid o Barcelona a lo mejor no le haces cuatro, pero las sensaciones son similares. Cuatro goles son la perfección. No hablaría mal del Betis, sino esplendidamente bien de mi equipo».
Pepe Mel. Real Betis – Sevilla FC.
En el primer minuto de juego, Adrián San Miguel cometió un error y el Sevilla se puso en ventaja. Sin reacción bética alguna, el dominio sevillista fue incontestable y los goles comenzaron a caer. El balance final del encuentro: Sevilla 22 remates, Betis únicamente 5.
– Pepe, ¿qué opinión te merece la actitud de tus jugadores? (Fede Quinteros, MARCA)
«Yo quiero echarme la culpa a mí, seguramente yo me he equivocado. Bien es cierto que todo se nos ha venido abajo en la primera jugada del partido, que es un gol un poco de juveniles, pero es que el Sevilla ha apretado, el Sevilla ha mordido, el Sevilla le ha metido intensidad… y nosotros sólo a partir del cuatro a cero. Lo que yo tenga que hablar con los jugadores lo haremos en casa, en privado. Aquí, públicamente, yo soy el responsable».
Simeone. Granada CF – Atlético de Madrid.
En los primeros compases de la segunda parte y aún con empate a cero en el marcador, Simeone decidió introducir dos cambios: Diego Costa por Adrián y Koke por Raúl García. Al poco de salir, Koke dio la asistencia del gol que otorgó los tres puntos al Atlético de Madrid.
– ¿Cuáles fueron las razones para el cambio de juego de la segunda parte?
«Hablamos en el vestuario y entendimos cuál era el partido que teníamos que hacer. La presencia de Diego Costa nos generó tener más posibilidades de salir y de luchar la segunda jugada en un partido que se veía que había que jugar de esa manera. A partir de ahí apareció la calidad de jugadores como Koke o Arda, que pudieron resolver una jugada de contra importante para llevarnos el partido».
Manolo Jiménez. FC Barcelona – Real Zaragoza.
El Real Zaragoza es, hasta el momento, el equipo de la Liga que más posesión ha tenido en el Camp Nou este año. Los rivales del Barcelona promedian un 29% y el Zaragoza tuvo un 35%. En el Bernabéu tuvieron un 49%, el segundo equipo que más tras el Athletic de Bilbao.
– Quizás habría que colgarte la medalla de que el Real Zaragoza, por lo menos, ha comenzado a defender un estilo y lo impone sea cual sea el rival. Yo creo que eso también hay que destacarlo en el partido de hoy y en lo que estamos viendo últimamente.
«Quisimos el balón en el Bernabéu y quisimos el balón en el Camp Nou. Son dos de los mejores equipos del mundo y creo, hablo sin tener aún estadísticas, que no ha tenido que ser un 65% o 75% de posesión por parte del Barcelona como tiene con la mayoría de los rivales. Eso dice mucho de nuestro equipo. Queremos el balón, lo intentamos quitar arriba… y el equipo ha estado bien».
Paco Herrera. RC Celta de Vigo – RCD Mallorca.
Con empate en el marcador, Paco Herrera decidió sustituir a Iago Aspas para dar entrada a Mario Bermejo. Iago estaba siendo el mejor de su equipo y había dado la asistencia de gol a Park, pero por séptima vez en doce encuentros no terminó el partido sobre el campo.
– El cambio de Iago… ¿le parece suficiente motivo la tarjeta amarilla cuando era él quien estaba tirando del carro del equipo?
«Me parece tan suficiente como que llevamos cuatro partidos jugando con diez. A falta de quince minutos, por una vez dije: «ya está bien de jugar con diez». […] Me parece suficiente porque he vivido 50 veces este partido, el equipo parece que ataca, ¡uy!, ¡ay!, pero hay córner o falta, gol y para casa. Necesitábamos un hombre más que tuviera contundencia por arriba. Con Park y con Mario lo hemos conseguido. […] Me parece suficiente porque el cariz que tomaba el partido en los últimos quince minutos era otro. El tipo de jugadores que habíamos escogido para jugar en las bandas eran para meter más balones al área y, por ello, era más interesante tener dos rematadores. […] Entiendo perfectamente la pregunta, porque sabía que iba a hacerse… pero es peligroso que se valore a un jugador por encima de ciertas cosas porque al equipo le puede hacer daño».
@migquintana 19 noviembre, 2012
Las ruedas de prensa de Michel y Pepe Mel fueron muy interesantes. Quizás no se habló de nada especialmente táctico, pero sí dieron un par de buenas pautas de como gestionar el partido de cara al futuro. En especial, me quedo con una frase del entrenador del Sevilla: »la adrenalina no la pone el rival sino nosotros.» Mensaje clarísimo para que esta disposición no se quede en Madrid, Barça y Betis…
Luego, lo de Paco Herrera fue absolutamente genial. Recomiendo escuchar el corte porque, realmente, es aún más expresivo de lo que puede parecer en el texto. La decisión de quitar a Aspas es muy compleja, pero como decía ayer @danidelacuesta en twitter, es él quien le ha convertido en el futbolista que es y le conoce mejor que nadie. Fue una decisión complicada, pero Paco tenía varios motivos… y a mi me convencieron, la verdad.