Tras las eliminatorias coperas y con los partidos europeos en el horizonte, los entrenadores debían afrontar el reto de lidiar con la fatiga y, a su vez, encontrar la motivación necesaria para disputar los partidos ligueros. Si a Mourinho le faltaban Xabi Alonso y Sami Khedira para poder ser un equipo compacto con balón, Tito Vilanova tuvo que cambiar de sistema y de piezas para adecuarse al ataque celtiña. Simeone señaló a Jonas para explicar la titularidad de Tiago, Michel explicó el paso del 4-3-3 al 4-1-4-1 con la entrada de Reyes, y Paco Jémez volvió a mostrarse convencido del camino elegido. Estas son las preguntas y respuestas que definen la décima jornada de la Liga BBVA:
José Mourinho. Real Madrid – Real Zaragoza.
Hasta el partido del sábado el Real Madrid promediaba en el Santiago Bernabéu un 62,5% de posesión con un 87% de acierto en los pases. Sin embargo, ante el Real Zaragoza únicamente tuvo un 51% de posesión y su acierto en la distribución se redujo hasta un 80%.
– ¿Qué es lo que menos le ha gustado de su equipo? ¿Piensa que hay gente que estaba pensando en el martes… o no? (Tomás González-Martín, ABC)
«Lo que menos me ha gustado es que el equipo no ha sido muy compacto. Defensivamente sí, cuando tenía algún momento de dificultad, que no ha habido muchos, el equipo ha sabido compactar y controlar esos momentos. Pero después, en posesión del balón, hemos estado muy lejos los unos de los otros y hemos fallado situaciones simples de transición (ofensiva)».
Tito Vilanova. Fútbol Club Barcelona – RC Celta de Vigo.
Por primera vez Tito Vilanova dispuso de inicio una defensa de tres. Por delante Busquets ejercía de ancla, pero mediada la primera parte bajó al puesto de central y Xavi ocupó su lugar. Tras el descanso Bartra entró por Cesc, devolviendo así a Busquets al mediocentro.
– El Celta me ha dado la impresión que ha sido uno de los equipos que más dificultades han creado, cuando normalmente llega una diferencia de 3-1 en el Camp Nou los equipos bajan y ellos han dado la cara hasta el final.
«Ya sabíamos que el Celta era un equipo que tocaba bien, que sus extremos venían dentro a jugar, que nos obligaría a correr… Por eso, el hecho de jugar 3-4-3 no ha sido sólo para atacar, sino que era una idea para defender mejor: tener más gente por dentro para poder defenderlos».
– ¿El cambio de Bartra en la segunda parte es más porque faltaba un poquitín de velocidad atrás o porque Xavi no te ha convencido de pivote defensivo? (Eloy Tabuenca, ABC Punto Radio)
«No, Xavi puede jugar perfectamente en esta posición y ya lo ha hecho muchas veces. Aparte, sus inicios fueron ahí. Sabía que cuando ellos se defendían se juntaban por dentro para intentar buscar a Iago Aspas a la contra. Sergio es muy listo como central y ve muy bien el pase, pero también es verdad que Marc Baltra es más rápido. Sergio por delante nos ayudaba, podía defender por arriba a Bermejo y además nos daba más equilibrio».
Diego Pablo Simeone. Valencia CF – Atlético de Madrid.
Contra el Valencia, Simeone alineó a Tiago y Gabi en el doble pivote con Emre por delante en la mediapunta. Con el del sábado, Tiago ha sido titular en cuatro de los diez partidos de Liga, tres de ellos fuera de casa. En Cornellá, jugó junto a Mario Suarez.
– Quería preguntarte por la alineación, ya que nos ha medio sorprendido la presencia de Tiago y Gabi en lugar de Mario. No sé que buscabas con Tiago y si te ha salido bien o mal.
«Lo que buscábamos era lo mismo que contra el Espanyol allá en Barcelona. Tiago nos da estabilidad en el medio y equilibrio posicional. Jonas se hacía muy delantero y Mario tiene más características de estar más pendiente hacia adelante que hacia atrás. Entendíamos que Tiago podía hacer eso… y lo hizo, Jonas no creo que haya tenido un buen partido».
Michel. Sevilla FC – Levante UD.
El Sevilla tuvo un 69% de la posesión del balón contra el Levante, además de rematar en 20 ocasiones por 3 del equipo de Juan Ignacio Martínez. En el minuto 59 de partido, Michel dio entrada a Reyes como interior por Maduro, que había sido el único mediocentro del equipo.
– Parece que en el momento que un equipo anula a Jesús Navas el Sevilla no tiene una «opción b», ¿no? A mí me ha gustado mucho el partido de Juanfran, por lo menos. (Isaac Escalera, Tele Sevilla)
«¿Que ha anulado a Jesús Navas? ¿Cuántos centros ha pegado? Juanfran es un buen defensor, eso le da más mérito, pero Navas ha centrado en quince ocasiones. Yo creo que sí tenemos un «plan b»: la entrada de todos los jugadores, con más o menos acierto, ha mejorado el juego. No estaríamos hablando de «plan b» o acierto sí hubiéramos marcado alguna de los goles que hemos tenido. Pero vamos, si anular a Navas es pegar quince centros… no sé, ojalá fuese así cada partido».
– ¿Para jugar ante un equipo como el Levante que sólo se ha limitado a defender no crees que ha durado demasiado jugar con el doble pivote Medel-Maduro? (Isaac Escalera, Tele Sevilla)
«Es que no hemos jugado con dos pivotes. En la primera parte nosotros hemos salido con Maduro como único pivote y metemos de interiores a Gary más Rakitic (4-3-3). No hemos jugado nunca con dos mediocentros, ni siquiera cuando nos hemos quedado sólo con Medel. Ahí Rakitic estaba haciendo una mediapunta con Reyes y hemos pasado a jugar con un 4-1-4-1″.
Paco Jémez. Malaga CF – Rayo Vallecano.
El Rayo Vallecano llegaba a La Rosaleda con únicamente una victoria y un empate en sus últimos siete partidos ligueros. En frente, un Málaga invicto en casa y con sólo cinco goles encajados. Pese a todo esto, Jémez volvió a alinear a cinco jugadores netamente ofensivos.
– Los partidos empiezan en los vestuarios con sus consignas, ¿cuál ha sido la fórmula que usted ha dado tanto antes de empezar el partido como también en el descanso?.
«Nosotros tenemos que jugar así, para bien o para mal somos el Rayo y vamos a jugar de esta manera. No tenemos que estar cambiando nuestra forma de hacer las cosas en función de los resultados que vayamos teniendo. Tenemos que ser nosotros mismos porque yo creo que, cuando realmente nos lo creemos y somos capaces de hacer esa propuesta, lo hacemos muy, muy bien».
Abel Rojas 5 noviembre, 2012
Esta semana me sorprende lo del Cholo y lo de Mourinho.
Simeone optó por el mediocampo más técnico de la temporada, el que más porcentaje de posesión iba a darle y, por lo tanto, el que más arriba iba a dejar a su equipo. Sin embargo, pone a Tiago por ser más apropiado para "defender hacia atrás". Es un poco como buscar dos cosas distintas al mismo tiempo. La verdad es que no me parece Jonas un jugador para tirar de incoherencia.
Entiendo al Cholo, pero quizás ésta fue su semana menos inspirada.
En cuanto a Mourinho, yo no usaría la palabra "compacto" para definir al Madrid sin balón si lo que se quiere decir es que estuvo más junto. Es verdad que compitió mejor sin balón que con él -de hecho, el Madrid recibe 2 ocasiones claras y son mérito estricto del Zaragoza por chutazo de José Mari o genialidad de Hélder que fue gol-, pero porque fue capaz de tener siempre a 6 jugadores + portero por detrás del balón. Lejos de él, y por eso el Zaragoza tuvo tanta posesión, pero entre éste y Casillas, al fin y al cabo.
De hecho, según lo veo yo, si el Madrid hubiera estado más junto sin balón, en el momento de la recuperación hubiera podido transitar, cosa en la que son el mejor del mundo y que apenas hicieron una vez en 90 minutos.
El Madrid está mal. Bastante mal.