En una Liga tan técnica y paciente, correr rápido cada día es más desequilibrante. Antaño, un juego de área lo era todo para el punta, pues se llegaba por fuera y el reto era encontrar la posición entre centrales para el remate o la cercanía al portero para el rechazo. Hoy se corre para aprovechar los espacios en transición y se debe correr para retrasar las asfixiantes defensas adelantadas que tanto entorpecen a los ataques más organizados. Iago Aspas y Leo Baptistao, jugadores distintos pero con la velocidad, la zancada y la ruptura por puntos en común, se enfrentarán en un estadio que, por sus dimensiones chiquititas, les defiende solos, en buena medida. Es un reto para Paco Jémez y Paco Herrera crear el espacio que permita a su mejor futbolista ser el dueño del partido. Sobre el papel, el caballo ganador, hoy a las 4 de la tarde, de entrada, es el gallego.
Habrá ideas similares y dibujos casi idénticos. Trashorras ha irrumpido en el 11 y se ha juntado al capo para formar base de 2, y el 4-4-1-1 celeste es inamovible. La batalla técnica en el centro del campo se iguala sin Oubiña y con Bustos, que se parece más a Fuego que a Borja. Así pues, la pelota no tendrá dueño fijo, aunque la calidad física del Rayo para presionar y la diferencia entre José Carlos y Augusto da ventaja a los de Jémez en este hoy anodino sentido. El andaluz es un 10 con más habilidad que lectura reconvertido a 7 con más pausa que desborde. El Negro, un ala muy abierta que espera pegado a la cal.
El trabajo de Paco Herrera es más sólido que el de Paco Jémez.
A Jémez se le critica por cosas como ésta. La posesión del balón y, más todavía, el meter a muchos hombres en campo contrario hoyFernández será una ventaja para Aspas que Leo Baptistao no encontrará en ningún amigo tiene más connotaciones negativas que positivas, pero va a morir por conseguir ambas cosas. Se debe entender y respetar desde un punto de vista emocional, pues la pizarra es clara en su contra. El detalle de Augusto Fernández, además, no es nada trivial, pues ahí el Celta tendrá una salida para Aspas que Leo no encontrará en ningún momento de una forma tan automática. Robo del Celta – Recepción de Augusto a espaldas de Piti – Lateralización de Fuego hacia su izquierda – Aspas en acción y ventaja. Y en cuanto este automatismo de salida intimide tanto que obligue a bascular de antemano, Iago caerá a la izquierda y la seguirá montando igual. Por sentado debe darse que las veces en las que el Celta yerre en el pase durante esas transiciones defensa-ataque serán el nacimiento de las mejores situaciones para Baptistao, que durante el grueso del encuentro tendrá más defensas cerca y preocupados de que no desenrolle las piernas. Tampoco es que ésto vaya a ser una garantía definitiva contra él. Es buenísimo, sobre todo jugando sin referencia por delante, y en cualquier momento puede correr y matar.
javimgol 10 noviembre, 2012
Rayo y Celta juegan muy bien, y son dos claros "equipo Ecos". Ahora bien, no os voy a engañar, yo veo como mínimo a uno de ellos (Rayo) y probablemente los 2 en el pozo en la jornada 38. ¿Por qué? Me baso en la experiencia de los últimos años. Creo que equipos como Osasuna, Espanyol, Real Sociedad o Zaragoza lo pasan mal pero siempre se acaban librando.