Compañeros | Ecos del Balón

Compañeros


Cesc estuvo bien, pero no le hizo bien a su equipo en el partido de anoche. Técnicamente anduvo acertado, transmitió peligro y su posición no fue nunca inútil; pero propició un ritmo demasiado alto, casi de ida y vuelta, que a un conjunto que cierra con Adriano, Mascherano y Jordi Alba le hizo un flaco favor. Tito Vilanova, que supo verlo y corregirlo, no tuvo su día. Fue la primera vez que no estuvo claro desde el principio de quién iba a ser el equipo, si de Xavi o de Cesc, y el joven, que está que derrocha energía, se impuso cuando no debía. Con el paso del 3-4-3 al 4-3-3 (Xavi de mediocentro e Iniesta y Cesc de interiores), el Barça mejoró levemente; pero fue el Bartra por Fábregas del descanso, y el consecuente regreso de Busquets al mediocentro, lo único que dejó al Celta sin vida. Los celestes con balón fueron sobrados como siempre, pero sin él anduvieron cortos de agresividad y técnica, como también es habitual. Diversión errática.

Al Atlético de Madrid le sobró el balón, además de Soldado. Sorprendió mucho Simeone con su 11, bastante más técnico que de costumbreEl Atleti (4-1-4-1) sólo desbordó con las gotitas de Adrián (Tiago, Gabi, Emre y Turan). También con su propuesta, que ambicionaba el dominio desde una cuota de balón excesiva para su Atlético de Madrid. Si había un día inapropiado para ello, se suponía que era ayer, por los defectos y virtudes de los ches, pero buscó la sorpresa y se pasó de optimista. El Valencia estuvo cómodo. Para cerrarse tiene material, sus jugadores saben vivir sin balón y Feghouli, Jonas y Soldado son demonios en la transición defensa-ataque, tanto a ras de suelo como desmarcándose para recibir en largo. Su partido fue convincente; lo suficiente para dejar patente que el ataque posicional del Atlético no está a la altura de sus transiciones o su defensa organizada. En eso sigue como el año pasado, pero con menos recursos, por unas cosas u otras.

Modric echó de menos a Xabi. No le es imprescindible, lleva 3 años siendo TOP y un mes jugando al lado de Alonso, pero le viene perfecto a su fútbol con balón. Luka siempre ha sido acusado de irregular por una confusión con su rol: él no es un jefe. Tiene técnica, lectura y es genial, pero su juego no es de aparecer 100 veces por partido, sino de hacerlo cuando siente que puede crear una ventaja o solucionar un problema. Le gusta ser creativo hasta eligiendo la hora, por así decirlo. Forzado a iniciar y crear cada jugada, sufrió. No ayudó que el Madrid apenas jugase, y tampoco que el Zaragoza sí lo hiciese. Jiménez quitó a Zuculini para volver a incluir a José Mari, habituado a jugar cerrado, y en el que vimos más vuelo defensivo que de costumbre. Movilla fijaba y él iba, como ese grupo de moda del que hablábamos la semana pasada. Con balón, junto a Apoño, insinuaron más que produjeron.

Leo Baptistao fue el mejor futbolista del sábado futbolístico.

El Rayo Vallecano saltó a la Rosaleda con un centrocampista de más y un delantero de menos, lo que llevó a Leo Baptistao a coronar en punta el 4-1-4-1 propuesto por Paco. Lo del brasileño fue fantástico. Como mediapunta se ahoga encerrado; como punta, súper profundo, abrió todas las puertas, y produjo de manera individual. El Málaga perdió porque no pudo detenerle; y jugó peor que el Rayo porque no se atrevió a adelantar el sistema defensivo y dejarle correr. Un Málaga tan apagado que careció de análisis futbolístico, pero en el que se volvió a ver un Saviola improductivo. El Conejo, tras un arranque espectacular, ha dado un paso atrás que ha encendido la alerta amarilla. Saber moverse y dar continuidad es útil, pero con una segunda línea formada por Joaquín, Isco, Portillo y Eliseu, el hombre gol debe ser más de verdad. Ayer en Málaga se acordaron de Baptista, que volvió a entrenar con el grupo la semana pasada. A saber si recupera el ritmo, y sabido es que sería una bestia entre bellas y este juego va de coherencia, pero… intimidar es necesario. Lo dicho, alerta amarilla.


Comentarios (30)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Ayer fui al Bernabeu, y el fútbol en directo es espectacular para fijarse en los detalles.

La salida de balón fue un horror. Iker solía sacar en corto a Pepe Albiol (primer drama), y ante el amago de presión, melón a Ramos, Essien, o Arbeloa, quien estuviera más cerca. Essien era el que más se acercaba a intentar sacar el balón, pero no es precisamente un 5 argentino. En una ocasión vi a Ozil bajar a campo propio y recibir el balón de Albiol. Me pregunto si eso podría tener continuidad eventualmente ante otra ausencia del tolosarra, porque Modric no quiere aparecer en campo propio ni en pintura.

La primera parte se vio el cambio de posición Ramos-Higuaín-Cristiano-Di María de otras fechas: Ramos tenía toda la banda para sí, pues por la derecha estaba el Pipa, que tiraba la diagonal hacia dentro, mientras Cristiano ocupaba el centro y Di María la izquierda. Pero siendo justos esa permuta duró pocos minutos, y las mejores ocasiones (que hubo unas cuantas para ambos equipos) fueron con Cristiano por izquierda y el argentino por derecha, como acostumbra.

La sensación es que se echó en falta a Xabi como el comer, que hubiera sido interesante mandar a Albiol a la derecha y Ramos al centro para salir más limpio, y sobretodo, que si fuera el Dortmund no tendría ni idea de quien va a jugar en defensa o en el centro del campo.
Es increíble lo que se echa de menos a Xabi incluso en partidos no tan exigentes en el papel. Y mira que su inicio de temporada me está pareciendo desastroso pero es que ayer la media naufragó y no dio sensación de nada. Lo de Ozil es para hacérselo mirar, partido bastante malo que ha hecho y a Modric no le veo como sustituto de Alonso, sino de Khedira.
"poco hay que dudar cuando decimos que Soldado es el mejor delantero español de la actualidad"

Ojo, que Villa va llegando, y en España se le potencia más que en Barcelona. Villa físicamente bien, en España, es TOP entre TOPs.

@ Rick

Es que el Madrid en plantilla solo tiene un mediocentro: Alonso. Khedira, Modric y Essien son interiores. Essien puede jugar de mediocentro, pero es el menos bueno de los 4, diría que con cierta diferencia, y se nota. Yo creo que Khedira-Modric pueden formar una pareja de nivel, apta para 5 de cada 6 partidos sin muchos problemas, pero Alonso siempre se va a notar porque el Madrid de Mourinho siempre ha sido su equipo. Las calidades de Pepe, Alonso y Ronaldo son siempre los principios del Madrid.

@ Javimgol

"hubiera sido interesante mandar a Albiol a la derecha y Ramos al centro para salir más limpio"

Sin duda. Pero creo que era una especie de premio más que otra cosa. Y para un partido que se le da a Albiol...
A quién ven con un techo más alto, a Varane o a Bartra?
@ Henry

No creo que tengamos aún material para evaluar el potencial de Bartra en el primer nivel, así que es difícil hablar sobre su techo. Sobre Varane sí podemos hablar más, porque tiene a sus espaldas ya una docena de partidos en la élite. Lo primero que se puede decir es que Mascherano y Song no serían centrales titulares con Varane en el banquillo, eso sí lo tengo claro. También que Varane es peor jugador de lo que parece. El francés impacta mucho porque técnicamente es el mejor central del Madrid -también el que tiene más visión de juego- y porque es muy fino en los cortes, las anticipaciones y el juego en el área. La verdad es que es un proyecto impresionante, un acierto de la secretaría técnica blanca. Pero defendiendo transiciones del contrario... come bastante todavía.

Que por cierto, es ése un defecto compartiendo por Bartra también, aunque por otras razones. Bartra es bastante elefante en cacharrería en las jugadas más rápidas, aunque en teoría por cuerpo es más ágil.

Tendremos más pistas cuando Bartra tenga su docena de partidos en la élite. Y podremos hablar con propiedad cuando ambos tengan 50.

Es muy pronto.

@ Giorgio

En realidad no sería correcto decir que el sistema titular del Málaga era el 4-3-1-2, y tampoco que fuese el doble pivote. Pellegrini usó uno u otro siempre en función del rival. Si éste salía por dentro, doble pivote para lanzar a Camacho, Iturra o Toulalan sobre las recepciones interiores. Si salía por fuera, rombo para que Portillo y Eliseu trabajasen las líneas de pase dentro-fuera. No era una decisión ni ofensiva ni defensiva, sino de adaptación. Sin Monreal se nota que la plantilla es cortísima y la opción del rombo desaparece. Y contra el Rayo, sin duda, necesitaba el rombo.

Pero vamos, que por ejemplo contra el Anderlecht o el Milan el Málaga jugó en doble pivote y le fue como le fue.
@ Shark

A Luka le tocó ser el jefe en Londres porque no había otro, y siempre tiene que haber uno. Pero era un jefe difuso, porque no está hecho para eso. Y no es una cuestión de calidad. El mejor centrocampista español de la historia, con permiso de Luis Suárez, es Iniesta, y no es buen jefe. Pero eso no le hace peor que Xavi, Alonso, Cesc, Arteta, Guardiola, Valerón, Movilla, Rivera y esa multitud de centrocampistas jefes que ha parido España a todos los niveles, para chiquititos y para grandes.

En mi opinión ése es el motivo de la denunciada irregularidad de Modric, que para mí jamás ha sido tal. Irregulares son Silva, Özil e Iniesta. Modric -inferior a esos tres- tiene un nivel bastante parejo en todos sus encuentros, aunque como genio la inspiración a veces se le sube y rinde por encima de su notabilísima línea irregular.

Lo que nunca va a hacer Modric es convencer totalmente en un encuentro en el que se le pida aparecer 3 veces por jugada y, encima, que una de ellas siempre sea la primera. Y no me parece ése un defecto. Quien quiera eso, que no fiche a Modric, que fiche a uno que lo haga. El Madrid no necesita eso porque ya tiene a Xabi Alonso. Necesitaba justamente un Modric.

@ Sete88, SmartFoot

Lo que se está demostrando, en mi opinión, es que la lectura de Mourinho con Sahin fue perfecta. Sahin necesita demasiadas cosas para volver, demasiados sacrificios de su equipo, y éso en un equipo que está obligado a pasar de los 90 puntos para tener opciones de ganar la Liga... no es viable. Para colmo, ni siquiera concendiéndole la titularidad, el mimo, el esto y lo otro parece una certeza que Sahin vaya a recuperar su nivel de antaño.

El jugador ha tenido mala suerte. Y por muy bien que se quiera portar con él, lo normal es que Rodgers no pueda seguir dándole oportunidades todas las semanas.

Y menos mal que se fue al Liverpool. En el Arsenal ni la olería.
@ Sete88

Comparar la cantera del Barcelona con la del resto es exponer al resto, seguramente, de manera injusta. Con el Barça actual se han juntado dos cosas: 1. Que su modelo es perfecto. De hace hace x años, el club ha conseguido que el paso de los chavales de la cantera al primer equipo sea sencillo. Todos llegan moldeados y adaptados. 2. Que está disfrutando la mejor generación de canteranos que ha tenido y tendrá nunca. El secreto del Barça no fue tener 9 canteranos. El secreto fue que el mercado no ofrecía mejores jugadores que Valdés, Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta y Messi. Eso es una casualidad histórica. El éxito de jugadores como Busquets y Pedro, fruto de un trabajo perfecto en la selección, la formación y el paso al primer equipo. Si el nivel de exigencia actual continúa -más de 90 puntos- cuando se acabe esta generación, pues lo lógico es que descienda su cantidad de canteranos y deba tirar de mercado, aunque seguirá siendo una referencia.

Al resto, Madrid incluido, le cuesta más porque todo es más desventajoso. Está menos trabajado técnica, táctica y mediáticamente, lo que hace que el chaval debuta más presionado y con menos posibilidades de triunfo.

Aparte, si te centras sólo en el caso del Madrid en los últimos años, lo crucial es el tema de los 90 puntos. Su máximo rival, el Barça, exige más de 90 puntos para competir el campeonato, y a eso llegan poquísimas generaciones de canteranos en la historia del fútbol mundial. No creo que ni 3. Jugadores de alto nivel como Filipe, Juanfran, Javi García, Granero, Valero, Jurado, Mata, Negredo o Soldado, como hombres importantes, no daban para eso. Y solo algunos, tras todo su proceso de maduración, cabrían.

Así que se junta todo. La perfección y la casualidad histórica contra un trabajo de calidad menor y necesidades graves.

Comentas, por ejemplo, el tema de un canterano que supla a Xabi Alonso. No es fácil exigir eso a una cantera cuando, precisamente eso, cubrir a Xabi Alonso, es algo que al Madrid no le proporciona ni siquiera su poder de mercado.

Ahora tiene dos chavales que parecen de verdad potencial élite, Jesé y, sobre todo, José, que es el que debutó el otro día y se hizo famoso. El segundo, que encima es mejor, lo tiene "más fácil". Pero el primero tiene por delante a Di María, Özil, Kaká, Ronaldo, Benzema e Higuaín. Qué canterano de menos de 20 años sin experiencia en el primer nivel cabe ahí? Pues las casualidades históricas. Que te toque un Neymar, un Ronaldo, un Messi o algo así. Jesé no es eso. Aunque es un tipo que si culmina su crecimiento algún día valdrá 30 kilos sin despeinarse.
@sete88

A Jesé se le da bombo porque se puede, no cabe duda de que el chaval es bueno, él lo sabe y si no se le diese la publicidad que se le está dando seguramente lo ficharía otro equipo, el Madrid no quiere que esto pase y que pueda triunfar fuera, asi que se le da publicidad y se le hacen promesas. Que tenga calidad para consolidarse en el primer equipo depende de tantos factores que sirve de mas bien poco especular sobre ello, aunque a priori, dificilmente se le pueda hacer un hueco.

El tema José Rodriguez, no es cierto que no fuese conocido, tal vez por la prensa no, pero es de los 3 jugadores de la cantera con el que mas esperanzas se tiene sin exagerar, Pacheco todavía está en el C pero con 20 años es el mejor portero de la cantera y posible sustituto de Casillas, José Rodriguez ha sido tentado por muchos equipos españoles e ingleses, se le renovó prometiendole ascensos en los filiales y oportunidades, yo personalmente creo que lo haría mejor que Mosquera pero todavía es joven y tampoco hay que forzarle, casi habría preferido que no jugase con el Real Madrid hasta que estuviese mas asentado en el Castilla, pero espero que tenga paciencia y pueda adaptarse bien, y bueno el tercero el canario Jesé del que todo el mundo ha oído hablar, y la contraposición a Deulofeu del Madrid, duelo de futuros cracks que esperemos tengan buenas trayectorias por el bien del fútbol español.

Tema Soldado, a mi me encanta y creo firmemente que es el mejor delantero español, lo que ha evolucionado desde que esta en el Valencia no deja de sorprenderme,cada semana mas completo, esta claro que Villa es mucho Villa pero ya ni en España jugaría de 9, si no me equivoco Del Bosque dijo que si Villa hubiese estado en la euro habria jugado por banda.
@ Giorgio

El rombo es más bonito porque tiene más manejo de balón y más volumen ofensivo. Además es el sistema que hace que Portillo e Isco estén más cerca y tal. A mí, como supongo que a la mayoría, me gusta más. Pero no creo que el rendimiento estrictamente futbolístico esté sujeto a qué sistema se elige, y ya te digo que ahí está la Champions. El partido contra el Zenit no fue mejor que los otros dos.

Por cierto, ha vuelto Toulalan.

@ Cerdido

Xavi es muy ágil y muy rápido ejecutando. Y buenísimo alejando el balón de los rivales con sus controles y su cuerpo. Y brutal al primer toque. No me parece una referencia para Sahin... la verdad. Sahin es muchísimo más lento. De hecho, es más lento que Alonso.

Hablo de ejecutar, no de correr. Correr es otra cosa.

Sahin hoy sólo puede jugar en la base, que es donde hay espacio. En realidad es que siempre ha sido así, pero hoy más que nunca. Sahin es más "Xabi Alonso", "Verrati", "Pirlo" y tal que cualquier otra cosa.
Hablando de velocidad, es una de esas cosas que impiden que Modric sea el hombre más atrasado de sus equipos. Donde Sahin si destacaba, y donde Xabi es el numero 1, es en la rapidez intelectual para ver y habilitar, cosa donde Xavi también sobresalia, pero su querencia por un juego más horizontal en el que pueda montarse y dirigir hace que sólo viesemos esa velocidad en sus pases al hueco.

Modric tiene en eso y en sus movimientos sin balón las dos unicas pegas tangibles en su juego. Es un tio que al que le encanta la parsimonia. El protagonismo con el balón. No es para nada un jugador de aparecer para dar un primer toque y darle fluidez al tema. De hecho odia los primeros toques, estoy seguro. De cada 10 veces que toca la bola, en 9 da ese primer toquecito caracteristico para pararla y orientarla, y luego levanta la cabeza y decide. Eso un mediocentro no puede ni debe hacerlo. Luego además a nivel fisico técnico, comparandolo con Xavi, se ve que su giro es mucho más lento. Como el de todos, claro, en eso Xavi ha sido sobrehumano, pero es que el giro de Modric es un giro de trescuartista. Amplio, muy amplio, metiendo culo y llevandose la bola con el pie bueno en la dirección deseada. Ese tipo de giro es un giro lentísimo en comparación con el de un Busquets por ejemplo. Es un giro diseñado para eliminar rivales con su centro de gravedad bajo, para que le entren y el salir por el otro lado, un giro más parecido al del Kun o al de Messi por decir dos, que al de un mediocentro al uso.

Luego sin balón, pues eso, vaguete y sin nada destacable ahi. Su unica carencia seria para mi. Esas características hacen de Modric lo que es: Un tio especial. Un jugador que le encanta ser protagonista desde la bola y desde la distribución, con una visión para generar juego y mejorar la jugada francamente genial, una técnica en el último pase y en el regate digna del mejor de los mediapuntas y una capacidad para los pases largos digna del mejor de los mediocentros. Tiene de todas las posiciones, pero le faltan cositas de todas las posiciones. Constancia, físico y actitud para jugar de mediocentro. Juego sin balón,dinamismo y agresividad para ser mediapunta. Si se quiere ver lo mejor de Modric, hay que habituarse a él. Su giro y su regate le permite eliminar rivales a cualquier altura:Hay que dejarle regatear, porque desde ahi genera ventajas. Su visión de juego te junta al equipo, no es un mero habilitador: Hay que dejarle jugar mirando al horizonte.

Eso es lo bueno y lo malo de Modric: Como el no hay dos. Te puede hacer servicios de mil formas diferentes, porque es un crack. Pero para desatarlo, hay que amoldarse. Por eso yo creo que aun no ha "explotado" y esta por ver que lo haga. Porque para mi Modric tiene dentro un jugador de condicionar partidos. Quizá hasta campeonatos. Exagero? Puede ser...
De hecho, si en vez de pagar el Tottenham aquel buen monton de libras en el año 2008, el propio Madrid se hubiese quedado con Robinho, fichado a Huntelaar y al croata...
Mmmm, la verdad es que no puedo coincidir contigo, WJ. En mi opinión, cuanto más adelantado juegues, más rápido debes girar. Busquets y Xavi son excepciones, como de hecho a mí me parece Modric. Cuanto más abajo, más espacio -y tiempo- tienes. Precisamente por eso Sahin se está desangrando en Liverpool. Porque su lentitud en el gesto le permite jugar en la base pero nunca jamás en tres cuartos.

Creo que lo que quieres rescatar más que la velocidad es el ángulo del giro. Xavi gira entero porque lo necesita para crearse el espacio. Él mismo dice que él no elimina jugadores si no es con el pase, que con sus controles y regates lo que hace es fabricarse el espacio. Los jugadores que mencionas como más lentos lo que hacen es un movimiento mucho más recortado, porque precisamente por velocidad de piernas tienen la capacidad de desbordar. Es el caso de Luka o casi todos los mediapuntas cracks -Silva, Iniesta, Özil o los Rooney, Benzema, Messi, Neymar, Hazard, Isco, etc-.

En cuanto a lo de los primeros toques, es que en la posición en la que juega Modric -interior en la base de la jugada-, el primer toque, por concepto, es un error. Ahí un primer toque sólo te vale ante presión, y ante presión Luka tiene recursos bastante mejores que un primer toque. El 0-3 en Mallorca, por ejemplo. Un jugador en la base de la jugada debe atraer, fijar y descargar en superioridad. Si jugase de mediapunta, su cantidad de primeros toques sí debería ir a más.

Por cierto, yo es que creo que Modric ya condiciona partidos a su modo. Modric es un futbolista que, en su posición, siempre exige ajustes del contrario. Que le quede una explosión? Bueno, es posible. Aunque yo no creo que vaya a tenerla.
Yo no creo que haya que girar rapido cuanto más adelantado. Estoy de acuerdo en que cuanto más atrás más espacio y tiempo tienes...por eso cuanto más adelantado juegues mejor tienes que conducir mejor el balón,tienes que tener más técnica de conducción. Más técnica en general, mejor dicho.Más control sobre la bola. Porque no puedes escoger posición, vas a recibir incómodo y sin tiempo ni para pensar en que hacer ni para posicionarte para hacerlo, y todo lo que hagas va a tener que surgir de tu capacidad técnica.

Xavi no conduce la bola pegada al pie, Xabi tampoco, ni Busi...ningún mediocentro lo hace. Ni en su posición es bueno que lo hagan, pero sobretodo no lo hacen porque no pueden, no saben. Lass era ahi un portento comparado con cualquier mediocentro que se nos ocurra salvo el apaño Yaya, y aun así uno no se lo imagina recibiendo entre una maraña de contrarios en campo rival, sin espacio para marcharse.A Modric si. Modric se la cose al pie y gira, y gira mientras se desplaza, y deja atrás. Pero es un giro muy amplio digamos. Es el giro con el que el Kun mete culo, te aparta de la bola infinito y se va. Eso es un giro utilisimo si tienes un hombre encima. Si no, es mucho más lento que dejar la bola correr, sin tocarla, y girarte tu. No se si me explico. Modric cuando cambia de dirección aparta la bola de un posible rival mientras lo hace, haya o no haya rival, como haría un jugador acostumbrado a jugar delante. Un mediocentro en cambio deja la bola correr y el cambia su orientación antes de que la pelota le llegue. Y si puede, nada más llegar la bola desde delante, la toca sin controlarla y ya le ha cambiado la orientación a la jugada. Modric no. Modric se queda quietito, espera a que le llegue el cuero, la para, se cose la pelota y entonces cambia la orientación de su cuerpo. Eso hace que si tienes un tio encima, te libres de él, y des un pase ya en ventaja. En concreto el 0-3 no es asi exactamente pero es algo parecido, y casi todos los pases de Modric que hacen que a uno le brillen los ojitos vienen precedidos de una de estas. Acelera la jugada, pone en ventaja y tal.

Pero si está lo suficientemente retrasado como para no tener tios encima...entonces Modric es que ralentiza, directamente. La pausa que a mi tanto me gusta, solo es buena, solo marca diferencias, si los demás van acelerados. Pero tan atrás? Modric por momentos es que ralentiza el juego si recibe en campo propio. La recibe mirando al receptor, da el toquecito, se la aparta pal otro lado y entonces mira y elige. En esas, Alonso ya tendría el cuerpo mirando hacia donde quisiera mandarla y de primeras hubiera puesto el balón allí. El mejor Sahín, parecido. Por eso son los ases de la habilitación y lo hacían tan bien en equipos tan extremadamente veloces como el Madrid o el Dortmund. A eso me referia con que Modric es demasiado lento para esa posición, su giro es lento y además llega tarde, su posición no es la idonea por lo general...ni el tiene prisa tampoco, porque a el le gusta jugar andando, le gusta tenerla, tardar en soltarla, que el balon corra y se vaya frenando...no es de pases tensos el amigo, salvo asistencias y tal.

Lo del primer toque, también iba por ahí, cuando recibe la bola desde delante, o sin rivales cerca. Un mediocentro, un mediocampo en general, debe tocar rapido y preciso, porque tan atrás la superioridad no la puedes crear salvo dandole fluidez y dinamismo a la posesión. Fijar, atraer y descargar, la cosa que hace a Modric peligroso, (en realidad no descarga, pasa hacia adelante a un compañero ya en ventaja, por eso mola ^^) ,solo lo puedes hacer si ya estás lo suficientemente metido en campo rival como para que no te floten. Por eso jugadores lentos de piernas y de técnica discreta en espacios cortos pueden hacer mediocentros estupendos, porque ellos son los encargados de dirigir hacia donde y darle fluidez, viendo todo de cara y siendo flotados.Como mucho, alguna carrera loca de algún delantero que da pie a hacerle toro y a hacerse torero, con aplausos del publico incluidos. En esas, tan atrás, lo que te vale es jugar facil y sobretodo rápido, que la bola no se pare. Y eso no es Modric. Modric pal interior, más arriba, donde pueda hacer la del 0-3. En esto yo creo que estamos de acuerdo lo que pasa es que yo me explico muy mal :(

Y ya condiciona? Bueno, a veces. Para condicionar, vital, es "ser famoso". Y Modric es un piltrafilla ahi. Nunca ha tenido aliados para poder darle uso a su habilidad para asentar posiciones, salvo en Croacia y si es él el encargado de sacarla, no es el que genera la ventaja eliminando. Con Xabi Alonso si va a condicionar partidos, porque Modric recibiendo muchas veces en zonas de interior...puede ser una sangría. El problema de su carrera es que ha estado muchas veces habilitando él desde muy atrás a sus compañero desl centro del campo, en vez de ser él el habilitado; y que sus compañeros de delantera han mirado hacia atrás pocas veces, porque suelen tener demasiada prisa. Y justo Modric es especial porque te da las dos cosas: Desequilibrios mucho más abajo antes de lo normal, y organización mucho más arriba de lo normal.
"Un mediocentro, un mediocampo en general, debe tocar rapido y preciso"

Es que no puedo estar menos de acuerdo, WJ. Eso es el mal extendido surgido por la carencia de mediocentros de verdad que hay. "Que todo pase rapidito y la cojan los buenos". Pero luego resulta que los buenos siempre la reciben en desventaja.

Un jugador que inicia no está de paso, está para hacer cosas. Un primer toque es nada, porque tú no tienes marca en esa zona. Sí, queda bonito y tal, pero es que sirve de muy poco. Atraer y soltar no es un riesgo, es algo que va unido al jugador que quiere crear una ventaja.

Xabi Alonso aquí me sirve poco como ejemplo porque lo que hace él es darle rápida... y lejos. Pero es que eso lo hace él y ya está, es una calidad de un jugador determinado.

Miedo me da preguntarte por Pirlo. Menudo concepto debes tener sobre él ^^
Por cierto, WJ, el hecho que ha hizo que el Barcelona de 2011, que era un equipo casi invencible, desapareciera fue justamente que Xavi dejó de girar tan rápido. ¿Cuál era la particularidad de este jugador? Que teniendo conceptos de mediocentro, gracias a su giro era capaz de jugar casi a la altura del mediapunta comportándose como tal, como un 5 -o un 4 en idioma Barça-. Al tipo no se la quitaban ahí, súper adelantado, lo que permitía al Barça meter a 7 u 8 hombres por delante suya y muy arriba casi sin riesgo de pérdida.

Cuando Xavi deja de girar, deja de tener el don de situar la posesión arriba sin riesgo de perderla, y al Barcelona se le presenta la duda que ha definido este periodo de fútbol de menos de calidad del Barça: ¿Pongo a Xavi atrás para que no la pierda a costa de perder profundidad y posición o pongo a Xavi delante enfocando a primeros toques y menos intervenciones a costa de perder posesión y control?
Hmmm, es que yo mas que hablar de la faceta de la salida, hablo de la faceta de la administración. Un mediocentro cuando su equipo tiene el balón, es encargado de decidir como y por donde se sale, y de administrar la jugada desde atrás si la bola vuelve, cosa poco común en muchos equipos. Es de esta faceta de la que yo hablo. Un mediocentro al que le llega desde delante la jugada de cara, tiene que darle fluidez a la posesión, cambiar rápido la orientación de la misma para que la pelota corra y al rival no le de tiempo a bascular. De eso hablo yo. Eso lo hace Xabi mejor que nadie porque la manda rápido y lejos, eso lo hacía Sahin muy bien porque también la mandaba rápido y lejos, eso lo hacía bien Xavi... bueno, esos y otros 3 tios contados con los dedos de las manos. El Cesc primerizo, Pirlo, Senna...poco más. Todos estos tios se caracterizan por mandarla al sitio correcto de manera rápida y precisa.

Si no tienes ningún mediocentro que tenga semejante calidad en el pase, pues tienes un Diarra, un Song, un Busquets...que en vez de mandarla ellos directamente, pues tienen que mandarla a un compañero y este que la mande aun más lejos. Pero basicamente el proceso es el mismo, recibirla desde una posición adelantada, y en cuanto me llega la bola yo ya estoy orientado para mandarla en la dirección adecuada lo más rápido posible para que la circulación no se detenga, porque si no lo que va a pasar es que me encuentre yo, quieto, con el rival perfectamente organizado, la bola en el pie y sin saber que hacer.

Y ahí yo digo que Modric, a pesar de tenerlo todo para jugar bien de mediocentro a lo Guardiola, no juega bien en esa posición. Porque es vago, de juego sin balón eficiente, y además juega lento. Porque el no está pendiente de su posición, no está pendiente de hacia donde va a mandar la bola, está pendiente de de donde le viene. Trota por ahi desganado, ve que la bola está cerca, y se acerca a pedirla. La recibe mirando al compañero. La controla. Y luego se gira. Todo ese proceso es lento, y por eso Croacia es un equipo trotón, y por eso contra el Depor Modric no estuvo bien, y contra el Zaragoza tampoco. Su fútbol tiene que ser con rivales cerca a los que torear, no siendo el critiquisimo ultimo hombre en el circuito de posesión, que no debe arriesgar jamás, porque el fallo es ocasión clara en contra. Interior, no mediocentro.

Hablando de Pirlo, siempre me ha parecido mejor jugador que mediocentro...no se si me explico. Compensaba por lo genio que era una serie de cosas que tenía. A mi me encantaba vamos ^^

Y lo del Barcelona, totalmente de acuerdo. La gracia de Xavi es que todo lo hacía rápido, todo lo hacia bien y todo lo hacía preciso (Su giro también le permitia jugar en diestra a pesar de ser diestro). Modric tiene cositas a su mismo nivel o superior. El pase genial que deja sólo, el pase curvo, que destila fútbol, que no va al compañero sino al espacio para que el compañero vaya...eso lo tiene. No tiene esa capacidad en cambio para que la bola le vuelva 14 veces, por lo que comente antes. Ni la precisión milimetrica e imperturbable para hacer 100 pases y no fallar ninguno, su juego es más riesgoso. Tampoco tiene el juego sin balón. Tiene otras cosas, elimina rivales por si mismo, genera ventajas de manera independiente, tiene diagonal...a mi francamente me parece un jugadorazo. Jugadoracisimo. Pero muy particular. Y para sacarle totalmente provecho hay que colocarlo de interior izquierdo en un equipo como el de Schuster o el de Frank Rijkaard. Darle libertad para que mire más bien poco atrás, y se mueva por donde quiera sin tener miedo a perderla, a que se sume para la diagonal y a que comande en la frontal dando pases como el del Depor cuando sus delanteros no vayan tan apuradisimos y les de por devolversela para que el administre.

Si no seguira siendo lo que es ahora, un jugadorazo con muchisima calidad, pero que las votaciones al balón de oro ni las huele, con la coletilla "si es muy bueno pero..."

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.