
Durante mucho tiempo, desde luego bastante más de lo que hubiera sido justo, Cristiano Ronaldo cargó con la etiqueta de jugador de pequeños momentos. Haciendo balance, la verdad es que fue inexplicable. Ganó la Copa de Europa justo en el año de su explosión definitiva, firmando en Moscú una de las mejores actuaciones individuales de las Finales de la Champions League; y en el curso siguiente volvió a llevar a los Red Devils hasta el último partido decidiendo, de manera directa, todas y cada una de las eliminatorias disputadas, ante rivales como el Inter de Mourinho, el Porto de Ferreira o el mejor Arsenal de la era post-Henry. Con su Selección (17ª en el ránking FIFA con Figo y Rui Costa; 4ª a día de hoy) ha mejorado en 8 años lo conseguido por el país en los 60 anteriores. En realidad, desde 2008 fue superior a todo excepto a una cosa: el 70% de posesión en cualquier de sus versiones, roja entera o azulgrana. Y es matizable. Ningún futbolista supuso, tácticamente, una amenaza más seria contra la idea de Guardiola, nadie la matizó más nunca, pero siempre le faltó un punto de acierto técnico. El chut se le iba fuera, le rebotaban tres controles fáciles y no le salía ningún regate. El motivo, que no asimilaba por qué él, que siempre se sintió Hércules y quiso la divinidad, debía estar sujeto a un plan sometido, a la clara inferioridad, a intentarlo una vez en el tiempo en el que Messi, o Villa, lo intentaban cinco. Ahora suma cinco partidos consecutivos marcando contra el FC Barcelona. El magnífico trabajo psicológico de Mourinho y la igualdad futbolística entre los dos gigantes del fútbol español han acabado por instalar la lógica: es el peor rival posible para el actual líder de la Liga. De hecho, mañana será el Barça quien deba mover ficha contra él.
Si bien su liberación técnica se produce el verano pasado durante la (excesivamente competida) Supercopa de España, Ronaldo pasa a ser una verdadera pesadilla para su gran rival en la vuelta de la eliminatoria deContra el FC Barcelona, que siempre defiende en transición, el «doble falso 9″ es incluso más dañino que ante otros Copa en el Camp Nou. Fue aquélla la primera vez que Mourinho enfrentó a su doble falso 9 contra el Barcelona. Casualmente, o no, Cristiano ha recuperado ese rol en los dos últimos partidos del Madrid, contra el Deportivo de la Coruña y el Ajax de Amsterdam, tras un primer mes de competición en el que se había desenvuelto como extremo izquierdo. Recordemos la esencia del ajuste. Cristiano Ronaldo abandona la banda, centra su posición y se sitúa a la altura del otro delantero, preferiblemente Benzema. Una vez ahí, la máxima para ambos es no ocupar nunca el espacio que separa a los dos centrales, sino situarse, respectivamente, entre el lateral y el central derecho y el lateral y el central izquierdo, dejando el pasillo del medio abierto para la segunda línea. En el particular caso de Ronaldo contra el Barça, la consecuencia es doble. Por un lado, el central izquierdo (Puyol o Mascherano) siempre queda muy lejos de él, lo que le permite encarar a Piqué en una zona demasiado abierta para el central y con mucho espacio para salir hacia dentro. Por otro, Alves es obligado a cerrar sobremanera su posición, lo que deja al delantero portugués una vía de escape tremenda en su salida hacia fuera, una situación que hace que el regate de Cristiano, que siendo bueno no está a la altura del de Robben, Di María o no digamos Messi, tenga peso desequilibrante en los Barça-Madrid.
La desventaja táctica culé es manifiesta y muy importante. Más allá de que Ronaldo sea un fenómeno, el escenario le ha favorecido en los últimos duelos; de ahí la sangría de juego y goles. No ayuda al Barça el hecho de que casi nunca se enfrenta a Ronaldo quieto, sino a Ronaldo en vuelo, porque el 85% de los ataques del Real Madrid en los Clásicos son transiciones ofensivas -y casi todas se culminan como contragolpes-. El resto de equipos tienen a favor que defienden al Madrid con la defensa organizada, y, por consiguiente, con bastante más gente. Es habitual ver formadas líneas de cinco o seis por delante del portero, y esos espacios que quedan a la derecha de Alves o a la izquierda de Piqué son defendidos por hombres extras. Si el hecho en sí de soportar a Ronaldo en carrera es ya un punto en contra, este año se suma otra circunstancia: Tito Vilanova está creando un sistema de piezas separadas, lo cual tiene pros y contras, como todo en el fútbol. El contra crucial es que la transición defensiva del Barça está en el punto más bajo que se le recuerda, pues no ha corregido el correr mal hacia atrás y, al no estar junto, ha perdido la presión instantánea sobre el ladrón del balón. Sin ésta, los lanzadores blancos, con nada menos que Alonso a la cabeza, podrían encontrar facilidades a la hora de emitir el primer pase. ¿Qué puede hacer Tito para evitarlo? La previa completa del partido se publicará mañana a las 4:00 horas de la madrugada.
Con resultados menos brillantes pero siempre de peso, Ronaldo también ha jugado como extremo izquierdo o delantero centro contra el equipo azulgrana.
Pese a que el duelo individual que mantiene con Piqué ha dado un giro de 180º con respecto a lo visto, sobre todo, en la temporada 2009/10, para el Barça es absolutamente clave que el central catalán llegue al partido, por infinidad de motivos. El primordial, evitar la negatividad derivada del eje Song-Mascherano, que aterroriza al Camp Nou, no sin motivos. Yendo al detalle, hay uno que puede definir en buena medida el choque, y es su defensa sobre el juego directo. Es algo que trae por el camino de la amargura a Vilanova desde el mes de agosto y que se acentúa con el paso de los partidos; desde Floro Flores a Joseba Llorente, todos los puntas medianamente dotados han puesto a sus equipos en la frontal y de cara tras recibir el balón en largo. Ronaldo ya sacó mucho partido de esto en el 1-2 del año pasado, contra Mascherano y Puyol. En cierto modo, si jugase de extremo izquierdo, como en la mayoría de encuentros de este curso o del famoso Play Off de hace dos años, sería un recurso que perdería valor para el Madrid, aunque quizás a Mourinho le interesase intentar desequilibrar la balanza emocional desde el Cristiano vs Dani Alves, que no atraviesa un buen momento. El otro rol posible para Ronaldo es el de delantero centro, demarcación que ocupó en la antológica Final de la Copa del Rey que ganó y decidió. Hace un par de semanas, con Benzema emitiendo malas vibraciones y considerando que Higuaín en grandes encuentros nunca ha funcionado, era una opción a barajar claramente. Con Karim aterrizado, parece que un poco menos. Sin embargo, tumbar a Özil a la derecha, exponer a Alves ante Di María y alterar a los centrales culés con movimientos largos de Cristiano es algo que no debe sonarle mal a Mourinho.
–
Artículos relacionados
Messi y el Real Madrid
Referencias
2-1 de Cristiano Ronaldo en la vuelta de la Copa del Rey aplicando el doble falso 9.
sharkgutierrez 65p · hace 650 semanas
"Sin embargo, tumbar a Özil a la derecha, exponer a Alves ante Di María y alterar a los centrales culés con movimientos largos de Cristiano es algo que no debe sonarle mal a Mourinho."
Espacio, latifundio...la verdad que la expectación creada por los madridistas sobre el posible partido de Ronaldo en un escenario tan propicio para él, hace confíar a los madridistas que creen que van a ganar en el Camp Nou. El clásico es estimulante por muchos motivos (y no solo los de sobra conocidos), sino también por repuntar estos pequeños duelos, que poco a poco se convierten en clásicos, entre dos jugadores. Puro vértigo. Di María y Özil en permutas con un Cristiano cayendo a izquierda y sitúandose tras la espalda de Alves, el Barça va a sufrir y mucho. Luego, me causa más expectación lo que creeéis que podría hacer Vilanova para poder frenar esto. A mí, se me ocurren varias soluciones; pero prefiero esperar.
@javimgol · hace 650 semanas
Vale que Karim no es un velocista nato, pero su capacidad para girar lo convierte en idóneo en estos escenario (y ya sabemos su rendimiento en el Camp Nou).
Aún con todo, el Camp Nou es territorio Ozil. Allí ha jugado uno o dos partidos memorables, y con Xavi en la base de la jugada, y Busquets preocupado por la irrupción desde atrás de Khedira desatado, puede tener un buen sitio.
Para mí, esa es una de las claves: como aguanta un Busquets-Xavi una irrupción de Khedira e incluso Essien a su lado, teniendo en cuenta que las bandas de Cristiano y Di María no deben ser defendidas únicamente por los laterales (Adriano o Alba, duda interesante, aunque supongo que jugará Jordi).
@DavidLeonRon · hace 650 semanas
" (Adriano o Alba, duda interesante, aunque supongo que jugará Jordi)"
Además de que creo que está lesionado, veo pocas dudas ^^ A Jordi Alba le falta experiencia, pero es un jugador de calidad y condiciones. Adriano es una de las debilidades más evidentes del Barcelona en los Clásicos. Si repasamos, son muchos goles los que su falta de capacidad ha derivado en superioridades decisivas del Madrid...
PD. El gol que pone Abel como referencias es ejemplo perfecto de lo que digo siempre que tiene que aguantar Busquets. El mediocentro del Barça con su par y Ozil pillando con facilidad absoluta la espalda del interior... espacios enoooooooormes que no hay futbolista que los pueda tapar.
Abel Rojas 130p · hace 650 semanas
Yo creo que si fuera un partido normal, el Madrid sería ligero favorito, pero las circunstancias igualan al máximo el encuentro. Primero, porque los Clásicos casi siempre reducen diferencias. Luego, por supuesto, por los 8 puntos. El Madrid saldrá al campo bajo la amenaza de casi perder la Liga. Tercero, igualmente importante, que el Madrid nunca podrá jugar al máximo de su capacidad contra Messi, porque toma muchas precauciones. Por eso, por ejemplo, llega al área con 2-3 jugadores menos de lo habitual, y se niega a sí mismo la posibilidad de meter a 5 hombres en última línea en ataques posicionales, como hace normalmente. Además en este partido, donde a priori parece que el Madrid tiene la superioridad ofensiva en todos los duelos individuales (Ronaldo-Alves, Ronaldo-Piqué, Özil-Busquets, Di María-Alba, Benzema-Mascherano), estoy seguro de que no asumirá Mourinho los riesgos que conlleva jugar a su máximo nivel (3-3-1-3). Juego directo casi seguro, con lo bueno y lo malo.
En cuanto a Tito, tiene que juntar al equipo. Sin más. Como sea, pero no puede jugarle al Madrid "a lo Madrid".
@ Javimgol
Mourinho ha visitado el Camp Nou 6 veces desde que está en el Madrid y nunca ha jugado con 3 en el medio. A priori, es la vez en la que tiene menos motivo para ello, pero quién sabe.
@javimgol · hace 650 semanas
Ya, pero
1) Nunca hemos visto una base azulgrana tan débil como Xavi 2012-Busquets. Ni una pareja de centrales que levante tantas dudas, incluso en salida de balón (Song empeora a Piqué y Mascherano a Puyol). Cargar la zona central no parece una mala idea.
2) En varias ocasiones el Madrid ha ido a BCN a remontar una eliminatoria, de ahí un contexto que desaconsejaba un triángulo. Yo creo que podría ser útil para intentar evitar un estallido inicial (el público va a estar muy encima por el tema banderas, gritos en el minuto 17. etc) y para desgastar los medios azulgranas. A partir de ahí hay muchos planes B: Modric para templar, Higuaín y Kaká para correr, Ozil para mover...
@migquintana · hace 650 semanas
A partir de ahí, uno para arriba y otro para abajo. Cristiano viene de marcar en los últimos cinco partidos ante el Barcelona, hecho que por su particular carácter supone que su pecho esté aún más hinchado y por tanto sea más peligroso. Él en vuelo es imparable, como ha dicho Abel, pero es que su desmarque fuera dentro a la espalda de los centrales es totalmente indetectable. No lo huelen, no saben donde está ni mucho menos que hacer contra ello. Y aquí me surge una duda, ¿por qué el Barcelona ha hecho tan poco contra él? ¿tanto vulneraría su discurso inicial si quieren protegerse de la mayor amenaza posible a su fútbol?
@javimgol
Yo no espero que jueguen tres en la base, pero sí creo que Modric podría tener un papel importantísimo de no tenerse en cuenta que Mesut Ozil ante el Barcelona ha sacado lo mejor de sí. Y no sólo por juego o determinación, sino mismamente por acoplamiento al sistema defensivo que dispuso el Madrid en los dos últimos partidos en el Camp Nou. Yo creo que va a jugar, estoy bastante convencido estoy de hecho.
sharkgutierrez 65p · hace 650 semanas
"En cuanto a Tito, tiene que juntar al equipo. Sin más. Como sea, pero no puede jugarle al Madrid "a lo Madrid".
Posiblemente tengas razón en esto último, pero es que creo que el discurso de Tito va por otros derroteros. Igual contra el Madrid se adapta a las circunstancias y juega con un 4-1-3-2 con Cesc-Xavi-Messi y arriba Iniesta como "chincheta" fuera-dentro y Villa en el otro costado; pero creo que su 4-2-2-2 deja muchas sensaciones y pinceladas de como quiere que sea este Barça. Otra cosa es que los automatismos y las circunstancias le dejen.
Con respecto a lo que dices de Mourinho, no me cabía ninguna duda de ese juego directo. Ante todo porque es lo que mejor sabe explotar.
Brasi · hace 650 semanas
''¿Tan lejano parece ya ese Piqué-Cristiano Ronaldo en el Bernabéu en la temporada de Pellegrini? Quizás el central catalán tuvo partidos mejores a lo largo de su carrera, pero la exhibición que dio ante Cristiano rozó lo glorioso. Estamos conviviendo en un tiempo donde Pepe se está saliendo de todos los registros y su talento físico está acostumbrado a humillar a los rivales, pero por eso de ser más por la técnica que por las piernas lo de Gerard ese día lo recordaré mucho tiempo como el mayor destrozo de un central ante su rival que, claro, para colmo era Cristiano Ronaldo.''
Mas de acuerdo no puedo estar amigo!! La clave de la pareja Puyol-Pique estaba en ese nivel de Gerard, porque Puyol siempre estuvo más o menos al mismo, ahora nadie se espera un partido así en ese duelo entre el portugues y el catalán, era increíble ver como un central tan grande y con pinta de lento le ganaba una y otra vez las carreras ni más ni menos que a Ronaldo.
Era el gran problema cuanto te enfretabas al Barça no sólo aguantar lo que te hacían ellos, si no también como ser capaz de hacerle daño tú, había partidos que parecía imposible no sólo por la presión arriba, es que una vez pasabas esa presión te encontrabas a Piqué a ese nivel más Puyol y Abidal, otra gran pérdida la del francés que actuaba de tercer central muchas veces. Ahora la portería de Valdés parece estar mucho más cerca para cualquier equipo, y por eso no se tiene esa sensación de imbatibilidad cuando se ve al equipo culé.
@JoseRgomezAvila · hace 650 semanas
La Final de Copa dijo que el Madrid aún era inexperto, quizá pobre, para discutir al Barcelona de igual a igual; fue una obra sólida de adecuación, un equipo nacido del rival y la pericia de Mourinho, pero aún distante de lo que sería un paso gigantesco en la dinámica evolutiva del Madrid, el giro que les devolvió la fe, la extrema competitividad, la tradición anti-Messi, y la igualdad total. La gran pregunta del Clásico de mañana es la siguiente, pues: ¿pesará más el regate de Messi y su ristra de consecuencias o el colectivo que logró superar su terror al enfrentamiento y se alzó en cuanto a juego? En el minuto 0 del choque, ¿será Vilanova quien modifique y ajuste de cara a neutralizar a Cristiano, o será Mourinho, guardándose del 10? Por eso creo que el Real es favorito.
Colectivamente, es superior, pero no dispone de la individualidad suprema; Tito, que sí la tiene, abusa de ella y facilita el trabajo del contrario. Y estoy convencido de que jamás se protegerá del Madrid, jamás dirá a su vestuario algo que nunca ha escuchado, el precepto desde cuya ausencia cimentaron cada victoria: “Hagan lo que hagan, seremos mejores”. Saldrán a atacar, al ritmo superdotado que les concede su momento técnico, quizá reduciendo riesgos en una posesión más lenta, pero siempre desde diseños de mejora de la circulación, no en pos de la transición defensiva, sino de que Messi viva más libre y se permita dominar.
Salir a ganar por aplastamiento es lo que hizo el Madrid en el 1-3 del Bernabéu, encargando a un doble pivote corrector el ocuparse de Messi; aquí sería titular Kaká y el sistema defensivo se basaría en la cultura táctica adquirida de control de la recepción, más el potentísimo binomio Pepe-Ramos. No le doy excesiva credibilidad. La segunda opción sería colar a Özil en la mediapunta en busca de emular el 1-2, con el alemán decidiendo qué sector apoyar y desde qué altura filtrar la transición tras el robo. Es un camino súper-creíble, pero confiar en el Mesut de hoy y ofrecerle tanta responsabilidad parece arriesgado.
En esta disputa en la que Tito no quiere ceder la ventaja de los 8 puntos gritando que parten en desventaja y Mourinho dejó de claudicar, el as en la manga es del tipo que lleva 3 años persiguiendo que todo el mundo crea que en su plantilla no hay suplentes, sino segundos titulares: el grupo de 20 no le gusta a nadie, es un bloque corto y además priva al Madrid de contar con un atacante más, pero busca la activación de cada futbolista para permitirse cierto margen de maniobra táctico que decide rachas de juego. Así, el campeón contempla cuatro vías, de inicio: salir a ganar por aplastamiento, introducir un matiz más defensivo, reforzar los defectos del Barça o jugársela al momento de sus mejores futbolistas con algún ajuste específico.
En un tercer escalón estaría la titularidad de Modric, en ¾ y con Özil tirado a la derecha, incidiendo en la pésima defensa del contragolpe del Barça al situar el eje Alonso-Luka-Özil como captadores del primer pase, sumando el juego directo a Ronaldo como medida ganadora y la presencia de dos dieces de cara a espaciar el control de la posesión. Me parece trascendental el detalle al que nadie parece atender: en la vuelta de la Supercopa, el Madrid ROBÓ la posesión al Barça, y con Xavi sobre el campo. El Camp Nou, eso sí, beneficia que el Barça robe antes.
Concedo una importancia máxima a que Mourinho apueste por el patrón táctico que venció al City, y ésta sería la cuarta vía de arranque madridista: 3-3-1-3 que comienza en el 4-2-3-1, sí, como siempre, pero con Khedira apretando al Barça ya en su inicio para enturbiar posesiones y dinamizando el ataque (sí, a día de hoy es capaz). La duda es Essien; primero, por su mermada capacidad física ante el reto de Messi, y segundo porque aún no compitió contra el Barcelona en el Real Madrid, y el Clásico exige su pago. Abel sitúa a Di María en la izquierda y a Cristiano como delantero centro, añadiendo el paso adelante ya comentado Modric-Özil, y es una teoría notabilísima: yo la barajo muy seriamente, pero prescindir del duelo Benzemá Vs Mascherano, hasta hoy un rédito constante... A su vez, Ángel Di María en la derecha, un nuevo ajuste que vemos con continuidad desde el inicio de la temporada, ofrece a Arbeloa un paisaje de defensa interior maravilloso: el 22 se une a la línea trasera y el lateral comienza a influir sobre la zona de los centrales.
El libreto de Christopher VilaNolan sí que parece algo más parco, porque el Barça adolece de flexibilidad en tanto que su grupo no está habituado a independizarse de su estrella y Song es un central pésimo; y aún así dispone de tres armas decisivas: el paso el 4-3-3, la introducción de un 9 y la posibilidad de regular la apertura de sus extremos. Devolverse la oportunidad de triangular puede tornarse ganador, y es que el Barcelona lleva sin hacerlo contra su homónimo desde la vuelta de Copa: una progresión más pausada, posicionando escalones desde los que obtener ventajas posicionales de Iniesta sobre el giro de los blancos, y de Leo administrando el carril central en soledad. Con “regular la apertura de los extremos” me refiero a dar cabida a Cesc sin que sea a costa de Iniesta: Pedro muy abierto en la izquierda (como en Wembley, liberando a Andrés) y Cesc-Messi flotando.
Ahora bien, el 9 referencial sobre el eje Ramos-Pepe quizá no plantee la superioridad prevista: Mourinho ya dispuso a Coentrao sobre la carrera de Alexis, y desde ahí alzó a sus centrales hasta un Messi que esperaba enfrentarse a Alonso, no a ellos. Partiendo de la titularidad de Marcelo, ¿sería descartable Fabio Coentrao en la derecha? O quizá Ramos como lateral, dando cancha a Varane en su primera prueba de máxima exigencia...
@migquintana · hace 650 semanas
Te he juntado todos los párrafos para que salgan en un mismo mensaje. Cuando tengas algún problemita similar, me das un toque por DM que seguramente esté conectado y te pueda echar un cable. Grande JR! ;)
@Cerdido_ · hace 650 semanas
Mourinho nunca jugó con trivote en el Camp Nou, cierto, pero es que antes todas sus posibilidades eran defensivas para esa opción ( o meter una debilidad en este nivel como Granero). Yo me imagino que no hará lo que voy a decir porque Di María está de dulce, es junto con Marcelo y algo delante de Ronaldo el mejor regateador del RM y garantiza sacrificio, pero es que yo creo que conceptualmente un 4-2-3-1 con Modric de MP y Ozil a la derecha, que se pueda mutar en 4-3-3 según la ocasión es lo que mas daño le haría al Barça. A parte de todo lo ofensivo y técnico que aporta ya de por si, daría un detalle importante: garantizaría mucho la posesión blanca y espaciaría mucho la blaugrana, además de conseguir unos ataques mas organizados.
Ya digo que no creo que salga así, pero si Ozil y Modric estuvieran al 100%, creo que es el plan mas ganador de los blancos.
@migquintana · hace 650 semanas
No sé si el más ganador, que yo creo que ahí andará, pero desde luego creo que es una de las variantes tácticas más plausibles una vez Luka Modric se haya integrado en el Real Madrid. Por este tema, yo creo que mañana no saldrá de inicio y que su entrada, en caso de ir ganando, puede responder más al rol que tuvo Granero que a cualquier otra intención.
En todo caso, yo creo que lo sería más con Di María que con Ozil. Y esto pese a que soy un ferviente defensor de Mesut en estos partidos, su rendimiento en los Clásicos es excelso. Pero lo cierto es que en estos partidos, a día de hoy y con el historial en las manos, hay cuatro titularísimos y son Xabi, Khedira, Di María y Cristiano. En el caso de los otros dos puestos hay mucho debate y muchísimos martices, que es lo bueno, pero ninguna certeza, que es lo bonito. :D
Abel Rojas 130p · hace 650 semanas
Opino bastante parecido a ti, pero más allá de estados de forma, Mourinho nunca va a prescindir de Di María en un Clásico. Di María es el jugador más constante del Madrid, y eso para Mourinho lo es todo en estos casos. Puede fallar -de hecho falla tanto que, aun con todo lo que suma, no es uno de los mejores jugadores del mundo-, pero siempre está, siempre la va a pedir una vez, siempre volverá a intentarlo. Es un tipo con una personalidad y una pesadez que no tiene el resto; y además es quizás el hombre más autosuficiente del Madrid, seguro 1 de los 2 que más. Encima, es un activo defensivo.
Mourinho no es un técnico de soñar. A él en estos casos le da igual diseñar la configuración de más techo. Él siempre va escoger aquella que con el menor riesgo le garantice la superioridad, y Di María siempre está en esas porque garantiza por sí mismo una presencia que Modric y Özil a lo peor no te garantizan ni juntos.
@ José Ramón
Yo creo que te equivocas en una cosa. Piensas que no, pero estás infravalorando a Messi ^^ José Ramón, tú piensas en el Madrid del 3-3-1-3, el que quiere meter a 5 hombres en la última línea, el que lanza a Marcelo y Arbeloa, el que permite a Marcelo regatear en su campo, el que tira a Pepe y Ramos al campo rival, el que etc, etc, etc, etc. Es decir, en el equipo que, probablemente, ha jugado el mejor fútbol de los últimos 15 meses. A mí, como a ti, me lo parece. Pero el Madrid jamás va a ser ese equipo jugando contra Messi. Nunca. Sobre todo porque no lo va a intentar.
Yo estoy casi seguro de que mañana Mourinho va a proponer algo que a ti te va a dejar cuajado. Él interpreta que tiene superioridad y lo que va a hacer, intuyo, es jugársela a eso, a que sus atacantes son mejores que los defensores de su rival. Lo normal es que el Madrid rasee poca pelota, que abuse del balón largo hasta la imprecisión, todo con el objetivo de minimizar riesgos y esperar a que los tres que libere arriba vayan creando ocasiones y minando la moral del Barça.
Atendiendo a los hechos, a la experiencia, eso es lo que veremos. Que este año, por x, Mourinho puede asumir más riesgos? Puede ser. Pero su vena siempre va a ser ésa en este tipo de partidos. Si tú le das a Mourinho un 0-1 al 100% o un 0-5 al 99%, Mourinho siempre va a escoger el 0-1.
Quiere decir eso que acepta la inferioridad? Nada más lejos de la realidad. De hecho yo creo que Mourinho piensa desde hace meses que su equipo es el mejor, y así se comporta. Minimizar riesgos no quiere decir otra cosa que eso: minimizar riesgos. ¿Medidas ofensivas? Sí, toma, a menudo. Cuando conllevan poco riesgo según sus cálculos. No te digo que mañana sea imposible, pero creo que él piensa que Messi es mucho mejor de lo que tú percibes.
El Barça no es España, José Ramón. El 10 no es Cesc.
@JoseRgomezAvila · hace 650 semanas
Larios84 · hace 649 semanas
Como casi todos sabemos Messi es otra historia, es otra galaxia, es otra dimension, y mal que me pese siendo madridista es lo mejor que he visto sobre un campo de futbol, a nivel del acomplejamiento que crea en los rivales, esta claro que Cristiano esta creciendo mas como jugador por Messi y seguramente viceversa, pero igualmente esta clarísimo que todos saben quien manda en esta época