La llegada de Cicinho, sin embargo, ha reavivado las cualidades del de Los Palacios. El lateral brasileño, a diferencia de sus antecesores, comprende todo el fútbol que encierra Jesús. Ofrece pausa con balón y regala tiempo y espacio porque entiende el fuera dentro y el dentro fuera; tiene buen pie para conducir y para sacar centro y su capacidad aeróbica sostiene la exigente transición ataque-defensa del Sevilla. No es fácil, viene del fútbol brasileño y a Dani Alves, por ejemplo, le costó varios meses adaptarse a la pérdida del Barça. ¿Y sin balón? Sin balón además es agresivo e intenso, capaz de sacar de quicio a Neymar. El carril derecho del Pizjuán vuelve a ser un potro de tortura para el rival.

Información del artículo
Escrito por Felipe S. MateosPublicado en ColumnasTags: Cicinho, Dani Alves, Jesús Navas, Sevilla FCoctubre 30, 201213 comentarios
Suscribirse a los comentarios de esta entrada del blog a través de...
Suscríbase a través de correo electrónico
SuscribirseSuscribirse a los comentarios de este blog a través de...
Suscríbase a través de correo electrónico
SuscribirseComentarios (13)

Ordenar por: Fecha Valuación Ultima actividad
Publicar un comentario nuevo
Comenta como "invitado", o inicia sesión:
Volver atrásConnected as (Logout)
No se muestra públicamente.
Escribiendo de forma anónima.
Comments by IntenseDebate
Responder como invitado, o inicio de sesión:
Volver atrásConectado como (Cerrar sesión)
No se muestra públicamente.
Escribiendo de forma anónima.

13 comentarios
-
David_Leon 30 octubre, 2012
Gran columna, Felipe, me ha gustado mucho.
"¿Cómo hubiera sido la progresión de Navas junto a Dani Alves durante cuatro temporadas más? Quizá la de un extremo de 40 millones de euros"
Quizás, aunque con Dani, Navas no hubiera sido tan indiscutiblemente la luz de la banda derecha. Hoy Navas tiene la fuerza que le dio ser la gran figura. Con Alves eran una pareja demoledora, brutal.
"No es fácil, viene del fútbol brasileño y a Dani Alves, por ejemplo, le costó varios meses adaptarse a la pérdida del Barça"
Curioso esto. El primer Alves era una de las cosas más excitantes que han pasado por el Barcelona. Pocos simbolizaron mejor el estado de ánimo y la personalidad de un equipo desde el lateral. Era una cabra loca, pero decisiva. Cómo iba a la primera presión!!
Luego llegó a ser bastante mejor futbolista; clave en el Messi-Ibra de 2010 y muy importante en la coral de 2011, con el Pedro-Alves… pero nunca transmitió la fuerza de 2009. Lógico, por otra parte.
Respond -
MigQuintana 30 octubre, 2012
Creo que fue @Arroyo quien habló de la complementariedad de Cicinho y Navas en un ''38 Ecos'' de hace ya unas cuantas semanas. Suscribimos entonces sus palabras y suscribimos ahora estas de @Felipe. Es que es tan natural y los resultados son tan positivos que… parece que llevan una vida jugando juntos. Para mí una de las claves del éxito de Cicinho (y su entendimiento de Jesús Navas) se comenta en la columna, ''domina el fuera-dentro pero también el dentro-fuera''. Es vital y algo que no tenían Konko, Cáceres, Dabo o Sánchez.
Sólo Manolo Jímenez, desde la pizarra, ha podido reducir la influencia de esta pareja en el partido… y me pareció un meritazo. Sea como fuere, la lectura es que te obligan a adaptarse. Así de potentes son.
@David_Leon
Totalmente de acuerdo contigo. Ese Dani Alves quizás no era el mejor, quizás aún no había tocado techo, pero era impresionante el impacto visual que tenía sobre los partidos. Yo nunca me lo he pasado mejor con él que en esa temporada, sin duda. Lo que es curioso es que, a mí entender, se le valoraba mucho más aquel año que en temporadas posteriores. Pega un salto, se hace incluso más importante, pero parece no ser tenido en cuenta. Imagino que es lógico, todos nos acostumbramos a su dominio.
Respond -
Héctor (@Kriok) 30 octubre, 2012
Gran columna. Cicinho le debe mucho a Luis Felipe Scolari, ex técnico de Palmeiras. En los meses que ambos coincidieron en el equipo de Palestra Italia consiguieron un nivel defensivo imponente y el lateral del Sevilla mejoró bastante en esa faceta que los brasileños no suelen traer de serie. Su capacidad de conducción y entendimiento del juego de banda cuando se mira hacia adelante es algo más lógico en los laterales brasileños. La comparación que se puede hacer, salvando las distancias, es con Bruno (Fluminense), que mantiene la capacidad para subir, combinar y sacar buenos centros pero como el primer Alves pre- Caparrós deja muchos espacios a su espalda. Cicinho trajo algo de esa lección adelantada y su adaptación ha sido más rápida y práctica para el monstruo de Los Palacios.
El otro día debatía con el twittero @FonsiLoaiza respecto al precio de Jesús. Sostenía que el RM lo podría fichar por 20 millones, algo en lo que discrepo. Navas tiene el mismo valor que los distintos mosaicos que adornan el Ramón Sánchez pizjuan para el conjunto rojiblanco, y dudo que tuviera una salida a un club español con facilidad, y menos aún al RM.
Abrazo a todos
Respond -
piterino 30 octubre, 2012
Yo reconozco que soy de los que no han sido ágiles precisamente en eso, en entender a Navas. Le hice de menos, le dimensioné mal. Otras veces he frenado con mayor acierto la pasión desmedida de los que me rodean por talentos de similar origen (Reyes, Jesuli, Capi), pero con Navas me equivoqué de medio a medio.
Estando de acuerdo con Felipe en la idea del post, yo me quedo un poco antes en su razonamiento: creo que el primer problemas de los jugadores que menciona, antes que su mayor o menor compatibilidad futbolística con Navas, era su nivel. No eran lo suficientemente buenos.
Respond -
@chemaerrebravo 30 octubre, 2012
Tuve la oportunidad de ver sobre campo a Cicinho el pasado domingo… y sí, en ataque, siente el juego de Navas, los busca siempre, mide las distancias… me dio la sensación en los primeros 20 minutos, cuando el Sevilla atacó en posicional que iban a descoser al Zaragoza por ahí… En cambio, en el juego de transiciones lo vi sufrir, aunque debo decir que Jiménez supo desactivarlo con un Montañés colosal en defensa y en ataque. En la marca, Cicinho lo pasó mal como aún no le había visto en la Liga, me di cuenta que concede muchas recepciones rivales en desventaja espacial, y eso ante un futbolista con buena arrancada técnica como Montañés te condena.
Yo pienso que es de la mejores noticias nuevas de esta Liga, un lateral que con 35 partidos más en Europa puede aspirar a ser un LD de gran nivel en determinados contextos de juego. Pero sí, la verdad es que, volviendo al artículo, su conexión con Navas está bastante afinada para llevar diez partidos.
Otra cosa quería comentar: es impresionante, y creo que es una cuestión que pasa bastante desapercibida, el sacrificio de Navas. Es un extremo muy brillante en defensa, sobre campo, sin el foco en el balón, destaca más este brillo, da gusto como se repliega y apoya a Cicinho.
Respond -
Abel Rojas 30 octubre, 2012
Ojo, que en la Premier se han pagado millonadas por extremos que a Navas no le llegan a la punta del zapato. No sé 40, pero 30 kilos se hubieran pagado por este chico entre 2006 y 2010. Navas ganó una Copa del Rey "él solo" enfrentándose por ejemplo al Barça de Pep.
@ Héctor
También es verdad que Cicinho ha ido un poquitín, poquitín, poquitín a menos. Llegó rodadísimo y causó impacto. Ahora ha ido un poquito a menos.
@ Chema
Uf… muy, muy optimista, ¿eh?
Respond -
Arroyo 30 octubre, 2012
@migquintana
Fue Marc, fue Marc. Hablando de que Cicinho jugaba en paralelo a Navas y Abel le elogió apasionadamente.
Respond -
David_Leon 30 octubre, 2012
@Chema
"Otra cosa quería comentar: es impresionante, y creo que es una cuestión que pasa bastante desapercibida, el sacrificio de Navas. Es un extremo muy brillante en defensa, sobre campo, sin el foco en el balón, destaca más este brillo, da gusto como se repliega y apoya a Cicinho"
Navas es el perfecto comportamiento en el juego de banda. Eso no solo incluye centro, posicionamiento para recibir o timing. También cuenta la fase defensiva, retornos hacia abajo, inicio de la transición ofensiva…
Jesús Navas es un crack, si es que no hay más ^^
Respond -
MigQuintana 30 octubre, 2012
@Chema
Cicinho, Rukavina y Sapunaru. ¿Los tres laterales derechos de lo que va de Liga BBVA? Al menos, si no lo son y me estoy dejando llevar por mi pequeña vena underground, sí que podemos hablar de ellos como grandes incorporaciones a sus equipos.
@Abel
Recuerda lo de Bentley. De todas maneras, yo creo que no podemos utilizar el mercado inglés como vara de medir para establecer el precio de los jugadores. Steven Fletcher es un muy buen delantero, pero los 18M que el Sunderland pagó por él sólo se explica en un contexto británico. Y sí, sus 30M yo creo que Jesús Navas los ha valido y diría que los vale. ¿Cuántos extremos hay mejor que él?
@Arroyo
Tienes razón, ha sido no hacer un ''38Ecos'' y olvidarme de su repertorio de genialidades. ^^
Respond -
@chemaerrebravo 30 octubre, 2012
@MigQuintana
Pues sí, la verdad es que son tres laterales cuyo rendimiento no esperaba como está siendo. En cambio, en el otro extremo, está Joao Pereira. No le ayuda la falta de guión claro del Valencia, pero yo, salvo alguno fogonazos, no termino por ver al lateral que acostumbró en Sporting o Portugal.
Respond -
Lolo 31 octubre, 2012
Aquel Alves era adictivo.
Respond -
Felipe S. Mateos 31 octubre, 2012
A mi Rukavina me gusta, pero lo que me mola es cómo Djukic lo manda más allá de la línea de centro, abre a los pivotes y aparece Óscar en el carril central. Ese es el impacto de Rukavina más allá de sus cualidades, que también las tiene, pero este contexto las engrandece porque el pivote fija atención del extremo rival y Eber arrastra al lateral hacia dentro. El Valladolid mola mucho y ahora, además, con Manucho han ganado una referencia poderosísima en el juego directo y es un sostén para para los extremos, sobre todo si tienen que jugar a pierna cambiada como Bueno. Ganas de ver al Valladolid este domingo en directo.
Respond -
Héctor (@Kriok) 31 octubre, 2012
@Abel
La temporada de medir a Cicinho no es esta, sino la próxima. En esta va a ser como un chico de 5 años, va a absorber todo lo que vea, juegue. Pero el aprendizaje no lo veremos hasta que tenga ritmo de calendario de Europa, pretemporada incluida. Si el Sevilla lo trabaja como sabe, ojito al LTD de Brasil en 2014, que se preocupen Danilo y Rafael. No veo a Alves llegando con nivel, aunque conociendo como convoca la CBF a los jugadores, cualquiera sabe..
Respond
¿Qué opinas?

David_Leon 80p · hace 651 semanas
"¿Cómo hubiera sido la progresión de Navas junto a Dani Alves durante cuatro temporadas más? Quizá la de un extremo de 40 millones de euros"
Quizás, aunque con Dani, Navas no hubiera sido tan indiscutiblemente la luz de la banda derecha. Hoy Navas tiene la fuerza que le dio ser la gran figura. Con Alves eran una pareja demoledora, brutal.
"No es fácil, viene del fútbol brasileño y a Dani Alves, por ejemplo, le costó varios meses adaptarse a la pérdida del Barça"
Curioso esto. El primer Alves era una de las cosas más excitantes que han pasado por el Barcelona. Pocos simbolizaron mejor el estado de ánimo y la personalidad de un equipo desde el lateral. Era una cabra loca, pero decisiva. Cómo iba a la primera presión!!
Luego llegó a ser bastante mejor futbolista; clave en el Messi-Ibra de 2010 y muy importante en la coral de 2011, con el Pedro-Alves... pero nunca transmitió la fuerza de 2009. Lógico, por otra parte.
MigQuintana 101p · hace 651 semanas
Sólo Manolo Jímenez, desde la pizarra, ha podido reducir la influencia de esta pareja en el partido... y me pareció un meritazo. Sea como fuere, la lectura es que te obligan a adaptarse. Así de potentes son.
@David_Leon
Totalmente de acuerdo contigo. Ese Dani Alves quizás no era el mejor, quizás aún no había tocado techo, pero era impresionante el impacto visual que tenía sobre los partidos. Yo nunca me lo he pasado mejor con él que en esa temporada, sin duda. Lo que es curioso es que, a mí entender, se le valoraba mucho más aquel año que en temporadas posteriores. Pega un salto, se hace incluso más importante, pero parece no ser tenido en cuenta. Imagino que es lógico, todos nos acostumbramos a su dominio.
Héctor (@Kriok) · hace 651 semanas
El otro día debatía con el twittero @FonsiLoaiza respecto al precio de Jesús. Sostenía que el RM lo podría fichar por 20 millones, algo en lo que discrepo. Navas tiene el mismo valor que los distintos mosaicos que adornan el Ramón Sánchez pizjuan para el conjunto rojiblanco, y dudo que tuviera una salida a un club español con facilidad, y menos aún al RM.
Abrazo a todos
piterino · hace 651 semanas
Estando de acuerdo con Felipe en la idea del post, yo me quedo un poco antes en su razonamiento: creo que el primer problemas de los jugadores que menciona, antes que su mayor o menor compatibilidad futbolística con Navas, era su nivel. No eran lo suficientemente buenos.
@chemaerrebravo · hace 651 semanas
Yo pienso que es de la mejores noticias nuevas de esta Liga, un lateral que con 35 partidos más en Europa puede aspirar a ser un LD de gran nivel en determinados contextos de juego. Pero sí, la verdad es que, volviendo al artículo, su conexión con Navas está bastante afinada para llevar diez partidos.
Otra cosa quería comentar: es impresionante, y creo que es una cuestión que pasa bastante desapercibida, el sacrificio de Navas. Es un extremo muy brillante en defensa, sobre campo, sin el foco en el balón, destaca más este brillo, da gusto como se repliega y apoya a Cicinho.
Abel Rojas 130p · hace 651 semanas
@ Héctor
También es verdad que Cicinho ha ido un poquitín, poquitín, poquitín a menos. Llegó rodadísimo y causó impacto. Ahora ha ido un poquito a menos.
@ Chema
Uf... muy, muy optimista, ¿eh?
Arroyo · hace 651 semanas
Fue Marc, fue Marc. Hablando de que Cicinho jugaba en paralelo a Navas y Abel le elogió apasionadamente.
David_Leon 80p · hace 651 semanas
"Otra cosa quería comentar: es impresionante, y creo que es una cuestión que pasa bastante desapercibida, el sacrificio de Navas. Es un extremo muy brillante en defensa, sobre campo, sin el foco en el balón, destaca más este brillo, da gusto como se repliega y apoya a Cicinho"
Navas es el perfecto comportamiento en el juego de banda. Eso no solo incluye centro, posicionamiento para recibir o timing. También cuenta la fase defensiva, retornos hacia abajo, inicio de la transición ofensiva...
Jesús Navas es un crack, si es que no hay más ^^
MigQuintana 101p · hace 651 semanas
Cicinho, Rukavina y Sapunaru. ¿Los tres laterales derechos de lo que va de Liga BBVA? Al menos, si no lo son y me estoy dejando llevar por mi pequeña vena underground, sí que podemos hablar de ellos como grandes incorporaciones a sus equipos.
@Abel
Recuerda lo de Bentley. De todas maneras, yo creo que no podemos utilizar el mercado inglés como vara de medir para establecer el precio de los jugadores. Steven Fletcher es un muy buen delantero, pero los 18M que el Sunderland pagó por él sólo se explica en un contexto británico. Y sí, sus 30M yo creo que Jesús Navas los ha valido y diría que los vale. ¿Cuántos extremos hay mejor que él?
@Arroyo
Tienes razón, ha sido no hacer un ''38Ecos'' y olvidarme de su repertorio de genialidades. ^^
@chemaerrebravo · hace 651 semanas
Pues sí, la verdad es que son tres laterales cuyo rendimiento no esperaba como está siendo. En cambio, en el otro extremo, está Joao Pereira. No le ayuda la falta de guión claro del Valencia, pero yo, salvo alguno fogonazos, no termino por ver al lateral que acostumbró en Sporting o Portugal.
Lolo · hace 651 semanas
Felipe S. Mateos · hace 651 semanas
Héctor (@Kriok) · hace 651 semanas
La temporada de medir a Cicinho no es esta, sino la próxima. En esta va a ser como un chico de 5 años, va a absorber todo lo que vea, juegue. Pero el aprendizaje no lo veremos hasta que tenga ritmo de calendario de Europa, pretemporada incluida. Si el Sevilla lo trabaja como sabe, ojito al LTD de Brasil en 2014, que se preocupen Danilo y Rafael. No veo a Alves llegando con nivel, aunque conociendo como convoca la CBF a los jugadores, cualquiera sabe..