Demasiado derbi | Ecos del Balón

Demasiado derbi


Regresó el derbi gallego a Primera División. Había ganas. La memoria, sabia ella, nos traslada de inmediato a aquellos duelos de principios de siglo. Mostovoi y Djalminha, Mauro y Karpin… un lujo. A nadie escapa que la realidad de ambos clubes es otra pero, con todo, Celta y Depor prometían un encuentro intenso y de calidad en la previa. Lo primero se cumplió sobradamente. Lo otro, aunque tuvimos fases destacables, quedó ligeramente a deber.

Si algún futbolista de este Celta podría jugar en aquel que enamoró a Europa es, sin dudas, Iago Aspas. Tras una actuación difuminada en el Bernabéu,Todo pasó por Iago Aspas en los primeros 15 minutos se le esperaba. Y vaya que si apareció. El cuarto de hora inicial se explica en base a él. El canterano celeste pasa por ser el delantero más “ancho” de la máxima categoría, al menos con el actual Ronaldo. Castigaba de mil maneras; con recepciones a espaldas del doble pivote coruñés o con movimientos dentro-fuera que compensaban la presencia interior de Krohn-Dehli y Augusto. El Celta puede permitirse que sus extremos visiten el carril central, pues Aspas vigila que la profundidad nunca falte. El demonio vigués contaba con el plus de un Oubiña suelto. Como ocurría frente al Barcelona, Valerón jamás estaba cerca del robo. Sin pelota, el genio de Arguineguín resulta demasiado peaje en según qué partidos de ritmo alto.

Tras el gol, los de casa dieron un comprensible paso atrás que, sin embargo, costó excesivamente caro. Lago y Mallo, que se habían impuesto en todas las pugnas individuales ante Bruno Gama y Pizzi, se vieron forzados a vivir en campo propio. El Deportivo, a partir de sus piezas exteriores, llegaba más arriba, logrando descolgar por fin a un Juan Domínguez que pudo olvidarse de Aspas por un rato. Suyo fue el tanto del empate, que se recordará por un gesto técnico de Valerón a la altura de su leyenda. El Celta había sido una pizca más en el cómputo global, pero el botín iba a terminar por ser escaso.

Valerón filtró un detalle que justificó su participación en un partido que, por ritmo, ya no puede jugar

La reanudación nos trajo la súbita expulsión de Cabral, que desnaturalizó sin remedio el resto del choque. Paco Herrera plantó a su equipo en dos líneas de 4, buscando tapar la horizontal del campo en todo momento, con Iago Aspas liberado. Tenerle en punta siempre te permite soñar con una transición más, y así fue. El Celta no renunció a salir. Algo que reprochar a Oltra quizás haya.

El buen entrenador deportivista tomó decisiones razonables pero bajas en ambición: sustituyó a Riki por Nelson Oliveira, más dotado para la acción en el espacio reducido que, a priori, iba a exigir el repliegue local. Con Camuñas, centró más la posición de Pizzi, pretendiendo que el portugués, que anda inspirado, la tocara más. Sonó a poco. Con superioridad numérica, es posible que fuera ocasión de probar ese doble nueve que todavía no vimos. Con Laure mostrándose de manera más constante, el área pedía algún aventurero extra. No se dio. Era tarde de derbi, y ahí perder duele el triple. Como en tantas otras veces, el miedo se llevó un punto.


17 comentarios

  • Leonardo 28 octubre, 2012

    Viendo ayer el partido me entra la duda de si al Celta le hace falta otro centrocampista más en su dibujo. Tanto si juega con Park como si juega con Bermejo el equipo siempre sufre en mediocampo. Oubiña y Álex López siempre están en inferioridad ante el rival y el equipo termina sufriendo en defensas posicionales. Ayer el Dépor tuvo al Celta encerrado durante un rato por esto que comento.

    Pero, ¿y si Paco Herrera quiere que esto suceda? ¿Hará esa concesión al rival para aprovechar en las transiciones ofensivas el espacio generado por el rival como hace poco se escribió en un artículo aquí en Ecos? No sé como lo veis en la comunidad pero viendo la necesidad de un tercer centrocampista a veces me da la impresión de que Herrera no lo quiere.

    Por otro lado fabuloso Aspas una vez más. Qué bien juega al fútbol. Y por parte del Dépor me encantó Juan Domínguez. Qué bien le vendría al Celta este jugador…

    Respond
  • aspas 28 octubre, 2012

    Puedes explicar el concepto "ancho".

    Respond
  • MigQuintana 28 octubre, 2012

    Mallo y Lago como símbolo del Celta en los partidos. Ayer fue similar, un primer cuarto de hora brillante donde se dibujaba una ventaja en la pizarra que parecía que el Celta iba a aprovechar con los laterales proyectados… y unos minutos siguientes, tras el gol, donde el Depor fue agarrando el encuentro para no llegar a soltarlo del todo en ningún momento metiendo a ambos en campo propio. Sin lugar a dudas, a los coruñeses los derbis les sienta bastante mejor… sólo hay que ver ayer a Pizzi.

    @Leonardo

    Yo creo que el Celta está conviviendo y adaptándose a la Liga BBVA de forma magnífica. En casa está mostrándose bastante sólido, fuera de casa aún no ha puntuado pero sí lo ha merecido y nunca les he visto fuera de ningún partido, ni siquiera lo llegaron a estar del todo en el Bernabéu. Está cogiendo el ritmo, compitiendo y creciendo. Y hay margen de mejora, sólo hay que ver al cierto de cara a puerta.

    El tema es que creo que el sistema defensivo del Celta siempre se acula demasiado. Si Alex no es el mediapunta, el dúo de centrocampistas comienza a perder metros para evitar las recepciones a su espalda. Este es un tema más de los centrales, que no dominan lo suficiente… pero al final termina viéndose a un Celta muy cerquita de su área, de forma no muy ordenada y sufriendo… porque no están preparados para eso.

    @aspas

    David León se refiere a que Iago Aspas puede aparecer indistintamente por cualquiera de los tres carriles, algo parecido a lo que hacía Adrián el año pasado. Los extremos se van al centro, pero el Celta no pierde amplitud porque Aspas puede caer a cualquier costado y ser un foco de peligro. Es como una reina rodeada de alfiles (extremos) o torres (laterales). Y no sólo de manera más pasiva, sino también activa con rupturas a la espalda de los laterales o, en el caso de Cristiano, con esos desmarques fuera-dentro que empiezan a la altura del lateral derecho y acaban a la del izquierdo. Aspas tiene una zona de actuación extensísima, porque ya ha demostrado que no sólamente es un jugador ancho sino también largo. De ahí que sea tan sumamente bueno.

    Respond
  • mgfon4 28 octubre, 2012

    Vi el partido en el campo, desde una posición no muy buena por lo que tengo ganas de verlo de nuevo. De todas formas estoy muy de acuerdo con David, el Celta generaba peligro en cada transición, Aspas solito ganaba acciones y superioridades en cualquier carril. La mala noticia del repliegue del Celta es la inferioridad en la zona interior, Oubiña y Álex López no saben vivir así.

    La segunda parte fue un espectáculo de Aspas, creo que no habría partido sin él y las conducciones de Álex. El Depor con balón buscó minimizar pérdidas, protegiendo a sus centrales (ambos amonestados). Yo también eche de menos un Valerón x Nelsón y exponer más a la defensa. Este es un partido donde se necesitaba un Xisco para cargar el área, 2×1 en ambas bandas con centros hacia nadie.

    Respond
  • Leonardo 28 octubre, 2012

    ¿Pero vosotros creéis que el Celta necesita un tercer centrocampista? ¿Un jugador que acompañe a Oubiña para soltar un poco más a Álex López? Es que yo sí creo que le hace falta pero igual estoy equivocado y el Celta juega mejor así. Me parece que es un poco como el debate del cambio de dibujo que ha experimentado el Betis este año.

    Respond
  • David_Leon 28 octubre, 2012

    @aspas

    Es el delantero que más metros abarca en cuanto a espacio "horizontal". Cae a derecha o izquierda de manera super profunda, habilita las dos bandas de igual manera y siempre a máxima velocidad. Desborda por ambos sectores. Y todo ello lo tiene asignado tácticamente. Augusto y Krohn-Dehli se meten al centro muy a menudo porque saben que no faltará un movimiento de este hombre.

    Si Messi es quizás el delantero que más metros abarca en sentido vertical (la toca a partir del centro del campo), en el horizontal para mí es Aspas. Sobre todo porque Cristiano en este Madrid no visita la derecha casi por sistema.

    Respond
  • MigQuintana 28 octubre, 2012

    @Leonardo

    ¿Hablas de situar a Álex López como mediapunta o darle vuelo desde la posición de interior? Yo no lo veo mucho, aunque entiendo que ahí hay una debilidad clara. La cuestión es si es posible resolverse o merece la pena. A mí Álex de mediapunta me gusta menos, creo que le limita. Y Augusto&Krohn son más extremos-interiores que puntas, jugadores que pueden apoyar por dentro pero que no son lo suficiente incisivos (fíjate que el Betis coloca ahí a Juan Carlos, Rubén Castro o Agra), con lo que situarlos más adelante puede hacerles perder peso y sobrepoblar posiciones interiores les puede negar zonas donde son muy útiles.

    Yo no veo al Celta mal en lo que a la pizarra se refiere, ni contra equipos inferiores ni contra superiores. De hecho, es el que está más cómodo de todos los recién ascendidos.

    Respond
  • Abel Rojas 28 octubre, 2012

    @ Leonardo

    Yo creo que el Celta ayer no necesitó otro centrocampista. El Celta jugó a tener la superioridad en los costados y la consiguió de manera sistemática abriendo de uno de los pivotes, subiendo al lateral, juntándolo con el volante y haciendo caer a Aspas. Era la puesto y se demostró ganadora, en mi opinión, lo que pasa es que el fútbol es fútbol.

    Pienso que Herrera tiene muy claro todo y está acertando.

    Respond
  • aspas 28 octubre, 2012

    Benzema entonces también se puede denominar un delantero ancho?

    Respond
  • @alexmachado21 28 octubre, 2012

    Van pasando las jornadas y todavía sigo flipando con Iago Aspas, ¡qué pedazo de jugador! La verdad, es que casi que él solo está consiguiendo sentarme a ver el Celta, aunque también hay que reconocer que ayuda el juego vistoso de los de Herrera.

    Una duda para los que seguís al equipo de Vigo desde 2ª división, ¿Aspas ya jugaba a este nivel?
    La verdad es que no sé si el rendimiento mostrado por Iago es más cuestión de forma o inspiración, o simplemente es que es así de bueno.
    Para mi es uno de los nombres propios de la Liga.

    Respond
  • David_Leon 28 octubre, 2012

    @aspas

    Sin duda, pero para mí no tanto como Aspas, que es mucho más agresivo en sus movimientos. Además, como es normal, el Madrid vive más tiempo en fase ofensiva, en campo rival, y eso exige al delantero rupturas más cortas. Todo está más relacionado con el espacio reducido.

    Pero sí, Benzema también es muy ancho, claro.

    Respond
  • Diego N. Merino 28 octubre, 2012

    Entre la vorágine de partidos de hoy, me es muy difícil leer, respirar y comentar con el reposo necesario (mañana será otro día, :) ) Pero he leído varias veces por encima el tema de los laterales y quiero plantear una cuestión a bote pronto. ¿No creéis que los laterales del Celta deberían tener más peso en el último sector del campo? Sobre todo Lago. Para mí, él es quien puede beneficiar a Krohn-Dehli, que se suelta enseguida. En el minuto sesenta, se vio una jugada que pocas veces hemos apreciado en este Celta, con Lago pisando el área (arrastre de Aspas y apoyo de KD, mediante).

    Si Lago no profundiza, Alex López me parece mejor opción que Krohn-Dehli para ese sitio. A sabiendas de lo que es A. López y de dónde le gusta que juegue a Paco Herrera.

    Respond
  • @undefined 28 octubre, 2012

    @DavidLeón

    Ayer Oubiña si que jugó algo mas suelto (tampoco demasiado) pero Álex López en relación a otros partidos no cubrió todo el campo hacia delante que acostumbra, a que crees que es debido? Yo lo achaco un poco a conservar y a estar en fase defensiva en una especia de 6+4 conscientes que con los 4 soltados arriba era suficiente para castigar al Dépor, pero vamos, me sorprendió bastante.

    Por otro lado por aquí habeis comparado a Aspas con Rooney, pero a mi es que me parece muchísimo a Aguero. No en el gesto técnico y tal, pero sin abarcar tantísimo campo, relacionarse detrás del balón y ser tan agresivo y vertical en el carril central. Que por cierto, verlo jugar contra el Dépor es de visionado obligado.

    Oltra por su parte me pareció bastante conservador, con Valerón que solo tuvo el súpergesto del gol, y con Pizzi creando superioridad mas efectistas que efectivas, creo que lo mejor hubiera sido quitar al canario y meter a Oliveira y no a quitar a Riki.

    Por cierto creo que sigo como undefined! perdí caché… ^^

    Respond
  • JJE 28 octubre, 2012

    Soy el unico al que le parece que Aspas esta para un grande grande, no hablo de un Atletico, Valencia… Hablo de un escalon mas, como titular o como jugador con muchos minutos, y por supuesto para la seleccion.

    Le habia visto poquito en segunda pero este año por h o por b me he tragado casi todo lo del Celta y es que me encanta.

    Respond
  • David_Leon 28 octubre, 2012

    "Álex López en relación a otros partidos no cubrió todo el campo hacia delante que acostumbra, a que crees que es debido? Yo lo achaco un poco a conservar y a estar en fase defensiva en una especia de 6+4 conscientes que con los 4 soltados arriba era suficiente para castigar al Dépor, pero vamos, me sorprendió bastante"

    Coincido, vimos poco a Alex López. Quizás tenemos en mente su partido en el Bernabéu que, desde la mediapunta, fue bastante constante. También hay que decir que el partido como tal dura 50 minutos. Nos quedamos muy pronto sin "parte analizable". Con 10, el Celta mantuvo las dos líneas de 4 y nadie se desprendía, al menos hasta robar.

    Incluso te diría que marcar el 1-0 pronto echó para atrás a todas sus piezas. La salida del Celta fue buenísima y el gol los ató.

    @JJE

    Yo tanto ya no te se decir. Valencia o Atlético tienen a Soldado y Radamel Falcao. Hay mucho nivel, ojo.

    Respond
  • J_L_Alonso 28 octubre, 2012

    JJE

    Soy más aspista qeu su madre, pero de momento, no esta para ese nivel, cuando mejore su faceta goleadora, quizas, de momento, es jugador para un 3º o 4º en España.

    Respond
  • Abel Rojas 28 octubre, 2012

    @ Diego

    Es bastante interesante la reflexión sobre los laterales. Lo que ocurre es que el Celta ataca forma de manera organizada. El mejor Celta según hemos visto hasta ahora en Primera es el que transita, y si transita es difícil que a los laterales les dé tiempo a llegar. Por ahí iría yo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.