Un dilema platónico | Ecos del Balón

Un dilema platónico

La pintura es un arte extraño. Muchas veces me he encontrado a mí mismo observando un cuadro y preguntándome si el pintor quería retratar exactamente eso que estaba allí plasmado. Quiero decir, hay un momento, quizá sólo un instante, de inspiración en el que una idea se presenta visible en la mente de quien crea arte, pero esa visión primaria, perfecta e ideal no es siempre idéntica al resultado real de la obra. La selección alemana y la labor de Löw me recuerdan al dilema platónico de la pintura. Seguramente en su mente Löw imaginó un equipo con una combinación de colores creada por juntar a Özil, Müller y Götze; sin embargo, la realidad se empecina en que el trío de mediapuntas no aparezca sobre el lienzo. Y es que, aunque en los sueños sea otra cosa, los tres no encajan juntos.

Müller necesita la diestra para dar lo mejor de sí. Hasta ahora ese jugador dominante sólo lo hemos visto jugando allí en el Mundial de Sudáfrica; Götze en la izquierda se diluye y su fútbol fluye más grande en el centro o en la derecha; Özil ya dejó de ser el delantero de hace dos veranos y es definitivamente un mediocampista creativo. Quiere el centro o, en todo caso, recostarse sobre la derecha para luego moverse a posiciones interiores. Si juegan los tres, uno de ellos dejará de mostrar su mejor versión. Por otro lado, el siempre productivo Podolski ama la banda izquierda, Marco Reus no tiene problemas en ningún perfil y Toni Kroos, centro, al igual que los dos anteriores aporta un perfil distinto al juego germánico. Aunque Löw en principio no quiera, en Brasil tendrá que sentar a uno de su mundo ideal.

30 comentarios

  • David_Leon 16 octubre, 2012

    Ozil es el mejor de todos, con diferencia. Solo ciertos momentos de Gotze hace año y poco me lo hicieron dudar, pero ya no tengo ninguna duda; Mesut es el genio, el diferente, "el bueno".

    Dicho esto, ojito con Reus que empieza a asomar un potencial devastador, el más resolutivo de todos quizás. El más directo.

    Alemania sigue con lo de siempre. No sabe cómo ajustar las piezas y aprovechar todo lo que tiene. Que por otro lado, sigue siendo para mí la segunda selección más completa. Tiene un equipazo y un plantillón.

    Respond
  • SharkGutierrez 16 octubre, 2012

    Özil nunca lo ví como un delantero, aunque si que jugaba como un jugador por detrás del punta. Las dotes creativas de Mesut, siempre hicieron parecer, que tarde o temprano, retrasaría su posición al mediapunta creativo ante todo porque lo suyo no era definir.

    Götze necesita movilidad, permutas y asociación; todo eso se lo da Reus. Para mí, es sin duda la pareja o cara B de Alemania. Müller si que es más delantero que aparece por cualquier lado. En ese lienzo que puede pintar Löw con un 4-2-3-1 (por cierto, muy anárquico en esa zona de tres cuartos), Kroos, Özil y Müller. Los tres deben de ser el plan A sin dudarlo. Özil escorado pero sin pisar raya de cal y Müller con libertad para permitir el desarrollo de los laterales; especialmente por derecha.

    Eso sí, siento que a Alemania le sigue faltando un 9 estilo Mandzukic; esa sería la pintura definitiva, esclarecedora y definitiva de Löw.

    Respond
  • leninpower 16 octubre, 2012

    En mi humilde opinión los problemas de Low no es ni los media puntas ni el centrodelantero sino un poquito atrás explico por que;

    – Low deberia buscar la manera de conseguir la dupla (o el trio por que no?) de centrales donde el se sienta tranquilo y no tenga que utilizar a boateng de lateral para cuidarse las espaldas, eso lo impulsaría a meter laterales de mayor poder ofensivo y recorrido mas veloz, eso ayudaría a los mediapuntas a jugar mas libres sin tener la obligación de llenar esos carriles y ensanchar la cancha….
    – el otro punto a abordar es el asunto de los medio de contencion, Khedira y Bastian son buenos pero sacando a Bastian khedira no lo veo como acompañante de la calidad que atesora alemania en los 3/4 de cancha veo que desentona, bastian le caeria de perla un mediocentro con capacidad de salida y orden (estilo xabi alonso o por lo menos mascherano) de esos que se clavan entre los dos centrales para que Bastian pueda explotar y correr y asi hacer jugar a los genios ya citados en ese sentido me gustaba mucho Simon Rolfes pero se desvaneció , no veo mucho futbol aleman ustedes deben conocer otros jugadores de ese perfil actualmente

    – Quien se ponga en la punta de lanza es lo de menos tanto Klose como Gomez resuelven, pero por que Low no se anima y se deja llevar por la moda y se atreve a jugar sin 9 referencial y se llena de enganches??? seria divertido ver eso o no???

    Respond
  • José Ramón 16 octubre, 2012

    a) Éso de no plasmar exactamente lo que se desea ocurre en todas las artes. Es el gran enemigo del creador, además de sí mismo.
    b) ¿Pero Löw sigue soñando con éso? Desde que apiñó en torno a sí a los niños de esta generación, Podolski juega pegado a la izquierda para crear espacio a la dupla de cracks. Dupla, que no trío. En Polonia y Ucrania, de hecho, llegó un punto en que lo redujo todo a la optimización de un único crack: desviación de la salida lateral, la carta Podolski y Reus en derecha. Claro, Özil se salía.

    Respond
  • MigQuintana 16 octubre, 2012

    Es un dilema realmente complicado de resolver. Me parece innegociable lo de Mesut Ozil en el sector central, más allá de las diversas permutas o matices según cada partido, pero luego acoplar a Thomas Muller o Mario Gotze en el mismo once es un imposible. Los dos han jugado ya en el costado izquierdo y los dos han demostrado ya que mejor no volver a hacerlo. ¿La solución? Marco Reus en izquierda y que la decisión pase a ser un Muller vs Gotze puro y duro. Además, curiosamente, con Reus en izquierda mantendría algo del pragmatismo y el gol que se perdería Alemania sentando a Podolski. De todas las jóvenes estrellas, sin duda, es el que siempre está más cerca de alterar el marcador.

    Por cierto, todos sabéis que a mi Toni Kroos no me enamoraba, pero lleva unos meses de fútbol que son de titularísimo y hay que nombrarle. ¿Dónde podríamos encajarle? ¿Con una base de tres junto a los inamovibles Khedira y Bastian? ¿Ocupando la posición de Ozil por detrás del nueve? Uffffff….

    @SharkGutierrez

    Bueno, Alemania tiene un delantero centro mejor que es Mario Gómez. Y si hablamos de perfil, Miroslav Klose es bastante similar a Mandzukic con la añadidura de que con la camiseta de la selección se convierte en goleador como hay pocos en Europa.

    Respond
  • Ricardo 16 octubre, 2012

    @David Estoy totalmente de acuerdo. Mesut está bastante por encima de los otros dos, porque tiene una genialidad única, una facilidad en el último pase asombrosa. Eso sí, no siempre lo encuentra, porque no siempre lo hay. En la Mannschaft creo que tiene que jugar por el centro, no escorado a la derecha (es una variante que le viene bien en el Madrid, pero en el equipo alemán tiene que mandar, como lo hizo (de maravilla por cierto) en la Eurocopa). Müller a la derecha para mi es fijo : es incansable, sube y baja (podría ayudar defensivamente a un lateral "ofensivo" como bien lo propone @Leninpower), y además, viendo los últimos partidos del Bayern (sobre todo el partido ante el Schalke) me recuerda al Müller de Sudáfrica.

    Por la izquierda, Podolski no me gusta, lo digo francamente. Es un jugador de calidad, no cabe duda, pero no me enamora, no tiene esa magia que tiene el trio Özil-Götze-Reus. Y también nos olvidamos un poco rápidamente de Schürrle, un jugador que me gustó bastante durante la Eurocopa, aunque le falte madurez y eficacia en la definición. Es una alternativa a Podolski que personalmente me seduce bastante. Porque estoy totalmente de acuerdo que ni Reus, ni Götze estarían a gusto en esa banda izquierda (que si no fuera por Lahm hubiera sido casi desierta durante la Euro).

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2012

    @ Shark

    Si se parte de la base de que Özil es el jugador sobre el construir, algo que yo opino -y Löw creo que también-, Kroos lo tiene jodido. Ya no es que el espacio fetiche de ambos sea el mismo, es que Kroos como 10 no tiene el perfil que Özil puede tolerar en esa posición si él parte desde la derecha. Özil necesita un tipo de menos contactos y más agresivo, ya sea hacia portería y hacia las bandas. Un Reus como ante Grecia o un Kaká como en el Madrid. Kroos solo de manera circunstancial, como por ejemplo la pareja que formaría con Modric -con Ronaldo en izquierda- en su club.

    El jugador que más puede mejorar a Özil en Alemania, en mi opinión, es Götze. Götze supera a Mesut en una cosa: constancia. Y con constancia no digo "regularidad", puesto que yo creo que la supuesta irregularidad de Özil, cuando el alemán está bien, tiene mucho de mito. Es el típico que tras completar los dos partidos de su vida seguirá jugando igual pero se le verá una grandeza diferente y pasará de "irregular" a "regular" mediáticamente, como pasó con Iniesta. Se trata de jugadores que, por condiciones, no pueden ser un pum-pum-pum constante.

    Götze, sí. Götze tiene cosas de Cazorla, siendo más agresivo, más punzante y teniendo algo menos de juego por detrás de la pelota. Götze es de tocarla muchísimo, de permitir muchas batidas de líneas con sus recepciones. Le daría a Özil un papel más cómodo, le quitaría responsabilidad en el sentido de que con Podolski y Müller él es el único que puede meter al equipo arriba.

    @ Leninpower

    Uf. Khedira viene de ser, con permiso únicamente de Özil, el mejor jugador alemán del último gran torneo.

    Yo creo que Khedira ha dado un paso y ya está. En el Camp Nou lo terminó de ratificar. Se ha convertido en un jugador de nivel TOP, y los que siempre pensamos que no tenemos que dar el paso atrás.

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2012

    @ José Ramón

    Ojo, con Reus y Özil, Reus jugó por dentro mucho tiempo con Özil llegando desde la derecha.

    Respond
  • David_Leon 16 octubre, 2012

    @Leninpower

    "Quien se ponga en la punta de lanza es lo de menos tanto Klose como Gomez resuelven, pero por que Low no se anima y se deja llevar por la moda y se atreve a jugar sin 9 referencial y se llena de enganches??? seria divertido ver eso o no??"

    Teniendo en Mario Gómez a un killer de 40 goles por temporada… yo no lo haría. Otra cosa es que Gómez parece encogerse con la Selección a veces. Pero un 9 tendría que jugar. No imagino a una Alemania sin punta.

    Respond
  • piterino 16 octubre, 2012

    Parece claro que esta generación alemana puede alcanzar el nivel de las grandes "Mannschafts" de la historia, al menos en lo que a calidad y talento futbolístico se refiere. Una generación tan brillante, envuelta en esa camiseta y esa bandera legendarias y bajo la batuta de un seleccionador que está sabiendo conjuntar piezas, se hace difícil pensar que no se lleve un gran torneo (Mundial o Eurocopa) en los próximos cuatro o seis años.

    Esa segunda línea del inamovible 4-2-3-1 de Löw es una de las claves más fundamentales del equipo, si no la que más. Así que desentrañar sus premisas es predecir el techo de esta selección.

    En el Mundial 2010 se confió a un Özil con rango de movimientos distinto al que luce hoy la posición de "10", permutando una y otra vez con Müller que partía desde la derecha, y dejando a Podolski la izquierda, con una misión distinta e independiente de esa sociedad. El equipo atacaba así con una especie de "equilibrio asimétrico" o "simetría específicamente rota" con esa permuta Özil-Müller que nos permitió disfrutar de un Thomas que no hemos vuelto a ver con continuidad.

    Desde entonces, la irrupción de talentos como Reus y Götze han inclinado al valiente Löw a aprovechar su calidad en esa línea clave.

    Mi opinión es que debe consolidarse una idea clara, y debe hacerse ya. O se apuesta por un juego de posición que permita únicamente una permuta aislada (estilo la del Mundial'2010), esporádica o constante, o bien se construye un sistema de ataque que potencie y aproveche la movilidad y versatilidad de estos futbolistas, lo que requiere mucho trabajo para equilibrar al equipo al crear ventajas y afrontar la pérdida pero al mismo tiempo puede suponer un techo futbolístico muy superior.

    El único "pero" es la banda izquierda. Ninguno de los jugadores de ataque parece capaz de dar lo mejor de sí (o al menos algo parecido) acostándose sobre ese perfil como punto de destino. Ni siquiera el delantero centro en eventuales desmarques de apoyo o desmarques "ciegos" o Khedira llegando desde atrás pueden completar por ahí el circuito.

    Respond
  • David_Leon 16 octubre, 2012

    @piterino

    "Esa segunda línea del inamovible 4-2-3-1 de Löw es una de las claves más fundamentales del equipo"

    Ahí está lo "mediático", pero es que la mutación Khedira más Bastian al 100%… que eso es mucha tela eh? ^^ Más Neuer, Lahm, Hummels… es que esta Alemania tiene mucho. Yo creo que nos hemos cargado su credibilidad ^^

    Respond
  • Joanbarriach 16 octubre, 2012

    @David_Leon

    A mi Löw me mató en la Eurocopa. Debo decirlo, jugaron bien pero nunca mostraron una cara competitiva y seria. Y ante Italia es que fue impotencia pura y dura. Tiene mucho talento pero tampoco Löw es capaz, por ahora, de dejar de ser un sí pero no de manual. Tiempo queda, pero la Eurocopa al lado de su casa fue muy decepcionante. Era la hora de confirmarse como alternativa real y fallaron.

    Respond
  • David_Leon 16 octubre, 2012

    @Joan

    "Y ante Italia es que fue impotencia pura y dura"

    Ese partido fue Bastian. Su imagen tan sumamente… hundida, fue demasiado. Ahí Ozil me ganó como pocas veces. Ahí vi un genio mundial y máximo. Para mí, el mejor partido de su carrera. Y eso que hace días la petó en el Camp Nou, pero bueno, el contexto era mucho menos exigente, había una superioridad. Ante Italia lo tenía todo en contra y lo intentó como un animal.

    Respond
  • piterino 16 octubre, 2012

    @David León

    Desde luego que esta Alemania es mucha tela, por eso digo desde hace años que me extrañaría que esta generación pase sin tocar metal importante. Pero es que esa segunda línea me parece la clave de bóveda de todo, incluyendo en ella, si me apuras, a Khedira, vista su evolución y rutina de movimientos cuando se enfunda la camiseta germana.

    Yo no diría tanto como que nos hemos cargado su credibilidad. Que es Alemania, David. Que les hemos ganado las dos últimas veces en momentos decisivos pero no es lo "normal" en términos históricos. Esta gente se ve ganando en Brasil y aterriza allí convencida de que son, al menos, tan favoritos como la anfitriona o como nosotros. De hecho, mi sensación viendo la Eurocopa fue que pecaron de exceso de confianza, de creerse demasiado superiores al resto. Les pasó en parte del cruce con los griegos y sobre todo les pasó ante Italia. Estaban tan centrados en llegar a tope a una esperada final con España que pareció que preparaban ese partido desde el día 1…

    Sobre Özil, yo me quedo con esos minutos vs Italia el verano pasado, y con su actuación en las semis vs España en 2010. Dos contextos de total inferioridad en los que no se esconde e intenta sumar y hacer crecer al equipo. Le honra, dice cosas sobre él, pero en ninguna de las dos es suficiente para que el escenario cambie lo más mínimo.

    Respond
  • Vilariño 16 octubre, 2012

    Yo lo siento por Götze, pero a día de hoy no tiene sitio en Alemania. Es un lastre, no aporta nada distinto a lo que ya hay y su sola presencia en el campo lastra las habilidades de los otros.

    No sé por qué esa obsesión por encajarlo con calzador. No funciona! Ya está! Úsalo en condiciones muy especiales (en la derecha cuando Müller vuelva a dar asco o por baja de Özil) o no lo uses!. Meterlo por la fuerza lo único que hace es que el chaval se un cero a la izquierda, y como mucho deje algún detallito. Reus es MUCHO MÁS jugador que él a día de hoy, y sobre todo, es lo que Alemania necesita. No hay más.

    Respond
  • MigQuintana 16 octubre, 2012

    @Vilariño

    Bueno, pero es que a ti Mario Gotze te convence entre poco y poquito Vil. Sea como fuere, creo que sólo Mesut Özil tiene un potencial -que en su cayo ya es realidad- superior al del jugador del Dortmund. Si juntas los mejores escenarios de cada uno, ni el de Muller ni el de Reus son tan diferenciales. ¿Por qué no un Reus, Özil y Gotze? ¿Cuánto lo hemos visto para saber que no encaja? ¡Gotze ha jugado sólo dos partidos como titular en partidos con Alemania y, si no me equivoco, ninguno en partido oficial! Y ojo, que estoy contigo en que a día de hoy para Alemania Reus es más útil y su fútbol puede aportar más, pero ya llevamos varios años de Alemania en proceso de definición y aún hay cuestiones por resolver. Y en ellas hay que contar de todas todas con Gotze, claro.

    Respond
  • MigQuintana 16 octubre, 2012

    @Vilariño

    Pero habrá que darle tiempo y minutos, Vil. Incluso importancia en los planes a corto/medio plazo. Gotze tiene 20 años y ya ha insinuado que su potencial es sólo inferior al de Mesut Özil, uno de los mayores talentos de la actualidad. Si todavía estuviéramos viendo al Thomas Muller de 2010… entendería que ahí no hubiese debate y que en la izquierda hay varios jugadores por delante de él, pero es que no es así. Fíjate lo que te digo y que quizás estás de acuerdo, mala señal sería para Alemania que Mario Gotze no fuera titular en Brasil 2014.

    Respond
  • David_Leon 16 octubre, 2012

    @piterino

    "Yo no diría tanto como que nos hemos cargado su credibilidad. Que es Alemania, David"

    Ya, pero ahora mismo la Alemania de Low es sospechosa (sí, con finales y semifinales constantes). Pensamos en ellos y nos reímos, las cosas como son.

    Lo lógico es que por declive español y ley de probabilidades, sean los máximos favoritos en Brasil 2014. Y con todo, cuesta no ponerles el asterisco.

    "Esta gente se ve ganando en Brasil y aterriza allí convencida de que son, al menos, tan favoritos como la anfitriona o como nosotros"

    Pues yo lo dudo bastante, la verdad.

    @Vilariño

    "No sé por qué esa obsesión por encajarlo con calzador"

    ¿Por qué es buenísimo y tiene un potencial enorme? ^^

    Respond
  • hoeman 16 octubre, 2012

    El probelma de Löw es Löw (creo que no da el nivel, se "caga" en los momentos decisivos). Dicho esto, no me importaría ver esto:

    —————–L.Bender——————
    Müller—-Götze—-Kroos——–Özil-
    —————–Delantero—————

    Y para mí Götze es potencialmente superior a Özil.

    Respond
  • ruben4_89 16 octubre, 2012

    Sobre Alemania. Yo no creo que se haya cargado su credibilidad. Yo Alemania la veo la mejor selección del mundo despues de España. Otra cosa es que desde España veamos a Alemania un rival más accesible que otros con un estilo diferente que nos hacen más daño como Portugal o Italia. Y la infravaloremos por eso.

    Y ostia llegar a dos semis y una final de los tres últimos tornos es jodidamente espectacular y en dos de ellas eliminada por la campeona que ha sido España, dominado del momento futbolistico. Otra cosa es que moralmente ellos no se vean tan fuertes y lo puedan pagar, pero en Brasil 2014 serán los terceros favoritos, tras España y Brasil. Y a ver como llega y lo hace España que nunca se ha encontrado en este papel y que visto en otras selecciones han solido fracasar a las primeras de inicio. Porque Xavi, Alonso y alguno que otro mas llegara ya muy cascado y a esos no los mueves del once titular. Y la presión insoportable que tendran Neymar y compañia. Las condiciones les son favorables.

    Respond
  • Fande 16 octubre, 2012

    Para 2014 veo 4 candidatas. Primero, España. Continuísta totalmente, quizá con Xavi o quizá sin él, pero con un sistema y jugadores bastante claros. Segundo, Alemania, de la que ya se ha hablado. Tercero, Brasil, por ser la anfitriona, y con bastantes jugadores más que interesantes. Tienen algún defecto bastante importante, pero son solucionables y cada partido es mejor que el anterior. Y por último, Argentina, que tiene a Messi.

    Yo me apostaría un euro a que uno de los 4 es el campeón de 2014, pese a que selecciones como Francia o Portugal también tengan sus opciones e incluso mejor equipo y plantilla que Brasil y Argentina (para mí).

    Respond
  • SharkGutierrez 17 octubre, 2012

    @MigQuintana

    "Bueno, Alemania tiene un delantero centro mejor que es Mario Gómez. Y si hablamos de perfil, Miroslav Klose es bastante similar a Mandzukic con la añadidura de que con la camiseta de la selección se convierte en goleador como hay pocos en Europa.".

    A mí es que Mario Gómez me parece "poco" para este grupo; es un jugador que me parece bastante dependiente y de una escasa autogestión en cuanto a recursos dentro del área. Para la cara que a mi me gustaría de Alemania, no sería el títular. ; sin embargo un perfil Mandzukic beneficia a la línea de tres detrás e incluso a la de los centrocampistas porque permite una mayor permeabilidad de los tres mediapuntas, del centrocampista que viene detrás libre (como Khedira) e incluso de los laterales.

    Mario Gómez como recurso de juego directo o de contragolpe, lo veo; pero para estático pienso que Alemania necesita otra cosa diferente a Gómez.

    @AbelRojas

    "Si se parte de la base de que Özil es el jugador sobre el construir, algo que yo opino -y Löw creo que también-, Kroos lo tiene jodido. Ya no es que el espacio fetiche de ambos sea el mismo, es que Kroos como 10 no tiene el perfil que Özil puede tolerar en esa posición si él parte desde la derecha. Özil necesita un tipo de menos contactos y más agresivo, ya sea hacia portería y hacia las bandas. Un Reus como ante Grecia o un Kaká como en el Madrid. Kroos solo de manera circunstancial, como por ejemplo la pareja que formaría con Modric -con Ronaldo en izquierda- en su club."

    No estoy muy de acuerdo con esto que comentas, ya que pienso que tu partes de una base como una Alemania "unificada" en cuanto y en tanto a un equipo base. Pero es que la "Mannschaft" tiene tantos recursos que emplea ante según que rivales la conveniencia de utilizar más a Özil y con otros rívales favorece mucho más el perfil de Kroos. Özil se adapta a la derecha, porque es un carril que solo ocupa posicionalmente y en recepciones pero todos sabemos que el ámbito de Mesut es el medio, es su hábitat. Es por eso que yo no diría que Kroos lo tiene "jodido", sino que lo veo incluso hasta positivo.

    "El jugador que más puede mejorar a Özil en Alemania, en mi opinión, es Götze. Götze supera a Mesut en una cosa: constancia. Y con constancia no digo "regularidad", puesto que yo creo que la supuesta irregularidad de Özil, cuando el alemán está bien, tiene mucho de mito. Es el típico que tras completar los dos partidos de su vida seguirá jugando igual pero se le verá una grandeza diferente y pasará de "irregular" a "regular" mediáticamente, como pasó con Iniesta. Se trata de jugadores que, por condiciones, no pueden ser un pum-pum-pum constante."

    Es posible, pero yo ahí creo que meter a Götze con calzador ahí, no sé cuanto juego daría. Por un lado sí, por las permutas que puede ofrecer a Mesut; por otro lado creo que con Götze, a ambos-en según que contextos- se les ve demasiado previsibles. De Özil se dice que es irregular en cuanto a una temporada larga, pero que enrachado es como dices "martillo pilón".

    "Götze, sí. Götze tiene cosas de Cazorla, siendo más agresivo, más punzante y teniendo algo menos de juego por detrás de la pelota. Götze es de tocarla muchísimo, de permitir muchas batidas de líneas con sus recepciones. Le daría a Özil un papel más cómodo, le quitaría responsabilidad en el sentido de que con Podolski y Müller él es el único que puede meter al equipo arriba."

    Götze es de mucha conducción y buscar un socio en el espacio corto y el único que veo que sale favorecido en eso, es cuando hace pareja con Reus. Como digo, Löw tiene infinidad de variantes tácticas. Por ejemplo, para mí la cara B de Alemania sería rodear a Kroos con Podolski y Müller, con Gómez en punta. Saber ceder la posesión y esperar un poco más en la línea de medios en su primera línea de presión…para buscar un juego mucho más directo, donde Khedira tendría una importancia muchísimo mayor.

    ¿La cara A? A mi me encantaría que fuesen Draxler (cuando se termine de hacer) – Özil – Götze y Reus como elemento "más Mandzukic", alimentando no solo la creatividad sino tambén dándole veracidad a la teoría del espacio, del 2 vs 1 y del desequilibrio posicional que le generaría a los rivales con sus movimientos en estático.

    Respond
  • MutisM21 17 octubre, 2012

    A mí lo que realmente me empieza a preocupar para el mundial de Brasil es si de verdad Schweini va a estar en un nivel por lo menos regular como para darle continuidad al juego del equipo; Creo que esto se vio en el partido contra Italia en la Eurocopa, porque por más que Özil estaba en plan estelar, no pudo él solo cargarse al equipo. Mi pregunta va dirigida hacia esta posición en específico, y si Kroos podría ocupar esta posición, permitiéndole a Mesut mayor espacio de maniobra con esa segunda línea que DEBE estar ahí (no digo que igual al que tiene con Bastian actualmente pues es virtualmente irremplazable, pero no veo qué otro jugador podría para esas fechas suplirlo). ¿Será Gündogan un buen reemplazo para ese entonces (sigue estando muy verde)? ¿O alguno de los Bender?

    Saludos

    Respond
  • moises1410 17 octubre, 2012

    Para mi el mejor de todos es Reus. Una bestialidad. Sería mi fijo incluso de manido falso 9. A partir de ahí Ozil es impresicindible pero con libertad entre líneas para asociarse con cualquiera de las bandas y generar situaciones de dos contra uno. El otro para mi sería Götze. Müller y Kroos me parecen buenos jugadores pero no al nivel de los otros tres. Sobre todo Müller me parece bastante sobrevalorado. Desde el Mundial en el que se salió lo he visto tratando de arrancar pero calándose al final. Tiene llegada pero sigue faltándole algo de chispa.

    Respond
  • MigQuintana 17 octubre, 2012

    @SharkGutierrez

    Yo creo que se duda demasiado de Mario Gómez, sólo hay que ver la gran eliminatoria que cuajó contra el Real Madrid de los mejores Pepe y Sergio Ramos. Incluso se habló en términos muy negativos de su Eurocopa, cuando el atasco que vivía Alemania en los últimos metros de algunos partidos tenía en él a el último de los culpables. No discuto que quizás se necesite otra cosa, más estilo Klose o Mandzukic, pero es que las cifras de Super Mario son paranormales.

    @moises1410

    La alternativa del falso 9 la leí en un par de sitios el año pasado, unos cuantos meses antes de la Eurocopa. De producirse, yo también creo que Reus sería el jugador más indicado por sus cualidades… aunque también digo que me resultaría interesante experimentar ahí con Thomas Muller. Lo digo sin mucha base futbolística, simplemente por mera intuición y ganas de verle volver a ser un jugador muy importante.

    Respond
  • piterino 17 octubre, 2012

    @David León

    Mal día escogí para debatir el tema ^^. Yo es que, incluso tras lo de ayer (no he visto el partido entero, sólo un resumen largo de 20 minutos), sigo viendo al equipo las mismas carencias de hace dos años y del verano pasado, seguramente algo agudizadas por la mayor bisoñez de algunas piezas y que Schweinsteiger no ha vuelto a ser el mismo. Pero, en todo caso, no veo carencias del tipo "no se creen todo lo buenos que son / pueden llegar a ser".

    @Vilariño

    Totalmente de acuerdo en lo de Götze. Al final, en España pasa parecido con grandes futbolistas que no tienen sitio en la selección.

    @Quintana

    Totalmente de acuerdo en lo de Mario Gómez. Infravaloradísimo por aquí.

    Respond
  • SharkGutierrez 17 octubre, 2012

    @MigQuintana

    "Yo creo que se duda demasiado de Mario Gómez, sólo hay que ver la gran eliminatoria que cuajó contra el Real Madrid de los mejores Pepe y Sergio Ramos. Incluso se habló en términos muy negativos de su Eurocopa, cuando el atasco que vivía Alemania en los últimos metros de algunos partidos tenía en él a el último de los culpables. No discuto que quizás se necesite otra cosa, más estilo Klose o Mandzukic, pero es que las cifras de Super Mario son paranormales. "

    En mi caso no es tanto la duda como la certeza, Quintana. No siento nada de predilección por este futbolista que ya en el Stuttgart dependía mucho de los demás (recordemos explosión de Cacau). Es un killer, un matador del área y dentro de ella obviamente hace y deshace a su antojo…pero sinceramente no lo veo como titular de esta selección. No se trata de valorar o infravalorar, es que veo que el perfil que me gustaría ver más en Alemania ayudaría bastante más a desarrollar otros aspectos que ahora mismo flaquean. Y ojo, que no lo digo por su última Euro o los grandes números conseguidos con el Bayern o la buena eliminatoria que hizo ante el Real Madrid…pero lo veo más adecuado para una cara B de la selección germana. De hecho en el Bayern, lo va a tener complicado debido al gran arranque de Mandzukic así como lo que le aporta a su equipo. Colectividad antes que individualidad.

    Respond
  • rjcalvente 17 octubre, 2012

    Bendito dilema el de Alemania!!!, es, junto con España, de las pocas selecciones que tiene que dejar fuera a jugadores de altísimo nivel…

    De todas formas, la línea de 3 que quiere Low es casi imposible de calzar… 3 jugadores de un nivel increible pero que juegan a lo mismo… y ninguno cómodo jugando en banda zurda (quizás este sea el único "mini" problema germano, aunque Podolski juega bien ahí y Reus juega bien hasta de portero… XD)

    @Tema Mario Gómez

    ¿Que no es un jugador para esta selección?… sinceramente, a mí me parece uno de los mejores 9 puros (con Falcao) de los que existen actualmetne.. ¿que necesita mucho de los demás?, obvio, es un 9, necesita balones (incluso melones en este caso) y el los transforma en lo que, al final, es la finalidad de todo esto.. goles. No todo el mundo tiene la capacidad de ser Messi y guisárselo y comérselo él solito…

    Respond
  • SharkGutierrez 18 octubre, 2012

    @rjcalvente

    "¿Que no es un jugador para esta selección?… sinceramente, a mí me parece uno de los mejores 9 puros (con Falcao) de los que existen actualmetne.. ¿que necesita mucho de los demás?, obvio, es un 9, necesita balones (incluso melones en este caso) y el los transforma en lo que, al final, es la finalidad de todo esto.. goles. No todo el mundo tiene la capacidad de ser Messi y guisárselo y comérselo él solito… "

    Respeto tus gustos, pero no los comparto. Para mí Mario Gómez no está ni en el Top 5 mundial de delanteros centros y lo digo con conocimiento de causa. Y sí, depende bastante de los demás y no, hay 9 que se gestionan sus propios goles. ¿Ejemplo? Van Persie, Diego Milito o Demba Ba por ejemplo. Y lo que digo es que no le veo como titular de la selección, sino como una cara "B" más contragolpeadora donde lluciría bastante más que siendo un 9 más clásico que es lo que es.

    Por último, lo que digo tampoco es que "tenga que ser Messi", pero a Alemania le conviene más un jugador más móvil con bastantes recursos y que ayude a una segunda línea a marcar goles y no depender tanto de la figura de un 9. Es decir que no solo los haga él sino que también permita que los demás lo hagan.

    Respond
  • rjcalvente 18 octubre, 2012

    @Shark

    Igualmente, también respeto tu opinión aunque tampoco la comparta… jejeje.. No creo que un Diego Milito o Demba Ba mejoraran lo que Mario Gómez ofrece para Alemania, de Van Persie no hablo porque me parece un superclase que mejoraría a cualquier equipo.

    Sinceramente, creo que Alemania tiene jugadores de sobra para crear superioridades y, por tanto, crear ocasiones de gol, pero le falta el jugador que transforme esas ocasiones en númeritos en el electrónico, y ese es Mario, toda la línea de medios está más que capacitada para crear juego, pero Mario (o Klose) es quien pone los goles, que, al final, es de lo que versa esto del fútbol.

    Dices que crees que Alemania precisa un jugador móvil que ayude a una segunda línea a marcar goles, pero esa segunda línea no está compuesta por finalizadores sino más bien por creadores, Ozil no llevará más de una veintena de goles en toda su carrera, Gotze ponle que llegue a entre 6 a 10 goles por campaña, sólo Muller de entre los tres teóricos titulares es un jugador que realmente sea capaz de asegurar goles.

    Para tener ese tipo de delantero que ayude a la segunda línea, quizás debería cambiar esa segunda línea… Muller y Reus deberían ser entonces los titulares directamente… y estar acompañados de un Gotze o un Ozil… y, en punta, si quieres es delantero móvil, Podolski podría ser una solución.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.