No hace tanto, Mallorca tenía cientos de problemas. A casi nadie parecía importarle una plantilla que, si bien no era la de los gloriosos tiempos de Eto’o e Ibagaza, escondía joyitas ocultas a la vista del gran público. Para arreglar el entuerto llamaron al Señor Lobo, que rápido cogió su coche, se inventó una defensa de nivel resaltable, nos enseñó lo buenos que eran Pereira o Tomás Pina y, sin grandes alardes, rozaba puestos de competición europea. Entonces, claro está, surgieron nuevos problemas. La Premier le birlaba media línea defensiva mientras la zurda del Chori Castro volaba a San Sebastián. Paisaje desolador para cualquiera, no para Joaquín. El centro de la zaga recibe el principal refuerzo de Geromel, del que hablan cosas bonitas. Javi Márquez es la gran esperanza para el mediocampo, aunque en 38 Ecos nos cuentan que todavía no rompió a jugar. Sin embargo, la noticia saltaba ayer. El Mallorca se hacía con los servicios de Gio Dos Santos. La cosa pintaba ilusionante.
Giovani Dos Santos no ha tenido suerte. Si el azar hubiera retrasado su estreno en el primer equipo del Fútbol Club Barcelona tan solo doce meses, quizás la historia ahora sería bien diferente. Producto de La Masía, el mexicano debutó de la mano de Rijkaard la temporada 2007-2008. Obligado a suplir casi siempre a Messi en el carril derecho a la vez que sufría el éxito del otro niño emergente, Bojan Krkic, vio como, a la tierna edad de 18 años, el Camp Nou pagaba con él las exigencias de la camiseta. Las circunstancias se llevaron por delante a un canterano de nivel, superior seguramente a otros que más tarde aterrizarían en tiempos de bonanza deportiva y social. Tras su salida de Can Barça, miles de destinos y muy poca estabilidad. Así pues, aquel joven de condiciones relevantes pasó a convertirse en un viejo de tan solo 23 años.
Mallorca aspira a darle estabilidad. La tranquilidad de un contrato largo (firma por cuatro años) ya la tiene. Tampoco le faltará sostén táctico. La segunda punta del 4-4-2 de Caparrós parece dibujada para él. El repliegue prudente que acostumbra a proponer el de Utrera concederá a Gio espacio para explotar sus poderosísimas capacidades físicas. El Mallorca gana algo que su ofensiva no tenía de forma tan marcada; velocidad, amplitud y autosuficiencia. Giovani necesita libertad por todo el frente del ataque, y la tendrá. Además, aunque no es extremo (algo que evidenció en Barcelona), siempre queda a mano el recurso de acostarlo en una banda mientras buscas el doble nueve Hemed-Casadesus que tan bien le funciona al conjunto mallorquín. En resumen, Gio Dos Santos es, sí o sí, una gran contratación. Conoce la Liga BBVA, ya ha sido determinante en ella, y el potencial que todavía esconde, quién sabe, puede eclosionar en La Isla. No cabe duda, el Señor Lobo está contento: el coche ahora corre más.
–
Artículos relacionados:
El Señor Lobo
@DavidLeonRon 1 septiembre, 2012
¿Dónde estaría Gio Dos Santos si hubiese salido en la era Guardiola? ¿Alguien cree que es inferior a Tello, Cuenca o Jeffren? ¿Qué sería del Mallorca si hubiera podido retener a Ramis, Chico y Chori Castro y además sumar a Gio Dos Santos y Javi Márquez?
Preguntas que se me ocurren en esta mañana de sabado:p