El fútbol puede vivirse de muchas maneras diferentes; y salvo algunas actitudes minoritarias con más fama que masa, todas son sanísimas. Aquí en «Ecos del Balón» sentimos especial afinidad por la de «Marcador Internacional», de Radio MARCA. Para MI, el fútbol es un vehículo integrador, un medio lúdico y apasionante que une y que nunca debe separar. Así se toma el deporte en sí, con una mentalidad abierta y receptiva que le permite crecer y aprender junto a su comunidad; y no limitándose únicamente al objeto prioritario del programa, sino visitando todas las disciplinas de la vida desde ese punto de partida que es el balón. Arte, historia, geografía, política, etc; con respeto y humor, la fórmula mágica. «Futbolista Anónimo» es el sumun, el juego que define y resalta la personalidad MI. Queríamos formar parte del viaje, nos han dado la mano y ya estamos a bordo.
«Futbolista Anónimo» es un reto cultural enfocado al aprendizaje, más que a medir conocimientos. De hecho el propio Axel Torres, ideólogo del juego, confiesa que ni siquiera él suele conocer al jugador oculto tras la carta. Ni falta que hace. Se juega investigando, disfrazándose de detective futbolístico. Siguiendo tu instinto.
Aquí un ejemplo:
«En la parte inicial de mi carrera jugué en dos clubes pertenecientes a dos ciudades que se sitúan en la ruta de la línea ferroviaria más larga del mundo. De hecho, nací en otra localidad que también tiene parada en el trayecto de ese famoso tren. Ahora me encuentro en una metropoli mucho más grande, que de hecho es el punto de partida de aquella ruta, aunque en realidad, desde aquí, mi lugar de nacimiento se siente muy lejos. En esta capital hay varios equipos importantes, y yo soy titular indiscutible en uno que está haciendo una muy buena temporada. He jugado con la selección sub-21, pero aún no lo he hecho con la absoluta. Quizá pronto lo consiga, aunque en los últimos años casi siempre juegan los mismos en las posiciones que yo puedo ocupar. Especialmente, hay dos gemelos que están bastante consolidados».
Parece que, para empezar, lo mejor es localizar geográficamente al jugador, que nos ofrece una pista fantástica sobre su paradero actual: es el punto de partida de la línea ferroviaria más larga del mundo. Una rápida búsqueda en Google nos traslada, vía la red social Menéame, a este artículo de «The Amazing Stuff». Juega en Moscú. Lokomotiv, Dinamo, Spartak y CSKA son la prueba de que acertamos con la ciudad, son cuatro equipos importantes, y el hecho de que nuestro hombre sea titularísimo reduce la lista de candidatos a menos de 40 futbolistas. Vamos bien.
Visitamos la tabla de la Premier League Rusa y anotamos que el Zenit es el único club que sostiene el paso de los moscovitas, todos están haciendo buena temporada. Quizás el papel más reseñable es el del Dinamo, si relativizamos expectativas y puesto, aunque no parece una pista decisiva. No podemos descartar a ninguno.
Nacionalidad y posición pueden servir. El jugador nació muy lejos de Moscú, pero con lo grande que es Rusia… no conviene asumir que naciese en otro país. La pista de los gemelos, sin embargo, parece diferencial. Semanas antes el Real Madrid había jugando contra el CSKA de Moscú en la ronda de Octavos de Final de la UEFA Champions League; conocemos a los gemelos Berezutski. ¿Es defensor ruso? Muy posible, pero no seguro. Quizás sea una trampa. Es el momento de elegir entre ir a por los 5 puntos y dar la información por válida o ir a asegurar los 3 de la primera hora y cerciorarnos bien. Un método podría ser hacer una lista con los jugadores titularísimos de los cuatro equipos de la capital rusa que sean extranjeros y que no sean internacionales absolutos. Posteriormente comprobaríamos si en la Selección de su país hay alguna pareja de gemelos instalada en el 11 titular. Si nada coincide, el futbolista anónimo es un defensor ruso que juega como titular en su equipo y que fue internacional sub-21.
Vladimir Granat, del Dinamo de Moscú, es el único que pasa todos los filtros. Taras Burlak, por una sola convocatoria con absoluta según la Wikipedia, ha quedado descartado, y era el más cercano a cumplir los requisitos. Comprobamos que Ulán-Udé, su ciudad de origen, es una de las paradas del ferrocarril Transiberiano. No hay margen de error. Tenemos al «Futbolista Anónimo». Y, está claro, muchas cosas más que antes de iniciar la búsqueda.
Abel Rojas 13 septiembre, 2012
Chicos, hemos usado las dos últimas jornadas del año pasado para que la clasificación no esté vacía y veáis más o menos cómo va 😉 Hemos puesto ceros tras los nicks para que podáis ir registrándoos sin problemas!!