El primer impacto de Modric | Ecos del Balón

El primer impacto de Modric


La titularidad de Modric y el regreso de C. Ronaldo a su posición natural fueron los cambios del Real Madrid con respecto a las dos primeras jornadas. Un plus técnico y un ajuste táctico que permitieron a los de Mourinho mejorar su fútbol, sin alcanzar un nivel sostenido aún correcto, y multiplicar su pegada, que era lo que más le cundía en esta época de ritmos reducidos. Chocó contra un rival que va a dar que hablar y mucho, pero que quizás ha perdido poder para transitar con respecto al año pasado, lo que le va a restar posibilidades en los pocos partidos en los que sea claramente inferior a su rival. El Granada CF de Anquela, Orellana y El Arabi va tieso de puntuación, pero ya ha dejado claro que junto a Valladolid, Rayo y alguno más va a alegrar la tarde a más de un espectador neutral cada fin de semana.

Se apuntó que Modric mejoró el juego del Real. El croata debutó en el once como mediapunta, por delante de Xabi y Khedira. En rueda deModric tuvo un muy buen debut como titular prensa, Mourinho explicaba que ocupará otras posiciones, pero que hoy día necesita el descanso defensivo que le da el rol de Özil; que aún no tiene pilas para alimentar el exigente chip del centrocampista. Como «10» lo que hizo fue ofrecerse, templar, asentar al Madrid por delante del balón y meter a 9 del Granada por detrás de él. Anquela no se lo esperaba y los suyos no lo interpretaron bien, así que la verdad es que lo tuvo muy fácil. Ya desde primera hora Modric había convertido el reto en algo más técnico que táctico o físico, algo más asequible para un Real Madrid cuyo nivel de activación es menor a lo exigible. Modric es un jugador de impacto. Transforma situaciones.

Dentro de poco, cuando Xabi Alonso, Khedira y Modric coincidan en la misma alineación nos preguntaremos si jugarán con triángulo (4-3-3) oKhedira nunca voló más en un 4-2-3-1 blanco con el sistema principal; si bien no hubo que esperar tanto para refrendar que el croata modificará el comportamiento del alemán. Antes, el Real sólo tenía dos jugadores -o dos roles- aptos para fijar la posición del equipo arriba: Xabi -que es el iniciador habitual y requiere de tiempo para subir e instalar el fuerte- y el extremo derecho, Di María u Özil. Mesut como «10» suma en la faceta, pero le cuesta más que desde el fuera-dentro. Con Luka, Mourinho gana un especialista en la materia, al tener una posesión más segura el equipo queda mejor posicionado y da menos miedo volar. Resultado: Khedira terminó cada jugada por delante de Modric. Más carga del remate y, sobre todo, del rechazo. El Arabi, Orellana y Floro Flores, que no son rápidos, recorrían demasiado antes de llegar a Pepe. No tenían opción.

Benzema jugó mal, pero hizo que Ronaldo recuperase su trono.

No obstante, el Madrid no tuvo un volumen ofensivo comparable al de su mejor cara. Fue correcto, pero por debajo de su media. El plus fue visual y de efectividad, y se fundamentó en el regreso de la sociedad Ronaldo & Benzema. Hablar de doble falso 9 sería precipitado, no vimos el comportamiento táctico de los 121 goles, pero Karim cayó mucho a la izquierda y Ronaldo, al que le se observó un poco más ligero, volvió a incidir en las zonas centrales. Higuaín, que está un punto por encima de Benzema en estos momentos, choca contra la evidencia de su mala compatibilidad con el mejor futbolista de su equipo. Ronaldo, con Gonzalo, es menos bueno. Seguramente al revés pase lo mismo, aunque importe menos. Como los últimos minutos de un Real Madrid-Granada CF que no duró, ni mucho menos, los 90 reglamentarios.


Comentarios (29)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
La última frase: ''Como los últimos minutos de un Real Madrid-Granada CF que no duró, ni mucho menos, los 90 reglamentarios.'' ^^

Modric apunta maneras (que las tiene, sto me pasa por abusar de la frase hecha), Khedira ahora mismo para mi está de dulce y Marcelo tiene pinta de que puede volver a alcanzar el nivel del 2011. No andamos finos, todo es cuestión de esperar.
@ Stinson

A Khedira la Eurocopa le hizo mucho bien, como se intuía. Era algo que su confianza necesitaba.

@ Carlos Jiménez

Ayer ya dijo Mourinho indirectamente que Modric y Özil van a jugar mucho juntos. Que lo de Modric como 10 es para que coja minutos y ritmo para poder jugar en el centro del campo. Y es lógico. Es que su posición y para la que le han fichado es la otra.
Ayer el partido del Madrid fue horrible.
@David León

"Hay una cosita de Ozil que me viene decepcionando estos últimos tiempos, o mejor dicho, que pensé que ya iba a añadir a su juego, y es que le cuesta mucho incidir desde muy atrás. En la parte decisiva del campo recibe como pocos, pero en la gestión del juego no entra lo suficiente".

Comentaba yo el otro día en el post que analizaba el fichaje de Modric que cuando Özil se asomaba a la élite desde el Werder y la selección alemana sub'21nos llamaba la atención que su rutina de movimientos era la propia de un punta, más que la de un centrocampista. Aunque Mesut hoy ha evolucionado desde 2009/2010 (como es lógico), ese carácter e impronta pueden seguir notándose.

@Abel

Creo que cuando Modric sea alineado en el rol de ayer, el Madrid jugará mejor con Di María en el campo. Los movimientos característicos del croata, acudiendo a la base y generando y aprovechando líneas de pase desde allí, pueden crear un contexto muy rico en la frontal: diagonal de Di María, diagonal de Cristiano (sea como "falso 9" o no), vertical de Khedira, fútbol "de atrás hacia adelante" de Benzema. Me sorprendió la titularidad de Callejón.
@ Jiménez

Hombre, pues claro. Si lo ha fichado para eso. Seguramente si hace 3 años te dicen que Mourinho va a jugar con un lateral izquierdo como Marcelo, un mediocentro como Alonso, un mediapunta como Özil y un delantero centro como Benzema tampoco te lo hubieses creído. Creo que estamos anclados en lo que fue y no estamos viendo que Mourinho se ha adaptado totalmente a las exigencias de la Liga Española. Ya quiso hacer con Sahin lo que quiere hacer con Modric.

Otra cosa es que Khedira se convierta en un jugador residual que no juegue nunca. Eso no va a pasar, porque el alemán es un muy buen futbolista que, por cierto, está jugando muy bien. Pero a Modric lo ha fichado para jugar en su puesto, no en el de otro. Repásate la RDP de ayer y lo comprobarás.

Por cierto, a mí Özil en banda derecha me encanta.

@ Piterino

No creo que la titularidad de Callejón atendiera a más motivos que a rotaciones de agosto. Di María es una pieza muy importante para el Madrid y que tiene un defecto muy grave: siempre va al 100%. De cara a la galería queda muy bonito, pero a efectos prácticos es una locura. Mira Messi. Por qué nunca se lesiona? Porque realiza 3 o 4 esfuerzos de máxima intensidad cada 4 días, y eso una musculatura de élite sí puede soportarlo. Di María va a 20 por partido, y ha caído lesionado ya varias veces.

En cuanto a lo otro, yo creo que Modric como 10 va a jugar en dos circunstancias:

1. Para dar descanso a Özil. Poca explicación. Mesut es lo que es físicamente y entre club y selección se va a ir a 80 partidos este año.

2. Para controlar los partidos al máximo. O sea, para jugar con 4 centrocampistas: Alonso, Khedira, Özil y el propio Modric. Modric y Özil juntos por delante de Sami-Xabi es una variante de control que no creo que Mourinho vaya a despreciar. Lo que pasa es que su 11 solo tiene dos jugadores con 1 vs 1 natural, Marcelo y DI María, y prescindir del argentino le costará muchísimo. Claro que también le costará prescindir del croata o el alemán. Es que son tres futbolistas de auténtica locura.
@ Jiménez

Di María es un crack. Seguramente, en el día a día, el segundo futbolista más resolutivo del Madrid y el gran auxilio de Cristiano Ronaldo. Es una máquina de desequilibrar y producir goles. Pero es un futbolista nervioso, impulsivo, poco reflexivo, que a todo lo que suma, que es muchísimo, en los partidos más difíciles añade una resta. Sin embargo, jugadores como Modric y Özil, por la tremenda pachorra que gastan cuando juegan, rinden más en esas noches que en las otras. Por ejemplo, ya se puede decir que Özil es una pesadilla para el Barça, van ya muchos partidos, incluyendo 3 de los 4 últimos, en los que marca mucho la diferencia.

Pero vamos, que no creo que nadie vaya a ser suplente ni titular. Te da pena Khedira, a otro Di María, a otro Modric, a otro Özil... son 4 jugadorazos y caben 3. Unos días se sentará uno, otro día será otro y, quizás, alguna vez, incluso 2 de ellos. Es normal. Con Kaká fuera de la ecuación, el Madrid necesitaba otro titular para volver a tener 14, en vez de 13, que eran muy poquitos.
Hay algo que como buen aficionado lego en cuestiones de nivel táctico no entiendo. ¿Porqué se le da tanta caña a un jugadorazo como Callejón y porqué da la sensación de que no es tan importante en el Equipo, si en muchos de los partidos entra y anota?; inclusive, me atrevería a decir que si tuviera las mismas oportunidades de cara a gol que Higuaín, habllaríamos de un jugador con más de 25 goles en temporada, Callejón tiene una ratio impresionante de goles/minutos. Alguna razón de peso que desconozco es el motivo por el cual este jugador no goza de tanta predilección de parte del Míster.
Lo que es un partido para ver por un espectador neutral, y eso que soy madridista, fue un tostonazo de órdago, salvo por los matices de ver la aparicion de Ozil, ver flotar a Marcelo hacia dentro, así como ver la posible evolucion del juego de Khedira cuando comparta 11 con Xabi y Modric.

Creo que como bien dice Abel Callejon jugo ayer por las rotaciones y porque es un jugador quiere darlo todo y que por su explosividad y ser un jugador tremendamente electrico, sufre muchas mas lesiones musculares de las que debiera; recordar que Messi, hasta la llegada de Pep solía tener un par de lesiones musculares por temporada que lo alejaban 1 o 2 meses como mucho, cosa que al no hacer tanto la jugada del siglo por partido, ha menguado.

Por cierto soy un fiel defensor del Pipita, pero esta claro que tiene un bloqueo mental como ya se menciono aqui para las grandes ocasiones, pero en el día a día es quien saca las castañas del fuego en la Liga junto a Cristiano.

PD: Se que no es una comunidad para hablar de polémicas, pero...¿ Las razones que alega Cristiano pero no menciona pueden ser para querer irte del club donde mas posiblidades tienes de triunfar tanto individual como colectivamente dadas tus condiciones estrictamente futbolísticas?
Ya se que no es el sitio pero si Cristiano se quisiera ir lo habría dicho antes no ahora que pase lo que pase hasta Navidad nada. Otras razones serán desde el sueldo hasta sentirse mas protegido o busqueda de apoyo institucional o incluso quien sabe sea la estrategia para que no se hable del toston del partido de ayer, los cinco puntos o la entrada de essien y salida de granero español y canterano.
@migquintana

"Lo otro, mejor en otros lugares que sean más apropiados y que tengan mucho más que decir".

De ahí que comente que no es una comunidad para ello, descubri demasiado tarde Ecos, y no quiero que se desvirtue, ya que el tratamiento, la profundidad de análisis, y los debates estrictamente futbolisticos es lo que importa realmente. Para todo lo demas, ya sabemos lo que debemos ver o escuchar..., no puedo escucharos en directo casi ninguna noche pero si os escucho luego al bajarme el programa y agradezco esa aventura que estais acometiendo unos pocos "locos" que creen en los debates sanos y razonables sobre futbol
Lo bueno de Modric como decís es la cantidad de variantes tácticas que nos da, ....., y que necesitábamos como el comer un jugador que pudiera dar pausa pero a la vez encajase en el fútbol dinámico del Madrid.

Modric parece el ideal.

Mi Madrid ideal sería con Xabi-Khedira, ...., Cristiano-Modric-Ozil en banda izquierda y arriba dependiendo del rival Benzema o Higuain teniendo en cuenta que ninguno son top para mi.

Y en cuanto a Essien, ¿no pensáis que pueda dar el nivel de hace 2 años?, si lo da es el mejor centrocampista coast to coast del mundo y tiene mucha más calidad con el balón que Khedira
¿Bajo nivel de Di María? ¿Callejón derrocha más trabajo que el argentino? Mucho dices tú.
El movimiento este año está con Cristiano Ronaldo. Callejón se metía en el doble nueve y Cristiano volaba libre, en el movimiento que le permitía Modric y un Khedira descolgado en la derecha. Esta para mí es la gran novedad de Luka. Esperemos señales.

Siento si soy escueto ^^
@ Carlx

Tuve la oportunidad de ver el viernes pasado un partido de Essien de pretemporada y puedo decirte que no le conté ni un sprint ^^ Le vi fatal físicamente, no creo que vaya marcar diferencias desde su podería. Lo que sí es es un tipo con un talento evidente y mucha experiencia. Posicionalmente es élite y técnicamente, como dices, es un jugador más que notable. De ahí que cada vez sea menos determinante como interior y mejor mediocentro. Le veo mejor dando algún descanso a Xabi Alonso que marcando diferencias en el ida o vuelta. Aunque está claro que Mourinho lo usará más para lo segundo porque de Xabi no prescinde nunca.

@ Carlos JIménez

No creo que en ningún caso Callejón vaya a ser un jugador troncal para el Madrid. Casillas, Arbeloa, Ramos, Pepe, Marcelo, Coentrao, Alonso, Modric, Khedira, Özil, Di María, Ronaldo, Benzema e Higuaín son los 14 titulares a varios cuerpos del resto. Si hay alguno con opciones de aumentar ese grupo creo que más que Callejón -que para mí no tiene opción- sería Essien si se mostrase medianamente apto físicamente.

Y lo de decir que Di María flojo rendimiento... como que no lo veo yo mucho ^^ En cualquier caso, el peor Di María supera ampliamente al mejor Callejón. Callejón es como Tello. Un jugador muy, muy normalito que tiene una cosa muy buena -el uno su diagonal de gol y el otro su velocidad para desbordar- que su equipo se encarga de potenciar. Nada más.

@ Gons

A ver, a ver ^^ Porque yo eso no lo vi mucho ^^ Me fijaré desde el próximo partido.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.