¿Qué hora es? | Ecos del Balón

¿Qué hora es?


A las 20:45 horas de ayer viernes dio comienzo la 50ª edición de la 1. Bundesliga; el torneo regular llamado a ser la referencia europea en muy poco; el que ya hoy debería ser el ejemplo a seguir por muchos, aunque ninguno se dé cuenta. Como producto es perfecto. Estadios nuevos, césped verde, camisetas vivas, realización televisiva inmejorable… el dinero era una consecuencia inevitable ante tan buen trabajo. Ahora, en bonanza económica, el talento del exterior cada vez llega en mayor dosis. Dos de las últimas captaciones hablan alemán aunque no sean alemanes: Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka; los niños del Basilea. Los últimos verdugos de Sir Alex Ferguson. Jóvenes con talento y calidad que juegan al fútbol mirando la hora pero sin darse prisa. Aunque los demás corran al unísono.

El mejor es Shaqiri. Son distintos y tal, sí; pero Xherdan tiene un punto de determinación que le convierte en una apuesta más firme. Zurdo de banda derecha, tiene capacidad para ordenar un sistema desde su diagonal fuera-dentro incluso sin la necesidad de moverse, gracias a su sublime, pero sublime, desplazamiento en largo. Condimenta su juego con cierto desborde, sin llegar a Ribéry y menos a Robben, y su principal defecto hasta hoy ha sido su mal llevado sentido de la responsabilidad. De algún modo, lógico; porque cuando uno agarra la pelota y la velocidad de diecinueve cambia, ése lo nota. El problema para su explosión es su destino: el Bayern. El mejor canterano del club en mucho tiempo no puede jugar en su sitio predilecto porque allí está Arjen. Ahora son tres gallos y Shaqiri es el que menos pinta.

Xhaka tiene todo lo que hay que tener para estar sobrevalorado: planta, técnica, desparpajo, juventud y un estilo de juego tan escaso como admirado; actúa en la base y manda en la posesión. La verdad es que es muy bueno, pero lo de «mandar» le queda grande. Hoy por hoy, más bien encuentra soluciones parciales a cada jugada gracias a su visión -que no lectura- y la precisión de su zurda. Así empiezan casi todos éstos, no obstante. ¿Problemas? Indefinición posicional (¿quiere ser mediocentro o interior?) y cierta uniformidad en su paleta de golpeos. Físicamente no tiene presente, pero sí margen. Competirá. En cuanto a su destino, más apropiado que el de su ex-compañero es, al menos sobre el papel. A tenor de lo visto en la hecatombe de su Borussia Mönchengladbach ante el Dinamo de Kiev, Lucien Favre, el míster, le tiene reservados sitio y galones; junto a Luuk De Jong. Divertirán.


7 comentarios

  • @DavidLeonRon 25 agosto, 2012

    Hace tiempo que vengo pensando que Shaqiri igual ha elegido mal destino. Mientras siga Robben, poco espacio a va tener. ¿Lo veis jugando por dentro?

    Respond
  • Abel Rojas 25 agosto, 2012

    Para mí que le dijeron que Robben se iba, que era la intención original de los dirigentes.

    Por dentro puede jugar, pero no es lo ideal para él.

    Respond
  • Mark 25 agosto, 2012

    Si Muller no juega en banda derecha, Shaquiri va a tener muchos minutos, los que Robben se pase en la enfermeria.

    Respond
  • @deportemipasion 26 agosto, 2012

    Me da la impresión de que Xhaka no te gusta demasiado, Abel. A mí la verdad es que me tiene enamorado este jugador. En el partido de previa de Champions ya se le vio que vaa ser el líder de este nuevo Gladbach sin Reus. Creo que va a ser la sensación de esta Bundesliga.

    Respond
  • @Joanbarriach 26 agosto, 2012

    @Abel

    Es que el rumor durante el pasado año hasta que renovó era que iban a vender a Robben tras la Eurocopa. Y yo ahí creo que se equivocaron. Pero Shaqiri, aunque jugará "poco", va a ser más presión para Robben y Müller, que son los jugadores que más pueden perder el sitio si no están bien.

    Xhaka-De Jong son dos fichajes que el Borussia Mönchengladbach ni se habría planteado fichar hace dos años aunque hubiesen entrado a competición europea. Y el Schalke manteniendo a Huntelaar en plantilla sin casi problemas. Ahora queda que renueve, claro^^.

    Un mero apunte, los partidos del viernes en la Bundesliga son a las 20:30, no a las 20:45 😉

    Respond
  • iniestinho 27 agosto, 2012

    Me apunto al Gladbach/Xhaka como equipo/jugador al que echar un vistazo, ¡gracias por esta entrada!

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 agosto, 2012

    l Gladbach es un equipo con el que simpatizo por mero cariño y porque fue el único en plantar cara al Bayern del majestuoso y sempieterno Franz Bekenbauer. Heynckes, Breitner, Simonsen and company era demasié. El equipo ha pasado por bastante ruina deportiva (y económica) se construyo un estadio de acorde a la exigencia alemana del Mundial, antes del mismo. Demasiado.

    Lucién Favre (como ya hiciera con el 1860 Múnich) ha cambiado el discurso del año pasado. Esto viene dado, además de por la marcha de Reus, Neustädter y Dante, porque cuando jugaba como local, se perdió muchos puntos. De hecho, se encomendaba a Arango, que si bien no tiene físico, le sobra calidad para llevar el peso. Sobre todo, un gran aprovechamiento a balón parado.

    Como decía, ha cambiado el discurso. Antes el Gladbach corría o transitaba ofensivamente corriendo. Líneas juntas atrás de Nordtweit y Roman, el resto a correr. Este año con Xhaka es una clara oda al cambio. Es joven, si, indefinido. Pero como otros tantos jugadores "polivalentes" en el medio, se asemejará al contexto que le pidan. ¿O acaso nadie se acuerda que Cesc empezó siendo un 4? Recordemos que Xhaka solo tiene 19-20 años. Mundo por delante y calidad de sobra.

    No solo eso, el Gladbach ha fichado un par de jugadores de fondo de plantilla como M'lapa y encomienda a De Jong a hacer de Reus. Tiene una pinta tremenda, desde luego, salvo que creo que la incógnita estará en como se adaptará al nuevo discurso. Contra los grandes lo tendrá claro.

    Por cierto Abel, equipos como el Werder Bremen, el Hoffenheim, o el Wolfsburgo se han reforzado mucho, bien y con beneficios. La Bundesliga es una liga que sabe gestionarse muy bien y que sabe que importar al exterior y qué importar al interior. No obstante, Alemania se está convirtiendo en una constante escuela de talentos.

    Sebastian Rudy, Phillip Wollscheid, Kevin Volland…más cantidad (y calidad) de jugadores japoneses. Están sabiendo venderse a un mercado que puede darles infinitos beneficios. Tiene equipos divertidos y atractivos por su propuesta (Mainz) y otros que son todo lo contrario y lo hacen para sobrevivir (Nürnberg). Históricos (Hamburgo, Eintracht) y debutantes.

    PD: este año cumple 50 años la competición.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.