Ha sido un verano difícil para la Liga BBVA. España como país atraviesa la crisis más importante de su democracia y el fútbol no está ajeno al día a día de la gente, aunque un puñado de excepciones hagan pensar lo contrario. Nuestra pelota habla en presente y ha pasado de seducir a estrellas como Falcao o Cesc, hombres élite como Toulalan o Coentrao y jugadorazos como Martins o Coutinho a tener que despedirse de Cazorla, Diego Ribas, Koné y Borja Valero para seguir rodando. Es la parte mala; es una pésima noticia. La parte buena, y es buenísima, es que se respira una aire continuista y constructivo en lo meramente futbolístico que genera confianza. Hasta 16 de los entrenadores que acabaron el año pasado iniciarán este fin de semana sentados en sus banquillos; y dos de los que ya no están, Guardiola y Emery, verán desde sus casas, prácticamente, al equipo que dirigieron. El nivel medio del entrenador español sigue siendo el más alto. Que se les deje trabajar y se les ofrezca tiempo es el mayor de los avales que presenta esta Liga 2012/13. Es casi, casi una garantía de buen juego.
16 de los 20 entrenadores de Primera División seguirán en su cargo. España está empezando a creer en los proyectos deportivos.
Apunta a que la cabeza, Real Madrid y FC Barcelona, está aún por completar un par de movimientos que cambiarían un poco su relación, así que nos reservamos argumentos para cuando se concreten, si es queUno de los principales atractivos será ver la continuación del Atleti del «Cholo» Simeone se concretan. En cualquier caso, la realidad es que ambos seguirán estando muy lejos de los demás y teniendo por objetivo los 100 puntos que garantizan el título. No será fácil alcanzarlos. Si hay un equipo que puede acercarse siquiera un poco, al menos sostenerles el ritmo durante un tramo de competición, ése es el Atlético de Madrid. Lo de Simeone el año pasado fue muy serio, no se debe olvidar. Los rojiblancos acabaron la temporada siendo uno de los mejores equipos de Europa, practicando un juego, quizás, superior al de los dos finalistas de la Champions League de Múnich. Falcao, que explotó de la mano del Cholo, es la única individualidad comparable en determinación a Messi y Ronaldo, y ahí está el clavo. Por talento, la plantilla del Atlético de Madrid es la tercera del campeonato.
El «Caso Emery» marcará el año del Valencia. A Pellegrino se le exigirá el 3er puesto, y no podrá acceder al 2º.
Sin embargo, la más completa es la del Valencia CF. A falta de un lateral izquierdo que terminará llegando, cada puesto está doblado por un jugador de calidad, el perfil colectivo está más que cohesionado y la versatilidad de las piezas ofrecerá muchas alternativas al nuevo entrenador, Mauricio Pellegrino. No será tarea fácil la suya; sustituir a Unai Emery es un desafío. Al fin y al cabo, en Liga, lo menos que se le exigirá en lo máximo que puede conseguir. En cuanto a futbolistas, la forma física de Canales determinará en buena medida el potencial del conjunto. Es lo distinto que tiene la capital del Turia.
A priori parece que hay un escalón de nivel tras Atlético de Madrid y Valencia. Málaga, Athletic y Sevilla imponen menos que hace 12 meses.
Quien clasificó 4º el año pasado fue el Málaga CF, pero hoy se trata, con permiso del Levante UD, del equipo más debilitado por el mercado. Sin Rondón ni Van Nistelrooy, es el único plantel de Primera DivisiónPellegrini e Isco; Bielsa y Muniain. 4 cracks para cambiar un estado de ánimo muy decaído sin un delantero centro, y la baja de Cazorla y todo lo extradeportivo han implicado una desilusión de las que matan. Isco y Pellegrini son los dos nombres que alumbran el futuro de los costasoleños. De la misma forma, Bielsa y Muniain tratarán de levantar el ánimo de un Athletic Club que hace nada jugaba finales. La actualidad es incierta e inestable. Puede ir a peor e incluso… a mucho peor. Ante esta tesitura, atención al Sevilla FC de Míchel, que aparece como el gran tapado. En los últimos meses del último curso lucieron un nivel importante oculto por su puesto en la tabla, pero ahora todos tienen cero. Navas y Negredo son garantía; Reyes es una moneda al aire poderosísima. El centrocampista añorado, que aún no ha llegado, sigue siendo la principal debilidad hispalense.
La parte baja de la tabla es, casi entera, de carácter asociativo. ¿Nadie seguirá el ejemplo del exitoso Levante UD?
Joaquín Caparrós y José Luis Mendilibar, RCD Mallorca y CA Osasuna, aguardan agazapados en busca de la sorpresa máxima. Joaquín tiene un problema que resolver, pues Ramis y Chico han volado y eso es decir mucho; pero es Joaquín. Mendilibar conserva el grueso del bloque y Tímor, Loé y Torres ya crecieron un añito, así que debe ir a más. El Real Betis, reforzado con la coherencia de los últimos años, será la cara más brillante de este nivel, siempre y cuando la baja del competitivo Iriney no termine pasando demasiada factura. Con alguna posibilidad menos parten, en principio, Getafe CF, Granada CF, Rayo Vallecano, RCD Espanyol, Real Sociedad y Real Zaragoza, que aun así ofrecerán atractivos como Pedro León, Floro Flores, Chori Domínguez, Sergio Tejera, Rubén Pardo o el segundo año de Jiménez en la capital maña, tras el grandioso milagro consumado hace bien poco. Los recién ascendidos, todos cortados por la tijera de la asociación, sumarán color además de presencia. Deportivo de la Coruña, Real Valladolid y Celta de Vigo hablan el idioma de una Liga que seguirá peleando por ser la mejor, que empieza esta misma tarde y que será analizada con profundidad y pasión en este espacio desde el primer al último minuto. Estamos.
@DavidLeonRon 18 agosto, 2012
Con mil problemas, como dijo El Diego… la pelota no se mancha.
Ganas enormes de que esto empiece!!
"Falcao, que explotó de la mano del Cholo, es la única individualidad comparable en determinación a Messi y Ronaldo"
Uy.