México es una nación de 112 millones de habitantes que viven y mueren por el fútbol, y que hasta ayer no se había sentido grande de verdad jugando a esto de la pelota. Es curioso. El problema no reside en un bloqueo mental -caso español hasta hace 4 años-, y menos aun es de carácter táctico. Sencillamente, la producción de buenos futbolistas es tan amplia como corta se queda la de jugadores extraordinarios, quizá reducida a Hugo Sánchez y, en un segundo escalón, Rafa Márquez. No obstante, los recientes éxitos en categorías inferiores avisaban de que la suerte podía cambiar, y aunque ni Guardado, ni Vela, ni Gio Dos Santos son hoy lo que México soñó ayer, el primer gran éxito ha llegado. Ante el país contra el que, en este deporte, todo sabe más dulce, para mayor gloria tricolor.
Visto el éxito del 4-3-3 ante Corea del Sur, Menezes repitió con Alex Sandro en el once y Hulk esperando turno en el banquillo. Previéndolo, LuisTena superó a Mano Menezes Fernando Tena decidió hurgar en la limitación más clara que se había descubierto a los brasileños en aquel encuentro, su sucia salida de balón. Los primeros pases fueron cortos, verticales y centrados, lo que dio una importancia capital a Sandro, el «5» del equipo. Marcelo se concibió apenas como un vago recurso, y nunca se vio ningún movimiento preparado para iniciar de forma más directa, pese a que Damião, un especialista, algo ha sacado. En respuesta a esto, y a la baja de Gio, Tena planteó un 4-1-4-1 con Herrera y Enriquez acompañando la presión de los tres atacantes. El 0-1 resume los primeros 30 minutos.
Menezes leyó bien el marco y se apresuró a hacer el Hulk x A. Sandro, que ayer era movimiento ganador. A la espalda de la línea deDiego Reyes fue la clave cuatro mexicana estaba Salcido solo (¡sí!, ¡el histórico lateral!), así que abriendo a Neymar y Hulk, para garantizar salidas laterales y dejar mucho margen a Óscar en el centro, iba a superar la presión sí o también. Obligado, Tena tuvo que retrasar líneas, lo que dio aire a Brasil y dejó muy solo arriba al héroe Peralta. De esta forma, el encuentro pasó a la zona Mier-Reyes, la dupla de centrales norteamericanos. En especial lo de Diego Reyes, de 19 años, fue espectacular, leyendo perfectamente cuándo ir y cuándo quedar y firmando una actuación impecable en lo técnico. No era un frontón. Invertía la tenencia del esférico. A seguir.
Menezes podría decir adiós en breve.
Brasil es el entorno futbolístico más cruel e histérico del mundillo, superando, con claridad, incluso a los del Real Madrid y la selección argentina. Perder la Copa América de la forma en que se hizo y la derrota ayer en la Final Olímpica se antojan como una sentencia casi irrevocable para Mano Menezes, un entrenador que llegó con la idea de refrescar la Seleçao y nunca terminó de sentirse cómodo en el rol. O al menos, los aficionados nunca se lo creyeron en ese papel. La impresión, con franqueza, es que esta Brasil no iba a llegar demasiado lejos, pese a contar con una generación superior a la que disputó el último Mundial en Sudáfrica. A dos años vista, tiempo para construir un equipo hay de sobra. Cambiar no parece fuera de lugar aún.
LENINPOWER 12 agosto, 2012
Soy sincero lo ocurrido no me extraña en lo absoluto, desde que llego menezes brasil nunca ha jugado bien, ni contra rivales de bajo perfil se vio esa superioridad manifiesta por la historia de esta nación, lo dije desde un principio que siendo menezes la 3ra opción después de muricy y scolari, nunca me convenció este técnico, racano e indeciso, para que brasil puede ser un contendiente al titulo primero sus jóvenes figuras deberían emigran a Europa (neymar, damiao, ganzo, lucas, oscar etc etc) para tomar ese equilibrio técnico – táctico que se hace cuando se curten en Europa, ademas de escoger a un técnico que devuelva la idea original del jogo bonito, del juego alegre de brasil de antaño, donde no importa si marcelo y alves dejan huecos en la ofensiva puesto que lo único que preocupa es atacar y atacar¡¡¡¡ al futbol se le debe ese brasil, asi que espero la renuncia de manu y espero con fe el tecnico adecuado…