Oiga, si me permite la indiscreción… ¿Qué hará con los centrales? Supongo que usted, que conoce el oficio, no se dejará llevar por las críticas más hirientes de los últimos tiempos. Sí, es cierto que ambos acabaron bastante mal la temporada. Víctor incluso se perderá los Juegos Olímpicos si no lo repescan, y Adil no ha evidenciado mejoría en la Eurocopa. Pero también es cierto que sus primeros meses fueron muy buenos y nos ilusionaron a todos. ¡Es demasiado pronto para matarlos!
Pues mire, de entrada el equipo sufrió bajas muy importantes y su discurso futbolístico quedó muy tocado. A Unai le gustaba el Valencia agresivo que lograba mandar el juego a campo rival. Ahí el equipo se sentía cómodo y a Víctor le venía de fábula,Rami es un prodigio físico, pero le faltan conceptos porque su influencia sobre el balón trascendía el primer pase. Se convertía en un apoyo permanente para la jugada, a veces incluso en algo más que eso, y en defensa salía al corte ante los envíos largos del rival, su especialidad. A su compañero tampoco le sentaba nada mal, pero es que… ¿Sabe qué pasa? Que Adil es un poco raro, téngalo en cuenta. Es muy “joven”, su edad futbolística no la dicta la fecha de nacimiento. Llegó tarde al fútbol profesional y creo que nunca ha pasado por un proceso formativo más o menos ortodoxo. Le faltan algunos conceptos muy básicos, cosas que ser por tan habituales en los demás jugadores consideramos patrimonio del sentido común pero que él quizá nunca ha llegado a asentar. No tiene nada claro qué se puede hacer y qué no en cada momento, y el caso es que puede hacer muchísimas cosas sobre un campo de fútbol. Lo cuál tiene también su lado positivo, como es natural: el hombre es un prodigio físico, es descarado y tiene algunas cualidades técnicas más que apreciables. En los primeros meses de competición todo encajaba: producía con balón y tiranizaba grandes espacios defensivos como pocos pueden hacerlo. Apuntaba a gran central.
Claro que no eran solo las bajas, era todo. A lo largo de 2012 el grupo fue aquejando el progresivo enrarecimiento del club, sobre todo alrededor de esa terrible derrota en Stamford Bridge. Cada vez estaba más claro que los días de Unai en Mestalla yaCon el paso de los partidos, Víctor perdió confianza estaban contados y como comprenderá eso no tuvo una influencia demasiado positiva en el rendimiento del grupo. En realidad casi todos empeoraron en ese contexto, aunque de Adil uno nunca sabe si fue el mal ambiente o más bien el caudal de elogios entusiastas que recibió lo que le condujo una vez tras otra hacia el exceso erróneo, caricaturizándose a si mismo. El caso de Víctor, en cambio, sí parece un ejemplo claro de hundimiento emocional. En realidad nunca ha sido rápido, ¿sabe? Tampoco creo que eso sea un gran problema para él, es un central que sabe administrar el tiempo y el espacio para compensarlo, ya lo ha demostrado antes. Pero lo de la contundencia ya fue un tema más preocupante: no era solo el cuerpeo, era la disposición. Su convicción se desmenuzó y eso siempre lo dejaba expuesto ya que en defensa Víctor vive de la anticipación y poco puede corregir. Y que el Valencia acumulara tantos minutos en fase defensiva tampoco ayudaba, ese no es precisamente su escenario favorito. Entre una cosa y otra se hacía difícil reconocer en él al ilusionante futbolista que el Valencia rescató de una desafortunada aventura italiana.
Supongo que todo esto son referencias sobre las que estará trabajando desde el lunes, ¿no? ¡Qué callado se lo tiene! Al parecer nadie tiene demasiado claro quién es usted como entrenador. No le voy a engañar, a algunos la marcha de Unai nos ha sentado bastante mal, pero estamos abiertos a nuevas propuestas y tenemos bastante curiosidad por ver qué hace con la herencia de su antecesor. En fin, que quede entre nosotros… ¿Usted también usará la salida lavolpiana, verdad?
@migquintana 18 julio, 2012
Vaya genialidad la última pregunta, por favor.
La verdad es que la trayectoria del Valencia fue en consonancia al nivel de su pareja de centrales y al tiempo que se mantuvieron vivos en Europa -y en la Copa, que provocó un gran desgaste-, que por desgracia no fue mucho. La derrota ante el Chelsea y su consiguiente eliminación deprimieron bastante a un equipo que se encontraba a menos de un partido de Barcelona&Madrid. Y, como digo, con Víctor Ruiz y Rami siendo una de las parejas revelaciones de la temporada. El primero sonaba para la Eurocopa, el segundo como jugador revelación y ya empezaban las comparaciones con Pepe.
Al final ni una cosa ni la otra, pero es que también se vieron muy penalizados por la ausencia de un pivote defensivo de talento posicional y físico. El Valencia se desangraba en transición defensiva y, encima, con el paso del tiempo el error que suponía salir en lavolpiana se hizo más palpable. Ayer en Valencia saltaba la noticia -o el rumor- de que el Villarreal había rechazado una oferta de 9M por Bruno. ¡Sería fantástico! Pondría un broche perfecto a un equipo que cada vez pinta mejor y permitiría que la pareja de centrales estuviera menos expuesta, que en todo momento lo estuvo demasiado. Sería un fichajazo.
Guaita; Joao Pereira, Rami, Víctor Ruiz, Mathieu; Banega, Bruno; Feghouli, Canales, Guardado; Soldado. Más Tino Costa, Parejo, Jonas o Viera. No sé a vosotros amigos, pero si Pellegrino sale bien… esto tiene pinta de ser uno de los equipos con más potencial y más entretenidos de la Liga.