El año pasado fueron dos, y no uno, los equipos que vistieron la camiseta del Valencia CF. El primero era dominante, optimista y mejor, y estuvo marcado por la sociedad Banega-Canales. El segundo fue impersonal, impotente y peor, fruto de las lesiones, la eliminación en Champions y el difícil y mediático caso Emery. Sobrevivir sin pesar a las bajas de Canales y Banega es imposible; son jugadores muy distinguidos incluso en el mercado internacional, proyectan su personalidad sobre el grupo y si se caen todo cambia. No obstante, sus ausencias descubrieron un déficit importante en la plantilla ché: ninguno de sus atacantes podía tener la pelota quieta durante 5 segundos seguidos. Si no había tiempo para ordenarse, ¿cómo se iba a ordenar?
El famoso doble lateral de Emery era una limitación oculta. Los dos eran muy buenos, ambos podían jugar como volantes aun no siendo su posición fetiche y la plantilla no ofrecía un especialista fiable ahí; por eso jugaban. Además, dio la casualidad de que compitieron muchas veces contra el Barça y la adecuación era total, les hacían daño; por eso se hicieron famosos. Pero en general, pese a que la calidad de Alba en el espacio reducido le hace un activo muy útil ante retos cerrados, lo cierto es que la verticalidad y monotonía de la pareja penalizaban el ataque posicional ché. Y en el otro lado tampoco se hallaba la solución, precisamente. Feghouli de pausa y reflexión no quiere ni oír hablar.
En estas llega Guardado. El mexicano es notable en lo individual y, sobre el papel, pule defectos pasados. Jugador de banda dotado de desborde y punch pero con más cualidades de centrocampista que de delantero, cuenta entre sus mejores armas con dos pies que son de hielo. La bola le llega y, por caliente que esté, ahí no quema. En el Deportivo 2011/12, equipo asentado sobre un 4-2-3-1 y con dos especialistas de posesión en el eje central (Juan Domínguez y Valerón), fue el hombre de mayor presencia. Con Banega y Canales, el tema cambiaría algo pero olería igual. Sin ellos, Pellegrino tendría un lugar sobre el que pensar en juego. Pereira y Feghouli, atacando el lado débil. Todo parece muy coherente.
@javimgol 10 julio, 2012
Feghouli me sigue pareciendo el eslabón débil de un equipo Champions.
Si Pereira y Mathieu se apañan, Víctor Ruiz y Rami vuelven a ser imperiales; Banega-¿Albelda?, más arriba Jonas, Guardado, Canales y el enorme Soldado…suena muy bien,