España consumió anoche gran parte de la suerte asignada en el reparto de la Euro 2012, y todavía es muy pronto. Por no decir que no tocaba. Croacia es un equipo que se ajusta más que menos a lo demandado por la Selección para estar cómoda, la clasificación daba margen al campeón del mundo y se venía de dos partidos desiguales pero con el denominador común de la confianza y el sublime acierto técnico del grupo. Dijo Del Bosque que el hecho de que el empate fuese bueno confundió a los jugadores. Su único trabajo decisivo en la tarde-noche de ayer era que eso no ocurriese.
No obstante, el seleccionador se inventó problemas. Afrontábamos los primeros minutos con la inquietud de descubrir el orden de las piezasLas defensivas medidas de Del Bosque, claves de Bilic cuando vimos que el 4-2-3-1 rojo volvía a dar paso al 4-3-3 de la primera parte contra Italia. ¿Objetivo? Horizontalizar el pase a Xavi para hacerlo más seguro y garantizar tres hombres por detrás de la pérdida en cada caso. Además Arbeloa, cuyo papel ante Irlanda permitió a Alonso ganar 25 metros cada vez que quería para alivio táctico del equipo, fue fijado atrás. El pase hacia delante, la batida de línea, era una quimera. Silva e Iniesta tuvieron que abrirse para recibir y lo único que quedó fue un gran Fernando Torres.
Lo más grave es que el planteamiento táctico debilitó la moral del equipo. Las dificultades derivaron en pérdidas, sobre todo de Alonso y Xavi,España se negó pases a sí misma por miedo y el gesto técnico acabó arrugado, lo que hizo que España perdiese casi todo. La Selección es una idea atípica que carece de la práctica totalidad de mecanismos estándares para ser profunda o cambiar de ritmo. Como solución propone un passing-game sin precedente histórico en lo técnico que termina encontrando con regularidad suficiente la solvencia imposible. Si Xabi, Xavi, Silva e Iniesta pierden este don… tan solo quedan las individualidades. Así ganamos un Mundial, sí; pero hoy no están todos los que estaban.
Croacia supo sacar provecho de la coyuntura. El doble lateral en la derecha frenó a Iniesta y sus consecuencias, principal recursoBusquets sigue sobreexigido por Xavi y Silva español cuando nada funciona, y centrales y mediocentros administraron bien la superioridad numérica en su frontal. Con balón se encontraron con Piqué, Ramos y Casillas, respondones en su primera exigencia, aunque salir salieron. El mago Modric, acostado sobre su izquierda, sopló y limpió. Sergio Busquets no está fino, ni en el corte ni en el quite, y sigue afrontando demasiadas situaciones de todo o nada. Rooney -o Ribéry y Benzema-, en el horizonte. Del Bosque soñará con Navas hasta entonces.
La dirección de campo de Del Bosque iguala en desacierto al último planteamiento inicial de Van Marwijk.
El Jesús Navas por Fernando Torres es el peor cambio, contando todos los partidos, de lo que va de torneo. Y será difícil de superar. La segunda línea no llegaba al apoyo de Navas, Croacia tenía bien controlado el sector y España se quedó ahogada y sin salida. Sólo el preciso y necesario tiro en el pie de Bilic con el triple 9 en los últimos 10 minutos dio opciones de victoria al conjunto de un Vicente Del Bosque que, inspirado o no, hasta ayer había sido fiel a sí mismo. Ojalá el haberle visto las orejas al lobo desde tan cerca le reconcilie con una realidad que dice que somos los mejores, pero no vamos tan sobrados.
@ecosdelbalon 19 junio, 2012
@ Gons
A mí me pareció una exhibición absoluta de Modric desde el 1 hasta que se quedó seco. Es muy difícil ser tan paciente y preciso en sus decisiones cuando un jugador de su perfil recibe una pelota cada 8 o 9 minutos. Fue tremendo detectando la inferioridad a espaldas de Xavi, obligando a Busquets a salir a por él en desventaja y eliminándolo una vez tras otra. Del Bosque eso lo está viendo. Estoy convencido de que ayer quería quitar a Xavi, y el cambio por Negredo me lo reafirma. Fue un cambio que hizo para él, para él mismo, para sentirse tranquilo y calmar su consciencia de manera interna. Ahí hay un boquetaje que no es asumible y que a Busquets le está volviendo loco.
@ Dany
Alonso salió ayer como los demás. Haciendo en 2 pases lo que se puede hacer en 1. A mí me decepcionó, porque siempre ha sido el que ha intentado que España no entre en esa dinámica tan desesperante y dañina. Cuando se dio cuenta, más o menos a la par de Xavi, ambos intentaron cambiar el ritmo y verticalizar un poco más. Fallaron técnicamente y nos derrumbamos.
Para mí, mal Xabi Alonso ayer. Como todos menos Silva, vamos. Si es que ayer no se salvó ni Andrés.
@ Giorgio
Ojo a Mandzukic. Me ha dejado una impresión gratísima en esta Eurocopa. Gratísima. Pero vamos, para traérnoslo a la Liga Española a la de ya.