Cuando la vigente campeona de Europa y del Mundo cae en tu grupo, la reacción es automática: repasas la composición del mismo, descartas al teórico rival más débil y, con un bolígrafo rojo de punta gruesa, trazas un círculo a la jornada en la que te enfrentarás al conjunto con el que debes jugarte la clasificación. No es una cuestión de miedo, sino de supervivencia. A Italia y Croacia le sobran agallas, pero ambas selecciones saben que, perdiendo este partido, seguir vivo en esta Eurocopa se antoja harto complicado. Las hojas del calendario han ido pasando, las cruces de los días ya vividos han invadido el mes de junio y, por fin, ese día marcado en rojo ha llegado.
Cesare Prandelli: «Nos enfrentamos a un equipo completamente diferente, impredecible, con calidad».
Croacia mezcla el juego directo hacia sus dos espigados puntas con la asociación lógica de todo equipo cuyo jugador contextual es Luka Modric. El movimiento es el característico de las pizarra de muchos entrenadores, pero de baloncesto. Balones al poste alto de inicio para así atraer rivales y generar espacios en el perímetro. Con Irlanda el éxito fue mayúsculo: Modric, base de innegable talento balcánico, tuvo tiempo y espacio. Sin embargo, por lo visto frente a España, se intuye que Prandelli mantendrá sus líneas ambiciosamente adelantadas y no mandará ayudas al poste,Croacia tiene dos vías de creación: el juego directo y Luka Modric confiando así en la contundencia física de Chiellini y Bonucci para minimizar a Jelavic y Mandzukic.
Más problemas sí puede tener en su sector izquierdo. Giaccherini debutaba con la «azzurra» en un puesto que no es el suyo, el de lateral-carrilero. Sin ser exigido en defensa y aportando profundidad en ataque, pareció agradecer que el lateral contrario fuera Álvaro Arbeloa. Con Darijo Srna, la historia cambia. Cuando el segundo mejor jugador croata levanta la cabeza y mira al frente, no ve compañeros… pero tampoco rivales. Rakitic cierra su posición influyendo más en el carril central que en el derecho, el contrario va basculando y, con una puntualidad más inglesa que croata,Prandelli puede volver su rombo inicial con De Rossi como interior Srna llega para atacar el espacio y ser decisivo con su excelso golpeo de balón.
Pero, ¿jugará Giaccherini? Prandelli nunca había apostado por una defensa de cinco, siempre ha manifestado querer tener el balón y en frente, esta vez, no estará España. El rendimiento en la primera jornada fue óptimo, pero estaba ajustado a un contexto muy determinado. Es más que plausible que la intención sea volver a su plan inicial: 4-3-1-2 con De Rossi en la medular. Cerrando con cuatro, Balzaretti tendría más opciones de ocupar el lateral izquierdo. Thiago Motta, Nocerino y Montolivo se disputarían completar un rombo en el que Pirlo volverá a ser clave en la fluidez asociativa y Marchisio en la ocupación de espacios. Los delanteros aportarán una útil actividad en los tres carriles, pero determinar quiénes serán ya es más complicado. Cassano parece fijo, Balotelli no. Con su gol, Di Natale ha presentado su candidatura para atacar a una lastimada defensa croata que aún no ha sido exigida pero que, cuando lo sea, sufrirá.
Slaven Bilic: «Necesitamos ser pacientes. Tenemos que ser tan sólidos como los otros equipos que enfrentan a Italia».
Sea como fuere, Zvonimir Boban, una de las estrellas de la mejor Croacia de la historia, tiene claro el planteamiento del partido: los croatas esperarán y contragolpearán. Seguramente, así sea. Ya poco queda de la Croacia de 2008, ha perdido frescura. Tampoco de la Italia de 2010, ha ganado vitalidad. El partido que Bilic y Prandelli llevan esperando meses se prevé abierto y con alternativas. Ellos lo sufrirán y nosotros lo disfrutaremos. Eso sí, un inciso: no olvidemos quién es Italia y que el empate les favorece. ¿O tanto ha cambiado con Cesare?
–
Artículos relacionados:
Srna, Cazorla y McGeady
@sepioes 14 junio, 2012
El elegido ha de ser Montolivo, sin duda. Thiago Motta no puede ofrecer demasiado hoy, y Nocerino, francamente, es inferior al de la Fiore. No se me ocurre otra opción que no sea el nuevo fichaje del Milan junto a De Rossi y Pirlo, con el de la Juve en la base, obviamente.
Eso sí, quizá lo que cambien sean las piezas. Me explico:
¿Y si Marchisio fuera el que ocuparan el trío de centrocampistas junto a De Rossi y Pirlo y Montolivo fuera el que enlazara con los delanteros? Ahí lo dejo, pero creo que podría ser interesante.
Aunque sin duda, la opción más estimulante sería que Marchisio bajara y dejara su sitio a Giovinco. Pero claro, entonces estaríamos hablando de otra cosa totalmente distinta.