Portugal fue una de las selecciones que más creció durante la Eurocopa. Comenzó cayendo con Alemania, ganando con lo justo a Dinamarca y derrotando con contundencia a Holanda para clasificarse como segunda en el grupo más complicado. Liderados por un gran Cristiano, en cuartos frente a los checos continuó la mejora. Los eliminó la Campeona, negándose así a ceder la gloria que parece pertenecerle desde 2008. De forma cronológica, recogemos los extractos de «Capítulo Tres» que mejor definen lo que fue Portugal en cada uno de sus cinco partidos de la Eurocopa 2012.
–
Archivo de Portugal en la Eurocopa 2012:
Magnolia: “Misterios de Lisboa”
Previa Alemania-Portugal: Mesut explicará todo
Análisis Alemania-Portugal: El cortijo de Hummels
Previa Dinamarca-Portugal: Con tacones y sin gol
Análisis Dinamarca-Portugal: Están vivos
Columna: No quiso marcar
Previa Portugal-Holanda: Causa y efecto
Análisis Portugal-Holanda: En peligro
Previa República Checa-Portugal: Adecuación soñada
Análisis República Checa-Portugal: Ataque Ronaldo
Columna: Duelo de irrealidades
Columna: Caminar para poder correr
Magnolia Portugal-España: “La noche del cazador”
Previa Portugal-España: Vienen a por nosotros
Análisis Portugal-España: No pueden perder
Artículo: A lomos de Pegaso
@migquintana 28 junio, 2012
Coincido plenamente con el desarrollo argumental que se va mostrando en el audio. Creo que es totalmente nítido, me encanta cómo ha quedado.
Comenzando por una Portugal que repetía una idea similar a la del Mundial 2010, que replegaba hasta en los córners y que a partir del gol de Holanda, sin olvidar su forma de ser y sentir, fue adelantando sus líneas, encontrando a Cristiano Ronaldo y convirtiéndose en, para mí, la selección más mejorada. Sale muy reforzada de cara a Brasil 2014, no tengo ni la más mínima duda.
Y ojo que, a lo tonto, Cristiano ya lleva una final de Eurocopa, una semifinal mundialista y otra europea. Está rondando mucho la victoria. Si Portugal encuentra un poco de gol en su delantera y un centrocampista capaz de dominar más registros en base a un mayor talento… mucho cuidado no sea la alternativa a España, Alemania, Brasil… y, esperemos que ahora sí, Leo Messi.