El 4-1 fue un resultado justo y descriptivo. La República Checa es el colectivo más inconcreto, inocente e inconsciente del Grupo A de la EURO 2012, y Rusia se cobró la noche con una victoria de las que generan optimismo. Del bueno, además. De ése que puede incluso propiciar que Andrei Arshavin se tome en serio las próximas 3 semanas de su vida. Se le vio fino, sólo él sabe si por nostalgia inspiradora o ilusión desbordante. Se sabe rodeado de más talento que hace 4 años. Dzagoev y Shirokov hacen sumar 3 zares donde antes había 1 nada más.
Hay dos aspectos tácticos que explican el éxito ruso. Considerando que la República Checa fue el primer poseedor del balón, convieneEl movimiento de Zyryanov fue clave contra Rosicky empezar por el mérito defensivo, muy relacionado con la figura de Zyryanov. Pilek, seleccionador rival, propuso una cosa extraña que quedó entre el 4-2-3-1 y el 4-1-4-1, porque ninguno de los suyos quería ocupar la base. Esperable, dado el perfil de Plasil y Jiraceck. Por delante quedaba Rosicky, jugador contextual, y ahí entró en juego un Zyryanov que en origen fue interior derecho y bajó un escalón para servirle a su zaga un rico bocadillo de mediapunta checo. El inenarrablemente malo Baros hizo la mesa y los centrales rusos devoraron el festín.
El caos checo en transición defensiva era inevitable, y ahí aparecieron Shirokov, Dzagoev y Arshavin. Lo táctico es deducible, había unEl enfoque técnico contra Alany Andrei, inexplicable agujero y las recepciones interiores eran gratis; aunque lo que fue ya para no creer en Bilek como seleccionador fue la reacción de su zaga ante Dzagoev y Arshavin. La determinación de ambos y la imaginación del segundo están fuera de toda duda, montarán alguna más; si bien hablamos de futbolistas con limitaciones para eliminar pares y una mediocre velocidad en vuelo. Un equipo que tiene las cosas claras es más expeditivo contra ellos, no recula por sistema. Chapeau por Alan y Andrei, colorearon una bonita jornada; pero no pueden volver a tener tanto tiempo.
Pilar, la única buena noticia de una República Checa que no se conoce a sí misma.
Tampoco se pretende situar al ayer soso Petr Cech y sus amigos en el último escalón. Tienen buen nivel técnico y manejan ideas atractivas. Además, por perfil, sus partidos serán entretenidos. Para solventar sus problemas parece que el mediocentro del Shakthar Donestk Hübschmann será de la partida en próximas fechas. Quizá resulte un remedio táctico. Como remedio técnico dejará que desear. Puede hacerle a Baros seria competencia en la tarea de ser el peor futbolista sobre la cancha. Hasta entonces, Rusia soñará con Arshavin y rezará porque su alterego Andrei no pierda las ganas de jugar.
@sepioes 9 junio, 2012
Estaba viendo el partido en el salón con mi familia, (nada futbolera, he de decir), y en el minuto 5, cuando Rusia casi ni la había tocado, dije: "Rusia va a meter un saco hoy". Recuerdo que, inocentes ellos, se dejaron llevar por el dominio en esos 5 primeros minutos y dijeron "Pues no lo parece…"
Efectivamente, eso es lo que pasa con Rusia. Nunca parecen nada, ni peligrosos, ni equipo aspirante. ¡Por favor, si había gente que dudaba si eran favoritos en el Grupo!
No me gusta Advocaat, pero Dzagoev y ESTE Arshavin son motivos para creer en unas semis de nuevo y demostrar que 2008 no fue un sueño.