La trayectoria de Holanda en la Euro 2012 ha sido una lección. Varias, más bien. Van Marwijk y sus chicos habrán aprendido, de igual forma que Heynckes habrá confirmado que renovar a Robben fue un error que no se atrevió a no cometer. Más allá, estos doce días son la prueba de lo difícil que es competir. Holanda, finalista del Mundial sudafricano, llegaba con una hoja de resultados perfecta y debutó con 30´ de juego equilibrados y agudos. Un gol de Krohn-Dehli, saberse en el grupo de la muerte y el tic-tac de un reloj arrasaron con todo. ¿Que son malos? Mediocre conclusión.
Y ayer fue la mejor muestra. Un equipo que se ha caracterizado por suPara Holanda no era posible triangular consistencia y regularidad agredió al nivel medio del torneo con su puesta en escena. Es difícil adivinar la intención. A efectos prácticos, De Jong, Van der Vaart, Van Persie y Huntelaar ocupaban el mismo eje vertical mientras Sneijder y Robben esperaban la pelota clavados en los costados, sin moverse. Quizás el único plan de Van Marwijk era que Portugal no tuviese uno para si.
Y Portugal llevar la iniciativa no sabe, pero reaccionar se le da como a pocos.Paulo Bento lo tuvo muy fácil Más aún si el reto es tan sencillo y lineal. Moutinho y Meireles se turnaban la presión sobre Van der Vaart en la base, el sobrante y Veloso trabajaban sobre el primo de Van Persie e, importante, Pereira y Coentrao adelantaron su posición para ocupar la línea de pase hacia Wesley y Arjen. Ningún holandés cayó en la cuenta de que a espaldas de éstos algo se podría haber hecho.
En parte, se entiende, fue por la ansiedad. Holanda debía marcar dosHolanda no estaba ni cerca del robo tantos, emocionalmente fue preparada para un avasallamiento y entre cometida y cometida pasaban más de 5 minutos. Lo lógico, atendiendo a la separación de sus piezas. Y claro, si están lejos para robar, están lejos para transitar hacia el ataque. Portugal no va a disfrutar de más segundas jugadas en todo el torneo.
Nani y Cristiano Ronaldo estuvieron sobresalientes.
Con el contexto ya matizado, es justo reflejar que Portugal estuvo muy bien y sus dos estrellas, de cine. Nani, extremo derecho, es el comienzo. El jugador que recibe, se para y permite que el resto tome la posición más ventajosa. A Meireles, por ejemplo, le vino estupendo para tirar un dentro-fuera hacia la izquierda que liberó a Ronaldo de la cal. Existen dos Cristianos. El primero es el que aprieta los dientes cuando marca un gol. El segundo, el que sonríe. Ese 2-1 será un grave problema para sus próximos rivales.
@ecosdelbalon 18 junio, 2012
Ojo a Portugal que ya ha pasado lo más difícil para ellos -y con justicia, al fin y al cabo-.
Todas sus limitaciones van a quedar ocultas en los dos próximos envites. Ni la República Checa ni España/Italia/Croacia van a exigirles ataques posicionales, ni creación de espacios, ni triangulaciones rápidas. Y encima tienen al bicho, que superadas sus trabas anímicas va a jugar bien, porque técnicamente está súper sensible.
A todo esto, vaya fichajazo ha hecho el Valencia con Pereira. Va a funcionar y muy bien. Junto a Coentrao, la pareja de laterales de la Euro me atrevería a decir con bastante diferencia sobre la segunda. La verdad es que Coentrao está al nivel del Mundial. El calvario que ha pasado este hombre en Madrid este año para él se debe quedar. Jugadorazo y punto.