En peligro | Ecos del Balón

En peligro


La trayectoria de Holanda en la Euro 2012 ha sido una lección. Varias, más bien. Van Marwijk y sus chicos habrán aprendido, de igual forma que Heynckes habrá confirmado que renovar a Robben fue un error que no se atrevió a no cometer. Más allá, estos doce días son la prueba de lo difícil que es competir. Holanda, finalista del Mundial sudafricano, llegaba con una hoja de resultados perfecta y debutó con 30´ de juego equilibrados y agudos. Un gol de Krohn-Dehli, saberse en el grupo de la muerte y el tic-tac de un reloj arrasaron con todo. ¿Que son malos? Mediocre conclusión.

Y ayer fue la mejor muestra. Un equipo que se ha caracterizado por suPara Holanda no era posible triangular consistencia y regularidad agredió al nivel medio del torneo con su puesta en escena. Es difícil adivinar la intención. A efectos prácticos, De Jong, Van der Vaart, Van Persie y Huntelaar ocupaban el mismo eje vertical mientras Sneijder y Robben esperaban la pelota clavados en los costados, sin moverse. Quizás el único plan de Van Marwijk era que Portugal no tuviese uno para si.

Y Portugal llevar la iniciativa no sabe, pero reaccionar se le da como a pocos.Paulo Bento lo tuvo muy fácil Más aún si el reto es tan sencillo y lineal. Moutinho y Meireles se turnaban la presión sobre Van der Vaart en la base, el sobrante y Veloso trabajaban sobre el primo de Van Persie e, importante, Pereira y Coentrao adelantaron su posición para ocupar la línea de pase hacia Wesley y Arjen. Ningún holandés cayó en la cuenta de que a espaldas de éstos algo se podría haber hecho.

En parte, se entiende, fue por la ansiedad. Holanda debía marcar dosHolanda no estaba ni cerca del robo tantos, emocionalmente fue preparada para un avasallamiento y entre cometida y cometida pasaban más de 5 minutos. Lo lógico, atendiendo a la separación de sus piezas. Y claro, si están lejos para robar, están lejos para transitar hacia el ataque. Portugal no va a disfrutar de más segundas jugadas en todo el torneo.

Nani y Cristiano Ronaldo estuvieron sobresalientes.

Con el contexto ya matizado, es justo reflejar que Portugal estuvo muy bien y sus dos estrellas, de cine. Nani, extremo derecho, es el comienzo. El jugador que recibe, se para y permite que el resto tome la posición más ventajosa. A Meireles, por ejemplo, le vino estupendo para tirar un dentro-fuera hacia la izquierda que liberó a Ronaldo de la cal. Existen dos Cristianos. El primero es el que aprieta los dientes cuando marca un gol. El segundo, el que sonríe. Ese 2-1 será un grave problema para sus próximos rivales.


20 comentarios

  • @ecosdelbalon 18 junio, 2012

    Ojo a Portugal que ya ha pasado lo más difícil para ellos -y con justicia, al fin y al cabo-.

    Todas sus limitaciones van a quedar ocultas en los dos próximos envites. Ni la República Checa ni España/Italia/Croacia van a exigirles ataques posicionales, ni creación de espacios, ni triangulaciones rápidas. Y encima tienen al bicho, que superadas sus trabas anímicas va a jugar bien, porque técnicamente está súper sensible.

    A todo esto, vaya fichajazo ha hecho el Valencia con Pereira. Va a funcionar y muy bien. Junto a Coentrao, la pareja de laterales de la Euro me atrevería a decir con bastante diferencia sobre la segunda. La verdad es que Coentrao está al nivel del Mundial. El calvario que ha pasado este hombre en Madrid este año para él se debe quedar. Jugadorazo y punto.

    Respond
  • @Acaymo7 18 junio, 2012

    Es una pena que no se nombrara a uno de los mejores jugadores de este Europeo y sin discusión el mejor central del Mundo: PEPE.

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 junio, 2012

    @ Acaymo7

    Lo hubiese merecido, tienes razón. Y sí, para mí también está entre los mejores futbolistas de lo que va de Euro, y es hoy por hoy el mejor central, aunque ahí sí cabe la discusión -mismamente con su compañero de club-.

    Si lo he reservado ha sido porque creo que a partir de la próxima ronda vamos a estar obligados a hablar mucho, mucho, mucho sobre él.

    Respond
  • NRG 18 junio, 2012

    Lo siento….con Pepe no puedo. No podemos olvidar que un deportista de élite tiene una responsabilidad ante la sociedad, sobre todo ante los jóvenes y niños que los tienen como modelos. Y este tipo, desde que está en España, él solito ha tenido más acciones deleznables que muchas plantillas en toda su carrera. Auténtico recordman en sentido negativo.

    Respond
  • obelix7362 18 junio, 2012

    Portugal así a lo bobo,y jugando todo lo mal que querais, ha tenido mas ocasiones que los rivales en los 3 , y eso con un Ronaldo jugando mal(excepto contra Holanda).Cuidado con los portugueses como a Ronaldo le de por despertar del todo,que nosotros ya en el mundial les ganamos de casualidad,y tenemos aún menos gol que entonces(aunque mas juego).

    Respond
  • @giorgioV10 18 junio, 2012

    Con Holanda ha pasado que hasta ahora ha vivido muy cómoda sin tener que llevar al peso del juego y en un papel conservador total(contra Brasil en el Mundial no es que hicieran gran cosa,es mas,tuvieron un punto importante de fortuna y en el primer tiempo Brasil pudo sentenciar)
    Y han aparecido los contratiempos,de que no te salve tu estrella,de que no entre el balón y tengas que hacer algo mas.

    Ayer pasó lo que pasó,es un equipo que no está diseñado para llevar la iniciativa(excepto en fase de clasificación contra rivales débiles)…no hay dinámica ni mecanismos para ello.Aunque aun así,se podría haber hecho mejor…
    …Van Persie como mediapunta en ese contexto no es lo mejor.No se acerca al mediocampo,no enlaza,no tapa entrelíneas defensivamente…Sneijder como se ha dicho,demasiado rígido su posicionamiento…

    Muchas distancias entrelíneas como dices Abel,malo tanto para montar la jugada,como para defender.Robben muy lejos,Persie muy lejos,defensa muy atrás,muy reculona,laterales inoperantes…

    Todo eso fue un contexto riquísimo para los de Bento.Buen partido el de Portugal cierto,pero igualmente me sigue pareciendo un equipo insuficiente contra una España por supuesto,una Francia o Alemania si dan un toque de mejora a sus esquemas…Aunque eso sí,si no lo hacen,partidos mas igualados de lo que pueden parecer y opciones para los lusos.
    Pero también,opciones siempre y cuando no vuelvan a la rigidez y conservadurismo de principio del torneo.

    Aunque antes de llegar a Alemania,guapo partido con los checos…siempre y cuando este Rosicky,que espero que esté.Si está,mi voto para la República Checa 😛

    Respond
  • @giorgioV10 18 junio, 2012

    @ecosdelbalon
    "A todo esto, vaya fichajazo ha hecho el Valencia con Pereira"

    Ya te digo 😀

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 junio, 2012

    Bienvenidos a la valoración justa del muy buen equipo que tiene Portugal ^^

    Tienen al mejor jugador, que encima es delantero, a la mejor defensa, un correcto portero y buenos centrocampistas (aunque un pésimo funcionamiento). Nunca entendí que la gente los hiciera TANTO de menos.

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 junio, 2012

    @ David León

    Te perdiste su segundo partido? :-)

    David, Portugal es lo que es. Un equipo que si el rival pica, se convierte en respetable. Si no, casi que no.

    @ Giogio

    "guapo partido con los checos"

    MUY guapo. Mucho.

    @ Obelix

    Y Nani y, sobre todo, Ronaldo son mejores futbolistas que entonces. Y no tendremos a Ramos como lateral, que en mi opinión fue la clave de la ligera superioridad española -Villa determinó, por supuesto-. Está claro que, sobre el papel, tocaría sufrimiento. Aunque seamos mejores, que por supuesto que lo somos.

    Respond
  • @Cerdido_ 18 junio, 2012

    -A mi Holanda me gustó lso primeros 15' y creo que el gol no fue casualidad. Se establecían en campo contrario y ocupaban bastante bien los espacios con Van der Vaart y Willems de interiores Snejder y Robben abiertos y Van Persie detrás de Huntelaar.

    -A partir de ahí Portugal muy bien, entendiendo perfecto no solo el partido sino las características del rival que tenía enfrente. Nani y Cristiano jugaron un gran partido (este último su mejor con la selección) aprovechándose de las limitaciones externas que ya se sabía de Holanda. Además CR tenía espacio para realizar su diagonal sin oposición y se creció.

    -Portugal mostró lo que es, equipo fuerte en el repliegue y que disfruta en carrera. Además con espacios se vieron a los mejores Meireles y Moutinho, dos interiores que son mas de metros y eje vertical que de posesión y juego horizontal.

    -De todas formas, y aunque habrá que verlo, no veo que esto pueda traer un repunte emocional para la selección portuguesa. A favor tienen que ya "están en semis" pero sigo viéndolas igual de favoritas que hace 24horas.

    Respond
  • @zardlink 18 junio, 2012

    @Abel Crées que Sergio Ramos puede compararse con Pepe? Desde mi punto de vista gran parte del rendimiento de la temporada de Ramos en el Madrid viene dada de los réditos que tiene tener a Pepe como compañero. Todos los centrales que ha tenido el Madrid que han jugado al lado de Pepe han conseguido brillar por encima de su nivel: Albiol, Carvalho, Varane y por supuesto Sergio Ramos.

    Ramos tiene condiciones para estar entre los mejores pero le falta esa determinación que sólo es capaz de dar cuando juega hipermotivado (Como Casillas con el Madrid) en esta Euro no creo que se le noten las carencias que tiene como central porque cuando juega con España juega hipermotivado (como se demostró en Sudáfrica 2010, nivel que nunca mostró en el Madrid). Pepe y Ramos forman una pareja de élite, posiblemente la mejor de todas, pero es la mejor de todas más por parte del Portugues que por parte del Español.

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 junio, 2012

    @ Zardlink

    Sí, para mí Ramos es perfectamente comparable a Pepe. Hasta el punto de que según el día me parece mejor el uno o el otro. Ramos tiene un plus de carisma y liderazgo que es importante, y con balón es mucho mejor que el portugués. En labores defensivas, Pepe tiene un punto de determinación que… nadie, es cierto, pero Sergio me parece igualmente brutal. Han sido los dos mejores centrales de la 2011/12 en Europa, seguramente.

    @ Cerdido

    – Uf, no coincido para nada en la calidad del inicio holandés.

    – Ojo, Ronaldo explotó justo cuando dejó de hacer de la diagonal fuera-dentro todo su juego. Cuando empezó a arrancar a costados de De Jong. Por cierto, creo que su mejor partido con Portugal sigue siendo el que jugó contra Turquía.

    – "pero sigo viéndolas igual de favoritas que hace 24horas."

    Hombre, claro. Pero eso no es una cuestión anímica. Es que hay muchas que son mejores.

    Respond
  • @migquintana 18 junio, 2012

    @Cerdido_

    Incluso Veloso jugó mejor. Pero es que lo de ayer no fue cuestión de replegar y transitar, lo que había enfrente era un despropósito mayúsculo. Un equipo partido en dos, con De Jong de bombero, un ataque inoperante y una defensa a la que incluso Postiga lograba imponerse. Portugal hizo el partido que tenía que hacer, pero su trío de centrocampistas nunca, sea el rival que sea ni incluso la República Checa, va a tener tantos metros para abarcar.

    Y Nani me gustó mucho, le faltó ese puntito para que fuera un gran partido pero moló bastante.

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 junio, 2012

    En opinión personal, me pareció una locura desde el inicio de Van Marwijk. Era lógico, tenía que jugarsela…pero en condiciones normales es un atrevimiento sin precedentes. A Portugal le bastó las ayudas de Veloso y Moutinho sobre Van de Vaart para que no transitara ofensivamente. Con esto, pienso que se acaba un ciclo en la selección tulipán. Renovación en el medio y centrarse en la producción de buenos centrales (al margen de Vlaar que ayer estuvo bien para el nivel de lo que es Holanda en defensa), para volver a optar a grandes cosas.

    Respond
  • obelix7362 18 junio, 2012

    @ecosdelbalon

    Vamos Pepe-Ramos la mejor pareja de centrales del año de largo, cuando han jugado a lo que son buenos, o sea defensa adelantadísima. Cuando el equipo se encierra son mas vulnerables(sobre todo Pepe).Aún sigo sin comprender el motivo por el cual el Madrid tiro la linea tan atras contra el Bayern, porque le costo la eliminatoria.

    Respond
  • @Cerdido_ 18 junio, 2012

    @Miguel

    Si claro, el contexto fue el que fue. Pero independientemente de eso, Portugal lo entendió muy bien. Pudo haber jugado a otra cosa mas especulativa teniendo en cuenta los resultados, pero buscó hacer daño.

    Es cierto lo que dices de Postiga, de hecho, una jugada suya en el área que trajo mucho peligro fue el ejemplo de como Portugal había cambiado el sino del partido y ya lo dominaría y haría daño.

    Veis mas favorita a Portugal ahora?

    Respond
  • @migquintana 18 junio, 2012

    @obelix7362

    Yo también creo que han sido los dos mejores centrales de Europa.

    @Cerdido_

    Yo, como tú, la sigo viendo igual -aunque cierto es que esperaba incluso menos, al menos ha competido-. Es decir, frente a los máximos favoritos, sigue estando por debajo. Porque está claro que el camino se le ha allanado ligeramente, con unos cuartos de final contra una selección inferior y que, además, se le ajusta perfectamente a lo que quiere ser Portugal. Y, bueno, a España ya la hizo sufrir en 2010 y volvería a hacerlo de cruzarse.

    El signo más positivo de ayer, ese por el que el porcentaje se incrementa, es que Cristiano hizo un partido bestial culminado con los dos goles y los dos palos. Y está dulce, como decía ayer Abel.

    Respond
  • @chopi_8 18 junio, 2012

    El contexto favoreció la velocidad y verticalidad tanto de Nani como Cristiano, pero es que este último es muuuy bueno. Quiero decir que otros jugadores en circunstancias similares no habrían sido tan decisivos a pesar de disponer de ciertas facilidades. Dejando de lado la escasa creatividad en medio (Moutinho ayer realizó un notable encuentro a mi juicio), la defensa es muy sobria y Pepe es uno de los mejores centrales de Europa. Al César lo que es del César. Van a estar armados de moral y confianza de cara a los partidos decisivos donde defender bien y salir rápido a la contra puede dar sus réditos.

    Y, claro, con el segundo mejor jugador del mundo… Nada es imposible.

    Respond
  • Joan Barriach 18 junio, 2012

    @obelix7362

    Yo creo que el error fue permitir que el partido tuviera transiciones, si hay un equipo en Europa al que correr y jugársela a ver quien la tiene más gorda le pone este es el Bayern. Y el Madrid, claro, pero siendo superior, como lo es el Madrid, si es mejor equipo y se sabe que el rival tiene una parcela defensiva mejorable pero un potencial ofensivo tremendo el partido potenció que las virtudes del Bayern fueran mejoradas. Ese para mí fue el error, y en transiciones el Bayern conseguía ataque posicional de vez en cuando y el pánico a Robbery hizo que se atrasaran las línes. Y de ahí el posterior festín de Schweini y Kroos.

    @ecosdelbalon

    Vuelve la locaza de Hummels, creo que está al nivel, en base a la temporada, de la pareja de centrales del Madrid :)

    Y tremendo error el renovar a Robben, con Shaqiri y un Müller regenerado por la Eurocopa era el momento de ponerle a la venta.

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 junio, 2012

    @ Chopi

    Es que mal haríamos si ahora pasamos a pensar que Ronaldo no va a jugar bien contra rivales más cerrados ^^ Que este chico ha metido no sé si son 60 goles este año y no todos sus rivales eran un vivalavida precisamente ^^

    Por cierto, quiero destacar que para mí Nani está siendo más importante por pausa que por velocidad. Bastante más.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.