El aguijón bleu | Ecos del Balón

El aguijón bleu


Muhammad Ali, que fue tan grande fuera como dentro del ring, aguardaba una brillante capacidad de reflexión y lucidez para con el deporte, entendido como elemento vital de una sociedad. Nadie escapó a su magnetismo, condicionante absoluto de su figura como púgil e icono de miles de personas en todo el mundo. Encajaba y bailaba ante su adversario de la misma manera que exclamaba soflamas hechizantes y demoledoras. Su colección de célebres expresiones es inagotable y en Donetsk se citan hoy dos selecciones que se ven reflejadas en alguna de las máximas que el mítico Cassius Clay patentó para convertirse en mito.

Ucrania se ganó la credibilidad de sus rivales en un debut repleto de espíritu.

«No cuentes los días, haz que los días cuenten». Consigna que bien hizo en apropiarse la anfitriona Ucrania ante la Suecia de Ibrahimovic en su primer día de competición. Contemplamos un anfitrión dinámico, ilusionado, sin complejos.Yann M’Vila habilitará la llegada de los laterales Con un Konoplyanka enérgico, contagioso. Un Yarmolenko batallador y esperanzado; un trabajo en la medular a la altura del envite y la aparición milagrosa de su estandarte, Andriy Shevchenko, para redondear un debut inmejorable. Ante su parroquia, el día 1 se valoró como merece y la victoria fue el resultado de un espíritu envidiable. Y envidiado. Francia tiene que ajustar cosas. Principalmente equilibrar su patrón de juego entre la mediapunta y las bandas. Si algo consiguieron los franceses en los amistosos previos fue encontrar con facilidad posiciones profundas y en ventaja para los laterales. Ni Debuchy ni Evra tuvieron oportunidades de girar el replegadísimo sistema británico. Ahí entra la figura de Yann M´Vila, compás insustituible para Blanc en la base gala. Con balón, está llamado a ser una de las grandes individualidades del torneo.

«Vuelo como una mariposa y pico como una abeja». El segundo ajuste, el más importante, encaja como un guante en la mítica cita del gran Muhammad. Blanc ha conseguido lo más difícil, que sus tres mejores hombres -Ribery, Nasri y Benzema-Francia no logra rellenar el área rival con peligro interpreten con maestría el juego de sombras que les identifica. Quizás sea también lo más fácil, pues el estado de forma y el talento de los futbolistas lo posibilita. El caso es que Benzema pone el marco a esta idea pero le falta dejar su firma a los pies del lienzo. El área está desocupada demasiado tiempo. La ausencia de una referencia fija, sacrificada coherentemente por la idea, no es lo que se echa de menos como solución más inmediata. Sí que se presenta como algo más preocupante que jugadores de segunda línea no trazaran diagonales aisladas del balón. La altura de Malouda, Cabaye y laterales respondió más al respeto del debut y del contrataque rival. Sabemos que estos chicos vuelan como una mariposa, pero el marcador necesita que piquen como picaba el «jab» de Ali. Con veneno.

Francia debe intimidar el arco rival. Benzema será clave, una vez más.

«La sabiduría es saber cuando no se puede ser sabio». Y Ucrania, sobre el papel, se debe saber inferior técnicamente a su rival. Los tres puntos le dan cierta tranquilidad y su moral salió reforzadísima. Su esfuerzo y el bello canto de su leyenda, le permiten soñar. Las gradas alojarán mayoritariamente la imaginación de toda una nación. Esta vez en Donetsk, quinta ciudad más poblada de Ucrania. Y aunque saben que ganar es algo extremadamente complicado, sí esperan que los suyos, comandados por su primer balón de oro, Oleg Blokhin, «crean que son los mejores; comportarse como si lo fueran». Palabra de Ali.

 

Artículos relacionados:
La Francia de «Le Carré»
Yarmolenko, Oxlade y Benzema
“¡No disparen, soy gente!”


Comentarios (27)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Espero baño de Francia y repetirá en el 11 Malouda.

Si sale Malouda entraría M´Vila por él y Blanc jugaría con doble pivote maquillado con M´Vila más arriba para controlar la transición defensiva.
Joder con Menez. El fuera de juego de la jugada del gol anulado es para cogerlo, meterlo en un saco, y darle garrotazos hasta la hora de cenar. A mí me mandaban hacer abdominales si hacía eso en un entrenamiento en juveniles.
Ostrás, pero se la han jugado, ¿eh? ¡Francia se ha tenido que partir en dos para aprovechar esa ventaja! Creo que eso contra un equipo de transiciones más rápidas te lleva directo a la derrota. De hecho, Francia ha estado a 10 cm (en el tiro de Sheva) de ir palmando 1-0, justo antes de meter el primero.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.