No generará mucho debate asegurar que han sido las dos últimas joyas que la Eurocopa ha exhibido al mundo. La generación de Pavel y compañía dejó profunda huella en 2004. Arrasaron a todos sus rivales hasta que los insensibles soldados de Rehhagel acabaron con el sueño de una final con la que inconscientemente ya contaban.
2008 fue, antes que nada, el momento de un futbolista. Una actuación tan prodigiosa que se hace innecesario aclarar su nombre, está en el recuerdo de todos. Ganó la UEFA esa temporada, sí, pero fue aquella histórica exhibición del 21 de junio la que le valió un sexto puesto en el Balón de Oro. Rusia cosechó su mejor clasificación en dos décadas, regaló buen fútbol, pero pasado el tiempo, sigue siendo él.
República Checa y Rusia han sido las joyas de las dos últimas ediciones de la Eurocopa
Como es lógico, Rusia ha cambiado menos. Ya no es la selección que llegaba a Austria y Suiza repleta de ilusiónNo son los mismos de 2008, pero hay mucho talento, protegida por el anonimato y a su vez con la estela ganadora de aquel divertido Zenit. Se hace complicado adivinar picos de juego tan altos como los de hace cuatro años, aunque talento queda. Y no poco. Las intenciones rusas las revela su triángulo interior. Denisov, un mediocentro aseado, de continuación, escoltando a un muy definido interior de posesión como es Zyrianov, y un Shirokov que no abandona a sus compañeros en la asociación mientras pone un ojo en el área rival. El comportamiento ruso con balón no otorga dudas. No muchos podrán quitárselo.
Nadie ve claro el funcionamiento, y sin embargo, pocas parejas van a provocar más expectación si finalmente Advocaat se decide a alinearlos juntos. Alan Dzagoev y Andrey Arshavin partiránDzagoev debe prevalecer ya sobre Arshavin desde la banda. De la simbiosis que logren alcanzar dependerá mucho, seguramente demasiado. A priori, debería ser Arshavin quien viviera periodos más largos por fuera en beneficio de un Dzagoev hoy por hoy más capaz de administrar terrenos y roles más amplios. Arshavin está para el detalle desde el golpeo interior. Otro Andrey sería sorprendente. En punta, las torres del pasado han dejado paso a la profundidad de Kerzhakov, en un movimiento que recuerda bastante al de El Niño en España. Estirar las líneas rivales es vital para las recepciones interiores de unos mediapuntas que cuando acaben por dentro liberarán espacio para unos laterales, Anyukov y Zhirkov, con capacidad para sorprender.
Para que todo funcione, Dzagoev y Arshavin deben entenderse mutuamente
A la República Checa Nedved, Koller, Jankulovski o Poborsky les quedan bastante más lejos, suenan a héroes del pasado, leyendas sin corona. Pronto vivirán los checos una dura reconstrucción, pero aún tienen motivos para encarar el torneo con ilusión. Si ganar es el mejor estímulo para volver a hacerlo, Chequia cuenta con el futbolista más determinante de la pasada Champions League: Petr Cech. Convertido ya en mito, el portero será el mejor jugador sobre el campo esta noche. La pelota deberá ir fuerte y muy colocada para que este monstruo de los palos no saque otra mano para el recuerdo.
La otra gran figura que conecta 2004 con la actualidad es Rosicky. Tomas no ha tenido la carrera que soñabamos todos, pero, curiosamente, ha jugado algunos de sus mejores minutos en Copa de Europa esta temporada. Más relacionado que nunca con la base de la jugada, su responsabilidad será gigantesca. Encontrará ayuda y alivio en el primer pase del central Sivok y en la amplitud del lateral Gebre Selassie, que honra su apellido con una profundidad apreciable, de la que Rosicky se servirá para descargar con frecuencia. Arriba es posible que termine por imponerse Baros, ese delantero sin talento que hace ocho años nos alegraba el mes de junio en un trance que estuvo lejísimos de mantener.
Rosicky deberá abarcar más terreno que nunca
Poca gente los sitúa más allá de cuartos, allí espera un cruce terrible ante una potencia aún por definir. Es posible. Ni Rusia ni la República Checa viven los mejores días de su historia reciente, pero todavía juntan un puñado de futbolistas de esos que siempre quieres que reciban la pelota cuanto antes. Dzagoev, Cech, Rosicky, Arshavin… Material más que suficiente para disfrutar. 20:45, allí estaremos.
–
Artículos relacionados:
Lewandowski, Dzagoev y Ninis
Hágase la luz
Varsovia
@carlosrmurcia · hace 671 semanas
Saludos!
Miguel Canales · hace 671 semanas
@DavidLeonRon · hace 671 semanas
Bueno, bueno... vamos a ver el desarrollo del torneo. Apostar por Arshavin en 2012 es una temeridad. Uno entiende que de entrada el peso del recuerdo influya y se crea que el torneo puede excitar a Andrey... pero si no responde, Advocaat no va a esperarle, y Dzagoev debe tener más ganas de mostrarse que el ex-gunner.
Invertir en Arshavin tiene riesgos excesivos. Y el campeonato dura 6 días... Hay que corregir rápido.
@Sergio_Vilarino · hace 671 semanas
mrrealstinson 42p · hace 671 semanas
A mi este partido es sin duda, el que más me motiva del grupo A, pero quizás es por el cariño qu ele tengo a Rusia.
Depenerá mucho el juego de Rusia de Alexandr Kerzhakov, ese delantero que brilla en el Zenit y que pasó algo inadvertido en el Sevilla (@Miguel Canales y @AleSierraP).
La Euro 2008 de Arshavin fue extraordinaria, pero hoy, está para poquito.
Espero ansioso este partido y también el primer ''Capítulo Tres''
@DavidLeonRon · hace 671 semanas
Tío, si cuando leí tu artículo (por cierto, eres un fenómeno, pero bueno, eso ya te lo digo demasiado) casi me muero de risa al ver lo que habías puesto, y como chocaba con mi "insensibles griegos" ^^
Espectacular.
Pero seamos sinceros Vil... tú no disfrutaste de Grecia. No me vas a vender esa moto :p :D
Kay · hace 671 semanas
@carlosMurcia: Hombe, no es justo lo que dices de Rosicky, parece que bajo su rendimiento desde el Borussia cuando realmente fue que sus continaus lesionas culminadas con una lesión de 2 años le impidieron tener la más mínima continuidad. Es que lo de Rosicky, tiene tela, todos los años tiene un periodo donde es crucial. El año pasado mismamente en el primer cuatrimestre con WHilshere haciéndotse sitio y con Cesc renqueante entre lesiones fue crucial y el mejor de los 3, y este año sin él en el segundo cuatrimestre, ojito. Eso un futbolista con físico de Ex jugador total y no por su culpa.
@carlosrmurcia · hace 671 semanas
Claro, por eso digo, en Premier League no he estado tan al tanto (veo partidos de vez en cuando, la Bundesliga la sigo muchísimo más) y eso al final me hace tener menos conocimientos para opinar. Gracias por el apunte.
@SergioMorano · hace 671 semanas
JS 16 · hace 671 semanas
@ecosdelbalon · hace 671 semanas
@ Morano
Pues ojito que Dzagoev y Arshavin está brutales.
@giorgioV10 · hace 671 semanas
Intentando jugar a elaborar,pero con los 4 de atrás relativamente paralelos,igual que los dos mediocentros(que además ambos no son gran cosa defensivamente),mas Rezek,que va demasiado arriba...y Rosicky demasiado adelante también....Todo ello hace,que no tengan claridad para llegar por una parte,y muchos huecos y desajustes entrelíneas por otra...
Yo sacaba a un mediocentro defensivo por Rezek.Bajaba a Rosicky de mediocentro para que entre mas en juego,y Plasil a la banda derecha.
@AleSierraP · hace 671 semanas
@mguijarro95 · hace 671 semanas
JS 16 · hace 671 semanas
@Cerdido_ · hace 671 semanas
Para mi no hay sorpresa, esta Rusia es muy vertical y disfrutando de transición ofensiva, y Chequia por estructura no está para parar esto. Para mi, la "solución" hubiera sido la de Rosicky haciendo la "de Parejo en el Bernabeu".
Pero vamos, los rusos están fuertes. Si por el colectivo consiguen camuflar sus carencias defensivas, a ver...
Apetece un Rusia-Holanda en 1/4 no? ^^
@giorgioV10 · hace 671 semanas
Sí.En la situación de muchas facilidades entrelíneas sin balón de Chequia,hubieses minimizado daños con Rosicky mas retrasado,teniendo mas claridad y menos pérdidas...
Kay · hace 671 semanas