Las razones de Del Bosque | Ecos del Balón

Las razones de Del Bosque


Es cierto que España ha perdido partidos desde aquella tarde en el Soccer City de Johannesburgo, hace ya casi dos años. Ha perdido más de lo recomendable, y así ha dejado escapar buena cuota de ese aura de invencibilidad que le protegía cuando el balón no le contestaba, y el campo no se postraba ante su idea. Es como un poco menos grande, como si se hubiera esfumado la sensación de que el fútbol le iba a decir siempre que sí, pidiera lo que pidiese. Las bajas de Puyol y Villa, mitos de la Selección e íntimos de la victoria, refuerzan el presentimiento. Sin embargo, en Polonia desembarca otra vez como la principal favorita, con lógica y fundamento. Y es que, a pesar de las bajas y otros problemas, España juega mejor al fútbol hoy que en Julio de 2010.

En lo táctico el equipo ha cambiado poco desde entonces. Cabe destacar que durante todo el Mundial jugó con 2 delanteros, uno en el medio y otro en banda, y hoy sólo juega uno, para hacer hueco a Silva; pero laDel Bosque nunca dio a España la mejor versión de Xavi; de ahí que no acuse tanto como el Barça su gran bajón primera línea de 4 y el triángulo siguen de la misma forma. Justo éste (Busquets, Xabi y Xavi) persiste como gran debate público, aunque a decir verdad ya tiene menos sentido. O mejor dicho, Del Bosque tiene más argumentos para defender su apuesta.

La principal diferencia en el plantel es Xavi. Antes, el cacique del juego, uno de los 5 hombres más relevantes del fútbol. Hoy, una individualidad más enfocada al detalle y al gesto esporádico. En su apogeo culé alcanzó su cota máxima iniciando en la base de la jugada, desde donde agarraba la línea de mediocampo y la ponía en la frontal rival, como si fuese una alfombra, recolocando todas las piezas a su gusto y garantizando un dominio territorial devastador. En España, la presencia de dos hombres en zona de mediocentros le dejaba poco hueco y perdía su valor diferencial, con lo que el equipo salía perdiendo. Hoy todo es tan sencillo como que Xavi asuma el rol que Guardiola le dio desde que interpretó que estaba mal, más cerca de la zona de castigo.

..…..

En la frontal del área Xavi gana gol, algo que a España no le sobra. Y además sabe convivir en situaciones de espaldas a marco, como vemos en la jugada de las dos imágenes anteriores (izquierda y derecha). Precisamente esa acción, ése recibir entre líneas y conseguir que una fila contraria mire a los ojos de su portero, es nuestra marca. Algo mortal de necesidad que Xavi, Silva, Cazorla, Mata y, claro, Iniesta hacen como nunca se ha hecho. La evidente falta de amplitud y la obvia ausencia de profundidad encuentran aquí una compensación, a menudo, rentable. Una vez recibe uno de los duendes a espaldas de la primera línea, el lío está montado, los defensores sueltan marcas y los espacios aparecen sin cesar.

Los detractores de la dupla Xabi Alonso & Busquets sostienen que esa «puerta atrás» es menos efectiva con ellos juntos, lo cual es correcto. Al fin y al cabo, aunque lo intentan, su habilidad para jugar por delante del balón es muy inferior a la del resto, terminan quedándose -no es un problema para Del Bosque- y España suma un efectivo menos en la nuca del mediocentro y uno más delante del rostro, que es donde están los ojitos. O sea, es más fácil de defender. Si encima a Xavi le entra morriña y se queda abajo, se producen situaciones (imagen de la derecha) un tanto espesas. En éstas, el recurso más utilizado suelen ser los laterales, sobre todo el cohete Jordi Alba. España se junta a un lado, diseña la autopista en el otro y el lateral entra solo. Xabi Alonso, al que se le está viendo ágil y muy dulce, marca diferencias con su cambio de orientación (9 segundos después de la imagen anterior).

En cualquier caso, no queda duda de que para la Selección es más productivo que sus receptores sean Silva e Iniesta. Y, a poder ser, por dentro. El papel del 9 es muy importante aquí, pues debe ser quien pique hacia portería, gire centrales y genere espacio a los mediapuntas. De cara al juego, ésa y no otra es la petición colectiva principal al ariete nacional, de ahí que Torres se esté imponiendo. Si España no amenaza con rupturas, el rival subirá el sistema defensivo y acabará ganando terreno sin peaje. Dicho esto, el momento de Torres es el que es. Se intuye que ante la difícil Italia se le protegerá y se expondrá a Negredo.

..…..

Los mejores momentos de España durante la preparación han sido la primera mitad ante Corea (4-1-3-2, imagen de la izquierda) y la segunda contra China (4-1-4-1, imagen de la derecha), con Alonso de únicoLa lectura de Xabi y la técnica de Busquets, claves en la transición defensiva de Del Bosque mediocentro y Torres en la punta del ataque. Por todo lo comentado, es la versión más líquida, creativa y estimulante. La única que garantiza no tener que esperar demasiado tiempo entre ocasión y ocasión. Pero Del Bosque no va a prescindir, salvo situación límite, de los dos sujetados.

Vicente no es un entrenador inquieto. Siempre ha sido de pensar en pequeño para soñar en grande, y de esta forma ha conseguido dos Champions Leagues, una Copa del Mundo y el nobiliario Marquesado de Del Bosque. No va a cambiar a los 61 años. Para él, que Xabi Alonso y Busquets casi siempre estén por detrás de la pelota no es un activo ofensivo menos, sino un seguro de vida más. Su apuesta es un porcentaje de posesión elevadísimo y certero y esperar que la inspiración y la formidable técnica filtren el gol. Más que respetable; toda vez que, como se dijo, darle la base a Xavi pasó de ser obligatorio a casi desaconsejable.

Jesús Navas, que acabó el año fenomenal, es crucial en los dos planes alternativos de Del Bosque.

Xabi y Sergio son algo más negociables si está Jesús Navas -quizás su futbolista favorito-. El extremo es ancho, alto y fijo, y su posición hace que Arbeloa quede formando un expeditivo y protector cierre de tres con los centrales que, sin Navas, no es posible por demandas de amplitud. Por otro lado, la pareja Navas-Llorente de por sí es un caramelo subestimado. No ya por la producción directa de la misma, que puede ser decisiva, sino porque supone una profundidad fácil y constante que a Silva e Iniesta les da la vida en forma de espacios. Van a ser muy importantes.

España tiene problemas, sí. En especial, una carencia de gol bastante importante. Pero su calidad es una excepción en la historia, el juego termina fluyendo y se presencian lances que, ineludiblemente, nos retrotraen a tiempos de Toninho Cerezo, Falcao, Sócrates, Eder y Zico. Los problemas fundamentales son de contexto. El primero, que faltan dos hombres de verdad, y en una Fase Final un hombre vale más que cinco cadenas de pases perfectos. El segundo, que España ha conquistado el último Mundial y la última Eurocopa de Naciones. Si no hubo nunca tres tras dos, por algo habrá sido.


58 comentarios

  • bortibort 7 junio, 2012

    Estoy taaaaan de acuerdo contigo que me preocupa.

    Respond
  • @ecosdelbalon 7 junio, 2012

    Hombre, te he leído que llevas 24 horas sin dormir.

    Tú tienes excusa.

    Respond
  • Bunk @PauFarras 7 junio, 2012

    @Abel

    Excepcional.

    Sin tener la ascendencia de los dos peces gordos lesionados, qué importante hubiera sido Iraola en este equipo… Carril ocupado, retorno notable, no pierde jamás el balón, se asocia con corrección y diligencia y disciplina si es lo que se le pide (poco sentido tendría Iraola haciendo la diagonal con Silva en su zona). Pero eso es ficción hoy por hoy, y sabe mal porque el chico tenía su oportunidad en la selección.

    Respond
  • mrrealstinson 7 junio, 2012

    Pregunta obligada para todos:

    Personalmente: Negredo, Torres o Llorente
    Esta temporada: Negredo Torres o Llorente
    Lo que crees que pondrá VDB: Negredo Torres o Llorente

    Para mi: Llorente, Llorente, Torres.

    Respond
  • Jesús S. 7 junio, 2012

    El 11 que sacaría yo si fuera Del Bosque: Casillas-Juanfran, Piqué, Ramos, Alba-Xabi, Busquets, Cazorla, Silva, Iniesta-Torres.

    El 11 que a mí más me gustaría: Casillas-Juanfran, Piqué, Ramos, Alba-Xabi, Javi Martínez, Cazorla, Silva, Iniesta-Llorente.

    Juanfran debería ser clave.

    Respond
  • @ecosdelbalon 7 junio, 2012

    @ Bunk

    Pues te diré algo: Yo creo que Juanfran es más interesante que Iraola para España ahora mismo. Y además viene de ganar, que es importante.

    Juanfran tiene una profundidad y una autosuficiencia de lo más interesante. No es Alba -que es brutal-, pero es muy bueno.

    @ Stinson

    Torres, Llorente, Torres.

    Respond
  • Fran 7 junio, 2012

    Sigo pensando que España debería jugar con Busquets como único mediocentro, si ya de por sí hay carencias a nivel ofensivo imagínense jugando con esa especie de doble pivote que incluso a día de hoy sigue sin convencerme.

    PD: DEP Manolo Preciado, me he quedado sin palabras al enterarme de su fallecimiento.

    Respond
  • herminator 7 junio, 2012

    @ Fran

    Ostia acabo de flipar porque acababa de leer el periódico del día y hablaba del fichaje de este por parte del Villarreal, me ha percido una coña un tanto fuerte pensando en que le iba a ir mal por esos lares pero ahora veo en el internet que realmente ha fallecido.
    Mis condolencias a los familiares y amigos, la muerte puede ser muy dura cuando te asalta a una edad imprevista.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 junio, 2012

    Con Alba hemos ganado algo, la verdad. Soy de los que siempre valoró muy bien a Capdevila. 0 errores relevantes en una Euro y un Mundial dejan a las claras de que, ya de entrada, competía. Pero es que además de competir, sumaba asociación desde fuera, su zurda era sensible a lo que pasaba a su alrededor.

    Veremos si Alba consigue competir igual que Joan, pero a priori, tiene más. La pelota descansa menos en su poder, pero a cambio es muuuuucho más profundo, que sin Villa y con la mitad de Torres, lo necesitamos como agua de mayo. Jordi llega, llega mucho y muy rápido.

    Y hablando de profundidad… pues habrá que confiar en Torres no? Vaya por delante que en este tema soy un descreído. No tengo fe en ver su mejor versión. Incluso, siendo bastante duro, diría que su imagen me evoca falta de confianza. Que él mismo no se cree a sí mismo. Pero como fue buenísimo y aún guarda cosas, pues es importante. Estira centrales y eso para mediapuntas que juegan por dentro a espalda del mediocampo pues lo es todo.

    Sobre el Busquets-Xabi, pues tengo poco problema, porque siempre fui bastante comprensivo con la idea. Son buenisimos y juegan. Perdemos cosas porque nadie juega en su posición ni en su rol, correcto, pero es que por el camino dejamos de comentar lo seguro que vivimos en muchos momentos.

    Mis sensaciones: Creo que nada es eterno y la derrota está a la vuelta de la esquina. Hasta donde Iker pare e Iniesta invente. Disfrutemos lo que venga.

    Respond
  • @migquintana 7 junio, 2012

    Yo es que no entiendo ni comparto que, si el elegido es Negredo, que profundidad no te va a aportar, se vaya a optar por Arbeloa en el lateral en vez de Juanfran o Iraola. Y mira que yo en mi once ideal pondría a Álvaro, es un competidor nato y yo con esos jugadores voy a cualquier guerra, pero si con Ramos había problemas en este aspecto, pero ahora…

    Del Bosque tendrá más razones, que yo estoy en desacuerdo, porque el contexto ha variado y se ajustado levemente a lo que el disponía, pero eso no le convierte en una decisión acertada… pues parte de esa variación viene por un Xavi en una cuesta abajo, hasta ahora, irremediable. Cesc no está bien, Mata aún no tiene el suficiente peso y Busquets ha hecho una gran temporada, pero cada paso que nos siga alejando de la España de Luis Aragonés estamos un metro más lejos de la gloria.

    Senna, Xavi, Iniesta, Silva, Villa y Torres.

    Y cómo jugábamos, madre mía.

    Respond
  • @Arashi_EG 7 junio, 2012

    El argumento de que el doble pivote tiene que persistir porque así se ganó el mundial me parece que es válido a medias, me explico. Si, se ganó, se controlo la mayoría de los partidos, pero al final el que solucionó la papeleta en la mayoría de los casos fue el señor David Villa, marcando en casi todos los partidos y ayudando con su juego a generar más ocasiones. Por otro lado, Casillas estuvo en su versión de Santo, salvando los muebles en más de dos y de tres ocasiones.
    Ahora mismo me preocupa muchísimo el atasco que supone el juntar a Xabi, Busquets y a Xavi de bajón, se depende en exceso de la varita mágica de Don Andrés y su asociación con Silva y la buena suerte tiene un límite.
    Se que es inviable como alineación titular y yo mismo tampoco lo haría si me pusiera en la piel de Vicente del Bosque pero me atrae mucho la combinación de Navas y Llorente, es más, me parece que Navas con Torres no tiene mucho sentido ya que ni se asociarían ni podría rematar los precisos y preciosos centros del sevillano. Lo negativo de esta opción es que prácticamente obliga a eliminar un mediocentro lo cual no gusta a Del Bosque y a mantener a Xavi cerca dela base, opción que veo que no convence demasiado.

    Respond
  • @chopi_8 7 junio, 2012

    @migquintana

    "Senna, Xavi, Iniesta, Silva, Villa y Torres.

    Y cómo jugábamos, madre mía. "

    Amén

    Respond
  • @MarcosVaquero 7 junio, 2012

    El doble pivote es más fundamental que nunca. Con una defensa titular renovada en 3 de sus puestos, necesitas esa red que supone la dupla Xabi Alonso – Busquets. Un equipo que viene de ser campeón necesita minimizar los cambios en su once tipo y España ya va a retocar bastante por las circunstancias, así que éste me parece un debate estéril. Xabi Alonso es imprescindible y Busquets es el que mejor corrige desajustes.

    Al margen de esto, la realidad de España es que depende del rendimiento de los tres cuartistas (Iniesta – Silva – Xavi – Cesc – Cazorla – Mata, por ese orden) y de la inspiración de Casillas. En esto somos diferenciales y por ahí pasa nuestro éxito. Ojalá Torres/Llorente/Negredo consigan enchufarse desde el principio, ojalá Navas aporte cuando entre, ojalá Pedro desatasque en el peor momento, ojalá la defensa esté al nivel… pero la diferencia para España es la que es y, aunque solo sea por acumulación de talento, me parece suficiente argumento.

    No creo que Del Bosque encuentre dificultades para agarrar la posesión y generar inercias de juego de 10-15 minutos en cada partido y eso fue suficiente en el Mundial, torneo mucho más complicado que esta Eurocopa.

    Yo creo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 junio, 2012

    @MarcosVaquero

    "No creo que Del Bosque encuentre dificultades para agarrar la posesión y generar inercias de juego de 10-15 minutos en cada partido y eso fue suficiente en el Mundial, torneo mucho más complicado que esta Eurocopa"

    Un Mundial tiene el elemento extra de ser un Mundial (:p), pero en niveles de dificultad meramente deportivos uno nunca sabe qué puede llegar a ser más complicado. En Sudáfrica perdimos con Suiza y tuvimos el alivio de Honduras. En la Eurocopa no hay Honduras ni Arabias a las que les cuelas ocho. En la Euro se quedan fuera equipos como Turquía, Bélgica o Suiza, con futbolistas de gran nivel.

    Si el Mundial es más difícil es por temas ajenos al nivel medio.

    Respond
  • @Cerdido_ 7 junio, 2012

    Hombre pues coincido con todo la verdad, pero si que algunas cosas son debatibles. Empezando por el doble pivote. De acuerdo que tiene mas sentido ahora, pero no porque sea mejor solución, sino porque lo que mas puteaba ahora apenas existe: Xavi. Entonces, yo lo sigo viendo como un problema. Es inamovible por lo que aporta, 6 detrás del balón y seguridad defensiva, pero para mi sigue limitando muchísimo el vuelo al equipo, principalmente porque le resta muchísima profundidad al equipo.

    En ese sentido, pues Torres si o si. Físicamente está como una moto y es la mejor solución individual al problema colectivo que provoca el doble pivote. Torres debe jugar si o si porque el es profundidad y desmarque de ruptura lo que significa espacio para Iniesta y Silva. Si el no juega, para mi Mata o Navas deberían ser casi imprescindibles, porque son los jugadores que te aportan ese vértigo.

    Sobre Xavi, es "insentable", pero yo creo que debería ser al menos contemplable. Este año en el Barcelona sumó decisión y aportación en 3/4 pero también ocasionó problemas estructurales, que en un torneo tan corto y en el que todo prima tanto…no se yo. Para mi, si Xavi no está para ser Xavi, no lo pondría en la MP. Cierto que aquí se notará menos que en el Barça, pero también es cierto que no es el jugador de hace 2 años y a ver como lo gestiona. Yo, ahí metería a Mata son Silva e Iniesta, pero entiendo que Xavi no irá al banco.

    Por lo demás parece que se creará con armazón con 5 mateniendo la posición por lo que los desdoblamientos de Alba, que además estará protegidísimo, van a ser fundamentales.

    Y la suerte. Yo creo que es lo que nos mandará para casa. 3 torneos seguidos ganando tandas de penaltis, parando penaltis, marcando el gol en fuera de juego, que el tiro del palo te entre… que todo te salga de cara es muy dificil, dificilísimo. Y el problema es que es incontrolable.

    Respond
  • @migquintana 7 junio, 2012

    @Arashi_EG

    Torres, como dices, seguramente limitaría el espacio de Navas hacia la línea de fondo… y si le quitas eso… Ya vimos lo que fue Fernando en 2008, sus caídas a banda derecha hacían un daño terrible. Villa se aprovechaba del arrastre, Silva atacaba el consecuente movimiento de Villa e Iniesta tenía la zona interior para destrozar. Su Eurocopa fue genial, la verdad. Me alegro de que se le premiara con el gol de la Final y el recuerdo de todos, se lo merecía.

    @Cerdido_

    Estoy en tu misma línea. Si no juega Fernando, el equipo te está pidiendo a Mata, Navas o Cesc. Con Llorente diría que es incluso negociable, pero ya con Negredo pues… no, necesitas a alguien más o el propio delantero vallecano va a quedar demasiado expuesto de forma injusta. Mi hombre sin duda sería Navas, pero es que ni quiero ni citarlo ni pensarlo. Silva-Iniesta-Navas. Buahhhhhhhhh.

    La suerte, que es un factor a tener en cuenta, cuando están de por medio Casillas o Iniesta… pues… es hasta racional.

    Respond
  • @MarcosVaquero 7 junio, 2012

    @DavidLeonRon

    Que no, David… que el Mundial es mucho más complicado. En el fútbol europeo todos se conocen y el estilo no varía tanto. No te encuentras los planteamientos físicos de los sudamericanos ni la continuidad competitiva de Brasil. El análisis del rival se complica mucho, la adaptación climática a veces, la presión mediática es mayor… no tiene nada que ver.

    Aunque estoy de acuerdo contigo en que el nivel medio futbolístico quizás sea mayor y yo, en términos de entretenimiento, siempre he disfrutado más de la Euro que del Mundial. Pero si hablamos de competir y de las opciones de España, creo que repetir Euro no es impensable.

    Respond
  • @Pol_Mb 7 junio, 2012

    Entonces al no estar Jesús Navas en el once, es imprescindible Arbeloa? Con ese doble seguro de Busi y Alonso, ¿no seria mejor dar profundidad a los dos laterales (Juanfran, Alba), que no limitarlo solo al izquierdo?

    Respond
  • @MarcosVaquero 7 junio, 2012

    @Some

    No le descartes en el rol de Pedro en el Mundial, creciendo conforme avanza el torneo.

    @Pol_Mb

    A mí es que Juanfran me da un mal rollo… Ocupa toda la banda, sube con criterio, defiende con intensidad… pero le encuentro alborotado. No es firme en el 1×1 y comete bastantes faltas laterales, un lujo que España no se puede permitir, francamente. Muy mal tiene que mostrarse Arbeloa o muy atascado el equipo para que Juanfran entre, en mi opinión.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 junio, 2012

    @Cerdido

    "Torres debe jugar si o si"

    Yo lo siento pero con esto no puedo ^^ Trato de creer lo máximo en Fernando, me veo vídeos del fenómeno que era en 2008, 2009 incluso… me digo que es un futbolista grande (porque lo es)… pero es que al final de todo, no me lo creo.

    Y no me lo creo porque le miro el rostro y veo un futbolista triste, que ni habiendo encontrado el gol hace días con la Selección sonríe, que sale a una final de Champions y no pone el alma, que no lucha en el repliegue ante el Barcelona de Messi tras 178 minutos épicos de su club en cuanto a entrega se refiere.

    Fernando sigue mal, mal psicologicamente, no cree en sí mismo. Le tenemos nosotros muchísima más fe de la que se tiene a sí mismo. Por eso me da un poco de rabia estas muestras de fe en él, porque siento que no nos corresponde con, al menos, esfuerzo máximo.

    Deseo como muy pocas cosas que Fernando me meta un sopapo en esta Euro con su actuación, pero, siendo honestos, lo dudo bastante.

    @MarcosVaquero

    No, si yo coincido en todo lo que expones eh? Y sumo el argumento de que la presión y sensación de ahora o nunca es muchísimo mayor. Solo apunto a que, por nivel medio, el torneo no es inferior, ni mucho menos.

    @Pol_Mb

    Sí, pero Arbeloa compite, cierra su banda y tácticamente está siempre. Arbeloa es un jugador de élite mundial simple y llanamente por esto, que es muy difícil de encontrar. Si no lo tuviese no estaría en el Real Madrid y en el campeón del mundo, porque limitaciones es obvio que tiene.

    Para quitarlo de ahí tendrías que tener a un jugador de la dimensión de Alves para que te fuera rentable. O bueno, Puyol y Ramos abierto, claro.

    Respond
  • @migquintana 7 junio, 2012

    El tema es que toda decisión de Del Bosque, de forma aislada e individual, terminamos compartiéndola aunque sea sólo porque cualquiera de nuestros 23 jugadores podría jugar en base a una o varias razones lógicas. Sin embargo, cuando vas uniendo decisiones (quitar un hombre por delante del balón, Busquets y Alonso en la medular, que tu punta sea Negredo y tu lateral derecho Arbeloa) te empiezan a sobrar cosas. Si damos por hecho que la pareja del centro del campo es innegociable, tienes que empezar a abrir la mano con Juanfran, por ejemplo.

    Yo espero que Del Bosque vuelva a acertar con los leves retoques que fue acometiendo durante el Mundial (Pedro, Llorente, Navas) y que lo haga de forma más decidida, porque salió bien. Es un primer partido de un trofeo importante, pero plantarte contra Italia con la misma alineación que frente a Alemania (donde Podolski tiene un ratio de determinación elevadísimo y Arbeloa le convertiría en el jugador fallón del Bayern) no es lógico.

    Respond
  • @PaolaCid_ 7 junio, 2012

    @Abel

    Totalmente de acuerdo, ninguna pega al enfoque del texto.

    España con 2 mediocentros en transición defensiva no suele sufrir en grandes excesos pero es que en ataque somos demasiado estáticos y dependemos de las genialidades de los 'locos bajitos' para tener que abrir la lata como se suele decir, afortunadamente tenemos jugadores de mucha calidad y que llegan en buenos momentos de su carrera como Silva, un Iniesta que en posiciones interiores deja ver más su calidad que escorado a banda o un Mata que llega de hacer una temporada de madurez en Stamford Bridge y que creo que podría tener un buen rol como revulsivo. Los mejores minutos de España coinciden cuando se juega con único mediocentro pero si Del Bosque de cara a la preparación, solo ha cambiado ese aspecto cuando el partido estaba atascado no creo que lo cambie de inicio sería un recurso, arriesgado para VdB y su manera de pensar, interesante si las cosas se pusieran 'feas' por así decirlo.

    También creo que la presencia de Llorente puede hacer que el papel de Jesús Navas sea mayor, ha acabado la temporada como un tiro y es un jugador que puede hacer que la cifras goleadoras de F.Llorente aumenten de manera considerable. Además fijaría centrales y daría más espacio a jugadores como Silva e Iniesta que a día de hoy son los desatascadores de la selección en momentos de plena dificultad. Muchas variables hay pero creo que no se optimizan de manera eficiente lo que podría darte la lista de convocados, sensación mía.

    @Pol_Mb

    Para mi sería lo lógico teniéndolo aún más claro frente a rivales que teóricamente son inferiores como China que en la 1P basculaba en exceso hacía la banda de Jordi Alba y dejaba libre la derecha. Contexto que Arbeloa no podía aprovechar al máximo ya que sus limitaciones ofensivas son las que son y que Juanfrán podría sacar un buen beneficio de esa situación, pero parece que Del Bosque no está muy por la labor de darle minutos. Sólo ha jugado 90' frente a Serbia, en un partido que estuvo marcado por las ausencias, y a partir de ahí no ha vuelto a entrar más en juego y para mí fue junto con Beñat & Adrián una de las sensaciones de ese amistoso. Será un recurso pero de inicio, lo dudo mucho. En términos defensivos Arbeloa me parece netamente superior a Juanfrán que en ataque te da otras variantes, se nota que ha jugado de extremo en muchas ocasiones y que suele llegar hasta línea de fondo.

    @MrRealStintson

    Mi orden de preferencia. Torres, Llorente y Negredo.

    Torres por la dinámica que ha acabado la temporada me ha gustado, le ha faltado fortuna de cara gol y va tener que llevar el peso de las estadísticas pero por adecuación es el que más se adapta a la selección por sus características. Llorente me parece un recurso útil en caso de que la situación se agrave y para potenciar la figura de Jesús Navas, que es una de mis debilidades confesadas, creo que podría aumentar su rol con Llorente. Negredo, bueno parece que Del Bosque confía mucho en él y le ha estado dando bastantes minutos parece que se perfila como titular frente a Italia pero no me convence sería la última de mis opciones para ser la referencia ofensiva de España.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 7 junio, 2012

    "Torres debe jugar sí o sí." ¿En base a qué?

    Si algo es importante es contar con un bloque de jugadores de un mismo equipo que posean tal nivel que su interacción pueda resultar decisiva para el colectivo. Curiosamente ésta es una circunstancia común en la gran mayoría de las Selecciones en este Eurocopa. Casualidad no es.

    Con esto quiero decir que la imposición de jugadores en el centro del campo puede llegar a ser algo extremadamente complicado de resolver para los rivales. Algo como lo que se planteó en el Mundial de Clubes y a lo que M. Ramalho sólamente pudo apludir y rendirse. Y no expreso una condición necesaria de dependencia de futbolistas del FCB porque Mata, Cazorla y Silva son sustancias radicalmente nutritivas para ofrecer lo que España necesita: cambiar mínimamente lo exhibido para perdurar la supremacía futbolística

    Respond
  • @adricapi 7 junio, 2012

    Amén a todo lo que ha dicho @DavidLeonRon sobre Torres. Francamente, es una tema que empieza a parecerse demasiado a los múltiples ciclos de muerte-entierro-resurección de Kaká.

    Torres no va a solucionarle nada a España, no va a hacer los 5 – 6 goles que hubiera hecho Villa ni va a ser una amenaza real para nadie. Se le puede utilizar solo para cumplir con una función táctica, sujetar centrales, amenazar con profundidad, etc… (vamos, lo de Guardiola con Alexis), pero sería un peaje demasiado alto el que habría que pagar: en un equipo sin gol, alinear como único delantero a un tipo que no va a marcar. Chungo.

    Por otro lado, aún admitiendo la grandeza de Llorente, me da miedo que alinear al navarro sea una invitación a los rivales a hacernos lo que le hacían al 0-profundo Barça de Ibrahimovic: presión alta para asfixiar la circulación, achique muy lejos de portería rival para mantener lejos del área al tanque rival y cortocircuito total del juego de los pequeños pero nada profundos jugones. Creo que el que nos la haga nos la lía, aunque también tengo la sensación de que al ser un torneo tan corto donde los seleccionadores no han podido preparar cosas complejas ni tan bien trabajadas como las que se ven en 1ª división, es posible que todo el mundo opte por planes más "sencillos y tradicionales" y nos escapemos de esa.

    Y probablemente seré injusto con el, pero a mi me parece que Negredo es "ni chichá ni limoná", o sea, no nos fiamos de la movilidad de Torres por que parece un ex-futbolista y no nos acaba de convencer el tanque, por lo que ponemos a uno que tiene un poco de movilidad y un poco de tanque… pero a un nivel mucho más bajo. Lo único positivo que le veo a su elección es que es el único 9 que no condiciona la forma de jugar del resto del equipo… pero claro, es que un buen 9 debería hacerlo, ¿no? por lo tanto es probable que ni siquiera eso sea positivo.

    En fin, creo que ya hemos ganado demasiado "simplemente por tener a los buenos", y que esta vez no va a ser suficiente, entre otras cosas, porque ni están tan bien (Xavi, Torres), ni los tenemos a todos (Villa, Puyol).

    Respond
  • @migquintana 7 junio, 2012

    @CAlvarezVillace y @adricapi

    Hombre, ojo que yo quizás ni lo hubiera llevado a la Eurocopa y a mí estos dos meses que se han montado con él me parece algo desproporcionado, pero nadie tiene duda de que por perfil es el delantero español que mejor se adecua a nuestro sistema. Incluso todavía más a lo que quiere Del Bosque. Esa es la cuestión, pienso.

    Y hablando de falta de profundidad, prefiero antes a Soldado que a Negredo para esto. Vamos, es que de estar mal Llorente y no recuperarse Villa, era mi titular. Mira que la baja de Puyol es dolorosa, joder, es Carles, pero la de David…

    Respond
  • @DerkinFT14 7 junio, 2012

    @DavidLeónRon

    "Y no me lo creo porque le miro el rostro y veo un futbolista triste, que ni habiendo encontrado el gol hace días con la Selección sonríe, que sale a una final de Champions y no pone el alma, que no lucha en el repliegue ante el Barcelona de Messi tras 178 minutos épicos de su club en cuanto a entrega se refiere.

    Fernando sigue mal, mal psicologicamente, no cree en sí mismo. Le tenemos nosotros muchísima más fe de la que se tiene a sí mismo. Por eso me da un poco de rabia estas muestras de fe en él, porque siento que no nos corresponde con, al menos, esfuerzo máximo."

    Quizás sea mi optimismo innato pero yo en el partido de China vi completamente lo contrario,le ví con muchísimas ganas tirando desmarques,luchando balones que en otros momentos no haría,sonriendo bastante(aunque no tanto como en 2008 claro) e incluso si malos gestos ni nada cuando la mala suerte le golpea(como la ocasión que Silva cede atrás a Iniesta,que realmente tengo la impresión de que Silva se la iba a dar a Torres pero un resbalón cambió los planes). Que demonios si hasta se trabajo él solo una ocasión y luego cuando está en el suelo y el balón queda muerto se levanta como un tiro para volver a ganar ese balón…

    Yo creo que estáis enterrando demasiado pronto a Xavi cuando su bajón ha sido porque lo ha tenido que jugar prácticamente todo este año(más que nada porque Thiago no enamoró a Pep) pero despúes de haber descansado bastante bien mi impresión es que el físico le llegará para dar buen nivel en una Euro que si todo va bien juega los 2 primeros partidos,luego descansa y ya afronta el sprint final.

    Luego comprendo que muchos os sintáis pesimistas ante la enormidad de hacer historia(tb me acuerdo que España no ganaba el Mundial ni de broma según muchos aficionados),ante el peso de las bajas y ante el factor suerte. Pero es que en mi opinión ni en 2008 ni en 2010 es que fueramos sobrados de suerte porque por ejemplo las paradas de Iker en penaltis no son suerte,es simplemente que es uno de los mejores porteros de la Historia y es una de las artes que más domina.
    Es que es más en Sudafrica tuvimos más bien mala suerte porque la mayoría de ocasiones que teníamos se iban al limbo pq iban al palo,pq tocaban en un defensa,pq el portero hacia la parada de su vida…

    Yo creo y mucho en España, ¿como demonios no creer en una selección que manda en todos sus partidos y suele crear mínimo unas 5 ocasiones claras en cada partido? ¿como no creer en una selección conformada por jugadores que la gran mayoría están como mínimo en el top 10 de su posición? ¿como no creer en una selección con el 2º/3º mejor jugador del mundo( para mí),con el que será quizás el 4º/5º,con un plan B del nivel Navas+Llorente?

    Viva La Roja!!! Nos deleitarán con su fútbol otra vez tanto en la victoría como en la derrota!! Nadie,por lo menos en los 28 años que llevo viviendo, ha estado tan cerca de alcanzar la gloria como nuestra selección,así que creamos en ellos porque se lo han ganado!!

    Respond
  • @AntonioSH19 7 junio, 2012

    4-4-2. Un solo pivote. Por delante Xavi, Iniesta y Silva y 2 puntas. Iniesta y Silva cambiados "de banda" para abrir hueco a 2 laterales ofensivos: Jordi Alba y Juanfran

    Respond
  • Futbolero 7 junio, 2012

    En cuanto al tema del doblepivote yo soy de los que piensa que la selección pierde colocando a Busquets y Alonso juntos. España por las características de sus jugadores pienso personalmente que debería de defender con el balón en los pies y tomar la iniciativa sin miedo. El doble pivote Busquets-Alonso dificulta el juego de posición ya que tienes a menos hombres por detrás de la linea rival en mediocampo y más dificultades para batir líneas. Además con el doble pivote acumulas más hombres por detrás del balón y más posibilidades de perder el balón en esa zona, más atrasadas. Tengo un blog donde he escrito algo sobre este tema del doblepivote, que espero que critiqueis si no estais de acuerdo y asi aprender todos (http://saliendodesdeatras.blogspot.com.es). Un saludo

    Respond
  • Aaron 7 junio, 2012

    @migquintana

    Totalmente de acuerdo en todo lo que expones, incluido que te "sobra" Negredo.

    No entiendo como en el ultimo partido contra China, pudimos salir con Arbeloa en defensa, y el doble pivote. Me sobraba alguien como tu comentas. O bueno, mas bien me faltaba alguien.

    Solo opino diferente en una cosa, y es que viendo la temporada de Torres, le veo tan rapido que me parece una cuestion de estadistica que las tire dentro. Contra China le vi mejor y creo que será decisivo, pero es una opinion sin base, un palpito por decirlo asi.

    Respond
  • @AntonioSH19 7 junio, 2012

    …y pensando en este sistema es cuando más echo de menos a Adrián…

    Respond
  • @ecosdelbalon 7 junio, 2012

    Lo de Preciado es un golpe durísimo. Estoy seguro de que la tristeza llegará hasta Polonia. Era uno de los tipos más queridos del fútbol español. Enorme y sincera pena. DEP.

    Respond
  • @migquintana 7 junio, 2012

    @AntonioSh19

    Hombre, ni tanto ni tan clavos. ¿no? 😀

    En cuanto a lo de Adrián, pues… totalmente cierto… y a mí casi se me había olvidado su »existencia». Tener al Adrián que estaba sólo en punta con las selecciones inferiores hubiera sido positivísimo. En algunos aspectos, es lo más cercano a lo que podría dar un gran Torres. Dos carriles para él… y a ganar metros.

    @Aaron

    Yo es que creo que es una cuestión mental y futbolística, más que física. Ha recuperado su tono, aunque creo que no está en su esplendor físico -algo bastante obvio- y que esto le resta potencial -otra obviedad-, pero todo esto se podría superar con la confianza y la mirada que, por ejemplo, tiene Villa en la Selección. Un imposible, por otra parte. No sé, siendo cierto que era un trabajo complicado, es que contra el Barcelona y el Bayern tuvo algunas acciones/decisiones ridículas. Pese a aparecer en »la foto», no fueron partido nada esperanzadores, la verdad.

    No está de más decir que con España, Torres sólo ha sido ese delantero -el mejor del mundo en algún tramo de su carrera- en la Eurocopa de 2008. Su rendimiento no ha sido todo lo bueno que debería y ha ido pasando lagunas goleadoras considerables. Vamos, que no es el propio Villa o Klose, del que hablábamos ayer, como para esperar una »resurrección» con cierto argumento.

    Y vamos, es una pena, porque con él en buenas condiciones España jugaría muchísimo, pero muchísimo, mejor.

    Respond
  • @ecosdelbalon 7 junio, 2012

    @ David León

    Para mí, Alba es un win-win. Es buenísimo y nos viene que ni pintado. Ya sabes que incluso he llegado a decirte que, en un momento dado, yo me la jugaba con Navas de lateral derecho, así que imagínate el valor que le doy a Jordi. Un tipo físicamente dominante, nuestro principal recurso de cara a la profundidad y que es capaz de fundirse con el juego asociativo. Es una aparición perfecta para nuestro juego.

    @ Fran

    Bueno, cuidado, que ni siquiera con Messi bajando al mediocampo y haciéndolo muchas veces todo el Barça logró continuidad ofensiva de manera regular. Prescindir de Xabi Alonso, que es el recurso más desequilibrante que tenemos en la base de la jugada, es algo que no contemplo a día de hoy. De hecho, no sé si tendrá el valor de Pep, pero que Del Bosque va a querer quitar a Xavi en el minuto 60 de varios partidos ya te lo digo yo, salvo que cambien mucho las cosas. Que ojalá.

    O Xavi resucita, o se pone a marcar goles a lo Lampard, o Busquets me parecerá un futbolista más rentable.

    Yo es que, con plena franqueza, no creo ya en el Xavi dominante. Es decir, no es que no lo hayamos visto este año, que es una obviedad, sino que dudo muchísimo que lo vayamos a volver a ver. Creo que se le pondrá arriba y se buscará que decida.

    Pero tanto en España como en Barcelona, vamos.

    @ Quintana

    "pero cada paso que nos siga alejando de la España de Luis Aragonés estamos un metro más lejos de la gloria."

    Tío, no seas Cappista.

    Hoy tenemos cosas que no teníamos con Luis. Con Luis éramos Francia en supersónica. Ahora tenemos cosas que Francia no tiene. Sin ir más lejos, una confianza, una experiencia y una credibilidad que han tenido 3 o 4 selecciones en toda la historia.

    Si tuviésemos a Villa -o en su defecto un goleador semejante-,, yo metía hoy mismo 300 €uros a que ganábamos la Eurocopa. Mi única preocupación es que no sé cómo vamos a marcar. Realmente la única jugada "fija" que uno se imagina es a Iniesta yéndose de 6 y dando el pase atrás…

    @ Arashi

    "El argumento de que el doble pivote tiene que persistir porque así se ganó el mundial me parece que es válido a medias"

    Bueno, para mí ni siquiera es argumento a medias. En el Mundial jugamos de forma lamentable para lo que era nuestro potencial, y tuvimos una suerte BRU-TAL y momentos de inspiración de Iker, Iniesta y Villa que se presumen casi irrepetibles. Era una fórmula equivocada por muchos motivos. Entre otros, que Busquets era la mitad de jugador que hoy y Cesc, el doble.

    Ahora el escenario es distinto.

    @ MarcosVaquero

    "el Mundial, torneo mucho más complicado que esta Eurocopa."

    Uff… nivel medio sensiblemente inferior, en mi opinión.

    Otra cosa es que el Mundial tiene connotaciones extradeportivas que lo hacen muuuuuuuuuuuuuucho más complicado.

    Pero deportivamente, esta Euro tiene un nivel potencial que asusta. Aunque se prevean partidos cerrados que aburrirán a más de uno.

    Respond
  • @Sergio_Vilarino 7 junio, 2012

    "España tiene problemas, sí. En especial, una carencia de gol bastante importante. Pero su calidad es una excepción en la historia, el juego termina fluyendo y se presencian lances que, ineludiblemente, nos retrotraen a tiempos de Toninho Cerezo, Falcao, Sócrates, Eder y Zico. Los problemas fundamentales son de contexto. El primero, que faltan dos hombres de verdad, y en una Fase Final un hombre vale más que cinco cadenas de pases perfectos. El segundo, que España ha conquistado el último Mundial y la última Eurocopa de Naciones. Si no hubo nunca tres tras dos, por algo habrá sido."

    Alemania 72+74. En el 76, no Torpedo, no party. Y eso que Dieter Müller lo suplió bien. Y aún así se quedaron cerca. Lástima que todavía se está buscando el balón de Hoeness xDD Ese sí que fue un "Sergio Ramos"

    Francia 98+00. En el 2002, con los tres goleadores de la Serie A, Premier y Ligue 1. Imposible hacer gol. A la calle.

    EL GOL. A veces parece que se olvida, pero sigue siendo lo más importante en este negocio. Y España no va sobrada de gol.

    Respond
  • @migquintana 7 junio, 2012

    @ecosdelbalon

    No seas Cappista me dice. A mí. Jesús, Maria y José. 😀

    Es evidente, Abel, es evidente. Si hoy leía a Fran Guillen en twitter comentaba una conversación que había tenido con un periodista de la ESPN. Fran le preguntaba, ''¿cuál crees que es el punto débil de España''. Y el de la ESPN respondió: ''Ah, ¿España tiene puntos débiles?''. Si es lo que hemos hablado varias veces, España es la favorita y decir cualquier otra cosa es una modernez propia de tomar café en Starbucks. Pero es que yo no voy por ahí.

    Una cosa no quita la otra. Lo que somos, en parte, es gracias a ese 2008… y no entiendo porque no se pueden mezclar ambas cosas. Que sí, que es complicado, que el escenario es otro, que es otro contexto, que somos campeones… y que hay que hacer cambios, adaptarnos, claro. Si tenemos ahí el ejemplo del Barcelona de Guardiola (con un 2008/2009 que, en algunos aspectos, era irrepetible y Pep lo entendió perfectamente), pero es que el rumbo no me parece el acertado en varios aspectos de los comentados.

    A Scariolo con la selección de baloncesto le pasa algo similar. Una labor muy cuestionable, de verdad, muy cuestionable. Muy decepcionante, siendo francos. En ambos deportes se ha pasado de ganar porque jugábamos mejor (85%) y porque eramos mejores (15%)… a ganar porque somos mejores (75%) y porque jugamos mejor (25%).

    P.D: Porcentajes, obviamente, totalmente científicos y redondeados al alza. ^^

    Respond
  • @cordobeh 7 junio, 2012

    No entiendo las dudas sobre Negredo (8 goles en sus 9 últimos partidos ligueros) y ponerle por debajo de Torres 2012 al que se le defiende con actos de fé que ni nosotros los merengues con Kaká. Por otro lado el Rey león ha llegado fundido, pero fijo que entrará a cada partido para merendarse centrales. Negredo tiene que hacer un partido paupérrimo ante Italia para que Torres le gane el sitio en el segundo partido.

    Por otra parte, en el último entreno de la selección la defensa la formaron en uel primero de los dos partidillos Alba-Ramos-Piqué-Juanfran. Del Bosque no tiene problema alguno en corregir el once tras el primer partido, como hizo en Sudáfrica. Las tres parejas del banquillo (Llorente/Torres, Navas/Cazorla y Cesc/Mata te permiten jugar a cualquier cosa con su entrada al campo. Hay ganas ya de que empiece la Euro.

    Respond
  • unoMás 7 junio, 2012

    DEP Preciado.Persona íntegra, auténtica y entrañable en el mundo del futbol.
    Una frase de él que se me clavó en la memoria: -"Fácilmente no se salva ni el tato. Nadie lo va a tener sencillo. Esto es más largo que la esperanza de un pobre"

    Sería un pequeño y bonito homenaje imaginar una once hecho por Manolo, no¿?

    Yo creo que saldría con algo como

    Casillas
    Juanfran Pique Ramos Alba
    ———Alonso Busquets———–
    Silva——-Iniesta—-Cazorla
    ————–Llorente————–

    Vosotros?

    Respond
  • @MarcosVaquero 7 junio, 2012

    @ecosdelbalon

    "Pero deportivamente, esta Euro tiene un nivel potencial que asusta. Aunque se prevean partidos cerrados que aburrirán a más de uno."

    Yo estoy como loco por que esto arranque pero mis expectativas de gran fútbol vienen más por la igualdad que por el nivel de calidad medio de las selecciones. Y ojo que más partidos cerrados que en el Mundial… complicated.

    Vaya por delante que me veré todos los partidos si puedo pero convencerme por algún motivo (fíjate que no digo ni siquiera en lo colectivo, me refiero a contar con algún elemento ganador simplemente), tan solo me convencen: 1) España, 2) Alemania, 3) Holanda, 4) Francia y 5) Rusia.

    No me creo a Portugal, no me creo a Inglaterra, no me creo a Italia… de ellas tan solo espero destellos individuales o algún partido de coraje. Un buen torneo de cualquiera de ellas sería una sorpresa para mí.

    Respond
  • @ecosdelbalon 7 junio, 2012

    @ PolMB

    A mí con Arbeloa me pasa como con Busquets. Se me apetecen otras cosas -Juanfran y Cazorla, concretamente-, pero entiendo perfectamente su titularidad. La verdad es que me cuesta entender el ataque que sufre Álvaro cuando se pone la camiseta de España. Es bastante complicado encontrarle un fallo, y muy probable encontrarle rectificaciones decisivas. Es un buen jugador de partidos grandes.

    @ Marc

    Je je je.

    @ David León

    "Trato de creer lo máximo en Fernando"

    Yo diría que te esfuerzas por lo contrario.

    @ Paola

    También es justo reconocer que cuando juegan Busquets y Alonso no forman doble pivote, sino que Alonso ejerce de interior izquierdo, que es algo que casi siempre se pasa por alto.

    Aunque a efectos prácticos…

    @ Adricapi

    "Por otro lado, aún admitiendo la grandeza de Llorente, me da miedo que alinear al navarro sea una invitación a los rivales a hacernos lo que le hacían al 0-profundo Barça de Ibrahimovic"

    Pues que no te dé miedo la posibilidad. Teme la certeza. Joé, tú no lo harías? Piensa que en esas condiciones lo más cercano a un vía de profundidad que tendremos será un cambio de orientación de Alonso a una carrera de 80 metros de Jordi Alba.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 7 junio, 2012

    @ecos

    Lo de no convocar a F. Torres es un tema que he obviado porque puede levantar varias suspicacias. Nadie puede negar que la famosa regla de Del Bosque de "van los que están en forma y no atendemos exclusivamente a las participaciones últimas" no lo ha cumplido.

    Anyway, eso de que es el futbolista que mejor le va al sistema de España es bastante discutible.

    Nunca ha rendido en este contexto, lo cual es lógico si se atiende a sus principales características, las cuales se desarrollan con espacios y defensas no encerradas en su área. Los planteamientos que se realizan para jugar contra España suponen implantar líneas de presión en bloque bajo, muy cerca del área rival, y en esos espacios reducidos Fernando nunca ha sabido aportar al colectivo. Si además es un jugador que no es capaz de retener el balón en ciertos momentos ni de complementar la fluidez del balón pues poco aporte tiene su participación.

    Respond
  • @AleSierraP 7 junio, 2012

    @ Ecosdelbalón

    Wooo wooo… ¿Jesús de lateral derecho? Explícate porque me dejas intrigado.

    Respond
  • @ecosdelbalon 7 junio, 2012

    @ Álvarez

    "Nunca ha rendido en este contexto"

    Uy, me parece una opinión muy personal tuya. Tú pregúntale a Iniesta qué opina sobre Fernando.

    O pregúntale a Luis Aragonés, aunque ya le han preguntado ^^

    Respond
  • @migquintana 7 junio, 2012

    Estaba pensando en lo que ha dicho Abel de que no se imagina un gol y es que, aunque ya lo hemos hablado alguna vez por aquí o por twitter, es totalmente verdad. Tendrá mucho balón, generará peligro, sobra calidad, pero es difícil imaginar con certeza como la Selección se puede adelantar en el marcador.

    Sólo hay que repasar las fases finales de Eurocopa 2008 y Mundial 2010.
    – Italia en penaltis, 0-0.
    – Rusia, la excepción, 3-0. Transiciones y llegadas desde segunda línea.
    – Alemania. 1-0. Balón al espacio para Torres.
    – Portugal 1-0. Jugada en la frontal XavIniestica.
    – Paraguay 1-0. La jugada de Iniesta que imagina Abel… y de milagrico.
    – Alemania 1-0. Gol de Puyol en un corner.
    – Holanda 1-0. Prorroga, gol tras la transición más extraña de la historia.

    Realmente, el gol más factible de todos los que se ha tenido es el de Villa partiendo desde banda izquierda. Ahí el peligro era constante y el idilio del ‘7’ con España es algo incuestionable. Por otro lado, siempre queda ese 0 que nos acompaña en el marcador. No hay gol, desde luego, pero es que es un dato bestial e histórico.La baja de Puyol duele, pero es que para mí Casillas en estas citas es más determinante que cualquiera de los delanteros que competirá en esta Eurocopa.

    España pasará a la historia por varias cosas y esta seguramente no sea una de ellas. Y será injusto.

    P.D: He estado repasando los goles y es increíble que Ramos ande pululando por todos lados sin éxito.

    Respond
  • @Pol_Mb 7 junio, 2012

    @ecosdelbalon Realmente lo que tiene que hacer bien, lo hace bien. Como se comenta por aqui, tocar pocas cosas respecto al mundial puede ser clave, y creo que la salida de Puyol se suple con un lateral de las características de Arbeloa, de la antigua usanza.

    En cuanto al tema del gol y del 9, veis totalmente descartada la opción del falso 9? Como ha dicho @adricapi poner el '9' por "función táctica" en vez de ponerlo puramente por tener gol puede ser arriesgado, quiero decir es Fernando Torres y es muy posible que me calle la boca en esta Eurocopa, pero en funciones de goleador ahora mismo está a años luz de los principales puntas de ataque de las máximas candidatas, de Benzema no hay nada que decir, de Van Persie tampoco, Huntelaar, Mario Gomez …
    El que hubiera ido estupendamente fué Adrián, pero que tal Mata? Busi-Xabi, Iniesta-Xavi-Silva, Mata arriba, me encantaria verlo en algún partido

    Respond
  • @Guilleco10 7 junio, 2012

    El estado de Iniesta es un razón para creer y una llave hacia el gol:

    Respond
  • Kay 7 junio, 2012

    Calvarez:

    El contexto de la selección no es el ideal para el LUCIMIENTO PERSONAL de Torres, pero no para que Torres aporte mucho al equipo. Nocabalgara en una rápida transición, se ira por velocidad y al segund otoque la enchufara, pero si arrastrará los defensas lejos del centro para que otros entren, una y otra vez, Llorente sin bandas puras es apostar más por el ya petado centro, Negredo es mixto pero sin genialidad.

    Gol:

    Iniesta, SIlva, Cazorla ¿cuantos goles han marcado en total? ¿con suerte han llegado a la decena en sus ligas? Xavi es el que más ha marcado y en el peculiar barcelona, con eso se dice todo. Hubiera sido muy, muy útil lelvar a algún jugador "menor" a estos pero con más gol.

    Y ojo, yo es que esa invencibilidad defensiva ya no la veo, ojito. Hemos perdido a Puyol……….y a Pique. Y Ramos ha lucido en un contexto muy concreto y con muy grande acompañane (no me malinterpreteis, no dudo de Ramos central, dudo de com ose adapte a no jugar con otro "El")

    Respond
  • @mickeypg 7 junio, 2012

    El tiki taka es menos si Xabi Alonso esta en el campo ya que estorba en la creación y no aporta en la defensa. España, a mi parecer, siempre sufre cuando este esta en el campo.
    Xabi Alonso no tiene la vision ni el control de Xavi, ni un poquito de la magia o el regate de iniesta, y el sentido táctico y de ubicación de Busquets es mucho (mucho, mucho) mejor.

    Mata y Silva siempre aportan mucho mas al equipo (q Xabi Alonso) por su forma de jugar, que aunque les duela a muchos, es mas parecida a la del Barca, que es la cuna del tiki taka. Son muy rapidos en la transición y controlan mucho mejor el juego.

    Con una defensa de 4, la media de España deberia ser la del Barca, Con Silva de enganche o por la izquierda y Mata por la derecha , con un 9 mas arriba (Llorente o Negredo serian mis elejidos).

    ———————-Buquets (Alonso/J. Martinez)———————-
    ————Xavi (Cesc)——————-Iniesta (Carzola)———-
    Mata (Navas )——–LLorente (Negredo)———Silva (Pedro)——–

    Los cambios en España serian mucho mas naturales y el equipo seria mucho mas ofensivo.
    Alonso no puede jugar solo en la posicion que juega en España. Osea (no puede hacer de Busquets o de Senna en la pasada Euro) y por eso Del Bosque trata de encajar al doble 5 en este equipo. Javi Martinez es un mejor recambio tácticamente.
    Del Bosque parece mas interesado en crear un cierto balance de nombres (cules y madridistas) y no de jugadores.

    Respond
  • periquin 7 junio, 2012

    Negredo aguantara los 45 minutos primeros de Italia, despues la Eurocopa sera de Torres y Llorente.

    Respond
  • @DerkinFT14 7 junio, 2012

    @Migquintana

    "Sólo hay que repasar las fases finales de Eurocopa 2008 y Mundial 2010.
    – Italia en penaltis, 0-0.
    – Rusia, la excepción, 3-0. Transiciones y llegadas desde segunda línea.
    – Alemania. 1-0. Balón al espacio para Torres.
    – Portugal 1-0. Jugada en la frontal XavIniestica.
    – Paraguay 1-0. La jugada de Iniesta que imagina Abel… y de milagrico.
    – Alemania 1-0. Gol de Puyol en un corner.
    – Holanda 1-0. Prorroga, gol tras la transición más extraña de la historia."

    Te voy a contrarrestar despúes de ver los resumenes de los partidos para recordar mejor las ocasiones:

    – España vs Italia(sólo encontré resumenes de los penaltis pero recuerdo haber sido bastante superiores con varias ocasiones claras incluso diría que algún balón al palo,la que se le escapa a Buffon y algun más aunque ellos también tuvieran una muuuy clara)
    – España vs Alemania son 6 ocasiones claras de España aparte del gol por 1 de Alemania.
    – España vs Portugal son 6 ocasiones de España aparte del gol por 3 de Portugal(si queréis sumarle 2 remates de cabeza que salen bte desviados por eso no los cuento)
    – España vs Paraguay es sin duda el peor partido con 1 ocasión(o 2 si contamos el tiro de Cesc que desemboca en gol de Villa) contra 2 de Paraguay obviamente sin tener en cuenta el gol ni los penaltis ni el gol anulado de Paraguay porque en tema de árbitros prefiero no entrar.
    – España vs Alemania son 6 ocasiones de España(sin contar el gol y el balón que no le da Pedro a Cesc) contra 2 de Alemania
    – España vs Holanda son 9 ocasiones(sin contar el gol de nuestras vidas) de España contra 5 de Holanda y aquí si hablaré de árbitros porque tiene mucho más mérito teniendo en cuenta que Holanda debió tener 3 expulsados en sólo 45 minutos.

    Así que pese a ganar por baja renta la gran mayoría de los partidos ha sido siendo bastante superior a sus rivales y es una cuestión estadística que crear tanto acaba conllevando gol y suele conceder bastante poco a los rivales.

    @Kay

    Cierto que ninguno de los mediapuntas es demasiado goleador(weno a Cesc le llega bien) pero no son goleadores con sus equipos,porque sobre todo Silva juraría recordar que tiene buen ratio goleador con España(que pena que no tenga el mismo que con la sub 21 donde tiene más goles que partidos XD)

    Y en mi opinión no hemos perdido a Piqué,es más sus últimas actuaciones me han gustado bastante y creo que volverá a ser el central de antaño. Lo cierto es que visualizó a Ramos equivocandose antes que a Piqué y eso que también creo mucho en Ramos.

    PD: Ver resumen de la Final del Mundial,para mi por lo menos, es emocionalmente devastador otra vez me salieron las lagrimillas de alegría por lo que nos regalaron estos jugadores XD

    Respond
  • @migquintana 8 junio, 2012

    @DerkinFt14

    No, no, si está claro. Si España va a promediar más ocasiones que ninguna otra selección, si Francia o Alemania no lo remedian. Eso sí, de fabricar a transformar hay un trecho bien gordo y ahí tenemos un deficit claro. Mismamente, Torres, Negredo o Llorente nunca han llegado a las cifras goleadoreas de Villa. Tenemos la fortuna de que Iniesta, el poco gol que tiene, lo concentra para esos días. Pero, al margen, es que no me jugaría ningún euro a que alguno de los otros marca un gol en el campeonato… porque nadie te lo asegura.

    Nuestro fútbol en las áeas es muy dispar, mientras Casillas la protege como sólo el es capaz de hacerlo, en el otro lado nos falta un poco de ''punch'' para concretar las acciones. Si miramos al máximo rival, creo que todos podríamos apostar sin mucho riesgo a que Podolski, Muller, Gomez y Klose terminan con, al menos, un gol. ¿A que sí?

    Respond
  • @DerkinFT14 8 junio, 2012

    @Migquintana

    Pero apuesto a que terminan con un gol pero que no se los meten a España y que España si les mete a ellos mínimo uno,es que yo creo que en faceta goleadora se está despreciando mucho a Silva y creo que va a meter 3-4 goles es la sensación que me da.

    Y me refiero al hecho de que España casi seguro que va a marcarle a todos los rivales,pero tengo muchas más dudas de los rivales le marquen a España y al fin y al cabo esa es la manera en que se gana el partido.
    Aunque pongamos por delante que a mi no me importa tanto el resultado y sé que en juego España les va a ganar a todos y eso para mí es lo más grande.

    Respond
  • @DerkinFT14 8 junio, 2012

    Que conste que pese a lo tajante que me muestro tengo claro que cuando rueda la pelotita puede pasar cualquier cosa,pero le tengo ilusión a España porque ellos se han ganado que crea en ellos.

    Respond
  • @migquintana 8 junio, 2012

    @DerkinFt14

    Sí, eso del 1-0 a Alemania si te lo compro. Pero para eso debes hacer el partido del Mundial, que fue bastante espectacular… gracias, en parte, a la baja de Thomas Muller que lo era todo y la entrada de Pedro, manejo brillante de Del Bosque mediante. Eso sí, yo creo que es más probablen que no nos marquen… que marcar. Al fin y al cabo, sólo hay que ver en los minutos que marcamos y que hemos jugado dos prorrogas (de 7) tras acabar en 0-0.

    Silva tiene gol, sí. Pero 3-4 goles es muchísimo, una barbaridad, quizás marcar cuatro es obtener el Pichichi. Pero sí, sería al segundo jugador que veo con más probabilidades de marcar. De hecho, si no me equivoco, en la Euro marco uno o dos…

    Respond
  • Camilo Rodríguez 8 junio, 2012

    Quería saludar a la comunidad de Ecos del Balón (desde Colombia). Me parece el espacio más interesante de fútbol que hay en la red, tanto por el feed back, sin olvidar a quienes participan escribiendo en los foros. No me había animado a comentar, pero al ver el desarrollo de la comunidad después del rediseño, quería mandar una felicitación. Ya que están últimamente hablando de "viejos rockeros del fútbol" me gustaría que algún día hiciesen un artículo acerca de Riquelme. No es más por ahora. A disfrutar de la Euro, al estilo Ecos y reitero el saludo a todos aquí.

    Respond
  • @AntonioSH19 8 junio, 2012

    @migquintana

    lo de "ni tanto ni tan calvo" lo dices por los 2 puntas ¿no?

    hombre, no me refiero a jugar con dos arietes, dos delanteros centro, pero sí podría ser un nueve y un segundo punta. Por eso echo de menos a Adrián que hace esa labor de maravilla… En la Euro'08 jugabamos con cuatro en el medio muy centrados que permitían las constantes subidas de los laterales y 2 arriba con mucha movilidad. El equipo era mucho menos previsible y las variantes en ataque mucho mayores. Del Bosque cambió uno de los puntas por un segundo pivote, de manera que el delantero se quedaba más aislado (y no la olía) y había muchas menos opciones en ataque. Torres no marcó ningún gol jugando de 9… pero Villa tampoco

    Respond
  • @AntonioSH19 8 junio, 2012

    @Arashi_EG

    Estoy de acuerdo contigo en que, si juega Navas, debería jugar Llorente (o incluso Negredo) por delante de Torres. Pero, para mí, no debería jugar. Me parece que con Navas en el campo España pierde un jugador de ataque porque el lateral de esa banda ya no sube más y se convierte en más previsible. Además, pierde dominio en el centro del campo porque Jesusito no participa apenas en el tiqui-taca, cuando recibe intenta jugársela él casi siempre y eso perjudica al juego de conjunto. Me parece que podría ser un recurso para desatascar un partido, pero nunca un titular. Y como ha dicho alguien antes por aquí mejor de lateral derecho que de centrocampista

    Respond
  • @AntonioSH19 8 junio, 2012

    @migquintana

    "Si damos por hecho que la pareja del centro del campo es innegociable, tienes que empezar a abrir la mano con Juanfran, por ejemplo. "

    totalmente de acuerdo

    Respond
  • @AntonioSH19 8 junio, 2012

    @Pol_Mb

    Lo del falso 9 no me gusta nada porque, si algo le falta a este equipo, es gol. Y si quitamos del campo a quien puede meter los goles, peor. Llorente, Torres o Negredo, al menos uno de los 3 tiene que estar siempre en el campo…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.