América no pudo hacerles gol | Ecos del Balón

América no pudo hacerles gol


La Colombia de Valderrama, Higuita, Álvarez y Maturana era un equipo defensivo, incluso a pesar de las alegrías con pelota, o sin ella, que se permitían, y lo fue aún más desde que el genio creativo de rizos rubios y medias bajas dijo adiós y nunca más volvió a salir de su lámpara porque sus tres deseos ya habían sido cumplidos. Colombia quedó huérfana y vacía de fútbol y carácter, y mientras en el reino sin rey ningún aspirante a heredero se hizo con el trono, los cortesanos se tomaron el poder.

La retirada de Valderrama dejó un vacío que ningún jugador ofensivo pudo rellenar.

El equipo del ‘10’ pasó a ser el equipo del ‘1’, del ‘2’ y del ‘3’. Córdoba-Córdoba-Yepes, lejos del festival de pases y pisadas que exhibía quien clasificó a los mundiales del 90, 94 y 98, estaban preparados para sufrir, sufrieron, y quizá fue por eso que el fútbol los premió con el único título a nivel de selecciones en toda la historia del país. Óscar, arquero de Boca en ese momento, probó las mieles de la selección, y con ellas la de los fracasos, cuando le tocó suplir a Higuita, fuera del seleccionado por problemas personales, y fue dueño de la portería el día del 5-0 a Argentina, y durante el Mundial del USA, cara y sello de una generación dorada. Entre el 98 y 2001 ganó casi todo lo que jugó, y el inexperto imberbe de uniforme multicolor del 94 se convirtió en un cancerbero que transmitía gloria con cada penalty atajado y cada final ganada. Sobrio, potente, de grandes reflejos y un gran saque de puerta, sello distintivo del Boca de Bianchi, llegó a ser uno de los mejores del mundo y el mejor de la historia colombiana.

El otro Córdoba convivió con una carga incluso más pesada a sus espaldas. El ‘2’ inmortal había muerto trágicamente y sólo hasta aquel día en que el pequeño defensor detuvo a Ronaldo, el puesto estuvo vacante. Paralelamente ganó el título de jugador colombiano más caro de la historia con su traspaso al Inter, dónde es ídolo, y fue el primer colombiano que, con éxito, se midió en la más pura élite del fútbol mundial. Con pelota Iván apostaba por el pelotazo, sin ella era el mejor. Rápido como ningún otro, preciso en el corte por bajo, decisivo en el juego aéreo a pesar de su corta altura para la posición, y un incordio sempiterno para el delantero centro contrario, al que nunca lo dejó girar, patear ni gambetear.

Mario era el favorito. La misma nación que diez años antes se emocionaba con paredes y goles, gritaba y aplaudía desaforadamente cuando el de River iba como un kamikaze al suelo y se erigía un segundo después triunfador del duelo, sin que importase quién era el confrontante. Yepes, delantero centro de formación, luego se prodigaba con pelota. No era Baresi, pero con el cuero pegado a su zurda se abría campo entre rivales si era necesario. Hizo pocos goles, evitó muchísimos y es el símbolo de la generación de entreguerras que no clasificó a 2002 y 2006: Yepes sudaba sangre y destilaba todo el coraje que se le pedía a otros.

Nadie encajó menos goles que ellos mientras estuvieron juntos. Ganaron una Copa América sin encajar un solo gol.

Entre los tres conformaron la defensa menos goleada de Sudamérica mientras estuvieron juntos, y entre los centrales siguieron la estela una vez Óscar, acostumbrado ya a ganar, se aburrió de perder. En la retina queda la Copa América que ganaron sin conceder ni un gol, y recibiendo un solo disparo en la final, en las postrimerías del segundo tiempo. Así eran de buenos. No se merecían perder tantas veces.


7 comentarios

  • @DavidLeonRon 3 junio, 2012

    Antes que nada: El vídeo de Córdoba contra Ronaldo lo habré visto 20 veces. Me parece ALUCINANTE.

    Un momento, un duelo, digno de Oliver y Benji. Qué esplendor, qué bestias físicas y cuánto talento. Por ambas partes, por supuestísimo.

    Respond
  • @migquintana 3 junio, 2012

    Recordando aquel maravilloso artículo de Abel, por lo que leo a Eduardo José, esta no fue la cereza más perfecta pero sí la más madura. El dato de no encajar goles en una competición de selecciones es una barbaridad.

    @DavidLeonRon

    ¡Ah! ¿Qué no era un vídeo a toda velocidad? Impresionante.

    Respond
  • @luckysori 3 junio, 2012

    El colombiano malo es muy, muy bueno.

    Respond
  • @SharkGutierrez 3 junio, 2012

    En aquella epoca, Colombia fue Paraguay y Córdoba fue Gamarra. No me extrañaría que uno fuese la alternativa del otro, en el testigo. Recuerdo más días ausentes y carentes de gloria que felices. Iván, siempre fue un "secador" excelente. Hasta que se desfondó. Luego Yepes, es un central que siempre me ha dejado muy indiferente. No lo ví nunca como un sustituto ejemplar de Iván.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 junio, 2012

    @luckysori

    Ya verás cuando el colombiano bueno le dé por agarrar la pluma… ^^

    Es broma, bien Kun:D:D

    Respond
  • Kundera 3 junio, 2012

    El tintero quedaron muchas cosas. ^^

    Hay que decir que Colombia se queda fuera del mundial de Korea en 2002 por un gol, que, por cierto, fue mal anulado ante Paraguay -Última fecha, hicimos 4 goles y mal anularon uno o dos, o algo así- y un partido AMAÑADO entre Uruguay y Argentina de Bielsa. Vox Populi que lo que pasó ese día fue raro, raro.

    La victoria en Copa América fue un puntazo. El punto de inflexión del equipo que casi nos clasifica al mundial. Colombia marcó unos 12 goles en 6 partidos y no le marcaron ni una vez. Ayer antes de escribir me puse la final ante México y es que la sensación es brutal… ¡Un sólo disparo en contra en 90 minutos! Y ya muy, muy entrado el segundo tiempo. Era guapísimo porque se notaba que el equipo era de Maturana y yo creo que a Some le encantaría ver una curva Maturana, menos abierta eso sí, en cada fase defensiva: Interior, lateral, mediocentro y central basculando hacía la zona del balón y anulando el fútbol mexicano. Exhibición táctica contra el México de Javier Aguirre que luego haría un más que decente mundial 2002.

    En 8 años, prácticamente todos los jugadores cambiaron MENOS Córdoba-Córdoba-Yepes, y Óscar sólo se fue porque se retiró de la selección y dio paso a Miguel Calero, que lo hizo muy bien. (Generación de porteros colombianos post Higuita: Córdoba, Calero, Mondragón, Henao, Julio… Calidad.)

    @ David León

    La jugada es BRUTAL. Cuando eso Córdoba estaba debutando en la selección, tres años habían pasado desde lo de Andrés y jugaba de central zurdo, porque el central derecho era el Patrón Bermúdez. En esa época se dijo que Córdoba era el central más rápido del mundo y, bueno, yo me lo creo. Exhibición técnica, física y de talento espectacular ante el Ronaldo que desafiaba las leyes de la anatomía cada fin de semana con sus giros inverosímiles. En youtube hay un vídeo, más de diez años después, en el que se muestra a Córdoba ganándole una carrera a Lavezzi. Físico de super élite.

    @ Migquintana

    Hombre, lo de más maduras… No sé que decir. Era un equipo menos creativo y alocado sí, pero el equipo 87-94 tenía mucha personalidad y carácter. Y era muy, muy maduro. Lo que pasa es que las situaciones extrafutbolísticas que vivió fueron demasiado fuertes. Asprilla llegó a decir que, mientras cantaba el himno, siempre buscaba con la mirada a francotiradores en las gradas, temiendo que pudiese ser asesinado en cualquier partido.

    Lo que si era es un equipo mucho más dispuesto a sufrir. Córdoba y Yepes se podían pasar 180 minutos rechazando balones, marcando delanteros y yendo al suelo -Que lo hacían de lujo. Prodigios técnicos en ese sentido-. Y arriba era un solar interesante, no por falta de calidad, sino que todo se veía chico sin Valderrama. Aristizabal, que era un 9 MUY chulo, y goleador, Valenciano, Asprilla, Juan Pablo Ángel, Castillo, Neider Morantes -Jugador que le gustaría MUCHO a Some ^^-, Giovanni Hernández, Elkin Murillo, Arriaga y, en fin, casi todos los jugadores ofensivos del plantel eran de gran calidad, vaya, pero eran todos resistidos por culpa del recuerdo del genio. En ese escenario, los dos centrales y el arquero se alzaron como referentes máximos del equipo.

    @luckysori

    Te faltaron, por lo menos, cinco "muy"'s más.

    @Shark

    Hombre, Iván Córdoba duró 10 años a un nivel increíble, justo por detrás siempre de los Frank De Boer, Nesta, Cannavaro, etc de la época. Pero llegó al Inter cuando se lesionó Ronaldo, se tragó a los inmortales y tal y una época en la que el Inter casi no pintaba nada en UCL. Pero fue TOP y bastante mejor que Gamarra en mi opinión. De hecho, la pareja Colombiana se medía más con Lucio-Juan/Ayala-Samuel que con los dos paraguayos… Brasil, Argentina y Colombia fueron las mejores defensas de Sudamerica en esa época, sin más. Qué Córdoba llena el vacío del hombre que, tras USA 94, Iba a reemplazar a BARESI en el Milan de Capello. -Qué bien tirada, por cierto, esa de la secretaría técnica rossonera-.

    Yepes era muy chulo. Central zurdo, que ya es un punto a favor, que llega al fútbol profesional tras destacarse en un torneo Amateur jugando de delantero centro la mayoría de las veces ^^. Luego se convirtió en un central precioso, oda al central sudamericano clásico, de colosal técnica defensiva. Yo a ese tipo lo vi soportar embestidas de Adriano, Crespo, Ortega, Batistuta, etc y ganar la mayoría.

    Respond
  • @charloz_ 4 junio, 2012

    Yepes es fetiche, hombre. Da(ba) gusto verlo.

    Grande Kun, dando el callo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.