Un descenso diferente | Ecos del Balón

Un descenso diferente


Los tiempos cambian y nadie está a salvo. Hasta hace nada todos los equipos de la parte baja se amparaban en una simplificación de tareas idéntica: Repliegue intensivo hasta el área propia con unos 9 hombres involucrados y salidas al contragolpe. Si tocaba salir desde el saque de portería, juego directo y listo. El Getafe de Míchel fue el primero que se salvó en base a otras ideas, justo en la temporada en la que el alegre Xerez de Gorosito estuvo a punto de hacer la gesta. El año pasado, Pellegrini dejó en Primera al Málaga con un sistema ultra-ofensivo, sustentado en un rombo que cerraba con Apoño en el vértice bajo. Hoy ni Sporting, ni Zaragoza, ni Granada, ni Villarreal, ni Rayo buscan remedio en el libro antiguo.

Clemente lo ha intentado casi todo. Comenzó su andadura rescatando la marca individual en busca de estímulos y facilidades que noClemente murió a su manera: Un solo centrocampista resultaron tal, continuó probando -que no desarrollando, porque es imposible- dibujos más ofensivos y encontró algo de esperanza en el 4-2-4 que lució ayer en el Molinón. Laterales largos para aplastar, Gálvez en mediocampo para saltar y correr, Lora para ordenar y cuatro tipos habilidosos en la última línea buscando que sonara la flauta. Es evidente que el sistema tiene defectos dramáticos; pero, ¿acaso lo contrario era una posibilidad?

Ante esta tesitura se le debe aplaudir a Lotina, que tiene más calidad a su servicio, su empeño por encontrar cierto equilibrio. El Villarreal era, emocionalmente, el caso más delicado, y el técnico nunca le vendió desesperación a sus jugadores, sino una lógica que ha acabado dando resultados. 4-3-3, cada día más defensivo eso sí, pero siempre buscando un mínimo de cuatro centrocampistas, que al fin y al cabo ha sido el santo y seña del club desde su explosión. Ayer se formó con Marchena de mediocentro, el mediocentro Bruno de interior izquierdo y el mediocentro Senna de interior derecho, más Valero de «Ronaldinho». Empaque de sobra. Sin alardes, pero con suficiencia. Supieron aprovechar los latifundios que Gálvez y Lora malgobernaban.

La Romareda medirá esta noche el impacto de la victoria castellonense en Gijón.

Turno de palabra para el Zaragoza. Un equipo que cimentó su espectacular remontada en una sobreexcitación muy bien encauzada por Jiménez -el mejor entrenador de la segunda vuelta de la Liga-, pero que a medida que ha ido acercándose a su meta ha ido perdiendo parte de esa euforia desmedida del que se sabe condenado a muerte. Quizá el, para ellos, molesto triunfo del Villarreal ayer recupere su versión más agresiva. Y ojo al Rayo Vallecano, que si hoy no gana se mete en un lío. Otro de esos equipos que no contemplan el juego sufrido… Parece que en estos días tan tristes en lo extradeportivo, lo que menos quiere un entrenador es decirle a su grupo todo lo que no es capaz de hacer.


Artículos relacionados
Todos te han dado algo
El ascensor
The Great Escape


30 comentarios

  • @ecosdelbalon 2 mayo, 2012

    @ Gons

    El año pasado Bruno me pareció, tras Alonso, el mejor mediocentro de la Liga Española. Y te recuerdo que, con Caparrós, Javitxu era 5. Bruno-Cazorla-Rossi era el eje vertebrador de aquel Villarreal mágico que se quedó a un poquito de puntería de Cazorla de ponerse 0-2 en Do Dragao, con lo que eso hubiese supuesto.

    Es un jugador espectacular. Pellegrini en sus últimos años en Villarreal decía que era el jugador con más talento de la plantilla.

    Por otro lado, Valero funciona de lo que funciona. Arribita y a matar.

    Respond
  • Jesús S. 2 mayo, 2012

    Bruno sería un fichajazo para el Madrid o el Barcelona. Como suplente pero sería un fichajazo.

    Respond
  • @migquintana 2 mayo, 2012

    En un principio sorprendió muchísimo el fichaje de Lotina, pero es que más sentido no podía tener. Abel lo ha explicado a la perfección en su texto y, además, hay que recordar que sólo firmo hasta el final de esta temporada. Que luego quizás renueve y, entonces, podamos hablar de que es un pasito atrás dado por la entidad castellonense, pero en un principio… es que tenía todo el sentido. Él sabe lo que es luchar ahí, el resto no.

    @Jesús S.

    Últimamente hemos estado hablando de la reconstrucción del Manchester United y, hombre, no es que de el nivel, pero a mí Bruno me gusta bastante más que Carrick. Eso sí, me gusta donde está. ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 mayo, 2012

    @Jesus S.

    Estoy más cerca de tu opinión que de la de Quintana. No sé yo si Bruno es esfera Manchester United (hablo de titular, claro), y ojo que el futbolista me encanta, estéticamente es delicioso. No sé que pasa con los zurdos de base de jugada que son todos muy bonitos ^^

    Creo que para titular de un grande ofrece alguna duda. Por lo menos se tendría que ver. Ahora, como recurso, le vale a cualquiera.

    Respond
  • @migquintana 2 mayo, 2012

    @DavidLeonRon

    Ey, ey. Yo no he dicho que esté para jugar en un grande de Europa porque, básicamente, creo que no es así; sino que es mejor que alguno de los jugadores que es titular en un grande, como el caso de Carrick y el Manchester del que hablábamos esta semana. Así que no me cojas por ahí… ^^

    Respond
  • Jesús S. 2 mayo, 2012

    @ David León

    Te pregunto a ti y a los demás porque todos sabemos que Abel Rojas le tiene una manía a Higuaín que hace que su opinión sea menos válida que en otros temas ¿No crees que tanto Barça como Madrid ganarían cambiando a Alves por Higuaín? El Madrid necesita un lateral y Alves es el mejor que podrían fichar y el Barça no quiere a Alves y ya está haciendo campaña para que su venta no le duela a la afición. Y pasa viceversa con Higuaín. Lo que hace Alexis lo haría Higuaín marcando 40 goles por temporada por eso creo que mejorarían los dos equipos con ese cambio aunque se que por desgracia es imposible que lleguen a un acuerdo. En Italia sí se han visto cosas así como lo de Seedorf y Pirlo por ejemplo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 2 mayo, 2012

    Por ejemplo es un futbolista terriblemente superior a Granit Xhaka a día de hoy, y se han leído posibles ofertas por él de más de 12 millones de €uros…

    @ Jesús S

    Muchas gracias por lo que me toca, hombre. Podrías decirme, ya con la temporada y probablemente su carrera en el Madrid acabada, qué he dicho yo sobre Higuaín que esté razonado y tenga sentido. No digo que sea acertado, que eso nunca se sabe, pero al menos dime algo que no esté razonado o carezca de sentido para decirme que mi opinión no tiene valor 😉

    Respond
  • @ecosdelbalon 2 mayo, 2012

    Me expliqué mal pero se entendió ^^

    Respond
  • Jordi Amat 2 mayo, 2012

    Como culé desesperado porque Messi sea el único jugador con gol de mi plantilla… digo "no" a Higuaín. Y sobre todo digo "no" a darle al Madrid a Alves. Alves, Javi Martínez y Neymar por Arbeloa, Khedira y Di María son los tres cambios que harían del Madrid un equipo invencible. Sería penoso que estén buscando un lateral derecho en condiciones, no haya ninguno y nosotros les regalásemos el mejor a cambio de un jugador que no mete goles en partidos importantes y se caga siempre.

    Respond
  • Jesús S. 2 mayo, 2012

    @ Abel Rojas

    ¿Tú crees que no eres anti-Higuaín? Pues si tú lo crees… ya está. Yo no digo nada… Pero nadie opina lo mismo que tú sobre Higuaín, que lo sepas.

    Respond
  • unoMás 2 mayo, 2012

    Me gusta el enfoque del artículo.
    En el fondo al Villareal y a Lotina este nuevo "modo de salvarse" le va como anillo al dedo. O mejor dicho, es menos arriesgado que usar el libreto antiguo. Más aún tras recibir 3 igualadas por puro pavor en los últimos 3 partidos. De hecho ayer si el partido dura 5 minutos más el empate hubiera sido más que probable.

    @Lo otro
    Que tomáis por la mañana para imaginar esas cosas?? Alves por Higuaín¿? xD
    Este año los refuerzos de los grandes van a ahondar en los años 70 de la guerra fría. Más cabezas nucleares, más bases repartidas por el mapa y más escudos antimisiles, pero pactos o vía libre entre ellos para facilitar operaciones, …ni una.

    Respond
  • Jesús S. 2 mayo, 2012

    No soy estúpido, unoMás. Se que es imposible que se de ese traspaso y solo preguntaba si creeis o no que ganarían los dos si fuera posible. Mi respuesta es sí y los tópicos de Jordi Amat sobre Higuaín… pues eso, tópicos. Higuaín por ejemplo marcó un 0-1 en la vuelta de la semifinal de Champions del año pasado en el Camp Nou que fue anulado de forma muy polémica y ha metido 4 goles en un Mundial.

    Respond
  • unoMás 2 mayo, 2012

    @Jesus S

    En ningún momento he dicho que fueras estúpido, cálmate. Sencillamente decía que hasta el futbol-ficción tiene sus límites. Aunque bueno, estaría bien por el hecho de quedar retratados hasta el infinito los de un lado como los del otro.

    Sobre el peso de HIguaín, pues no se si será justo, pero su palo con 1-0 el día del OL lo tendrá grabado toda su vida y es una sensación que esta fundada en varias temporadas. De hecho lo que comentas podría ser la excepción que confirmase la regla.. Es de la escuela Robinho, Ibra,…como si estuvieran malditos para partidos europeos e internacionales.

    Respond
  • @ecosdelbalon 2 mayo, 2012

    unoMás, de la misma escuelas no pueden ser Robinho e Higuaín, eh? Robinho sabe jugar al fútbol de manera maravillosa. Lo que pasa es que es un perdedor.

    Higuaín tiene pinta de que también, pero no queda claro si por cuestiones "literarias" como Binho o por su tremenda falta de talento. Higuaín es un jugador marcado, por encima de todo, por su mal fútbol.

    Respond
  • Dany 2 mayo, 2012

    Sobre el partido de ayer tengo una duda y es si Damián Suárez tenía que marcar al hombre a Valero. Porque en el primer gol el castellonense va hacia la izquierda para ofrecer línea de pase y el sportinguista se cruza medio campo tras él. Valero toca de cara, se va, y Suárez deja un agujero en la derecha que es por donde viene el gol.

    Si fue por voluntad propia, el jugador muchas luces no tiene, y si fue por orden de Clemente….en fin, tela.

    Higuain-Alves:

    Higuain es un poco """"Lass""" , conforme ha ido mejorando el juego colectivo del Madrid, más se ha empequeñecido su figura como jugador de fútbol (que no goleador). Cada vez se mueve peor buscando sólo su gol, y no sé si es por incapacidad o porque está totalmente Baulizado, en el sentido de que marcar justifica su presencia en el 11 y que el público le respete. En el Barça no lo veo en absoluto triunfando, siquiera como extremo derecho, pero vamos sin espacios para correr, y buscando continuamente el desmarque hacia portería, sin importar en que fase está la jugada, para mí estaría condenado al fracaso. Goles los marcaría, pero juego colectivo, lo dudo.

    Alves en el Madrid? Cuando no lo quieren en el Barça por temas extra-deportivos, por algo será. Evidentemente a su mejor nivel, sería un gran fichaje, pero no sé si tiene la cabeza totalmente centrada en el aspecto deportivo.

    Respond
  • @Alex_Sancheski 2 mayo, 2012

    @ Jesús S.

    No hace falta que te tomes las cosas tan a pecho, hombre, aquí las cosas se debaten, se discuten y se argumentan tranquilamente. Además, si todos pensáramos igual estoy sería un poco aburridillo, no? ^^.

    Y ya que hablamos sobre Higuaín, pues yo personalmente comparto la opinión que Abel tiene sobre él.
    Gonzalo tiene sus virtudes, se deja la piel en cada partido y es un futbolista que marca 20 goles por temporada, que aunque parezca sencillo, no lo es para nada.
    El problema es que también tiene muchos defectos, no encaja demasiado bien en la forma de jugar de este Madrid y suele anteponer el gol al juego demasiadas veces.

    Hace un par de semanas comenté que creía firmemente que se marchaba, él no es tonto, sabe dónde está y contra quién juega (Karim) y debe ser bastante consciente de que ha perdido el puesto de titular y a no ser que Benzema pegue un bajón colosal, no va a recuperarlo.
    Así que veo normal que trate de buscar un destino donde juegue regularmente.

    Respond
  • wjcmha 2 mayo, 2012

    Psé, Higuaín sería un GRAN activo para el Barcelona si el Barcelona tuviese que ganar fama desde el principio y volviese al convencional 65% de posesión. En el contexto actual, Higuaín poco les aportaría salvo en situaciones como las del Madrid el otro día.

    Alvés en el Madrid sería una fiesta, eso sí.

    Respond
  • @migquintana 2 mayo, 2012

    @ecosdelbalon

    Yo creo que es una cuestión más contextual e intrahistórica de un Madrid de entreguerras. Dudo mucho que haya otro jugador en la élite que hubiera podido ser tan diferente de haber llegado en otro momento. Seguramente sería mucho peor, marcaría muchos menos goles, cobraría bastante menos… pero sería el jugador fetiche de muchos parabólicos.

    Y también creo que eso le ha puesto una losa de perdedor que no tiene mucho sentido. Él ha vivido por encima de sus posibilidades venciendo en Argentina a Aguero -y siendo el único jugador que rinde de la forma esperada- y en Madrid a Benzema. Eso no es circustancial, eso es de ser una bestia competitiva. Hace no mucho hablábamos de quién podía ser el número tres del mundo… y este tío ha vencido a dos de los tres o cuatro candidatos siendo netamente inferior. Eso nunca lo podría hacer un perdedor.

    @Alex_Sancheski

    Bueno, Higuaín es un jugador de 40 goles por temporada -entre todas las competiciones, claro-. Es increible que goleadores tan potentes como él o Mario Gómez no vayan a conseguir una Bota de Oro por la presencia de esos dos bichos como estiletes de esas dos potencias. Es inexplicable, la verdad.

    @wjchmha

    Jordi Amat lo decía antes. Dale a Mourinho a Dani Alves y a Javi Martínez/Yaya Touré… y conquistará el mundo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 mayo, 2012

    @Jesús S.

    Difícil. Yo nunca vendería a Alves y lo querría SIEMPRE en mi equipo, pero el fútbol se sabe que va más allá de lo que ocurre en el terreno de juego. No sé si Higuaín es un futbolista con la paciencia necesaria para estar esperando a que la jugada le llegue en lugar de ir a buscarla. Sí que te digo que semejante cuota de definición ahora mismo haría llorar de felicidad al conjunto de Guardiola, pero es más complicado que eso.

    @Sancheski

    "es un futbolista que marca 20 goles por temporada, que aunque parezca sencillo, no lo es para nada"

    20 goles quieres decir en la primera vuelta, no? ^^

    Higuaín es un definidor de 27, 28 tantos por Liga. Y jugando en este Madrid, de titular, más de 30 y pico que otra cosa.

    A ver, que cuando Higuaín chuta, lo lógico es que sea gol. No modifiquemos al futbolista. Otra cosa es que en partidos X no haya tenido la capacidad de chutar por falta de lo que sea. Pero si Pipa dispara, gol al 40%.

    Respond
  • @Alex_Sancheski 2 mayo, 2012

    @ Quintana y David León

    Me refería a que mete mínimo 20 goles por temporada, que me ha quedado incompleta la frase.
    Y vaya, que todos sabéis que a mí Higuaín me gusta lo mismo que hacerme una herida y que me echen sal, pero eso no quita para que le reconozca como un gran goleador nada fácil de sustituir.

    Otra cosa es que él quiera jugar de titular y en el Madrid ya no se vea y que si se marchan él y Lass, a mí me dan la alegría del año, pero eso ya es otro tema ^^

    Respond
  • unoMás 2 mayo, 2012

    @Abel

    Decimos lo mismo ^^
    Dejo claro que me refiero…a la escuela fatídica, a los que siempre están pero no. Y es jodido el tema porque estamos afectados por la globalización tanto que no nos damos ni cuenta. Ibra lleva ganando TODAS las ligas que ha disputado desde su salida de Holanda (quizá este año no con la vuelta de la Juve) pero tenemos la impresión que tenemos de él y que Sachi no dudó en señalar.

    Evidentemente no es que sean niveles diferentes, es que son dimensiones diferentes de futbolistas. Pero lo tragicómico y que no se puede negar Abel es que el Pipa ha conectado mucho más con el madridismo que Robinho. A pesar de habr ganado títulos juntos en el equipo incluso. E incluso ha aparecido como fetiche en más de una victoria merengue, sin ir más lejos, el último aliron en Pamplona. Y eso en una afición huérfana de simbolismos tras la decadencia de Raúl pues pesó y mucho.

    Por otro lado no creo que sea muy censurable la opción que toma Higuaín, ni a nivel futbolístico, económico y social va a llegar en corto plazo a lo que aspira en Madrid y con la de proyectos que crecen por Europa lo veo lógico. Para mi su sitio ideal sería la Juventus.

    Respond
  • @Xirivia_Barbar 2 mayo, 2012

    Gran apunte.

    Por mi parte, y alejándome del debate paralelo Alves-Higuaín (no entiendo cómo se puede redirigir los comentarios de un artículo como este a un debate Real-Barça…), tengo la sensación de que esa transformación de la Liga es la que permite que proyectos fundamentados en la defensa, como el de el Llevant, triunfen. Me explico.

    Desde que el Barça ha sometido al futbol a un espectáculo en el cual el "cómo" se gana tomaba sentido y quedaba respaldado por el "qué" se gana, muchos equipos de clase media-baja han optado por integrar este modelo y ilusionar a la afición con la idea de que se puede divertir con ese "cómo" aún sin conseguir un "qué". El Betis, el Espanyol y el Rayo me parecen grandes ejemplos de equipos que juegan bonito pero han acabado la temporada sufriendo o viendo escapar opciones que, por juego, se les suponían. Sus aficiones estan contentas con el estilo y eso quita al entrenador la losa de la presión. Pero sólo un equipo ha apostado por un juego que se ajusta como anillo al dedo a los enfrentamientos contra este modelo: el Levante. Ahora está luchando incluso por Champions con el presupuesto más bajo de Primera. Y es que el modelo es atractivo, pero más complejo que un clásico modelo defensivo y de contraataque de los que utilizaban antes los clubs que descendían. Esa complejidad se traduce en fallos que un equipo montado "a la antigua" aprovecha para atizar al contrario y meter gol o miedo.

    Creo que el año que viene habrá más Levantes y menos Villarreales o Sportings (de Preciado). Los resultados respaldan. El problema surgirá cuando estos equipos se vean apocados a la derrota, con este modelo la afición se desilusiona mucho más: ni ven juego ni ven resultados… El Levante tiene la sartén por el mango ya que ha visto el nicho de mercado antes que nadie y ahora puede sacar tajada con la que montar un equipo con mayores alternativas, dado que va un pasito por delante. Falta saber si los gestores lo permitirán, o el dinero habrá que reinvertirlo para pagar la deuda que el club tiene con los acreedores (que sería lo justo).

    Grosso modo, esto es lo que veo.

    Respond
  • @migquintana 2 mayo, 2012

    @Xirivia_Barbar

    Coincido totalmente. Muchas veces Abel lo ha dicho en relación al dominio de las transiciones del Real Madrid, pues éste está más preparado tácticamente queel Barcelona para competir en una Liga que, directa o indirectamente, está bebiendo del juego de posición y edificándose a través del balón.

    En la Liga Adelante está pasando un poquito un caso similar. El año pasado ascendieron Rayo, Betis y Granada; este año están en la pelea equipos como Celta, Valladolid y Córdoba. De eso se han aprovechado en varios partidos el Deportivo, no es que sea comparable al tema del Levante pero… bueno, quizás un par de similitudes sí podríamos encontrar más por lo que se enfrenta que por lo propio.

    Sería muy interesante esto que comentas del Levante y su nicho de mercado. Haría una Liga más rica y bonita, porque es imposible que alguien recuerde esta temporada del Levante sin aparecerle una sonrisita en la cara y mascullar: ''Joder, qué buenos eran estos perros''. Los resultados, como siempre, marcarán todo. Habrá que estar atentos…

    Respond
  • @charloz_ 2 mayo, 2012

    Me imagino al Rayo sin los goles de Michu y/o Diego Costa la temporada que viene y me agobio por ellos. Tendrán que hacer lo que puedan y de la mejor manera posible en cuanto a ventas, no ventas y fichajes.

    Como anécdota, recuerdo que a principio de temporada había gente aquí que comentaba que prefería el juego del Rayo al del Levante, cosa muy respetable. Dónde han acabado los unos y los otros…

    Respond
  • @migquintana 2 mayo, 2012

    @charloz_

    Es que lo que ha hecho el Rayo Vallecano es una heroicidad, sólo espero que no se estropee en los últimos partidos de la temporada. Nadie se merece un descenso, eso está claro, pero es que la afición, Sandoval y los jugadores del Rayo se merecen todo lo bueno que les pase.

    Anyway, es que el Rayo no ha tenido un modelo muy característico, aunque sí era continuista de la temporada del ascenso. Lo que les ha llevado a cuajar una muy buena temporada en líneas generales es el positivismo de Sandoval. No dudaban, sólo sonreían y con Michu ganaban. Es una fórmula mucho menos sostenible que la del Levante.

    El año pasado perdieron a Armenteros, Coke, Amaya y Trejo. Llegaron Michu, Trashorras, Diego Costa, Pulido… y Tito emergió. El mercado no les espera nada bueno, pero así fue hace 12 meses…

    Respond
  • @ecosdelbalon 2 mayo, 2012

    A ver, matizo. Para mí Higuaín juega mal al fútbol pero es un tipo por el que pagaría 36 kilos al paso de entrenar a Manchester, Arsenal, Milan, Juventus, Inter… pero al paso, vamos. No son 40 goles. Son 30 goles y 10 goles de crack total. La determinación de este tipo ha sentado a un fenómeno como Benzema y a un genio como Kun durante dos años.

    @ Xirivia

    Es que sucede una cosa: Tener la pelota es difícil, la tengas como la tengas. Eso de que "La mejor defensa es tener el balón" no es una incorrección. Prácticamente es una tontería. Tener el balón es tener una responsabilidad que tienes que saber manejar, porque si lo pierdes mal, si lo pierdes mal parado, el rival te atacará con los espacios que tú no has tenido, y estás jodido. Tú pregúntale al Arsenal que de esto suele saber en los partidos grandes ^^

    Eso al Levante este año le ha dado vida. El hecho de que todos quisieran el balón y casi nadie supiese qué hacer con él… pues si no le mete en Champions -para mí es favorito a la 4ª plaza y más tras la victoria ayer del Villarreal-, poco le va a faltar.

    Por supuesto no todo es eso. El "truco" es que ellos lo hacen de manera fantástica. El Rácing tampoco quiso el balón y está donde está.

    Respond
  • @Xirivia_Barbar 2 mayo, 2012

    Esa es la clave: "Tener la pelota es difícil".

    Con jugadores que saben tener la pelota pero no dejan de ser jugadores medio-buenos; secundados por jugadores que te sostienen tácticamente al equipo pero no dejan de ser medio-malos; se consigue un equipo ilusionante pero incapaz de evitar situaciones peligrosísimas. Situaciones que el Levante, gracias en gran parte al redescubrimiento de Koné, aprovecha de forma letal. El Rácing, como contraejemplo puede medio valer, pero es un equipo que tiene muchos problemas extradeportivos que no se pueden sacar de la balanza. Era un equipo condenado a bajar desde la pretemporada debido a su inestabilidad. Estaba el primero en mis apuestas de descenso y allá que se va. El Mallorca también con problemas extradeportivos pero almenos han invertido en un entrenador que sabe jugar a esto de regalar la posesión y están a 3 puntos de Europa y a 12 del descenso.

    Id preparando articulo exclusivo para la temporada del Levante porque, acabe como acabe, como dice Quintana: será imposible no recordar lo buenos que eran estos "perros" jugando a lo suyo. Lástima de la cláusula de Koné que le ha llevado a "lesionarse". Sin él ya no tengo muy claro cómo van a acabar, pero el costamarfileño hubiese llevado a este equipo (que en otras ocasiones ha sido otro más descendiendo jugando a lo mismo, dando cabida a este articulo) a la 4a plaza. Después, las rondas previas ya se hubiese visto, pero al Málaga lo adelantaban, y con todo el derecho del mundo.

    Como dice la afición granota: "No pueden kon é' !!! No pueden kon é' !!!"

    Respond
  • CambridgeCode 2 mayo, 2012

    Excelente artículo, como siempre.

    Reconociendo el trabajo realizado por Lotina, me deja un sabor agridulce su (posible) continuidad en el Villarreal de cara a la próxima temporada. Y es que el "Submarino" ha sido durante estos últimos años un equipo especial, con una apuesta especial. Desde la llegada de Riquelme en 2003 creo que todos hemos simpatizado en mayor o menor medida con este equipo. La llegada de Lotina lleva al Villarreal de vuelta a la normalidad futbolística, entendida sin ningún tipo de desprecio implícito pero sí con un punto de decepción.

    @ Bruno

    Yo al castellonense lo veo en el momento clave para dar el salto a un grande. Con 27 años, experiencia y un nivel más que constatado. Sería interesante verle en un equipo con más aspiraciones.

    @ Higuaín

    A mí Higuaín me parece un delantero absolutamente determinante que "sólo" produce goles. Entendida la determinación como la capacidad de un jugador para generar ventajas definitivas en el juego (goles, asistencias…). Entiendo lo que quiere decir Abel cuando se refiere a su falta de talento. Y aún con eso, sería titular en cualquier equipo puntero de Europa excepto, tal vez, en Madrid, Barça, City y Milan. Creo que es un jugador de menor nivel que Benzema, al que tengo por una de las cosas más serias que han aparecido en la última década.

    @ Jordi Amat

    "Alves, Javi Martínez y Neymar por Arbeloa, Khedira y Di María son los tres cambios que harían del Madrid un equipo invencible."

    Estoy de acuerdo en lo referente a los dos primeros pero, ¿cómo acopláis a Neymar en un mismo once con Cristiano Ronaldo?. Por lo que he visto del genio brasileño, su zona de influencia es similar a la del portugués, al menos de partida. ¿Lo véis como falso extremo diestro al estilo Di María?.

    Respond
  • @migquintana 2 mayo, 2012

    @CambridgeCode

    El Villarreal tiene problemas financieros, quizás reconsideran el modelo deportivo tras este año. Sería una verdadera pena y seguramente un desacierto, pero la baja de Cazorla fue muy dañina y seguramente tengan que vender a Nilmar (y habrá que ver que pasa con Valero) para sanear sus cuentas. Aún así, creo que lo de Lotina sólo va a ser un grato servicio de dos meses.

    P.D: Lo del Atlético de Madrid con los últimos minutos y las ganas de complicar su presencia en Europa la próxima temporada roza lo esperpéntico.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 2 mayo, 2012

    Yo no contaría con que Javi Martinez vaya a ir a ningún sitio. Ficharlo son 70 millones de €.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.