Pares o Nones: Final Europa League | Ecos del Balón

Pares o Nones: Final Europa League


Durante muchos meses, los sueños emprendidos por miles de aficionados en las noches de los jueves tenían reservado un billete para Bucarest. Dos estilos contrapuestos lucharán mañana por darles sentido y situar así a la capital rumana en el centro de sus rojiblancos corazones. Abel Rojas y Alejandro Arroyo charlaron sobre la gran final de la Europa League, la del enfrentamiento entre el Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa y el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone.

Abel Rojas: […] De eso no hay dudas, Arroyo. Yo me imagino a un Athletic de Bilbao con ocho o nueve futbolistas en campo del Atlético de Madrid en el segundo 25 de partido. Yo me imagino un Athletic fiando mucho a una intensidad bárbara, totalmente casi alocada por segundos. No me imagino a un Athletic más conservador que a lo largo de la temporada.

Alejandro Arroyo: Hombre, no lo creo, y te lo firma Bielsa y te lo va a firmar Cholo, porque creo que el Atleti tiene una serie de jugadores y un bloque que se puede amoldar más a fases del partido, a contemporizar el terreno y ceder espacio. Bielsa y sus chicos pues yo creo que no manejan tanto esa situación…

Abel Rojas: Eso le da el favoritismo, o no el favoritismo, pero sí cierta ventaja táctica al Atlético de Madrid. Sobre la pizarra, si tuviésemos que dar un uno por ciento más de opciones a uno que al otro, yo creo que es al Atlético de Madrid.

Alejandro Arroyo: Es posible, si se redujese todo al juego yo me decantaría un poco más por el Atleti, pero como vengo comentando y es algo que vengo percibiendo, es una sensación que tengo, todo en el Athletic de Bilbao está siendo demasiado soñado y les está saliendo todo a pedir de boca. Son gestos, son señales que me hacen pensar que están ahí porque se lo merecen y porque el destino les tiene guardado algo. Es cierto que el Atleti es un poco más versátil; el Athletic de Bilbao tiene un plan “a” y sobre él trabaja e intenta dominar sobre el rival. Va a ser cuestión de que el Athletic consiga dominar al Atleti en ese plan “a” y que el Atleti se sienta incómodo, cosa que no se ha sentido en toda la trayectoria de la UEFA Europa League.

A.R.: Sí, la verdad es que te pones a pensar y es complicado encontrar a dos equipos que asumimos que son buenos, que tienen un desarrollo potente, hemos visto jugar a los dos equipos muy bien… y, sin embargo, es imposible encontrar dos conjuntos de este nivel más distintos. El Athletic es esa agresividad, esa presión incluso individual –vamos, incluso no, es presión individual-… Y el Atlético de Madrid es reflexión defensiva, el repliegue no pesa, se espera y se hace una marca eminentemente zonal, a veces incluso contemplativa esperando el error… No sé, incluso en zona de remate rara vez vemos a cuatro jugadores del Atlético de Madrid, cuando en el Athletic de Bilbao podemos llegar a ver seis o siete. Son dos equipos extremadamente distintos, es una final riquísima en ese sentido.

A: Sí, en ese sentido el contraste es tan acusado como jugoso para nosotros. Yo creo que es imposible que, una vez que el United o el City cayeron –uno de ellos a mano de uno de los nuestros, del Athletic-, la final fuese tan soñada. Digamos, los dos equipos que definen el estado de ánimo de dos aficiones que veían que, pues bueno… El Athletic de Bilbao tras tantos años sin acariciar un título y el Atleti que la trayectoria que llevaba en Liga –cambio de entrenador, un poco desilusionado-, hemos visto que se han juntado en el camino y ese contraste creo que le da muchísimo valor a esta final. Y, bueno, qué decir, jugador por jugador, yo creo que es inmejorable la final.

A.R.: Hay otro tema en este sentido del favoritismo o, por lo menos, de quién puede llevar un poco más la iniciativa, y es la trayectoria final de los dos equipos. Estamos viendo a un Athletic de Bilbao que ha reservado muchos jugadores en las últimas jornadas y eso, en mi opinión, le da un poco el papel de «chico», de «chico» candidato, evidentemente, porque tiene muchísima calidad…

A: Es el miedo, ¿no? Es posible…

A.R.: Sobre todo ese «somos un poco más chicos». Porque el Atlético de Madrid viene de jugar con todos los titulares y de ganar opciones serias de meterse en Champions; es un planteamiento totalmente diferente. Un Atlético más grandilocuente en este sentido, yo creo que va a llevar la vitola de «grande».

A: Es posible. Esa lectura está muy bien porque al Athletic, no el miedo, pero sí el respeto a que un jugador se le pueda lesionar, a que un jugador llegue tocado… En ese sentido yo creo que trastoca más. Simeone no tiene tanto miedo a que un jugador se le pueda lesionar y el bloque lo mantiene.

A.R.: También, Arroyo, porque si nos paramos a pensar, y para mí esa es la ventaja del Athletic y donde debe agarrarse Bielsa, probablemente los tres mejores futbolistas –o los tres más talentosos- son rojiblancos. Javi Martínez, Llorente y Muniain, me parecen esos tres futbolistas que tú dices «si se salen, gana su equipo».

A: Yo estoy menos de acuerdo en el tercero, ya ahí tengo más dudas, porque entre Adrián y Falcao creo que…

A.R.: Son más que Muniain…

A: Yo creo que un poquito más. Pero los dos primeros… para mí los dos jugadores en campo más talentosos y más determinantes los tiene Bielsa: son Fernando Llorente y Javi Martínez.

A.R.: Y además les da todo, no son uno más. Uno es la defensa y el otro es el ataque.

A: Claro, te pueden sostener las dos áreas en cualquier momento en el que el equipo se caiga. Javi Martínez te puede sostener una transición en base a una actuación sobresaliente y Fernando Llorente te puede sostener una idea en base a que los que le rodeen no estén finos pero, simplificando el juego, te puede ganar una final. En ese sentido, los dos jugadores más grandes los tiene Bielsa y el Atleti tiene el bloque, que es con lo que va a luchar.

A.R.: Fíjate tú, Arroyo, que has dicho: «Javi Martínez, transición defensiva, puede sostenerla sólo». Ojo porque si el Athletic logra un dominio territorial fuerte y se mete en campo contrario, el Atlético de Madrid tiene un problema coyuntural, yo creo que grave y demostrado, que es la lentitud de su contragolpe y de su transición ofensiva; con Javi Martínez, Amorebieta y lo que tienen ahí montado, sería una ventaja. El Atlético de Madrid puede jugar a no tener la pelota, pero desde luego no a vivir en su campo. Si no tiene la pelota, tiene que estar arriba.

A: Lo hemos visto durante toda la temporada: el Atleti el primer movimiento que necesita para salir es el apoyo de Falcao. Y a partir de ahí, Diego juega de cara, Adrián tiene la ruptura y los laterales se suman. Pero es cierto que […]

 

Artículos relacionados
La ciudad de la alegría

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/#!/Arroyer


Comentarios (24)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Yo también creo que el Athletic cuanta con una fuerza abstracta. Suele pasar cuando los astros se alinean, que en un equipo se reunen un conjunto de chavales que marcan a un antes y un después: Llorente, Muniain, Ander, De Marcos, Javi Martínez... Por no hablar del trabajo de Bielsa, la intensidad (estar en el minuto 83 y ver a Muniain presionar a ritmo de sprint me pone los pelos de punta).

Por otro lado el atletico cuenta con ese factor tan suyo: capaz de lo mejor y lo peor... y que se ha acrecentado con el Cholo. Además de contar con asesinos como Falcao o Adrián.
Que guapa la conversación. Estos pares o nones es de los mejores apartados para hacer previas de partidos.

No pudo ver el partido de liga en el Calderón, no se pueden sacar algunos puntos comunes¿? O lo que se vió ese día no fue lo esperado en ambos?

A priori doy más favoritismo al Atletico de Madrid porque su planteamiento parece más conservador y eso en finales te suele dar más posibilidades de competir. Lo del Athletic puede ser un sprint hacia el abismo como empiece por detrás en el marcador. El vértigo que provoca Bielsa en los 90 minutos siempre puede ser contraproducente ante chicos poco expertos en estas lides. Falcao, Diego, y el Atleti como club ya ganó hace dos años la Europa League, eso deja un pequeño poso imperceptible.

Por un lado ese poso de mayor grandeza y competitividad y en el otro la ilusión y trayectoria de ensueño. Vaya partidazo y que ganas de verlo.
El equipo de Bielsa tiene un serio problema y virtud, que es un equipo que exige mucho esfuerzo físico y mental. Eso puede ser un arma de doble filo a partido único (y aseguraría que una baza negativa en una liga, ya que es imposible mantener ese esfuerzo durante todos los partidos ) ya que por un lado mientras se consiga ese esfuerzo, tienes ventaja sobre el rival, es como jugar con más y además jugando bien. Pero claro, esa sobreexcitación .....pues se pued pagar en fases del partido y según como se desarrolle venirte abajo.......o lo contrario ¿eh?

En fin, que de este partido se puede esperar cualquiercosa, ligera ventaja táctica al Atlético por saber poberse mejor en el papel y más temple, pero para nada significativa.

Y si hablamos de destellos individuales, entonces ya que si que cualquier pronostico se va al garete. Por que Muniain,LLorente, Adrian, Falcao o Diego arriba son capaces de reventar el partido solitos en cualquier momento. A la par que judadores como Javi MArtinez ser una auténtica losa para el rival. Y sin olvidar secundarios como De marcos o Turan que sin ser capaces de reventarla a las bravas si son capaces de martillear constantemente hasta hacer becha.

En fin, que me espero cualquier cosa. Goleadas de cualquiera, partido igualado por calidad......he incluso desastre futbolístico de ambos.

En entrenadores pese a parecerme mejor Bielsa, para una final, apuesto por el Cholo. Tiene ese algo de general carismático y firme que ya no solo pro decisionestáctica, si no por mera carisma, puede llevarte a la victoria. Bielsa en cambio con su carpe Diem puede conseguir un estado previo al partido ideal, pero no influir animicamente tanto una vez empiece a rodar el balón.
@David

Gracias. Pero los onces fueron casi los de mañana con dos cambios, por eso preguntaba.

@Abel

He puesto más favoritismo = ser un poco favorito. Nada de favoritísimo. ;)

Sobre jugadores grandes me acerco a poner a Falcao en esa esfera. No obstante él puede ser el primer jugador en ganar dos títulos europeos de clubes de forma consecutiva?? Si no contamos a Piqué suplente en ManUnited que luego gana con FCB en Roma. Curioso dato de ser cierto y que da más grandeza al jugador...
Un gran trabajo!

De acuerdo en casi todo,aunque no en lo del talento.Creo que Arda,Adrián y Diego tienen al menos tanto talento como De Marcos,Ander y Muniain.Veo unos equipos muy parejos,y ningún favoritismo.Será un partidazo.

El planteamiento del Cholo,es quizá la unica incógnita.Puede intentar llevar la posesión,al menos,pelearla,o una línea de presión ligeramente adelantada.Encerrarse atrás,con Llorente en el área,puede ser un suicidio.

Todo el tema de motivaciones e inercias,sinceramente no me parece tan relevante en una final.La experiencia sí,fundamental.Y creo que hay "gana" el Atlético.
Abel, Radio MARCA ha anunciado el fichaje de Negredo por el Málaga por 14 millones de €uros. Parece la confirmación de que el grande de Andalucía ha cambiado de ciudad. El Sevilla tiene que estar muy endeudado para aceptar eso.
Yo soy atlético de corazón y simpatizante histórico del Athletic de Bilbao ( así como del también rojiblanco Southampton FC del gran e infravalorado Le GOD, por cierto, recién ascendido a Premier esta temporada y del que los vascos le deben su actual indumentaria). Así que imaginen que dicotomía de sentimientos van a apelotonarse en mis adentros este miércoles.

Sea como fuere, la noche promete fútbol en esencia, con dos equipos con argumentos similares pero discursos diferentes: Presión arriba y agobiante de los dos equipos, fuerte presencia de un nueve que lo condiciona todo en transiciones de oleadas y poca pausa, así como jugadores con talento suficiente para desequilibrar un marcador por sí mismos.

Si una palabra define a este grandísimo Athletic de Bielsa es intensidad y si una caracteriza a este Atlético es el de la irregularidad. Digan lo que digan, eso es lo mejor que puede pasarle a este Atleti del 14, al que la falta de respiro que le provacará los del Bielsa no hará más que obligarle a apretar los dientes y estar en continua tensión.
Y en ese estado, este Atleti mata sin necesidad de dominar, algo que precisamente adolece el equipo de Bielsa, acostumbrado a repartir y matar a los golpes.

Qué bueno para el mundo futbolístico el ver que hay muucho fútbol más allá de Barça y Madrid.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.