Hay plan | Ecos del Balón

Hay plan


El fútbol es uno de los deportes más ricos y expresivos que existen. El desarrollo de un equipo está sujeto a infinidad de variables, desde los matices que aporta cada individualidad (el futbolista) a la idea colectiva común que instaura cada entrenador. La idea. El poder de una idea. Una vez leí que tiene más valor tener una opinión incorrecta que carecer de opinión, pues de esa manera edificas sobre algo, llegando a conclusiones y correcciones que te acercan a tu objetivo. Creo que con Di Matteo pasa algo parecido. No nos paremos a pensar si su idea es alargable en el tiempo, si nos sienta ante el televisor o si nos parece del todo infumable. Para el Chelsea no hay un mañana. El futuro empieza y acaba en trece días. Y para ello, Di Matteo tiene un plan.

¿Y cuáles son los entresijos de ese plan? Pues ninguno. Eliminar todo atisbo de complejidad. Cada futbolista estará orientado a hacer lo que mejor sabe y en la zona que más sencillo le resulteCon Di Matteo todo resulta mucho más fácil, dependiendo del momento. Una vez más, Drogba volvía a ser el hombre que daba sentido a todo. En una de las (muchas) buenas decisiones de Di Matteo, sería Mata, siempre centrado, el encargado de gestionar la segunda jugada que, una vez más, el fútbol europeo no puede negar al africano. Así se establecían decenas de ataques organizados. Si Drogba perdía dos duelos seguidos ante el poderoso Skrtel, buscaban la diagonal de Mata sobre la horizontal del campo, permitiendo el vuelo de los veloces exteriores, que veían como sus marcas focalizaban la atención sobre la recepción del gran jugador español. Sacar a Ramires del conducto de juego y enfocarlo a la explosión por fuera ha sido otro enorme acierto de Di Matteo, que en la tarde de ayer sumaba el plus de unos retornos defensivos muy apreciables ante José Enrique. Mata y Drogba. Drogba y Mata. Ahí termina el plan de Di Matteo con balón. Suficiente.

El Liverpool planteaba de entrada un 4-1-4-1, en el que Spearing sería el mediocentro, con Gerrard y Henderson de interiores, Bellamy y Downing en bandas y Luis Suárez en punta. Solo fue en la práctica,El Chelsea está muy preparado para sufrir porque Spearing completó una actuación que aniquiló toda la coherencia de su equipo. Resulta difícil encontrar una actuación más inocua y vacía. Gerrard debió hacerse cargo tanto de la base de la jugada como del desequilibrio. Steven no está para esto, pero fue bonito recordar lo inmenso que llegó a ser. El Chelsea viene de sobrevivir ante el triángulo Busquets-Xavi-Messi, y eso les ha preparado para cualquier tipo de sufrimiento. Los interiores del Liverpool no iban a ser un problema. En el colmo de la ignominia, Spearing fue gravemente retratado en los dos goles blues. Terrorífico. Con un centro del campo incapaz de girar al Chelsea, Luis Suárez quedaba ahogado, sin poder correr, condenado a un movimiento de espaldas que no siente. Ivanovic lo superó con tremenda facilidad en la primera mitad.

Jay Spearing realizó un partido flojísimo.

La falta de reflejos de Daglish terminaría por condenar al Liverpool. Kenny, aunque reaccionó bien (incluso más que bien), lo hizo demasiado tarde, y el coste del planteamiento inicial fue excesivo. Situó tras el descanso a Bellamy entre centrales para liberar a Suárez de la influencia de Ivanovic y Terry, un movimiento que incrementó ligeramente la actividad del uruguayo. Tras conceder un nuevo tanto, retiró a Spearing para agarrarse definitivamente a Carroll, a unas posiciones mucho más naturales (centradas y por detrás del balón) de Henderson y Gerrard y a un Luis Suárez que veía como su corpulento compañero de ataque se pegaba con cualquiera que pasara por su zona. El Liverpool y la final inclinaron la cancha, pero el Chelsea viene de padecer infiernos mucho más abrasadores. Sufrir forma parte del plan de Di Matteo. Es un plan sin futuro, un vía crucis con fecha de caducidad sin optimismo ni sonrisa. Un gran plan.

 

Artículos relacionados:
Táctica sobre técnica


Comentarios (22)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Joder Abel, no se si sere yo solo pero el comentario de las duplas me ha deprimido profundamente.
Tu mismo lo has dichi Abel, condiciones fisicas, tecnicas y competitivas. Todos los que tu has dicho eran mas que eso.

Y una cosa no quita lamotra ojo,que los dos me parecen unos centrocampistas sensacionales. Pero mira a quienes has nombrado.

Pero bueno, es logico esto que estamos viviendo. Antes en el futbol primaban unas cosas...ahora priman otras. Calidad fisica y tecnica, ritmos altisimos...toca disfrutarlo. Ahi tenemos a Ramires.
Quintana

No creo la verdad que ninguno llegue ni a Raul ni a Henry. A Van Nistelrooy si lo veo posible. A Kun la Premier no creo que sea su liga. Y Benzema ni tiene ni el derroche ni lo incisivo ni lo decisivo de su compatriota. Si tiene otras cosas, pero los goles son los goles.
Si lo recomiendas con ese enfasis...yo la verdad veria 5 partidos suyos este año, tampoco soy quien para opinar. Pero es este Bastian lo que llego a sr Effnberg? O Balack? Porque lo poco que le vi mo me lo pareció. Y estos dos tios son peores que los de arriba, salvo quizá Vieira y Lampard.
¿Para la final de Champions League no se contempla la opción Oriol Romeu? Podría ser clave para tapar a Kroos y Bastian.
Sería cachondo y a la par algo bonito que con su peor plantilla y año la final pueda ser "su mejor temporada", puede que de la historia.
No logro entender que RDM no intente buscar una manera de alinear a Drogba y Torres.Es cierto que ante el Barcelona,Drogba fue el jugador ideal pero creo que tanto ante el Liverpool(pese al gran gol) como ante el Bayern,donde la superioridad física no va a ser un factor relevante,Fernando haría muchisimo más daño.

Visto que no se contempla la opción de salir con Drogba en el banquillo,lógico por otra parte,Torres ante la ausencia de Ramires es el futbolista más rápido y desequilibrante que tiene el Chelsea.Y el "problema" es que Drogba no va a ser sustituido en el minuto 60,por lo que si RDM piensa sacar a Torres algún minuto lo hará acompañando a Drogba.¿Que opinais?

Afortunadamente para el Chelsea,tanto Ribery como Robben en la eliminatoria ante el Madrid,intentaban atacar constamente por el centro,casi nunca lo hicieron por fuera.La baja de Ivanovic es terrible para el Chelsea,y la ausencia de Meireles y Ramires incita a pensar en un cambio en el esquema,de manera obligada.Essien está en una forma bajísima,y en el extremo quedaría evidenciado,y pensar que podría acompañar a Mikel cambiando al 4-4-2,no sé si es viable.Si tampoco se contempla la opcion de que sea Oriol,parece mucho más improbable.RDM tiene un papelón.
@DavidLeonRon

Exacto.No me refiero a que Torres haga de Ramires,debe de jugar arriba,nunca hacia un costado.

Me refiero a que hay 10 hombres fijos:

Bosingwa-Luiz-Cahill-Cole
Obi-Lampard-Mata-Kalou
Drogba

Meta al hombre que meta,debe cambiar el esquema,no crees?Nadie puede jugar en el perfil de Ramires.

-Sturridge puede jugar en el extremo,pero es un jugador demasiado individualista en todos los sentidos.
-Oriol y Essien,jugarían acompañanado a Obi en un hipotético doble pivote.
-Torres,acompañanado a Drogba.

¿Se os ocurre otra opción?

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.