El tecleo incesante de periodistas ávidos de venganza se fundía con las primeras rebeliones de una plantilla en la que el responsable de la derrota siempre era el compañero. “Permítame que le diga una cosa, Marcelo: Usted tendrá revancha. Mañana le van a matar, en Argentina somos así. Los que ayer te amaron, hoy te vejarán. Tenga paciencia. Algún día abrirán los ojos”. El rugido del motor anunciaba la llegada a Buenos Aires. Marcelo, que dejaba en ese avión un pedazo irrecuperable de su alma, sabía que la pelota debía seguir rodando. “Lo superaré. ¿Sabe qué, Diego Pablo? Debería usted probar lo de ser entrenador”. Diego sonrió.

Información del artículo
Escrito por David LeónPublicado en ColumnasTags: Bielsa, Europa League 2012, Simeonemayo 9, 201228 comentarios
Suscribirse a los comentarios de esta entrada del blog a través de...
Suscríbase a través de correo electrónico
SuscribirseSuscribirse a los comentarios de este blog a través de...
Suscríbase a través de correo electrónico
SuscribirseComentarios (29)

Ordenar por: Fecha Valuación Ultima actividad
Publicar un comentario nuevo
Comenta como "invitado", o inicia sesión:
Volver atrásConnected as (Logout)
No se muestra públicamente.
Escribiendo de forma anónima.
Comments by IntenseDebate
Responder como invitado, o inicio de sesión:
Volver atrásConectado como (Cerrar sesión)
No se muestra públicamente.
Escribiendo de forma anónima.

28 comentarios
-
@nachogmenendez 9 mayo, 2012
Absolutamente extraordinario.
Respond -
@antoromega 9 mayo, 2012
Tremendo David.
Respond
Dicen que de las derrotas y del fracaso siempre se aprende. Creo que Marcelo es otro hombre después de ese dia nefasto para la Argentina. Está claro que el Loco quedo muy afectado pero es un grande y lo ha demostrado con creces en Chile y Bilbao. Como jugaba Chile….qué meneo le dió a España en Sudáfrica. Y cómo jugaba esa Argentina premundial 2002…superfavorita, quizás la mejor oportunidad que han estos últimos 20 años para levantar la tercera. -
@DavidLeonRon 9 mayo, 2012
¿Qué sería Marcelo Bielsa sin aquella derrota? ¿Puede llegar a superarla con alguna victoria?
Es durísimo, pero creo que la respuesta va a ser siempre no.
Quizás dejo pasar muchos casos similares pero… creo que el fracaso de Argentina en 2002 es la derrota que más ha perjudicado a un entrenador en mucho, mucho tiempo.
Respond -
@AlvarodeGrado 9 mayo, 2012
Aplausos.
Respond -
@migquintana 9 mayo, 2012
David, ¿Argentina tenía tantas razones para ser taaaaan favoritos?
El camino y contexto del Mundial de 2002 me queda excesivamente lejano. ^_^
Respond -
@charloz_ 9 mayo, 2012
Pf, sí las tenía, Quintana. Fase de clasificación espectacular y un grupo de jugadores demasiado grande.
Respond
http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina_en_la_Copa… -
elfutboldegons 9 mayo, 2012
@Mig
El Informe Robinson sobre Bielsa contiene parte de aquello: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embed…
Respond -
@migquintana 9 mayo, 2012
@charloz_
Estaba viendo justo esa página, ahora leeré un poco sobre el tema.
@elfutboldegons
Claro, claro, por eso lo digo. Conocía el tema, parte del contexto y la manera en que quedó eliminado, pero me impactó bastante ese gran favoritismo que tenía ''la Argentina''. Por cierto, cómo debiste disfrutar con ese Informe Robinson eh…
Respond -
@DavidLeonRon 9 mayo, 2012
@migquintana
Los medios vendieron una final Francia-Argentina antes de poner un pie en Asia. Argentina jugó una gran fase de clasificación. Quien conoce la idiosincrasia de esa interminable liguilla sabe que ganar en Perú, Colombia, Ecuador, Chile o empatar en Uruguay y Paraguay… no es nada fácil. Argentina solo perdió en Brasil (la ganó luego). Hablamos de una derrota en una clasificación que dura dos años.
Por lo demás, el equipo tenía clarísimo a lo que jugaba. 3-3-1-3, el sistema del Ajax, aunque con matices sudamericanos. Verón sería Litmanen, pero con muchísima más libertad e influencia. La línea del fondo, con caciques como Ayala o Samuel intimidaba. Laterales-interiores de una dinámica total, Zanetti-Sorín. Arriba, el máximo goleador de la historia de la Selección, Batistuta. En la derecha, haciedo "de Susaeta", Ortega, esa joya que Europa nunca entendió pero que en Argentina era jugador de culto. En la izquierda turnaban Piojo López, de pésimo Mundial (y sus críticas que le costó) y Kily González.
Y en el mediocentro, Diego Pablo.
Argentina llegó a dar miedo, lo recuerdo muy bien. Pero… se los comió la presión. Hubo futbolistas que fueron condenados al DESPRECIO, como Verón. Muchos jugadores empezaron a autoculparse ( http://www.youtube.com/watch?v=GD0pltJgRRk ) y Bielsa sufrió el oportunismo de gente que le venía esperando.
Para mí, aquellos tres partidos son el origen de que hoy Argentina viva en una presión desmedida. En el 94, "las piernas cortadas" de Diego solaparon el golpe. En el 98 se cayó en el último minuto con una genialidad de Bergkamp. La cabeza se la quisieron cortar a Ortega, pero bueno, era una selección con recorrido y juventud. Pero 2002… nunca Argentina fue MÁS EQUIPO.
El Loco nunca curará esa herida. Si le dieran una segunda oportunidad…
Respond -
Valentino Tola 9 mayo, 2012
Enhorabuena David!
Yo llego a decir que el lado humano que emerge de las declaraciones es lo que me gusta mas de Bielsa: parece tan sincero y tan diferente al resto como lo son sus equipos…es que todos quieren ganar, pero tanta retorica sobre "mentalidad ganadora", "entrenadores ganadores" cansa…yo vengo de un pais donde solitamente se asume que el segundo clasificado solo es el primero de los gilipollas, y esto a la vez que reforzarle (por lo de la concentracion, de la practicidad, de la atencion al detalle) le ha hecho también muchisimo dano al futbol italiano.
""Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
Respond -
@ecosdelbalon 9 mayo, 2012
Siempre he leído que lo único semejante fue lo que le pasó a Brasil en el 82. Pero claro… los brasileños volvieron a ganar en el 94, y en 2002… Si bien exhibiendo un juego totalmente distinto al de sus tres primeros Mundiales.
Respond -
@ecosdelbalon 9 mayo, 2012
Si pudiésemos hablar aquí de jugadores también, yo citaría la derrota de Ronaldinho a manos de la Francia de Zidane en 2006.
Respond -
unoMás 9 mayo, 2012
De hecho el golpe fue tan duro que a pesar de llegar a la final de la Copa América y perderla en penaltis tras empatar Adriano al final, y de ganar los JJ OO del 2004 supuso el famoso retiro a un convento silencioso de Bielsa para reflexionar de todo lo sucedido que a los 3 meses abandonó por sus palabras "empezar a volverme loco porque hablaba conmigo mismo".
Pocos castigos más grandes pueden existir para una persona de futbol argentina que fracasar en un mundial al que se llega con tanta seguridad. Porque estoy convencido que de haber logrado pasar a la fase eliminatoria hubiera sido un vendaval esa selección, pero claro, no pudo ser. Y el monstruo devorador que es esa selección empezo a crecer.
Una idea de su magnitud es que el mejor jugador de los últimos 25 años es la mitad cuando se enfunda esa camiseta y poco a poco va logrando imponer su futbol a esa leyenda. Pero muy poco a poco. De hecho, no me cabe duda, si Leo con su historia y contexto consigue ganar algo con este gran y exagerado contexto escéptico argentino será uno de los logros más extraordinarios realizados por un futbolista en la historia.
En mi opinión.
Respond -
@DavidLeonRon 9 mayo, 2012
@Abel
Muy buen simil. Ronaldinho 2006 es a un jugador lo que 2002 fue a Bielsa. Siempre hay matices, claro, pero está realmente bien traída.
Por suerte Bielsa no perdió toda su energía y pudo darnos proyectos muy bonitos como Chile o este Athletic. Ronaldinho decidió que el fútbol había terminado para él.
Respond -
@charloz_ 9 mayo, 2012
El equipito que tenía Argentina en Alemania '06… TELA, también. Sin ánimo de comparar casos ni situaciones. http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina_en_la_Copa…
Respond -
@DavidLeonRon 9 mayo, 2012
@unoMás
De haber vencido a Suecia, el camino hasta semifinales hubiera quedado bastante despejadito. Todo esto no vale de nada, porque el fútbol se juega en el cesped y no haciendo quinielas, pero cabe pensar que habríamos visto un Brasil-Argentina en semifinales. Volvió a no darse, como en el 94.
Respond -
@ecosdelbalon 9 mayo, 2012
@ unoMás
" De hecho, no me cabe duda, si Leo con su historia y contexto consigue ganar algo con este gran y exagerado contexto escéptico argentino será uno de los logros más extraordinarios realizados por un futbolista en la historia."
Y que si se la pega en 2014, habrá que ver qué pasa en 2015 con él. Que encima no estará Guardiola para ayudarle. Y habrá sumado 9 años ya en la más absoluta élite.
@ Charloz
Es que yo creo que tenía mejores jugadores. Ayala llegaba más cascado y no estaba Verón, pero aun así yo ahí veo más calidad. Mismamente tenía al mejor Riquelme de su carrera deportiva, y un Leo que ya había condicionado el partido más difícil de aquel año.
Lo que pasa es que la diferencia la marcaba Bielsa.
Lo cierto es que la peor Argentina fue la del último Mundial. Demasiado déficit por detrás del balón.
Respond -
@DavidLeonRon 9 mayo, 2012
@charloz
Para mí la Argentina de Pekerman fue bastante infravalorada en su momento. Tuvo los mejores minutos de juego del Mundial 2006. Aun así, creo que estaba algo lejos de la Argentina de 2002. Muchísimo menos empaque diría.
Eso sí, Riquelme rindió bastante mejor que Verón, que de hecho, fijémonos en cómo fue lo de 2002… no acudió al siguiente torneo, y sí lo hizo a 2010, lo que se definió como "una oportunidad para limpiar su nombre". Casi nada.
Respond -
unoMás 9 mayo, 2012
@Abel
"Y que si se la pega en 2014, habrá que ver qué pasa en 2015 con él. Que encima no estará Guardiola para ayudarle. Y habrá sumado 9 años ya en la más absoluta élite. "
Ahí ya valoraríamos según los criterios de cada uno. Pero mejorando el mundial anterior, llegar a semis o incluso final ya le da un chance muy potente por la progresión lograda.
De todos modos a mi con Leo y Argentina siempre me ha dado la impresión que cuando pudo romperlo todo jugaba antes Saviola que él (2006) y cuando él era todo no tenía nada más (2010) -sigo sin entender la desaparición de un Verón que estaba dando mucho al juego de Leo-. Pero si, su carrera con selección es Copa América 2013 y Munidal 2014 tras ganar el sub y los JJ OO.
A ver si en 2014 le pueden dar el contexto para decir "gánalo tú".
Es que sinceramente, han existido en la historia de selecciones contextos similares a lo que afronta Messi cada vez que la coge y no termina en gol¿? ^^
No se si habrá algún argentino en la comunidad, pero del mismo modo que en el artículo se percibe que una parte del país, en autotraición, quería que Bielsa se la pegara por caracterísitcas del personaje, creo que otra pequeña parte autotraicionándose aún más, no siente al 100% que Leo deba superar a Diego en el terreno porque nunca llenará lo que llenó Maradó fuera de él.
Aunque bueno, un Maracanazo lo enterraría todo, no¿? 😀
Respond -
@chopi_8 9 mayo, 2012
Viendo el Informe Robinson sobre Bielsa o leyendo textos como este, lo que uno percibe es que la figura de Bielsa emerge por encima de una posible victoria o título. Que su gran triunfo es llegar a tantas personas como un apasionado del fútbol, convencido de sus ideas y método para impementarlas allí por dónde ha pasado.
Respond
Repasando su historial como técnico quizás le puedan faltar esos triunfos en competiciones de renombre que todos podemos imaginar en la cabeza.
Como aficionado recuerdo vagamente la Argentina que maravilló en su camino al Mundial de 2002. Sí pude seguir más y me fascinó su Chile, solo detrás de Brasil en la clasificación hacia Sudáfrica, con un juego muy dinámico lleno de variantes, con el balón como excusa para entretener y divertir. Y el Athletic de este año…pues qué vamos a decir. A cualquier futbolero le ha llegado este equipo entrenado por Marcelo.
Hoy tiene una oportunidad de añadir un trofeo de mucho calado a su leyenda. Pero aún sin ganar, su estrella en el firmamento futbolístico merece un rincón, a mi juicio, ciertamente brillante. -
@chopi_8 9 mayo, 2012
"Yo les voy a leer lo que para mí es el fútbol:
Éramos todos muy amigos, nos gustaba jugar juntos, la pasábamos bien reunidos, intentábamos hacerlo lo mejor posible. Atacar mucho y luego recuperarla con la ilusión de volver a atacar y esperábamos la compañía de la suerte.
Ése es el fútbol, muchachos". (Marcelo Bielsa)
Respond -
@migquintana 9 mayo, 2012
@chopi_8
Yo estoy de acuerdo en que el legado que deja el técnico chileno por donde pasa sólo puede contemplarse como positivo a todas luces, desde el tema deportivo al tema social, pasando obviamente por lo humano. Pero es que Marcelo Bielsa es un entrenador exitoso, sólo que el momento de los títulos parece que acaba de comenzar. Es decir, ha ganado tres títulos en Argentina y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Además ha metido a Argentina como primera a un Mundial, a Chile como segunda después de muchos años y realizando un gran torneo, ha sido subcampeón de la Copa Libertadores y subcampeón de la Copa América. Este seguramente sea un curriculum menor para un entrenador de su categoría, pero desde luego no es poca cosa.
Ojalá pueda seguir muchos años en Bilbao, trascendiendo como pocos y devolviendo a un grande de España al nivel que se merece por historia y afición. Creo que todos saldríamos ganando en menor o mayor medida, que luego logre títulos y demás ya es cosa del destino…
Respond -
@ecosdelbalon 9 mayo, 2012
@ Chopi
Buah. Es que Chile fue un regalo maravilloso. Y más en la fase de clasificación que en el Mundial. En su día escribimos sobre ellos aquí: http://www.ecosdelbalon.com/2010/06/bendita-locur…
Respond -
@migquintana 9 mayo, 2012
@chopi_8
Cuando pruebo a ser tan exagerado como Abel, digo que Claudio Bravo nos dio un buen porcentaje de Mundial.
Respond -
@DavidLeonRon 10 mayo, 2012
@migquintana
La primera parte del España-Chile fue una completa pesadilla. No recuerdo cosa igual en este ciclo, la verdad es que no.
@Abel
"Y que si se la pega en 2014, habrá que ver qué pasa en 2015 con él. Que encima no estará Guardiola para ayudarle. Y habrá sumado 9 años ya en la más absoluta élite"
Who cares? ^^
Messi podría hibernar durante dos años y seguramente solo Di Stefano podría levantarle la voz como mejor futbolista de la historia a nivel de clubes.
Leo irá a 2014 a la batalla final, a ganar o perder. No existe un mañana para él.
Respond -
@Otsuka2011 10 mayo, 2012
Precioso, David Leon. Me ha encantado.
Respond -
@antonioleonro 10 mayo, 2012
@DavidLeonRon
Messi podría hibernar durante dos años y seguramente solo Di Stefano podría levantarle la voz como mejor futbolista de la historia a nivel de clubes.
Observo un acercamiento a mi tesis. Dentro de poco el acuerdo será total.
Respond
¿Qué opinas?

@nachogmenendez · hace 671 semanas
@antoromega · hace 671 semanas
Dicen que de las derrotas y del fracaso siempre se aprende. Creo que Marcelo es otro hombre después de ese dia nefasto para la Argentina. Está claro que el Loco quedo muy afectado pero es un grande y lo ha demostrado con creces en Chile y Bilbao. Como jugaba Chile....qué meneo le dió a España en Sudáfrica. Y cómo jugaba esa Argentina premundial 2002...superfavorita, quizás la mejor oportunidad que han estos últimos 20 años para levantar la tercera.
@DavidLeonRon · hace 671 semanas
Es durísimo, pero creo que la respuesta va a ser siempre no.
Quizás dejo pasar muchos casos similares pero... creo que el fracaso de Argentina en 2002 es la derrota que más ha perjudicado a un entrenador en mucho, mucho tiempo.
@AlvarodeGrado · hace 671 semanas
@migquintana · hace 671 semanas
El camino y contexto del Mundial de 2002 me queda excesivamente lejano. ^_^
@charloz_ · hace 671 semanas
http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina_en_la_Copa...
gchavesg 41p · hace 671 semanas
El Informe Robinson sobre Bielsa contiene parte de aquello: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embed...
@migquintana · hace 671 semanas
Estaba viendo justo esa página, ahora leeré un poco sobre el tema.
@elfutboldegons
Claro, claro, por eso lo digo. Conocía el tema, parte del contexto y la manera en que quedó eliminado, pero me impactó bastante ese gran favoritismo que tenía ''la Argentina''. Por cierto, cómo debiste disfrutar con ese Informe Robinson eh...
@DavidLeonRon · hace 671 semanas
Los medios vendieron una final Francia-Argentina antes de poner un pie en Asia. Argentina jugó una gran fase de clasificación. Quien conoce la idiosincrasia de esa interminable liguilla sabe que ganar en Perú, Colombia, Ecuador, Chile o empatar en Uruguay y Paraguay... no es nada fácil. Argentina solo perdió en Brasil (la ganó luego). Hablamos de una derrota en una clasificación que dura dos años.
Por lo demás, el equipo tenía clarísimo a lo que jugaba. 3-3-1-3, el sistema del Ajax, aunque con matices sudamericanos. Verón sería Litmanen, pero con muchísima más libertad e influencia. La línea del fondo, con caciques como Ayala o Samuel intimidaba. Laterales-interiores de una dinámica total, Zanetti-Sorín. Arriba, el máximo goleador de la historia de la Selección, Batistuta. En la derecha, haciedo "de Susaeta", Ortega, esa joya que Europa nunca entendió pero que en Argentina era jugador de culto. En la izquierda turnaban Piojo López, de pésimo Mundial (y sus críticas que le costó) y Kily González.
Y en el mediocentro, Diego Pablo.
Argentina llegó a dar miedo, lo recuerdo muy bien. Pero... se los comió la presión. Hubo futbolistas que fueron condenados al DESPRECIO, como Verón. Muchos jugadores empezaron a autoculparse ( http://www.youtube.com/watch?v=GD0pltJgRRk ) y Bielsa sufrió el oportunismo de gente que le venía esperando.
Para mí, aquellos tres partidos son el origen de que hoy Argentina viva en una presión desmedida. En el 94, "las piernas cortadas" de Diego solaparon el golpe. En el 98 se cayó en el último minuto con una genialidad de Bergkamp. La cabeza se la quisieron cortar a Ortega, pero bueno, era una selección con recorrido y juventud. Pero 2002... nunca Argentina fue MÁS EQUIPO.
El Loco nunca curará esa herida. Si le dieran una segunda oportunidad...
Valentino Tola · hace 671 semanas
Yo llego a decir que el lado humano que emerge de las declaraciones es lo que me gusta mas de Bielsa: parece tan sincero y tan diferente al resto como lo son sus equipos...es que todos quieren ganar, pero tanta retorica sobre "mentalidad ganadora", "entrenadores ganadores" cansa...yo vengo de un pais donde solitamente se asume que el segundo clasificado solo es el primero de los gilipollas, y esto a la vez que reforzarle (por lo de la concentracion, de la practicidad, de la atencion al detalle) le ha hecho también muchisimo dano al futbol italiano.
""Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
@ecosdelbalon · hace 671 semanas
@ecosdelbalon · hace 671 semanas
unoMás · hace 671 semanas
Pocos castigos más grandes pueden existir para una persona de futbol argentina que fracasar en un mundial al que se llega con tanta seguridad. Porque estoy convencido que de haber logrado pasar a la fase eliminatoria hubiera sido un vendaval esa selección, pero claro, no pudo ser. Y el monstruo devorador que es esa selección empezo a crecer.
Una idea de su magnitud es que el mejor jugador de los últimos 25 años es la mitad cuando se enfunda esa camiseta y poco a poco va logrando imponer su futbol a esa leyenda. Pero muy poco a poco. De hecho, no me cabe duda, si Leo con su historia y contexto consigue ganar algo con este gran y exagerado contexto escéptico argentino será uno de los logros más extraordinarios realizados por un futbolista en la historia.
En mi opinión.
@DavidLeonRon · hace 671 semanas
Muy buen simil. Ronaldinho 2006 es a un jugador lo que 2002 fue a Bielsa. Siempre hay matices, claro, pero está realmente bien traída.
Por suerte Bielsa no perdió toda su energía y pudo darnos proyectos muy bonitos como Chile o este Athletic. Ronaldinho decidió que el fútbol había terminado para él.
@charloz_ · hace 671 semanas
@DavidLeonRon · hace 671 semanas
De haber vencido a Suecia, el camino hasta semifinales hubiera quedado bastante despejadito. Todo esto no vale de nada, porque el fútbol se juega en el cesped y no haciendo quinielas, pero cabe pensar que habríamos visto un Brasil-Argentina en semifinales. Volvió a no darse, como en el 94.
@ecosdelbalon · hace 671 semanas
" De hecho, no me cabe duda, si Leo con su historia y contexto consigue ganar algo con este gran y exagerado contexto escéptico argentino será uno de los logros más extraordinarios realizados por un futbolista en la historia."
Y que si se la pega en 2014, habrá que ver qué pasa en 2015 con él. Que encima no estará Guardiola para ayudarle. Y habrá sumado 9 años ya en la más absoluta élite.
@ Charloz
Es que yo creo que tenía mejores jugadores. Ayala llegaba más cascado y no estaba Verón, pero aun así yo ahí veo más calidad. Mismamente tenía al mejor Riquelme de su carrera deportiva, y un Leo que ya había condicionado el partido más difícil de aquel año.
Lo que pasa es que la diferencia la marcaba Bielsa.
Lo cierto es que la peor Argentina fue la del último Mundial. Demasiado déficit por detrás del balón.
@DavidLeonRon · hace 671 semanas
Para mí la Argentina de Pekerman fue bastante infravalorada en su momento. Tuvo los mejores minutos de juego del Mundial 2006. Aun así, creo que estaba algo lejos de la Argentina de 2002. Muchísimo menos empaque diría.
Eso sí, Riquelme rindió bastante mejor que Verón, que de hecho, fijémonos en cómo fue lo de 2002... no acudió al siguiente torneo, y sí lo hizo a 2010, lo que se definió como "una oportunidad para limpiar su nombre". Casi nada.
unoMás · hace 671 semanas
"Y que si se la pega en 2014, habrá que ver qué pasa en 2015 con él. Que encima no estará Guardiola para ayudarle. Y habrá sumado 9 años ya en la más absoluta élite. "
Ahí ya valoraríamos según los criterios de cada uno. Pero mejorando el mundial anterior, llegar a semis o incluso final ya le da un chance muy potente por la progresión lograda.
De todos modos a mi con Leo y Argentina siempre me ha dado la impresión que cuando pudo romperlo todo jugaba antes Saviola que él (2006) y cuando él era todo no tenía nada más (2010) -sigo sin entender la desaparición de un Verón que estaba dando mucho al juego de Leo-. Pero si, su carrera con selección es Copa América 2013 y Munidal 2014 tras ganar el sub y los JJ OO.
A ver si en 2014 le pueden dar el contexto para decir "gánalo tú".
Es que sinceramente, han existido en la historia de selecciones contextos similares a lo que afronta Messi cada vez que la coge y no termina en gol¿? ^^
No se si habrá algún argentino en la comunidad, pero del mismo modo que en el artículo se percibe que una parte del país, en autotraición, quería que Bielsa se la pegara por caracterísitcas del personaje, creo que otra pequeña parte autotraicionándose aún más, no siente al 100% que Leo deba superar a Diego en el terreno porque nunca llenará lo que llenó Maradó fuera de él.
Aunque bueno, un Maracanazo lo enterraría todo, no¿? :D
@chopi_8 · hace 671 semanas
Repasando su historial como técnico quizás le puedan faltar esos triunfos en competiciones de renombre que todos podemos imaginar en la cabeza.
Como aficionado recuerdo vagamente la Argentina que maravilló en su camino al Mundial de 2002. Sí pude seguir más y me fascinó su Chile, solo detrás de Brasil en la clasificación hacia Sudáfrica, con un juego muy dinámico lleno de variantes, con el balón como excusa para entretener y divertir. Y el Athletic de este año...pues qué vamos a decir. A cualquier futbolero le ha llegado este equipo entrenado por Marcelo.
Hoy tiene una oportunidad de añadir un trofeo de mucho calado a su leyenda. Pero aún sin ganar, su estrella en el firmamento futbolístico merece un rincón, a mi juicio, ciertamente brillante.
@chopi_8 · hace 671 semanas
Éramos todos muy amigos, nos gustaba jugar juntos, la pasábamos bien reunidos, intentábamos hacerlo lo mejor posible. Atacar mucho y luego recuperarla con la ilusión de volver a atacar y esperábamos la compañía de la suerte.
Ése es el fútbol, muchachos". (Marcelo Bielsa)
@migquintana · hace 671 semanas
Yo estoy de acuerdo en que el legado que deja el técnico chileno por donde pasa sólo puede contemplarse como positivo a todas luces, desde el tema deportivo al tema social, pasando obviamente por lo humano. Pero es que Marcelo Bielsa es un entrenador exitoso, sólo que el momento de los títulos parece que acaba de comenzar. Es decir, ha ganado tres títulos en Argentina y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Además ha metido a Argentina como primera a un Mundial, a Chile como segunda después de muchos años y realizando un gran torneo, ha sido subcampeón de la Copa Libertadores y subcampeón de la Copa América. Este seguramente sea un curriculum menor para un entrenador de su categoría, pero desde luego no es poca cosa.
Ojalá pueda seguir muchos años en Bilbao, trascendiendo como pocos y devolviendo a un grande de España al nivel que se merece por historia y afición. Creo que todos saldríamos ganando en menor o mayor medida, que luego logre títulos y demás ya es cosa del destino...
@ecosdelbalon · hace 671 semanas
Buah. Es que Chile fue un regalo maravilloso. Y más en la fase de clasificación que en el Mundial. En su día escribimos sobre ellos aquí: http://www.ecosdelbalon.com/2010/06/bendita-locur...
@migquintana · hace 671 semanas
¿Fue esa Chile de Bielsa la selección que más problemas causó a España en un partido importante? Hablo de nuestra época dorada, claro, Eurocopa+Mundial. Es cierto que luego el partido se difuminó un poco con la expulsión y con el resultado, pues valía a los dos equipos, pero yo vi a una España totalmente superada durante media hora.
Luego llegó la Brasil de Dunga y nos regaló una obra bastante bella para muchos. Si no llega a aparecer la canarinha por medio en su modo más devastador, habría que haber visto a Holanda frente a Chile...
@chopi_8 · hace 671 semanas
Muchas gracias!
@migquintana
ese comienzo de partido, mamma mia Chile, nos lo hizo pasar muy mal.
@migquintana · hace 671 semanas
Cuando pruebo a ser tan exagerado como Abel, digo que Claudio Bravo nos dio un buen porcentaje de Mundial. Así que imagínate... ^^
@DavidLeonRon · hace 671 semanas
La primera parte del España-Chile fue una completa pesadilla. No recuerdo cosa igual en este ciclo, la verdad es que no.
@Abel
"Y que si se la pega en 2014, habrá que ver qué pasa en 2015 con él. Que encima no estará Guardiola para ayudarle. Y habrá sumado 9 años ya en la más absoluta élite"
Who cares? ^^
Messi podría hibernar durante dos años y seguramente solo Di Stefano podría levantarle la voz como mejor futbolista de la historia a nivel de clubes.
Leo irá a 2014 a la batalla final, a ganar o perder. No existe un mañana para él.
@Otsuka2011 · hace 671 semanas
@antonioleonro · hace 671 semanas
Messi podría hibernar durante dos años y seguramente solo Di Stefano podría levantarle la voz como mejor futbolista de la historia a nivel de clubes.
Observo un acercamiento a mi tesis. Dentro de poco el acuerdo será total.