Un derbi con Franz | Ecos del Balón

Un derbi con Franz


Uno se estaba empezando a preguntar si a Sky Sports le saldría rentable contratar a Franz Beckenbauer como comentarista de este partido. Habían pasado ya casi 40 minutos de la primera mitad y no recordaba haberle escuchado ni una sola frase. Justo entonces el narrador, que quizá también se estuviera haciendo la misma pregunta, dijo algo así como «Bueno Franz, ¿cómo valoras la primera mitad?», Su discurso fue de una sinceridad inesperada.

«Han sido muy superiores en todo. Jugando así no podemos ganar nunca la Bundesliga. Están 3 puntos por delante y sólo Neuer ha impedido una goleada. Estoy muy decepcionado con mi equipo.»

El Signal Iduna Park se había vuelto a llenar en el duelo que centraba la atención de toda Alemania, el que iba a decidir la liga. Se enfrentaban un Dortmund que no pierde un partido desde el 18 de Septiembre frente a un Bayern al que todos los analistas señalan como la gran alternativa al «duopolio español» en la Copa de Europa. Sólo separados por tres puntos. El impactante campeón del año pasado frente al que lleva desde el año 95 sin pasar dos años sin que gane la liga. La consolidada tradición frente a la ilusionante vanguardia. Era el partido del año en la Bundesliga y el Dortmund le estaba bailando al Bayern. Y eso Franz no podía soportarlo.

Pese a la manifiesta superioridad de los «borusser», lo único que habían celebrado sus aficionados al descanso fueron cada uno de los tres goles que el Nürnberg le endosaba a su odiado Schalke 04, a 400Gündogan se salió. Aún tiene opciones de ir a la Euro kilómetros del viejo Westfalenstadion. 0-0. Vale que Subotic había estado imperial, que Hummels volvió a dar un clínic saliendo con el balón desde atrás frente al equipo que le dejó escapar, y que al Bayern se le atragantaba el siempre eléctrico Kagawa, pero para mí Gündogan estaba siendo el Man of the Match (Luego me alegró comprobar que Kicker coincidía conmigo). Clarividente en la salida de balón, llegando con libertad, asociándose… volvía a convencer como interior. Su comienzo fue decepcionante, siempre obstaculizado con las comparaciones con Sahin: aunque uno es diestro y otro zurdo, aunque uno eligió a Alemania y otro a Turquía, aunque uno viene de la cantera del Schalke 04 y otro del Dortmund… Ahora estaba encadenando otra racha de buenos partidos que evocaban a aquel que llamó la atención en Nürnberg. Löw lo presenciaba atentamente desde el palco y estoy seguro de que Ilkay guarda alguna esperanza de jugar la Euro.

Si habíamos amanecido con la baja de Götze, merendamos con la suplencia de Schweini. Nos quedábamos, probablemente, sin el mejorBastian y Götze, bajas sensibles jugador de cada equipo. La pareja elegida por Heynckes fue Luiz Gustavo, Kroos, que no se impuso en ningún momento como tampoco lo hicieron los cuatro de arriba, ahogados por la falta de espacios de la defensa del Borussia. De lo mejor de los visitantes fue otra vez el reconvertido Alaba en la izquierda, todo un acierto por parte de Heynckes. Y Neuer, claro.

La segunda parte fue mucho más del gusto de El Kaiser. Empezó a coger protagonismo en la retransmisión. Mostraba hasta cierto orgulloSchweini cambió el signo en la segunda mitad por el juego del Bayern. No era para menos: los bávaros dominaban y llegaban, ya con Schweini en el campo -sacrificando a Müller, un jugador que no es que Heynckes aprecie demasiado-, mientras que los de Westfalia se replegaban más atrás, quizá satisfechos con ese puntito. Y justo en esas llegó el casi fortuito gol de Lewandowski -un minuto después de ser cambiado Gündogan, no hubo justicia poética-. Y Franz volvió a callar.

Debería haber una regla en el fútbol que rece que si Robben la tiene dentro del área, no se le puede entrar nunca, porque te la va a hacer. Weidenfeller cayó en la trampa y le hizo penalti. El guión estaba para que Arjen, que había estado ausente durante casi todo el partido y hasta había roto el fuera de juego en el gol local, se convirtiera en el héroe y Weidenfeller en el villano, pero la sucesión de aquel penalti hizo cambiar las crónicas: el portero borusser lo paró.

Acabó el partido con la habitual celebración entusiástica de Klopp, con el Dortmund a 4 partidos de ser campeón -salvo milagro- y con otras gélidas declaraciones del Kaiser.

«Si yo fuera entrenador Robben no hubiera tirado ese penalti nunca. Existe una ley en el fútbol que dice que el jugador al que le hacen el penalti no puede tirarlo nunca. Pero quizá esa ley no ha llegado a Holanda.»


Artículos relacionados:
«Pares o Nones: Borussia Dortmund».


19 comentarios

  • @Xirivia_Barbar 12 abril, 2012

    Grandioso documento. Me gustaría saber alemán para poder seguir una retransmisión con el Kaiser, jajaja. Espero que al Bayern no le pese demasiado esto de cara a su, previsiblemente, precioso duelo contra los de Chamartín.

    Respond
  • @Joanbarriach 12 abril, 2012

    Lo puse ayer en Twitter, Robben pudo convertirse en héroe y Weidenfeller el villano pero justo pasó al revés. Y Robben tuvo otra para rematar dentro del área, solo, y la envió fuera.

    Los últimos minutos del BVB ayer, como la segunda mitad ante Stuttgart o incluso la segunda mitad en Wolfsburgo desde el 1-2 de Mandzukic son una demostración de porqué hasta ahora no han competido en Europa.

    Ayer el BVB hizo cosillas desde el 1-0 que a la hora de competir…

    En general, eso sí, el partido podríamos decir que fue algo superior el BVB, con Hummels demostrando que en talento no hay ningún central del mundo que le supere, con Lewandowski amargando la noche a la zaga bávara, con Gündogan mandando desde la media y con Kagawa revoloteando en la zona de mediapuntas.

    Pero en la segunda mitad el Bayern estuvo más, estuvo mejor, y empezó a crear peligro. No tanto en disparos, no recuerdo que fuera realmente un gran asedio, pero el dominio posicional del Bayern fue claro. Y llegó el gol de Lewandowski. Justo después de que entraran Leitner y Perisic el BVB marcó el 1-0.

    Respond
  • @danidelacuesta 12 abril, 2012

    Mi tosco alemán no llega a tanto, de hecho ni siquiera me había dado cuenta de que "Franz" era Beckenbauer. Qué otro podía ser, por otra parte. Lo que sí escuché con relativa frecuencia era el "keine Bewegung" (ningún movimiento) con el que los comentaristas ilustraban cada jugada posicional del Bayern. Y era cierto.
    Ya de por sí, el Bayern en ataque posicional es un equipo con una tendencia desmesurada y excesiva al estatismo, que se acentúa en partidos importantes, donde la posesión le sirve para asentar a los laterales cerca de la portería rival (flojo Lahm, de más a menos Alaba) y buscar pasillos interiores sea con ellos o con Robbery. Suele ser bastante importante la recepción de Kroos en el lado débil para facilitar el uno contra uno en banda, así como las diagonales dentro-fuera de Müller para liberar el espacio, sea a Kroos para el giro o a los extremos para buscar el disparo. Suele ser así. Pero a cuanto más importancia tiene el partido, el estatismo crece, las diagonales desaparecen y la rigidez en la incorporación de los laterales limita la posibilidad de desborde en banda.
    Así fue. Y aún así, en las botas de Robben estuvo el partido y, permitídmelo, la Bundesliga misma.

    La superioridad táctica de Klopp contra el Bayern de Robben es manifiesta. La hemos podido ver en todos sus últimos enfrentamientos. Y es fácil lo que hace, constantes ayudas de Kuba y Grosskreutz sobre los laterales, fijados a la línea defensiva mucho más que en cualquier otro partido del BVB, y cierre del espacio interior sea por Kehl/Bender o por la anticipación de alguno de los centrales, ambos imperiales en la lectura del juego rival.

    Es por esto, porque Klopp ya ha despejado el camino y este no parece difícil de transitar, por lo que le doy un favoritismo mucho mayor que la mayoría al Madrid en las semifinales de la semana próxima. Los defectos del Bayern en defensa son notables, igual que lo es su ausencia de salida de balón limpia cuando Schweini no está en el campo, el naufragio de Luiz Gustavo en tal tarea y que la posición ideal de Kroos es la mediapunta que ocupa Müller con mayor o menor acierto. No descarto, es más, apuesto por su suplencia ante el Madrid y un cambio de sistema al 4-3-3 con el que Heynckes acabó el partido ayer.

    Respond
  • @migquintana 12 abril, 2012

    Que el Dortmund lleve 4 victorias consecutivas ante el Bayern es todo menos una casualidad. Parece que un equipo nacido del talento y el espíritu alegre de Klopp, fue creado para adaptarse al Bayern Munich de estos últimos 2/3 años.

    1) Recorrido bestial de los extremos. Es brutal la intensidad de los kilómetros que realizan Kuba y Grosskreutz a lo largo de un partido. Es que ya da igual que sea el Bayern, sabes que te va a ocupar todo su carril y que si generas la ventaja por dentro, por fuera vas a tenerlos llegando hasta línea de fondo o dejando un tremendo espacio a los laterales. Pero es que, además, también te van a realizar la cobertura detrás. Ayer el Dortmund se adaptó a Robben: Schmelzer casi no se prodigó en ataque, Grosskreutz se ocupaba del primer regate de Robben y Kehl lateralizaba más de lo normal. No fue lo de Dunga en el Mundial de Sudáfrica, pero el resultado fue igual de bueno.

    2) Transición ofensiva del Dortmund. El BVB es un equipo con un increible talento asociativo pero cuando de verdad disfruta es transitando. Si puede hacerlo con dos pases, mejor que con tres. Si puede llegar con cinco jugadores al área, mejor que con cuatro. A mí este aspecto es lo que me encandiló el año pasado y lo que termina por desbordar al Bayern. La referencia (Lewandowski, en una semana será Benzema) se mueve a un costado y forma un triángulo con Kagawa más el extremo en cuestión (sobre todo por la derecha, por el giro natural del japonés y la presencia de Gotze). El equipo de Juup ya está en inferioridad. Como encima no tienen talento corrector y los cuatro de arriba no repliegan, las incorporaciones por dentro de Gundogan y por fuera del extremo del lado débil se convierten en un arma de destrucción masiva.

    3) Además, son capaces de tener la pelota y tener una salida limpia. Al Bayern no le gusta correr hacia atrás, ya lo hemos visto. Para evitarlo, empotra a los rivales hasta dentro de su área donde, pese a la gran ocupación, ya se encargará Mario Gómez de encontrar un espacio. Eso lo va a hacer si tiene tiempo, como ayer lo hizo Falcao. Lógicamente, cuanto más adelante juega, más tiene que correr luego hacia atrás pero menos posibilidades tiene el rival de lograrlo. Salvo que tenga a Mats Hummels, claro. Su salida de balón ayer fue brutal. Partido imperial. De los suyos, de los que le convierten en uno de los tres mejores centrales de la temporada. Como el Dortmund sale de ese 'empotramiento' de forma más o menos limpia y, aún no logrando transitar de forma dañina, es capaz de tener el balón en posesiones largas, el Bayern sufre. Y este equipo no está preparado para sufrir.

    4) Gundogan… y Sahin. Cuando el físico le dio -y Bastian no estaba-, dominó. Como otrora lo hiciera Nuri Sahin de forma tiránica y sin casi oposición. Esto es una constante de estos duelos basada en lo obligados que están la pareja de la medular (ayer Kroos -bacalá, calá salvo como llegador- y Luiz Gustavo) ante el circuito de posesión del Dortmund. Normalmente, como he comentado antes, es el siguiente: el Dortmund sale por dentro con Hummels, a través de Gundogan -o no- se genera la ventaja con Kagawa+Gotze+Robert y se exprime por fuera con los laterales jugando un papel clave. Cuando el balón llega a la línea de cal, el equipo está girado y muy basculado. En esas, Gundogan/Sahin se asienta cómodamente en la frontal del área y desde allí administra de cara la jugada o llega desde atrás. Como son muy buenos, el éxito está asegurado.

    En definitiva, el Dortmund se ajusta bastante bien a las debilidades del Bayern y éstas, ante jugadores de tanta calidad, brillan más que su talento individual. Además, yo encuentro bastantes similitudes con el Real Madrid salvo en la dispar velocidad a la que se ejecuta el desequilibrio en los costados. Es muy pronto y esto era Bundesliga, no Copa de Europa, pero el madridismo puede estar un poco más tranquilo tras lo visto ayer en el Signul Iduna Park. Desde luego, Franz no lo estará.

    Respond
  • @migquintana 12 abril, 2012

    @danidelacuesta

    Creo que todos los que seguimos la Bundesliga con cierta asiduidad le damos más ventaja al Madrid que el resto de la opinión general. No sé si infravaloramos el contexto Champions, pero desde luego es que hay cosas muy preocupantes en el equipo muniqués.

    Lo del estatismo es EL DETALLE. Y claro, encima Juup ha primado a Kroos sobre Muller durante toda la temporada. Porque ante este problema, sólo un Ribery más centrado y el talento de Thomas pueden ponerle cierta solución en la línea de tres cuartos. Mario Gómez y Robben son ejecutores -ojo al matiz con Arjen, pero creo que se me entiende-. El problema es que a veces no hay nada que ejecutar y, si existe una pequeña opción, es en franca desventaja.

    Thomas Muller es el hombre de cara al futuro. Y claro, Bastian. Qué futbolista más genial.

    Respond
  • @SharkGutierrez 12 abril, 2012

    @Joan_barriach:

    ¿De qué te sirve dominar si no fructíficas o traduces tu dominio en ocasiones? ¿Fallos de porque el Dortmund no sabe competir? Permiteme que estemos en total desacuerdo.

    Hay una máxima en el fútbol que dice "si tienes la pelota has de ir a por el gol". Puede ser interpretativa o no, pero hay equipos que la llevan a cabo y equipos que no. Lo de ayer del Borussia, fue simplemente, nadar y guardar la ropa. Eso, lo ha hecho el Bayern en infinitas ocasiones y no veo que diga que no sepa competir. Para mi, el Borussia en Europa, pecó de inexperto, pero nunca de falta de competitividad. Para nada.

    Ayer se volvió a demostrar, que el Bayern, frente a un equipo serio y con las ideas claras, se queda en nada. Kroos totalmente desubicado. Müller deshecho por el marcaje zonal de hasta tres hombres en algunas fases del juego. Que dependen de Ribery y Robben en su fase creativa y que, con la ayuda inestimable de Kuba como de GroBkreutz, los dos contra uno a los que siempre se vieron sometidos los extremos, fueron más que suficientes para parar al Bayern. Es sencillo, al Bayern no hay que dejarles espacio, ni pensar. Eso es una exigencia de manual para todos los equipos grandes que se enfernten a los bávaros. Que tome nota el Madrid.

    @danidelacuesta

    Totalmente de acuerdo contigo, solo quería puntualizar algo más. Creo que sin Götze, el equipo "abeja maya" (que le apodo cariñosamente), es más equipo y bloque, que con Mario en el campo. También es verdad que tiene menos fantasía, pero Klopp ha sabido sacar provecho de la baja de su hombre más importante en el ataque y ha fortalecido con dos hombres de trabajo. Arriba llegan uno de los dos, más los dos laterales. Es una auténtica pasada este equipo, como bloque y ayer, lo volvieron a demostrar. Nunca entendí que se valore tanto al Bayern, contra equipos como el Hoffenheim (que dejaron veinte mil espacios o más) o contra el Basilea. Si ya mismo, contra el Augsburgo, le costó superar en demasía.

    Nada más que añadir a lo de @migquintana, con el que coincido en su exposición.

    PD: un apunte, el partido de ayer de Gündogan es de consagración totalmente. Pese que frente al Wolfsburgo estuvo inconsistente, gris y algo intermitente, Ilkay volvió a brillar ayer en su conexión con Kagawa que es, importantisima.

    Respond
  • @Joanbarriach 12 abril, 2012

    @SharkGutierrez

    Lo decía sobretodo porque al minuto de marcar el BVB ya había ofrecido al Bayern la posibilidad de lanzar una falta lateral y en los 5' posteriores ""regaló"" otra más además del penalti de Weidenfeller (héroe ayer, pero que poquita seguridad me trasmite…). Son detalles, no quiero decir que lo que pasó ante el Stuttgart sea lo normal (aquello fue surrealista, esa media hora final es una locura) pero son cosillas que, creo, muestran o inocencia o en según que momentos errores que a la hora de competir lastran.

    @MigQuintana

    Es que este Gündogan, si sigue así, hará olvidar a Sahin. Y detrás viene Leitner.

    De cara al Bayern, yo la verdad veo "eliminatoria fácil" para el Madrid si estos no se hacen un Froilán, y si lo hacen creo que igualmente pasarían… ayer durante 60' fueron absolutamente superados en todo, y la solución a según que niveles no puede ser solo darle el balón a Robbery y que hagan siempre la misma jugada.

    Respond
  • @danidelacuesta 12 abril, 2012

    @SharkGutierrez
    Yo debería decir que a mí me gusta menos Götze que a la mayoría. Dicho de otro modo, en un contexto de partido decisivo contra el Bayern prefiero el once que sacó ayer Klopp que a Mario en el equipo titular. Es decir, sigo puntualizando, prefiero a Kagawa que a Mario.
    Castigar la espalda de Luiz Gustavo, jugador lento en todos las situaciones de juego, es más fácil para la velocidad del japonés. Castigar lo mucho que se suele hundir Badstuber en el área (a día de hoy, el mejor central del Bayern) también es más fácil con él en el campo. Y a eso, súmale su principal ventaja sobre Mario, Kagawa llega a posiciones de remate con una facilidad tremenda para su tamaño.

    @MigQuintana
    No sé si quedó muy claro antes, por si acaso redundo en que mi idea para el cruce con el Madrid es Müller al banquillo y Kroos titular en la mediapunta. Igual que Heynckes, no confío en el Müller 11/12, aún en su competición preferida, que es la Champions.

    Y coincido bastante con @JoanBarriach en lo de las deficiencias competitivas del Borussia. El equipo, frente al Bayern, solo ha sufrido en los dos últimos años cuando renuncia a la salida rápida. Ayer lo hizo, renunció a la salida rápida pronto en la segunda parte y casi se puede decir que el gol de Lewandowski es un accidente. No nos guiemos tanto por el resultado: ayer el Borussia, aún siendo superior, pudo perder y estuvo muy cerca de empatar.

    Creo que voy a puntualizar varias cosas, porque os veo lanzados hacia la yugular del Bayern y tampoco es eso. Adjetivando, el Bayern es un equipo tan endeble como titánico. Y no es la ciclotimia la que lo hace más o menos peligroso. Vamos, yo no lo creo. Lo que decanta la balanza suelen ser las capacidades y el estado del equipo rival. Apuesto por el Madrid porque el Bayern se siente tan seguro con una posesión ligera, lenta (tanto como la del Atleti ayer, por ejemplo) como el Madrid cuando tiene espacio para transitar. Y lo más claro que tenemos es que CR está en el mejor momento de la temporada y, quizá, de su carrera. Él es el peso extra del lado blanco.

    Respond
  • @migquintana 12 abril, 2012

    @danidelacuesta

    ¿Pero qué le veis a Kroos? O sea, yo entiendo que tiene una llegada bastante poderosa y que es un jugador con una variedad de golpeo bastante interesante. Pero es que no tiene talento para jugar en la base, le falta ritmo por todos lados. Creo que la única forma en la que podría ser útil en este Bayern es en un 4-3-3 más conservador, jugando en el interior de Ribery.

    Y sí, totalmente de acuerdo con Joan y contigo. Los problemas competitivos del Borussia son gordísimos y se debe sobre todo a la falta de plan B. Es que no existe. Yo no sé si obviar este tema le termina rentando, pero es algo nítido. Y cuando juegan contra equipos de calidad superior o fuera de casa en una competición como la Champions se nota. Claro, luego te echan de Champions y te quedas estupefacto, pero…

    @JoanBarriach

    Uffff, atrevidísima afirmación eh. Para mí el techo de Gundogan es sensiblemente menor al de Nuri. Quizás tiene más capacidad para jugar por delante del balón, pero es que Nuri es muy solvente y además tiene esa cuota de gol+balón parado que no se puede obviar.

    Leitner me gusta bastante, aunque debo decir que aún no lo tengo nada calado.

    Respond
  • @danidelacuesta 12 abril, 2012

    @migquintana
    Claro, a eso me refería antes. Kroos fuera de la base. Ya. Kroos como continuador de la jugada y como creador de superioridad en el lado débil, amenazando disparo o apertura al extremo/lateral abierto. Es una labor que puede parece bastante limitada, pero en el Bayern no lo es tanto, se repite con una frecuencia inusitada en su ataque posicional.
    De todas formas, esto es sobre todo porque la temporada de Müller me parece, globalmente, catastrófica. Sin paliativos.

    Respond
  • @Joanbarriach 12 abril, 2012

    @danidelacuesta y @migquintana

    La temporada de Müller es una absoluta vergüenza, es normal que Heynckes tenga más fé en Kroos que en Müller. El primero es un buen mediapunta con gran disparo y es coherente con lo que le rodea. Müller si está bien es el segundo mejor jugador de su equipo, o el tercero, pero es que su nivel actualmente es…para dejarlo en el banquillo ante el Madrid y que no se pueda decir que es injusto.

    Y sobre Kroos pues creo que, si se trabaja bien con él, puede llegar a pesar en la base, Heynckes y Low tienen fé en él en este sentido, habrá que ver si cuaja o no, pero sin Schweini pocas alternativas quedan.
    Por otro lado, creo que se ha hablado poco del enorme partido de Lewandowski, y de la brutal temporada se ha marcado, absolutamente determinante ayer, ya no por el gol oportuno, sino por la de veces que le dio a su equipo respiro y capacidad para crear fase ofensiva.

    Hace 9 meses nos dicen que Lewandowski es el héro de un BVB-Bayern y el máximo goleador de su equipo y lo enviamos a un centro psiquiátrico.

    Respond
  • @SharkGutierrez 12 abril, 2012

    No entiendo cuando se dice "problemas competitivos". A mi me cuesta aceptar que un equipo "no compita". Prefiero pensar que es un equipo inocente, que es joven en líneas generales y que peca de falta de experiencia internacional (cosa que por ejemplo el Bayern si tiene). Si ustedes entienden competición por experiencia, vale. Pero bajo mi punto de vista, son dos cosas distintas.

    Por cierto, a mi Weidenfeller me parece todo lo contrario a lo que se comenta por aquí. A mi me parece un portero que sin ser espéctacular y no tener ese "rollo progresión" como el resto de los porteros germanos, creo que vive su mejor epoca. Soy de los que piensa que la edad de un portero en su máximo esplendor es a los 30 años y no al revés. Eso sí, salvo casos excepcionales (Casillas, & Valdés dixit).

    @migquintana

    Respecto a @migquintana en su último comentario, pues no estoy nada de acuerdo. Yo creo que el Borussia maneja dos recursos. El balón frontal, profundidad de Hummels y Subotic, saliendo cuáles Beckenbauer de la vida con dos volantes/extremos rápidos. El Borussia con Bender/Kehl durante gran parte de la temporada jugaba también a contragolpear. Yo creo que lo que si le pasa al Borussia, es a la hora de rotar. Están Kuba,GroBkreutz, Perisic, Leitner y para de contar en cuanto a suplentes (excluímos a Kehl/Gündogan porque han alternado titularidad). Apenas rota la defensa y apenas tiene sustitutos de cierta calidad que hacen que se note un bajón en la Champions. No puede permitirse rotar, porque baja dos escalones su rendimiento.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 abril, 2012

    No pude ver el partido porque me pilló en otras obligaciones. A duras penas pude echarle un vistazo a los últimos minutos de la primera mitad y a parte de la segunda, pero me dio la impresión de que fue uno de esos partidos que legitiman a Abel a no sentir excesivo aprecio por Arjen Robben.

    Y es que el trabajo del Dortmund tras la recepción del holandés me pareció FLIPANTE. No solo impidiendo de por sí la salida tanto interior como exterior; es que la propia basculación con el pase interior era imposible.

    Ayudó también el lamentable (repito, los minutos que yo vi) partido de Ribery, que pese a no estar en un mal momento físico, jugó horrible. No sacó partido nunca de sus recepciones o de sus intentos de desborde, algunos correctos. Su posición abierta nunca permitió nada, tomó malas decisiones con la pelota…

    Vamos, que el encargado de aprovechar el trabajo sobre Robben o de reclamar atención para sí y desahogar al holandés estuvo fatal.

    Por lo demás, Schweinsteiger parece claro que no jugará ante el Madrid. Lo poco que estuvo sobre el campo casi ni se le vio. La verdad es que no fue una buena noche para el Bayern, en general.

    Respond
  • @migquintana 12 abril, 2012

    @JoanBarriach

    Creo que tu también eres de la misma cofradía de Santomé y mía. A Robert siempre se le han visto maneras, pero creo que nadie se esperaba que rompiera a marcar y que, encima, continuara mejorando en su juego fuera del área. Delantero muy serio, puntazo para Klopp.

    @Shark Gutierrez

    Pero es que yo creo que hablamos de cosas diferentes. El Dortmund se siente cómodo en todas las fases del juego. Yo diría que la que más le incomoda es el ataque organizado, fíjate lo que te digo. A partir de ahí, estamos de acuerdo en que se manejan diferentes velocidades e incluso diferentes planteamientos de partido.

    Sin embargo, la esencia se mantiene. El Borussia es muy fácilmente identificable. Enciendes el televisor, ves a uno de los dos equipos y sabes que está jugando el equipo de Klopp. No hay jugadores en el banquillo capaces de cambiar el partido, no hay una disposición alternativa, no existen automatismos eficaces ante el marcador adverso. Cuando dudaba de si le renta este tema a Jurgen lo decía porque no todo esto es negativo, su plan inicial es muy poderoso y los jugadores lo conciben como suyo. Pero claro, Europa te exige adaptación y capacidad para mutar -salvo que seas el Barça-… y, para mí, el Dortmund no la tiene.

    P.D: Creo que en un futuro muy cercano si lo tendrá y explotará en Europa. Porque, como digo, tiene un manejo muy equilibrado de las cuatro fases del juego y, al final, eso amplía tus posibilidades.

    Respond
  • @ecosdelbalon 12 abril, 2012

    @ De la Chepa

    Qué haces tú hablando de fútbol, tío? Me has dejado anonadado. Si te defiendes y todo.

    Por cierto, yo también me plateo muy seriamente que el Bayern juegue en 4-3-3 contra el Madrid contra pronóstico. Mi duda es porque la ida es en el Allianz. Si fuese en el Bernabéu me tiraría a la piscina de cabeza.

    @ Todos

    Gündogan es nivel Sahin, más o menos? Sobre todo me interesa saber si es más capaz que Nuri de jugar por delante del balón, que para mí es el principal déficit del turco siendo un interior como es.

    Respond
  • @migquintana 12 abril, 2012

    @ecosdelbalon

    ¿Pero Dani es el que se escapaba de comentar en Ecos pese a confesarse un gran lector? ¿No era martincasti? Joder, son los nuevos Carl y Lenney. Voy a tener que hacerme una chuleta rollo Homer.

    Para mí es menos, pero en ese aspecto en concreto es bastante más hábil. Aún así, me parece excesivamente pronto hablar de estos temas. De hecho, como comentaba Santomé en el Pares o Nones de la semana pasada, hasta hace nada había perdido su hueco en el equipo…

    Respond
  • @ecosdelbalon 12 abril, 2012

    Yo a De la Chepa y a Martín los diferencio fácil. Martín me transmite muchísima más bondad, amistad, fidelidad. De la Chepa es más traicionero.

    Respond
  • @danidelacuesta 12 abril, 2012

    Es correcto, Abel. Yo soy el negro chistoso y traidor. Sí, sé defenderme, pero no quiero gastar demasiado tiempo en ello, soy un tío ocupado (?).

    Un bratso.

    Respond
  • @SharkGutierrez 16 abril, 2012

    @ecosdelbalon

    Contestandote a Abel, creo que aún es demasiado pronto para ver si su nivel es "Sahin". Date cuenta que el nivel exhibido en Dortmund, ni siquiera lo hizo en el Nuremberg, que es su anterior equipo. Hay que darle tiempo, aunque en este caso, creo que va camino de eso.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.