Previa: Superar la trampa de Allegri | Ecos del Balón

Previa: Superar la trampa de Allegri


Aun no se cumplió una semana desde que el Milan demostrara que, en San Siro, su ritual basta para frustrar al mejor equipo del mundo. Al menos en aquella noche, la más carismática de lo que va de Copa de Europa. Hoy el Barça juega en el Camp Nou, donde jamás perdió y solo empató cuando podía, y se sabe obligado a jugar un partido equilibrado. Lo lógico es que lo logre. Es muy superior.

Ocupar un mínimo de dos líneas

El gran éxito del Milan fue conseguir que casi todo el Barça jugara sobre el mismo eje horizontal. Un eje muy adelantado, prácticamente en la frontal, pero solo uno, al final y al cabo. Por eso los de Allegri filtraron un buen número ocasiones. Menos que el Barça, pero demasiadas para el sometimiento posicional que estaban sufriendo. Un solo pase italiano en transición eliminaba, fácil, a 4 o 5 culés.

El recurso del 3-4-3

Cada contra italiana será hoy un duro golpe moral, así que hay que atacar defendiendo. Iniesta y Cesc, claves, deberán encontrar espacios entre líneas donde los haya y donde no, en pos de escalonar los ataques y tener siempre efectivos cerca y por detrás de la pérdida. El 3-4-3 con Alves de extremo, al ocupar tres líneas en la medular, podría ayudar. Además, paliaría la falta de amplitud mostrada en la ida.

El peligroso factor Pato

La baja de Pato fue un alivio allí. Está fuera de forma y sin inspiración, pero aun recién salido de una lesión es más rápido, vertical y autosuficiente que Zlatan y Binho unidos. Y su gol en el Camp Nou no ha sido olvidado en el estadio. Recuperarle da a Allegri un punto de inflexión desde el banquillo que, quizá, Pep no tiene. El Milan, maestro del dominio de las emociones, aquí puede tener un filón.


49 comentarios

  • @ecosdelbalon 3 abril, 2012

    @ José Ramón

    Me extrañaría muchísimo ver hoy algo ofensivo por parte del Milan. Pero muchísimo, José Ramón. Creo que el planteamiento emocional será un "Tenemos el balón parado, a Ibrahimovic, a Pato, a Robinho y a Boateng. Lo normal es que en 180 minutos marquemos mínimo un gol de cualquier manera. Vamos a intentar no encajar 2".

    En cuanto a lo que dices de las bandas… al Milan le da igual que Alves se pase todo el partido mandando centros, eh? Es más, es que te lo firman. Las bandas no deben ocuparse. Deben activarse. De ahí se tienen que obtener rédito, ganar línea de fondo pero para meter el pase atrás. Ciertamente Tello es importante.

    Y también tengo ganas de ver qué pasa con Alexis. El uso que se le da habitualmente es echar hacia atrás a la zaga contraria. Los rivales del Barça suelen adelantar la línea porque así enciman más a los pasadores culés y tienen la posesión más lejos de la portería. Pero claro, el Milan te la va a retrasar por propia voluntad…

    @ Kay

    Fue Wenger, y no Pep, quien cambió a Cesc de posición. A Pep ya le llegó este Cesc.

    @ David León

    Hay que estar muy acostumbrado a Xavi para decir que Cesc en la frontal durante un ataque posicional es improductivo…

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 abril, 2012

    @ JordiExpresso

    Gracias, Jordi!

    En cuanto a lo de Messi… crees que si Messi baja mucho va a salir el Milan a buscarlo? Mis dudas tendría. Creo que el Milan no va a salir a buscar a nadie. A esta gente no le importa que el Barça la tenga en zonas retrasadas…

    @ Kundera

    Hombre, los jugadores evolucionan también técnicamente. Y Cesc a medida que ha ido incorporando definición la verdad es que ha ido perdiendo seguridad. Si por algo Cesc no termina de cuajar es porque no ofrece seguridad técnica. Cuando la tienen Alves, Busquets, Xavi, Iniesta, Messi… la sensación es de que no la van a perder. Y cuando le llega a Cesc, de que sí existe esa opción. Por eso no termina de enamorar y por eso contrasta tanto.

    Cesc no es el jugador que era. Es otra cosa. Formalmente, digo. No estoy hablando de nivel.

    Yo ya tengo serias dudas de que este hombre pueda volver a la base de la jugada, sinceramente. Después de verle este año cada tres días de manera ininterrumpida…

    @ Charloz

    Me sorprende que tengas tan asumido que Alexis va a jugar abierto. Los precedentes son los que son, eh? La realidad es que Alexis, pese a las primeras RDP de Pep hablando sobre el tema, ha sido concebido como un jugador interior. Un 9…

    Yo te entiendo. También opino que el Alexis del Udinese hoy sería tremendo contra el Milan, pero el tema está como está. El Alexis regateador y externo en el Barcelona no existe.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 3 abril, 2012

    @Abel

    Pero es que en San Siro, el planteamiento del Milán es viable por el estado de aquellas bandas y por la propuesta de Pep: con Iniesta en un ala y nadie en la otra (Messi en el interior y Alexis inconstante en la caída), Allegri se permitía defender a la altura, casi, de Abiatti. El otro gran condicionante de aquella defensa era que Ibrahimovic en sí mismo era una salida de balón que garantizaba, casi, una oportunidad, y que el inicio de carrera de Boateng podría ser determinante (que no lo fue).

    Si el Milán """"triunfó"""" fue porque el Barça las bandas ni las ocupó ni las aprovechó. Pero fíjate: Guardiola mete a Tello para que alguien fije allí, bien pegadito a la cal, y que su regate amenazador ensanche al Milán, comodísimo apretando con SIETE HOMBRES a Leo Messi. Es que Guardiola tiene que salir en 3-3-4 ^^ Y yo te hablo de eliminar a Alves del 11, ojo, pese a su brutal temporada, e introducir por fuera a un par de regateadores que alcancen línea de fondo y dejen el pase atrás.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 3 abril, 2012

    La verdad es que me cuesta imaginar el partido de hoy porque algo me dice que Guardiola va a hacer alguna concesión, va a darle algo al Milán pero no soy capaz de intuir qué es.

    De todas maneras, lo primero que no se sabe es si jugará Xavi o no y creo que eso es una piza clave del rompecabezas. Otra de las cosas que tampoco puede pasar por alto es que Keita ha jugado los tres partidos contra el Milán si no me equivoco. La verdad es que hoy no veo a Cesc en el campo viniendo de parón.

    La línea defensiva sí parece tener apuesta casi segura -Alves, Piqué, Masche y Puyol- pero las otras dos líneas no acabo de verlas claras al margen de Busquets y Messi. Sí, parece que Alexis e Iniesta estarán el once casi seguro pero no acabo de decidirme por el dónde ni por el cómo..

    Y tampoco tengo claros los dos jugadores que faltan para completar el once -teniendo en cuenta las dudas sobre Xavi- entre Xavi, Keita, Cesc, Pedro e incluso Thiago, Tello e incluso Cuenca.

    Es que por dudar, dudo hasta del dibujo. Quizá lo único que me parece más acertado es la línea defensiva de 3+1 pero ni eso.

    En cuanto al MIlán, pues lo tengo bastante claro. Defensa futbolín y contrataque armado por la descarga de Ibra.

    En cualquier caso, espero un partido que me llene de fútbol como el de la semana pasada, un partido de Champions en mayúsculas, de eso no tengo dudas.

    Respond
  • @MrRealStinson 3 abril, 2012

    También en el partido de ida pensé lo que podía haber sido el partido con Pato.
    Si juega hoy, aunque sea 15 minutos, en cualquier jugada la lía.
    Con Ibra fijando a uno de los 3 defensas, Robinho y Pato al campo más las llegadas desde atrás de K.P. pueden hacer daño al Barça. Si un gol del Milan llega antes de que el Barça marque, peligraría la presencia en semifinales de los culés.

    Respond
  • unoMás 3 abril, 2012

    @Abel

    Ayer me echaste el guante, lo recojo poniéndome en que Xavi no juega.

    VV
    Alves Piqué Mascherano Puyol
    Busquets
    Thiago/Cesc Iniesta
    Alexis Messi Tello/Pedro

    Abriendo Tello /Pedro al máximo por izquierda, despistando a los centrales Alexis y llegando todo el rato Alves por derecha. En el interior no tengo claro quien rentaría más al Barcelona, si la magia/desborde en parado de Thiago o la ruptura al ""Espacio" de 5 m que habrá entre Nesta y Abbiati de Cesc.

    Saludos

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 abril, 2012

    @ Cerdido

    "el ritmo Cesc-Iniesta que gire constantemente a los italianos."

    Pero es que a los italianos no se les gira con ritmo, Cerdido. A los italianos se les gira con cambios de orientación, regates en banda, batidas de líneas… Si tú das 50 toques a máxima velocidad delante de su línea de presión… el Milan se quedará allí pasmado como si no hubiera pasado nada ^^ El Milan tiene clarísimo que ellos van a defender una zona muy pequeña, que es la más importante, y de ahí no les vas a sacar.

    @ Shark

    Sin duda pensé en el España-Paraguay cuando puse lo de que la defensa del Athletic en el Camp Nou había sido bastante "uruguaya o paraguaya". Es que es tal cual. Son los mismos conceptos. Javi Martínez jugó un partido muy de Montero.

    @ José Ramón

    Lo que yo te digo es que ocupar por ocupar contra el Milan no sirve, porque ellos pasan. Es que les da igual. Tienes que producir. Con ellos no hay engaños, no hay flashes. A ellos les tiene que doler algo para intentar solucionarlo. Las molestias ni las notan.

    Además un problema que en mi opinión ha tenido el Barça con Iniesta de extremo es precisamente ese, que ha molestado más que dañado. Iniesta es muy hábil e inquieta, y hace cositas, pero la realidad es que la producción de Iniesta es demasiado pobre en términos de definición -ya no solo en goles, sino, sobre todo, en asistencias- y que cada día gana menos línea de fondo.

    Iniesta es el mejor centrocampista del mundo. De hecho, yo hasta añadiría la coletilla "con diferencia" aprovechando el bajón que ha pegado Silva. Pero ahí arriba y abierto… pff. Es que no me parece mejor de lo que pueda ser cualquier extremo de élite. Al Milan le da absolutamente igual que Iniesta se abra. Es que le da igual. Y que Alves centre. Al Milan lo que le puede rajar por dentro es "la jugada de Tello". Y el desdoble de Adriano. Porque Adriano no dobla en paralelo a la línea de banda. Adriano SIEMPRE dobla en diagonal hacia la línea de fondo, acabando en el área y dando el pase atrás. Siempre.

    Sé que Adriano es mucho peor que Puyol, Alves, Piqué y Mascherano, pero se adecua tanto a este partido…

    Respond
  • @Vhalaar 3 abril, 2012

    Si partimos de que el Milan va a conceder la frontal, y va a flotar completamente al Barça, y que el rol de Alexis esta siendo precisamente empujar las defensas a su área, y no hemos visto un Alexis desbordando por banda, creeis acertada una titularidad de Alexis, ¿o me estoy volviendo loco?
    Además las 2 lineas del Milan no van a perseguir a nadie y los movimientos de Messi no van a generar "nada" (si esto se puede decir).
    Yo vería mucho más lógico poner a Cesc de "delantero centro" y a Messi partiendo de derecha organizando todo el ataque si no va a estar Xavi. Confiando en Iniesta y Messi en la base de la jugada (en la frontal del area del Milan), con las 2 lineas del Milan por delante.
    La amplitud quedaría para Alves y Pedro/Adriano/Tello.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 3 abril, 2012

    Una cosita: yo creo que, sin Xavi, el que tiene que jugar sí o sí es Thiago. El Barça lleva demasiados años amparado en un sistema que destina a un único futbolística el peso (en %, en minutos con pelota) de la posesión, y perderlo puede privar de cierta pausa (y perfección, qué duda cabe) tras la línea del balón que acomode las recepciones de los de arriba. Con Cesc en "modo delantero", el heredero natural es Thiago. ¿Que no se impone en 3/4 de campo? Pues se le coloca como mediocentro, que al fin y al cabo es la zona natural para que descanse el eje de la posesión. Y si Guardiola quiere protegerse de Ibra, que le dé cancha a Busquets como interior.

    Sobre Tello/Cuenca: el bueno es Cuenca, no se le olvide a nadie. Fija, influye en el interior, tiene pase, comprende el juego de posición, o al menos el sistema de Guardiola. Si debe primar la calidad, que juege Cuenca; si lo que se busca es un extremo que elimine a sus pares en velocidad, ha de entrar Tello.

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 abril, 2012

    @ Citizen

    "La verdad es que hoy no veo a Cesc en el campo viniendo de parón"

    Yo tampoco lo veía. Pero si no juega Xavi… creo que jugar sin Cesc y sin Xavi es conceder demasiado manejo.

    "En cuanto al MIlán, pues lo tengo bastante claro. Defensa futbolín y contrataque armado por la descarga de Ibra."

    Yo no descarto que juegue sin segunda punta. Que juegue con Ambrosini-Nocerino-Seeford + Boateng-Enmanuelson. Con Ibra solo arriba.

    "En cualquier caso, espero un partido que me llene de fútbol como el de la semana pasada, un partido de Champions en mayúsculas, de eso no tengo dudas."

    Ni tú ni, creo, nadie.

    Huele muy bien.

    @ RealStinson

    Bueno, pero no contra el Barça, sino contra cualquiera. Es que Pato es la leche. Es una pena que sea, presuntamente, tan mal profesional. Aun así, con todo y eso, Pato es uno de los jugadores que acojonan. Es pura determinación.

    @ Unomás

    Supongo que coincidimos. Aunque como ya he dicho, creo que Adriano podría hacer tanto daño hoy al Milan…

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 abril, 2012

    @Kay

    Cesc tendrá que demostrar que es el jugador que algunos creéis que es (y que yo nunca tuve tan claro) en este contexto, que tampoco es el más animal del mundo, pero si es cierto que es bastante duro. Cesc no es Xavi ni Iniesta. Este es el concepto principal, tan simple como realista. Es peor que los otros dos. Siempre lo he tenido claro y he partido de eso.

    @JordiExpresso

    "Posiblemente Guardiola vaya a retrasar un poco la posición de Messi para sacar alguna línea del área de Milan"

    Lo dudo mucho, el único que tiene capacidad de saltarse ese 4+3 tan posicional y estático (más hoy) sería Thiago Silva, porque se confía en que sus salidas van a producir un beneficio y por clase no va a exponer a su equipo cuando "rompa la estructura". Una vez que no está el brasileño, el Milan va a adoptar la táctica del futbolín.

    @Cerdido

    "De entrada, sin Xavi, la tentación de jugar un partido como la vuelta contra el Arsenal o la ida en el Bernabeu en la CL11 disminuye, y esto, aunque parezca paradójico, beneficia al FCB"

    Discrepo un mundo ^^

    El Barça necesita jugar exactamente el partido que realizó ante el Arsenal, porque ese es el partido perfecto de Copa de Europa. Que el Arsenal chutase 0 veces (un equipo con Cesc, Wilshere, Van Persie, Song, etc) es una BRUTALIDAD que, en mi opinión, no se ha valorado suficiente. Eso es algo que NO EXISTE en la historia del fútbol, que un equipo pueda limitar a un rival poderoso hasta el punto de solo depender que tú anotes un gol en tu estadio.

    El asunto es que el Barcelona no está para jugar ese partido, y Xavi tampoco. Y eso es un drama y una esperanza para un Milan que sabe que puede salir y puede llegar a gol. Si el Milan sintiese como imposible la transición durante el partido entonces su defensa constante no tendría impulso anímico, ni siquiera para ellos, porque a 0 en el Camp Nou es difícil salir.

    @Abel

    "Y también tengo ganas de ver qué pasa con Alexis"

    Es que ahí está TODO el partido ^^ A ver, Alexis está como está, sabemos que no ofrece solidez pero también sabemos que es capaz de acciones e incluso partidos de un nivelazo importante. El asunto es que uno no termina de fijar el rol y la aportación de este chico. Guardiola lo usa de comodín táctico y al final su juego ha acabado por no definirse.

    En San Siro su juego fue más difuso e indefinible que nunca. La lógica le pedía de chincheta pero él ya no es ese jugador. Terminaba siempre dentro y Alves llegando. Pero Alexis ahí se ahoga y lo ahoga el propio fútbol del Barcelona.

    Para mí el partido del Barcelona está en recuperar como activos dañinos a Alexis e Iniesta. El Barcelona tiró todo el desequilibrio a la basura en San Siro.

    @Citizen

    Veo que tú también has usado lo del futbolín ^^ Está clavado el término 😀

    @MrRealStinson

    "También en el partido de ida pensé lo que podía haber sido el partido con Pato"

    Cuidado con esto, Pato es su jugador más grande, el más autosuficiente y capaz de la brutalidad individual (que ya ha hecho), pero el Milan ha edificado su crecimiento en conceptos como la transición ofensiva en base al trío Boateng-Robinho-Ibra. Es decir, hay una adecuación ahí que con Pato nunca ha llegado a darse.

    Quiero decir, Super Pato seguro que debería ser titular, pero ese hace tiempo que no está, y el Milan ha sabido edificar sin él.

    @Jose Ramón

    Thiago-Busquets (de interior) en el partido clave del año.

    Claro ^^

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 3 abril, 2012

    @David

    "El partido clave del año" (?)

    A ver, Deivid, yo acepto que no te puedas acostar tranquilo sin estar en desacuerdo conmigo, pero tío: suponiendo que no está Xavi, con Cesc que no puede jugar AHORA MISMO a llevar el peso de Xavi y tan abajo, necesitando a Iniesta para romper al Milán, con Thiago asegurándote (ojo, que esto no lo puedes rebatir) una serie de gestos técnicos insuperables en una eliminatoria de Champions League, siendo Thiago un futbolista inmaduro AHORA MISMO que no se impone arriba y necesita medidas tácticas (ir a banda, empezar como mediocentro) para encontrar un clima propicio, con un temporadón de Busquets, con Pep que teme a Ibrahimovic y siempre le planta a un tipo en transición…

    Yo entiendo que Keita se queje, pero que tú no lo entiendas me descoloca ^^ Que al final Guardiola no lo hará, pero que es una opción planteable y considerable.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 abril, 2012

    @Jose Ramón

    Precisamente es que la opción no es casi planteable ^^ Que no es lo mismo "planteable" que "interesante", "buena", "lógica" y por supuesto "respetable". Ni más faltaba.

    El asunto es que esto es Copa de Europa, Jose Ramón, y el peso de los nombres es desproporcionado. Hablamos de que un jugador como AMBROSINI está resultando y puede resultar fundamental en la eliminatoria. ¿Por qué? Pues porque fue un buen futbolista (mejor que su compi, Gennaro) y hoy tiene toda la herencia de la era gloriosa, incluso goles determinantes (marcó un gol en el minuto 180 de la semifinal de 2005 que dio el pase a Estambul al Milan). Y sale ahí y juega, y te conoce la selva emocional que es la Champions League.

    Thiago ni siquiera conoce los entresijos de un partido liguero ^^

    En esas, cualquier Cesc Fábregas se antoja superior a Thiago. Porque podrá estar achicado en el Barcelona, pero es Cesc y el ritmo del himno de la Champions lo conoce. Incluso le puede servir para "recordar".

    Si encima pides una desnaturalización posicional de Busquets (que comprendo por donde vas y tiene lógica, al fin y al cabo Busquets siempre termina volando por delante del balón en miles de situaciones), entiende que se antoja todo… riesgoso 😉

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 3 abril, 2012

    Sí, sí, sí, si yo éso lo entiendo y lo acepto, lo creo a pies juntillas y lo defiendo. Pero es que yo hablaba únicamente de fútbol.

    Aún así, el pequeño Thiago lleva veinte años, veinte, escuchando el himno de la Champions. Veinte años soñando que quiere ser como sus ídolos, compaginando el sueño con una personalidad, creo, desbordante. El caldo de cultivo de los genios es la Copa de Europa. Yo creo que el chip emocional, en ese sentido, está activado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 abril, 2012

    @Jose Ramón

    Ya, pero el fútbol no es divisible en pequeños segmentos. No lo es el juego y tampoco las personas que lo componen.

    Y por supuesto que Thiago es una personalidad excesiva, arrolladora, pero es que eso da igual ahora. Será genial si explota en 4 o 5 años, pero HOY carece de importancia, por no decir que roza la posibilidad de que sea incluso contraproducente.

    Thiago es el típico chuleras del barrio que todo el mundo odiaba porque "se creía bueno" y lo odiabas aún más porque encima resultaba que era cierto. Lo puse el otro día en Twitter, el controlito que hace el amigo es para echarle de comer aparte…
    http://www.youtube.com/watch?v=9yVIrSFysro

    Fijaros en la postura corporal, esa manita izquierda, la pose… El amigo es tremendo ególatra, esteta paródico por momentos.

    ¿Te la vas a jugar ante el rudo Milan con este chico? ¿En serio? ^^

    Respond
  • @Cerdido_ 3 abril, 2012

    Abel, según puse lo de girar el equipo me di cuenta también de eso. El Milán no va a ser hoy un rival "normal".

    David León

    Lo siento pero no coincido. Entiendo lo que que quieres decir pero no coincido. Para mi el Barça hoy no puede ni debe jugar el partido del "no-error" y las declaraciones de Pep yo creo que ya van en ese sentido. Es que es lo que comentamos, el rival de hoy no es normal. El Milan si ve el Barcelona control y no enlaza mas de una o de dos arriba no se va a preocupar. Yo es que creo que no se inmutarían si van 1-0 en el 75' por ejemplo.

    Pero bueno, se empieza a dar por hecho que Xavi juega asi que todo lo que planteamos sin él no sirve para nada. O bueno, igual para algo, porque igual con Xavi en el campo el Barça no juega para Xavi… a pesar de que hoy se enfrenta a un rival que seguramente le dará el contexto necesario para recibir en campo propio y para vivir en la frontal.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 abril, 2012

    @Cerdido

    "Yo es que creo que no se inmutarían si van 1-0 en el 75' por ejemplo"

    No, claro, sería ideal, pero no hablo de eso. Me refiero que el Milan no puede jugar 90 minutos en 35 metros. NI ELLOS PUEDEN RESISTIR ESO:p:D El Milan tiene en su mente una salida a medio campo cada 3, 4 minutos, una llegada a 3/4 cada 10 minutos y una llegada al área cada 20. Y eso que no descarto para nada (es más, lo espero) un inicio de presión semi-alta para generar caos y sorpresa en el Barcelona y autoconfianza para ellos.

    Lo que el Milan no podría soportar son 90 minutos sin pasar de medio campo o sin establecer ni un solo ataque posicional. Eso, ya digo, ni ellos.

    Además, veo que el artículo se llama "Transición defensiva, base del equilibrio"… entiendo que el jefe está de acuerdo conmigo ^^

    Respond
  • @chopi_8 3 abril, 2012

    Espero a un Barça como lo bautizó Martí Perarnau 'transformer', capaz de adaptarse a una dinámica u otra en función del desarrollo del partido. Si Cesc está listo físicamente será una pieza clave. Escenario inmejorable, rival de entidad. Su asociación con Leo puede dar muchos frutos ante la cerrada defensa de Allegri así como la capacidad de llegar que siempre se le presupone.

    Tengo dudas sobre algunos de los atacantes, si será la hora de Pedro o si se confiará en la verticalidad, velocidad y descaro de Tello (confío más en él como revulsivo).

    ¿Keita titular?

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 abril, 2012

    Keita tiene poco sentido como titular y mucho con hipotético marcador a favor.

    El de Mali es un auténtico experto en salir y sufrir. Ahí es el mejor de la plantilla junto a Mascherano. Por eso Pep los quiere tanto, de hecho.

    Respond
  • @charloz_ 3 abril, 2012

    @José Ramón

    Y para colmo, prescindimos de Alves por fijar con dos extremos puros. No me des esos sustos! 😉 Alves y Cesc si no llega Xavi, IN.

    Respond
  • Kundera 3 abril, 2012

    @ Abel

    Vamos, yo creo que es mental. Yo he visto a Zlatan Ibrahimovic fallar controles fáciles en el camp nou cuando es un tipo al que también le he visto controlar balones con la espuela a alturas irreales. Cesc lleva algo así como dos años creyendo que es un llegador inglés, y no un comandante. Y se lo ha creído porque seguramente nadie le ha recordado que el es otra cosa. La precisión técnica la sigue teniendo, y sus fallos obedecen a temas mentales. Eso los jugadores no lo pierden ni retirados. ^^

    En pasajes de las temporadas 07/08 y 08/09 vimos a Cesc combinando ese fútbol de '4', con la llegada, los goles, y la determinación. En ese momento, tras salida de Henry, tomó el mando del equipo y jugó el mejor fútbol que ha jugado nunca. Físicamente exuberante y técnicamente fino, ágil, rápido y preciso. Y se creía que era ese jugador. Perdió confianza. ¿O tú crees que, técnicamente, es más seguro Busquets que Cesc? A mi esa afirmación que haces me genera dudas, no porque no describa lo que se en el campo, sino porque me parece una realidad con muchos matices.

    Respond
  • @juanprams 3 abril, 2012

    Para hoy veo super super prioritario que esté Xavi, es el jugador que te hace DEFENDER ATACANDO, y en eso el maestro es él, y nadie más. Todo lo que sea un Barça sin Xavi huele a nerviosismo, huele a que si cae el 0-1, no se levantan. Con el de Tarrasa, la impresión es que ni siquiera se acercará el partido al 0-1 nunca. Y bueno, ya lo que dice @JuanRamon no es valorable creo, que claro que tiene lógica, pero estoi con David que no en un partido como el de hoy. Jugar con Thiago hoy, y más de 4, lo veo una locura (o será porque veo la foto de @JuanRamon y no me transmite confianza aconsejando alineación blaugrana XD)
    Por otro lado, tampoco veo descabellado que entre Adriano en el once, pero ¿a quién sacas? Puyol va a jugar y sacrificar hoy a Mascherano…..POSIBLE.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 3 abril, 2012

    @ Abel

    Bueno, es que yo creo que Xavi jugará. Llegado el caso, no estoy seguro de que Cesc entrara sin Xavi. Cesc es movimiento y Guardiola creo que querría una pausa. Igual Xavi, vete a saber.

    @ David Leon

    Eso de "defensa futbolín" creo que fue mi primer comentario via twitter de un partido durante el de la semana pasada. Es que es lo que me evocó en su momento.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 3 abril, 2012

    Igual Thiago, quería decir

    Respond
  • Jordi Amat 3 abril, 2012

    José Ramón, amigo… ya te vale…

    Chopi, Keita acabaría con mi poca paciencia.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 3 abril, 2012

    @ Jordi Amat

    Keita ha sido titular en los tres partidos contra el Milán. Lo de tu paciencia no lo pillo.

    Respond
  • Kay 3 abril, 2012

    Abel:

    Hombre, hable sin nombrar ningún culpable. No obstante, el cambio de Cesc en el Arsenal fue "circustancial" . El primer medio año jugo ahí por que se le tuvo que sacar de una lesión antes de tiempo, no por otra cosa. El segundo, y aun asi bajaba mucho abajo, y todo el año entre lesiones ojo, fue por que Song era un chiquitin y no daba solo y el otro acompañante tenía que ser Denilson (diabe como siempre con las lesiones) y ojo, aun asi estaba entrando y saliend oCesc por lesiones. El tercero sencillamente sabía que se iba y entre proteger y dar galones a tu futura estrella y canterana y no dar todo su nivel pero si aportar mucho un jugador que la próxima temporada se va……pues eso.

    David Leon :

    ¿como que Cesc no fue eso? Es ono era una ilusión, coño. Que se comía a cualquiera eh? y sin Messi e Iniesta al lado. Con Rosicky y Hleb de escuderos.Daba igual Milan, Chelsea, Liverpool o Manchester. En época donde estos eran los gigantes

    Respond
  • @juanprams 3 abril, 2012

    He llamado en mi comentario anterior a @joseramon, juan ramon, lo siento! =)

    Respond
  • @SergiTitiplus 3 abril, 2012

    Ganas inmensas del partido de hoy. He leído los comentarios en diagonal y concido con muchas de las opiniones, yo también me decanto por el 4-3-3 transformable a 3-4-3 según vaya el partido o como juegue el AC Milan. Atrás está claro (Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Puyol), y es en el medio y delante donde empiezan las dudas. Para mí fijos Busquets e Iniesta, Alexis y Messi. Xavi si está bien y si no, pues también, hoy es de los partidos en que si hay que jugar con molestias pues se juega y punto. Como posible substituto prefiero a Thiago que a Fàbregas, más pausado y con menos "prisas" por hacer la jugada o el pase definitivo, aunque la llegada y la asociatividad (vaya palabro, existe?) del catalán me pone berraco en partidos como este. Delante, yo apuesto por Pedro, quizás hoy no es partido para Tello y aunque el canario está como está, tampoco es plan de quemar al canterano.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 abril, 2012

    @Kundera

    "O tú crees que, técnicamente, es más seguro Busquets que Cesc?"

    Hombre, la agilidad mental y gestual de Busquets es muuucho más rápida que la de Cesc, siempre que hablemos de este patrón de juego y estando por detrás de la pelota (que es lo que tú reclamas, para mí Cesc no es eso). Busquets es irreal en descargas de primera y encontrando pasillos como respuesta a presiones extremas. Fábregas ahí transmite pérdida.

    @Kay

    No digo que no fuese eso. Claro que lo fue, además de forma objetiva, es un hecho que ocurrió ^^ Pero ahora está en otra película, en otra exigencia y, sobre todo, está en el ciclo que está. El ciclo del virtuosismo técnico y la no pérdida.

    De todas maneras, como reflexión general, diría que Cesc no es tan bueno como muchos pensáis. Sin contextos ni nada. Claro que esta frase de por sí no significa gran cosa.

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 abril, 2012

    @ Vhalaar

    Pffff. No es tan fácil de responder tu pregunta. La respuesta que te daría es que Alexis es uno de los 11 mejores jugadores de la plantilla culé. Además con Alexis sucede una cosa, y es que el Milan le respeta. El año pasado Alexis fue uno de los 3-4 mejores futbolistas del Calcio, y se le tiene una cosa que no se le tiene al resto a excepción de Messi.

    Luego está el tema de que Alexis es el jugador que es y ha jugado durante años en banda con mucho aciertos, claro. Pero esto cambia tan rápido que uno no se sabe si ya no es externo porque Pep no quiere o porque él no puede en un fútbol más rítimico que el del Calcio.

    @ José Ramón

    "Sobre Tello/Cuenca: el bueno es Cuenca, no se le olvide a nadie. "

    Entiendo perfectamente tu comentario y seguramente lo compartamos todos. Pero a veces nos perdemos en las nubes, José Ramón. La realidad es que Tello ahora mismo, por el momento personal que atraviesa, es un tipo al que le das la pelota en aclarado y elimina a su par. Tan simple como eso. Le das la pelota y regatea al que tiene delante en 3 de cada 4 intentos. Y eso en la Copa de Europa…

    Aunque también hay que decir que hoy puede volver Abate y, pese a ser un jugador bastante normalito, sin grandes alardes, lo cierto es que el 1 vs 1 sí lo suele aguantar bien.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 3 abril, 2012

    @ David Leon

    Es que Cesc es distinto a Xavi e Iniesta igual que estos los son entre sí. Xavi es pausa, Iniesta es aceleración y Cesc es movimiento.

    Y yo no creo que hayan sido distintos nunca de lo que son ahora, ni de críos.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 3 abril, 2012

    *nunca distintos"

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 abril, 2012

    @ Juanprams

    "He llamado en mi comentario anterior a @joseramon, juan ramon, lo siento!"

    Llámale "Juan Ramón Jiménez". A él le gusta eso.

    Por cierto, vaya palos le están cayendo hoy a José Ramón, no? Enemigo público. Menuda estrella está hecho el tío. Todos contra él y él ahí resistiendo.

    @ David León

    El asunto también es que contra el Milan el Barça juega un partido tan, tan lentísimo como el que jugó contra el Arsenal y Allegri le da un abrazo a Guardiola en el minuto 45. Y se pone a aplaudir al Camp Nou. Yo entiendo perfectamente a Cerdido. Al Milan lo que no puedes darle es minutos de supervivencia, hombre. El Arsenal se alimenta de ocasiones. El Milan, de no ver el 2 reflejado en el primer dígito del marcador del Camp Nou. Todo lo demás le da absolutamente igual.

    Estoy más con Cerdido que contigo.

    @ Kundera

    Pero es que da igual que Busquets sea más o menos completo técnicamente que Cesc -que es que no-. El tema es que Busquets en el Barcelona no la pierde y Cesc, sí. Es que los hechos son los hechos, tío. Que tú muchas veces te empeñas en no verlos ^^ Yo soñé con Cesc 2006-2007-2008-2009. Pero la pura realidad es que esa relación con la pelota no la tiene hoy. Hoy tiene potencia, llegada, definición, primer toque incluso una punta interesante de velocidad sin balón. Hay que adaptarse a eso. La Champions es mágica y extraordinaria, pero casi nunca es ilógica.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 abril, 2012

    @Abel

    -Ojo, que vuelve Abate. Gran apunte. Que este no es Bonera, que este corre muchísimo. Otra cosa no pero explosivo es.

    "El asunto también es que contra el Milan el Barça juega un partido tan, tan lentísimo como el que jugó contra el Arsenal y Allegri le da un abrazo a Guardiola en el minuto 45"

    -0 tiros ^^ Así pasa el Barça. Salvo que se metan uno en propia puerta, que sería muy Milan.

    "Hoy tiene potencia, llegada, definición, primer toque incluso una punta interesante de velocidad sin balón"

    Me has adivinado el pensamiento en parte. De hecho, si te digo que yo hoy lo vería de extremo a Cesc… ^^

    Respond
  • @Citizen_Ecos 3 abril, 2012

    @ David Leon

    Hombre, de extremono, que Cesc es medio campo, que no es un mentol en una coca-cola, vale, pero en medio campo es licor del carajillo.

    Respond
  • Jordi Amat 3 abril, 2012

    Citizen, yo me agobio con Keita de interior porque no genera ventajas. No puede meter un pase cirujano, no puede hacer buenas paredes… es menos que los demás y hoy necesitamos moverla muy rápido de un sitio a otro. Estoy acostumbrado a Andrés como interior y cuando juega ahí cualquier otro lo mido sobre eso, y Keita… me exaspera. Hoy quiero velocidad, que el Milan gire la cabeza tras cada pase. No quiero a Keita.

    No rotundo a Keita hoy en la primera parte. Cuando vayamos 2-0, que entre.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 3 abril, 2012

    @ Jordi Amat

    Ah bueno, en eso no entro, mi interés no está en decir quién debe jugar o no ni en disgustarme al ver una alineación. Ahora mismo me centro en tratar de anticipar algo de lo que veré y luego será en tener más o menos claro lo que he visto. Más allá es que yo no me atrevo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 abril, 2012

    Citi y Sergi, eso de "Thiago porque es más pausado"… no acabo de verlo. Es cierto que es "más lento", menos eléctrico, pero es un tipo de riesgos, eh? Lo que le sale a Thiago cuando ve un pase difícil es darlo. Y cuando no lo hace, deja de ser sí mismo.

    Dicho lo cual, me parece el interior con más capacidad de recuperación tras Keita. Es un tipo que sabe correr hacia atrás en un momento dado y quizá eso a lo largo del partido sea productivo.

    Respond
  • @Cerdido_ 3 abril, 2012

    Bueno ya hay alineación del Barcelona, juega Xavi y juega Cuenca (para mi, y lo digo ahora, acierto lo de Cuenca).

    El planteamiento supongo que será abrir mucho el campo con Iniesta y Cesc en izquierda, en ese binomio que ya se han juntado varios partidos e intercambiando posiciones y Cuenca abrirá el campo por la derecha y le dará a Alves un punto fijo para doblar. Con todo esto se consigue darle a Messi el espacio central y enfrentarlo contra los centrales.

    Para mi sorpresa lo de Alexis pero tampoco tanto. Es obvio que Pep busca abrir el campo y darle todo el carril central a Messi. Además con el repliegue que hará el Milán tampoco es que necesite que le fije centrales ni le conseguirá limpiar la zona del centro. Supongo que el argentino y Xavi estarán mucho en la frontal para filtrar el pase ganador con todo el ancho de ataque ocupado por los jugadores ya mencionados.

    Como digo me gusta que entre Cuenca, una vez el debate es Cuenca, Tello o Pedro y teniendo cuenta que este último sigue sin estar. Cuenca tiene sufrimiento y puede pasarse largas fases del partido sin apenas recibir para poder abrir el campo.

    También puede ser que juegue por la Izquierda, en este caso será Alves el que viva de extremo todo el partido. Supongo que esto también se hará sobre todo si pasan los minutos y el Barça no encuentra el camino, para poder sumar un efectivo arriba y poder juntar a Messi-Iniesta-Cesc en zona central con Xavi algo por detrás. Pero yo apuesto por Cuenca en derecha. "Me gusta más". Y si, creo que Tello puede ser incluso importante en el partido.

    La alineación del Milan la esperada asi que tampoco creo que haya sorpresas en su planteamiento.

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 abril, 2012

    Posición de Messi. Milan girado, Seedorf desconectado de la transición ofensiva, Alves anulando a Antonini para que Messi sea cosa de Ambrosini.

    Messi partiendo del sector derecho, si se da finalmente, está muy tirada por Pep si se da.

    Respond
  • DanKlamstein 3 abril, 2012

    De entrada no me gusta la alineación por dos cosas:

    Esperaba arriba un Pedro-Messi-Alexis (quizá Cuenca por el canario o el chileno, pero nunca Tello, quien sería recurso para la segunda parte si fuera necesario), y a Adriano. Como comenta Abel, el brasileño siempre dobla en diagonal e incluso a veces por dentro. Con un extremo abierto, sus irrupciones entrando en el área me resultan muy interesantes para un partido como el de hoy. Y es que además tiene retorno y no siendo Abidal, podría ser muy útil corriendo hacia atrás.

    Ahora, muy bien lo tiene que hacer hoy el Milán para no recibir 2 o más goles.

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 abril, 2012

    El problema que tiene jugarse un partido contra el Milan a las llegadas de segunda línea es que espera todo el mundo ^^ Pero a mí, pase lo que pase durante el partido, la apuesta general de Pep me parece muy coherente.

    @ AdriánTZ

    Yo creo que la velocidad del rival no es algo que preocupe a Pep 😉 Creo que todos los defensas del Barcelona uno por uno son más rápidos a campo abierto que Zlatan y Robinho.

    Respond
  • Mark 3 abril, 2012

    Fracaso tremendo de Pep hoy, no? No perdio en la primera parte con la defensa de 3 la eliminatoria de milagro. Y lo de tener a Cuenca toda la segunda parte alli sin aportar nada pues… No me ha gustado Pep nada hoy.

    Respond
  • Holmes 3 abril, 2012

    Da mucha pena la verdad ver a Robinho, mucha, solo se le ve la cresta!!!

    Respond
  • Kundera 3 abril, 2012

    @ Holmes

    Pues no jugó nada mal, eh? Su primer tiempo fue bueno, y vital para el gol. Lo que da pena es que ya no crea ni un poquito en sí mismo: Tiene miedo de encarar, de hacer su jugada en el área, de tirar la ruptura determinante, etc. Le pasa un poco como a Torres. Seguro lo debe pasar mal. :S

    Respond
  • @cebri88 4 abril, 2012

    Esperando con ansias el @munich57 de mañana. No acabo de tener claro lo que le está causando la entrada de Cesc al Barcelona, si bien el plantamiento de hoy estaba destinado a lo de siempre, crear el Messi-Espacio (que tampoco es que lo necesite), el fondo es poder meter a Xavi y Cesc en el mismo once.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 4 abril, 2012

    @Abel

    Hombre, yo los palos los adoro: a mí éso me hace crecerme. Un día de mi vida sin David León no tiene sentido.

    El caso es que todo lo que yo he dicho tiene sentido, creo ^^. Es más, teniendo en cuenta los últimos 4 años (veintitantos, si me apuráis), Guardiola habría sacado a Thiago.

    Lo que me ha dolido un poquito es lo de la foto de Zizou: sabe Dios que en "Ecos del Balón" a mí no me pueden los colores. Bueno, en realidad no me pueden en ningún sitio, a excepción de mi casa, pero en Internet nunca. Sólo en Twitter, muy aisladamente porque me contengo muchísimo, pero… Zinedine es inesquivable, una oda a mi sentir futbolístico y a la manera que tengo de analizarlo. Pero si parece poco serio… :(

    Y sí, a mí lo de Juan Ramón Jiménez me encanta. Me gusta más algo rollo "Valle-Inclán", por éso de ser casi coetáneos, incluso Federico García Lorca, pero entiendo lo de Juanra por aquello de conectar con el nombre real.

    Respond
  • @juanprams 4 abril, 2012

    @JoseRamon El comentario de la foto de fue para quitarle hierro al asunto crack (de broma, por supuesto, en Ecos no hay colores). Yo lo único que no compartí fue la colocación de Thiago y su alineación de inicio ahí. De hecho, sí jugó hoy en centro del campo con Busquets, pero haciéndolo de interior dónde se minimizan los riesgos que él suele tomar. Y claro que tenía sentido lo que hablabas, de hecho en el tema Cuenca, Pep te ha dado la razón hoy.
    PD: En qué quedamos entonces? Juan Ramón o Valle-Inclán? =))

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.