Pares o Nones: Rivalidad Barça-Chelsea | Ecos del Balón

Pares o Nones: Rivalidad Barça-Chelsea


Barcelona y Chelsea sólo necesitaron una década para forjar una rivalidad que, en cada partido, parece evocar batallas pasadas aún sin cicatrizar. Con un par de cafés y unas pastas artesanales, Carlos Rosende y Martí Perarnau repasan las intrahistorias de los diferentes contextos y de los jugadores que los han protagonizado, alguno de los cuales ven en esta eliminatoria la oportunidad perfecta -y la última- para la ansiada venganza. El miércoles se escribirá un nuevo capítulo de esta joven historia de continuas alternativas. Gracias Champions League.

Carlos Rosende: […] Yo creo que el Chelsea contra el Barça te lleva a esa agonía porque es un Barça que tiene un estilo muy característico, pero quizás ese Chelsea también tenía un estilo característico que era llevar el partido a una exigencia física total.

Martí Perarnau: Sí, yo creo que hay diferencias entre el Chelsea de Mourinho, que era un Chelsea, claro, yo creo que casi lo hemos olvidado, pero recuerda un poco: Gudjohnsen, Damien Duff, Robben por supuesto, y luego la santísima trinidad, Terry-Lampard-Drogba, eso siempre está ahí…

Carlos Rosende: Eso va por adelante siempre…

Martí Perarnau: Pero, en cambio, el Chelsea de Hiddink, el de 2009, pues era distinto. Ya era un Chelsea como apuntas tú, más físico y directo, de hecho muy parecido al de esta semana, pero diferente al de Mourinho. Yo creo que el de Mourinho era más rico tácticamente.

R: Quizás en este Chelsea sorprende un poco… pues cositas. Vemos a Ramires tirando a la banda, que le da una riqueza distinta, algo que no se había probado demasiado. Vemos la “vieja guardia”, lo que tú comentas de Terry-Lampard y Drogba, quizás existe esa duda con Torres, pero parece que esa “vieja guardia” se impone en este esquema de Di Matteo.

M.P.: Bueno, de entrada se impuso a Villas-Boas. Eso fue la primera victoria y ahora están cosechando las siguientes victorias. A mí me sigue pareciendo un equipo muy como es el Chelsea, muy de hierro, muy fuerte, muy competitivo, con esa trilogía de grandes campeones ahí peleando. Supongo que ahora saben además que es la última oportunidad de este trío. O es ahora o creo que ya no se volverá a repetir, ¿no?

R: Siempre decimos que es la última, pero quizás ahora realmente sí que es la última porque parece incluso que Drogba podría no continuar. Es el último tren. Yo creo que incluso ellos podrían considerarse en cierto modo sorprendidos de haber llegado hasta semifinales cuando realmente la situación no era la de un equipo con esa posibilidad casi irreal, ¿no?

M.P.: Sí, bueno, pero es que han hecho una buena Champions, ¿eh? Diez partidos, han marcado gol en los diez partidos, han ganado los cinco partidos de casa, excepto el de Benfica -que fue aquel dos a uno contra diez- el resto marcando una diferencia de goles notable respecto del rival… Han hecho una buena Champions para llegar aquí.

R: Lo que pasa es que a mí me deja bastante en dudas. Lo que conocemos del Chelsea de siempre, la idea que tenemos, es cierto que ha evolucionado muchísimo, pero es un Chelsea que generalmente se identificaba con una defensa sólida y, a partir de ahí, todo lo demás. Y es cierto que este Chelsea ahí atrás, pues Ashley Cole no es el jugador que era, veremos cómo afecta la baja de David Luiz -si bien es cierto que nunca sabes si David Luiz va a salir cara o cruz-, pero por ahí yo creo que el Barça podría encontrar alguna facilidad, aunque es cierto que, a corto plazo, Stamford Brigde es un campo peligrosísimo.

M.P.: Sí, aunque por las fotos que he visto estará bien, no estará como en otras ocasiones que en alguna visita del Barça pues era una patatal. En esta ocasión parece que está bien. Como dices, el Chelsea ha encajado gol en los últimos cinco partidos. Algunos goles, bueno, no sé si ridículos, pero en fin…

R: Podría ser así, ridículos…

M.P.: Sí, podría ser así. Y sí, tienes toda la razón, contrasta que digamos que el Chelsea tiene esa cierta debilidad y estamos viendo, por ejemplo, un dato que a mí me parece muy curioso, que es el del Barça contra Milan. Los dos partidos contra Milan más el partido contra el Athletic, más el del Levante, a pesar del sufrimiento que tuvo, en esos partidos ha recibido un disparo a portería y un disparo fuera.

R: El dato es…

M.P.: De estadística. Miento porque hay que añadirle el gol del otro día del Levante de penalti, evidentemente, pero quiero decirte: Valdés no recibe peligro. Hay un cierto “uy uy uy” en algún momento…

R: Sí pero porque son riesgos que se corren porque tienen que correrse, yo creo, ¿eh? El “uy uy uy” tiene que estar ahí porque… es complicado.

M.P.: Pero luego no se transforma ni siquiera en ocasiones. Entonces, ese dato junto con el de los cinco goles del Chelsea en los últimos cinco partidos, cinco goles encajados… yo creo que marca una cierta diferencia. Y luego hay una cosa que no sé cómo la ves, en el partido del miércoles hay dos modelos de juego muy muy distintos por una cuestión importante. Obi Mikel y Lampard viene a ser el modelo clásico, es decir, “en el centro del campo vamos a poner complementos, un músculo y un creativo, un alto y un bajo o un constructor y un destructor“ que es el modelo clásico o tradicional. Y supongo que en el otro lado veremos el modelo que, poco a poco y con dificultades, está intentando implantar Guardiola que es “se acabaron los complementos y vamos a poner lo del principio hologramático, todos iguales”. Iguales entre comillas.

R: Incluso en el Chelsea casi es un poquito más exagerado con eso de Ramires. Trata el Chelsea de fortalecer el centro del campo porque antes era un equipo que se partía muy fácil, y quizás Di Matteo lo que ha intentado es con hierro y con la versatilidad de Ramires, y darle un poquito de libertad a Mata pero que se recoge muy bien, pues agrupar un poco un equipo que estaba haciendo aguas: el equipo atacaba pero no defendía, el equipo defendía pero no atacaba, y se creaban ciertos problemas. Sí que son dos ideas absolutamente contrarias según mi modo de ver, pero que siempre nos da… es un cruce total, es un rayo que choca y nunca sabes hacia dónde va a salir disparado, porque son dos modelos completamente distintos que siempre nos lleva a partidos a máxima intensidad y nos deja partidazos tremendos.

M.P.: Sí, yo vi ayer repetido el de 2009, lo vi por curiosidad, por ver cosas, por revivir las manos de Eto’o con Ovrebo… también ves la expulsión de Abidal y te llevas las manos a la cabeza. Claro, es un episodio que ha pasado desapercibido… Pero bueno, dejémoslo ahí. Es un partido tocado con la varita mágica, es decir, qué intensidad de encuentro, qué barbaridad…

R: Y quizás es el partido en el que Iniesta entró a formar parte ya de lo que sería una trayectoria de elegido número uno. De ese partido también yo guardo el recuerdo de un Drogba que parece que… bueno, a Drogba le gusta todo en realidad, pero el Barça… Es un Drogba muy activo, muy participativo, que siempre crea problemas porque sabes que es una referencia y que te va a bajar balones y bueno, por ahí podría estar alguna de las posibilidades del Chelsea en ese sentido, que ya digo que no se sabe muy bien por dónde tira Di Matteo porque con tantos cambios uno piensa “pues saldrá Torres”. Yo creo que saldrá Drogba, pero no lo sabemos exactamente. Tú también tiras por ahí, ¿no?

M.P.: Sí, sí, yo creo que Drogba. Vamos, yo creo que Obi Mikel y Lampard en el doble pivote y delante, como decías, Ramires, Mata y otro más, pues Kalou o algo así y Drogba delante, que va a hacer muchísimo daño, vamos, sin ninguna duda. Balones largos…

R: Balones largos sobre todo, exacto…

M.P.: Claro, por más que le pongas a Piqué y a Busquets, que es lo que le va a poner, Drogba es como Llorente, que las baja, o como Ibrahimovic, las acaba bajando… ¿no?

R: Es un jugador que te da la sensación de que siempre está tocando su final porque en realidad, en los últimos años, siempre está más fuera que dentro porque se va pero no se va, quieren que se vaya pero no se va… En realidad Drogba siempre está ahí porque en los momentos complicados, al final confías en Drogba.

M.P.: Sí, a mí me decepcionó mucho en Copa de África. Transmití varios partidos de Costa de Marfil y me decepcionó toda la selección, Drogba muy especialmente porque dices “sí, el carisma del gran capitán”, pero no. Y en el Chelsea ha hecho una temporada gris hasta que el domingo se destapó nuevamente con otro golazo y vuelve a estar ahí. Yo creo que será… vamos, para la ida no tengo ninguna duda. Puedo pensar si para la vuelta, en función del resultado y en campo grande como es el Camp Nou, bueno…

R: Con muchísimos espacios y a la contra, pero también depende mucho del resultado de la ida […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/#!/theRosende
https://twitter.com/#!/martiperarnau


12 comentarios

Ir abajo

  • @JavierAlberdi 17 abril, 2012

    Lo que es cierto es que los equipos muy físicos y que burlan la presión del Barça con balonazos directos a su referencia ofensiva (como es el caso del Chelsea con Drogba o como hizo el Inter con Milito) pues le hacen sentirse incómodo cuando juega fuera de casa. La duda está en la altura en que se plantará el Chelsea, si lo hará atrás modo Milán (o Inter de Mourinho hace dos años) o se irá arriba a presionarles.

    En cualquier caso, se hace raro pensar que este Chelsea pueda conseguir un resultado que el Barça no esté en condiciones de superar fácilmente en el Camp Nou.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 abril, 2012

    @Javier Alberdi

    La infravaloración al rival empieza a ser una tendencia peligrosa en nuestro país. El Barcelona va a sufrir hasta el "último minuto" de la eliminatoria Javi, yo no tengo dudas. Ocurrió contra el Milan y ocurrirá mañana y en siete días. El Milan puede llegar a ser mejor equipo que este Chelsea (sin bajas, seguro), pero llegados a este punto, el Chelsea para mí es más peligroso que el Milan.

    El partido que jugarán mañana Drogba, Terry, etc no puede ser medido con la regularidad de la Liga. Es un error. El partido es una cuestión personal, moral. Me atrevo a decir que, pese a ser unas semifinales de Champions, el Barcelona andará muy lejos de la activación mental del conjunto inglés. Pep se va a matar por compensar esto, pero difícilmente podrá. Día a día se les dice que los rivales son inferiores, que el partido es el del sábado, etc, etc. Complicado.

    Sobre lo que comentas a nivel táctico, pues tiene una explicación. El nivel físico permite recuperar la marca, compensar las ventajas técnicas que crea el Barcelona e ir recuperándolas de inmediato una y otra vez. Y el 9 referencia hace que el Barcelona tenga que iniciar juego desde atrás una y otra vez, lo que supone un desgaste y un acercamiento al error en cualquier fase del juego.

    La presión arriba o atrás? Yo lo tengo claro en ese aspecto: No hay opción buena ni mala. La respuesta está en la mezcla de ambas y en la lectura perfecta del momento emocional en cuestión.

    Respond
  • @ecosdelbalon 17 abril, 2012

    Tal y como lo veo yo, el Chelsea no es un equipo, sino un grupo de futbolistas de sistema inexistente que hará una adaptación total y absoluta a su rival y tratará de encontrar en la ira y la motivación el pegamento que junte un poco eso. La Champions es lo que es, siempre reduce las diferencias entre rivales, siempre, pero en este caso la verdad es que, para ser una semifinal, está algo desigualada. Creo que la distancia hoy es bastante mayor que la que había en la eliminatoria de 2009.

    Yo no descarto para nada que el Barça sufra menos que contra el Milan. Claro que yo creo que el Barça contra el Milan no se lo pasó precisamente bien durante los primeros 135 minutos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 abril, 2012

    @Abel

    "Yo no descarto para nada que el Barça sufra menos que contra el Milan. Claro que yo creo que el Barça contra el Milan no se lo pasó precisamente bien durante los primeros 135 minutos"

    Es que esto es un poco ambiguo. El Barcelona va a sufrir mañana más de lo que lo hizo en San Siro. Esto lo tengo bastante claro. Por muchos motivos: La velocidad del Chelsea es bastante mayor (Mata, Sturridge, Ramires, Torres, etc) y tienen igual al hombre referencia (Drogba).

    Además, Stamford Bridge está bastante más emparentado con el sufrimiento para esa plantilla de lo que lo está San Siro. Gente como Valdés o Iniesta han ganado en ese estadio en un par de ocasiones, mientras que Londres, pese a haber dejado dos de los momentos más emotivos para el barcelonismo en los últimos años, es la plaza del rival de las 0 victorias en los últimos 5 enfrentamientos.

    El Chelsea es otra historia para el Barça. 0 victorias en los últimos 5 partidos, ¿quién puede decir eso?

    Claro, el Barcelona puede venirse con un 1-1 sufridísimo y aquí hacer el 1-0, y por lo que sea, tener un desarrollo de eliminatoria más sencillo. Puede ser. Pero el Bridge será algo mucho más duro que San Siro, eso seguro.

    Respond
  • @danidelacuesta 17 abril, 2012

    Cómo admiro a Martí Perarnau. A Carlos también, pero menos, claro.

    @Abel
    Hombre, es que en 2009 no había (hubo) diferencias demasiado notables. El Chelsea de Hiddink era aún una cosa bastante seria y la eliminatoria lo demostró. Sobre todo Drogba, quizás en el que fue mejor momento de su carrera.

    Por lo demás, creo que coincido con vuestra lectura. La Champions es eso tan raro donde los jugadores con estrella maximizan su rendimiento y ahí está el trío blue (yo incluso diría cuarteto, juntando a Cech). Aún siendo un mal equipo, al Barça ahora mismo le cuesta horrores ser uno excelente, será una eliminatoria de jugadores. Y mucho.

    La ganará Messi, claro.

    Respond
  • @marcvior 17 abril, 2012

    @davileonron

    Un apunte, el Barça ganó 1-2 en Stamford Bridge el año 2006 en octavos con goles de Terry en propia puerta y Eto'o en un contraataque de libro. No pierde allí desde 2005, vaya.

    Respond
  • frankie08 17 abril, 2012

    La eliminatoria de 2009 fue probablemente una de las eliminatorias mas excitantes de los últimos años, y probablemente de las más igualadas.
    El Barça venía haciendo, sino la mejor, una de las mejores temporadas de la historia en cuanto a juego, regularidad y competitividad. Era un equipo brutal, con una presión absolutamente asfixiante en la salida del balón del rival, concepto que no ha abandonado pero que quizás no ha mantenido tanto en cuanto que la presión creo que ahora es mas táctica que física. Era un espectáculo ver achicar a los defensas a Eto'o, Messi…como subían Yaya Touré, Iniesta a línea de 3 cuartos, como achicaba Henry. Además de eso que quizás no exista ahora de manera tan apabullante, lo cierto es que el Chelsea de Hiddink era uno de los equipos mas fuertes de ese momento. Venía de jugar 1 final, se plantaba en semis otra vez y además se veía con posibilidades. Era un equipo con auténticos perros de presa y perros viejos, Ballack, Essien, Frankie…que mas se puede decir. Creo que aunque las circunstancias no les ayudaron, fue un equipo que mereció ganar esa Champions League porque significaba el culmen de un ciclo exitosísimo de los blues.
    Aunque hayan pasado 3 años, creo que no vamos a ver un choque fácil para el Barcelona. El equipo ha mejorado un montón, Messi se ha convertido en el mejor sin duda alguna, en ese momento creo que Ronaldo estaba mas cerca, y además Guardiola ha ido añadiendo grandes cambios que convierten a este Barcelona en una máquina casi imparable. El Chelsea a su vez ha envejecido y ha renovado poco. Essien ya no está como antes, poca continuidad. Frankie tiene ya una edad y la defensa en su momento espectacular con Carvalho, Terry, Ivanovic / Bosingwa, Cole da sus últimos coletazos..Sin embargo creo que tienen ese plus de competitividad que le faltaba al Milán, ese plus de rabia y de coraje que no tenían los italianos. Y además tienen muchas eliminatorias a sus espaldas, saben de que va esto, saben que los que tienen en frente son muy buenos y saben como jugarles. Y es que el Chelsea tiene que plantear un partido físico a mas no poder, de hecho es su única esperanza, eso y lo de siempre contra el Barcelona: transiciones vertiginosas, rápidas, de 3/4 toques plantarse en línea de tres cuartos como mucho. Y creo que el Chelsea sabe jugar a eso.

    No veo tan clara esta eliminatoria para el Barça, de hecho creo que van a sufrir mucho mas de lo que se cree. Aún asi se decidirá en la vuelta, depende como juegue el Chelsea en el Camp Nou, porque está claro que el Barça marcará en Standford Bridge, de eso no cabe ninguna duda.

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 abril, 2012

    Yo no soy tan radical como Abel que define al Chelsea como "un grupo de individuos que se hacen llamar futbolistas y juegan sin sistema". Di Matteo no es Tony Pulis, Abel…¡exagerao'!

    Después de la gracieta inicial…la verdad que estoy en vuestra corriente de opinión. Yo también creo que el Barça sufrirá en el Bridge por ese "no se qué" psicológico que marcan todos los equipos que visitan escenarios poco propicios como ellos. Pasó esta noche con el Madrid en Münich y le pasará al Barça en Londres. Eso sí, tengo claro que en el Nou Camp resolverá la eliminatoria. La amplitud se le puede atragantar al Chelsea, que juega con espacios más reducidos, o, por lo menos con esa sensación.

    Creo que el Chelsea es un equipo fácil de tratar, de analizar pero díficil de combatir. Ellos se sienten cómodos sin balon. Es su rol, su papel. Sin David Luiz, la salida del cuero va a ser a cañonazo limpio a buscar la espalda y traspasar líneas. Eso queda claro. A mi lo que no me queda claro es si Busquets-Puyol/Masche- Piqué podrán soportar la movilidad de los de alante. Porque juegue quien juegue, los tres tienen movilidad. Eso, añadido de que Ramires le da una nueva dimensión en bandas, puede ser clave. Por cierto, el Barça tendrá a Piqué, pero ojito con Ivanovic que mañana será titular y es el mayor peligro del Chelsea a balón parado.

    El otro día vs Tottenham vi a Lampard más organizador que nunca, más sacrificado, pero al mismo tiempo tirando muchisimo del carro. 4-2-3-1 de Di Matteo con Mikel y Lampard, tres mediaspuntas: Mata por el centro: Sturridge-Maloda/Kalou en bandas y Drogba en punta. Reitero que el mayor peligro del Chelsea es Ivanovic. Para mí, además de Drogba y Mata, el jugador que lo puede cambiar todo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 abril, 2012

    @danidelacuesta

    "El Chelsea de Hiddink era aún una cosa bastante seria y la eliminatoria lo demostró. Sobre todo Drogba, quizás en el que fue mejor momento de su carrera"

    El Chelsea en 2009 ya no tenía ese aura de los años anteriores, seguramente porque Mourinho ya se había ido bastante antes y el proyecto ese año se complicó bastante con la destitución de Scolari.

    Sin embargo, hay que decir que menos de 12 meses antes perdieron la Champions en un resbalón, y que 14 días antes de enfrentar al Barcelona habían dejado fuera de la competición al único Liverpool que peleó la Premier, el de 2009. El mejor Liverpool seguramente. Es decir, se infravaloró al Chelsea aquel. Decíamos que estaban en las últimas… y aquí siguen ^^

    "Por lo demás, creo que coincido con vuestra lectura. La Champions es eso tan raro donde los jugadores con estrella maximizan su rendimiento y ahí está el trío blue (yo incluso diría cuarteto, juntando a Cech)"

    Yo creo que te sobra el "incluso", fíjate. Cech es Top-3 de argumentos competitivos para el Chelsea. Lo que le he visto este año me ha recordado a sus mejores etapas. Está tremendo. Y fue muy, muy bueno.

    @marcvior

    Sí, sí. No pierden desde 2005. Y no ganan desde 2006 ^^ Debe haber pocos equipos que no hayan perdido con el Barça en los últimos 5 enfrentamientos. Eso dice cosas.

    Respond
  • @danidelacuesta 18 abril, 2012

    @DavidLeonRon

    Conozco el contexto, pero la recuperación de un entorno decadente que hizo Hiddink ese año fue antológica. Los datos hablan de un porcentaje de victorias del 71 % de febrero a mayo. No creo que haga falta decir mucho más.

    Por otra parte, cuánta grandeza tiene el fútbol de esta gente y qué poca grandeza histórica les respalda. Ya no me refiero solo al propio club, sino "a lo poco" que han ganado. Son un grupo de perdedores inolvidable.

    Respond
  • @danidelacuesta 18 abril, 2012

    @NachoFCB

    Creo que no te estás refiriendo a mí.

    Respond
  • @fernando_eco 18 abril, 2012

    @NachoFCB

    con tranquilidad y buenos alimentos, que aquí no estamos para enfadarnos. Suficientemente complicada es la vida ya.
    Aquí estamos para pasarlo bien y disfrutar hablando de fútbol con los amigos 😉

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.