No será como en Stamford Bridge | Ecos del Balón

No será como en Stamford Bridge


Esta noche no vamos a ver la reedición exacta del choque del miércoles pasado. Como mínimo, el Chelsea no va a jugar de la misma manera. Hace 6 días, los entonces locales saltaron al campo con la semiutópica misión de dejar la portería inmaculada, algo que consiguieron de manera milagrosa. Hoy, el dígito mágico para Terry y Di Matteo no es el 0 en el casillero azulgrana, sino el 1 en el propio, y no van a renunciar a él como, descaradamente, hicieron en el partido de Stamford Bridge. Tal coyuntura diseñará un escenario futbolístico distinto. Si al puro juego agregamos el dramatismo de la eliminatoria -hasta que el Barça no marque el tercer gol no se sentirá cerca de Múnich-, nos queda que vamos a presenciar 90 minutos totalmente inéditos. Con más sobresaltos, se intuye.

El Camp Nou espera un Chelsea, sobre todo, más largo. Pese al repliegue declarado en la ida, los blues no se encerraron sobre su portería, sino queTerry y Cahill pararán más cerca de Cech que en la ida se esforzaron por mantener una distancia prudente entre la zaga y Cech. Eso en el estadio más decisivo del mundo es difícil, lo natural es que Terry dé el paso atrás y el contexto cambie. Más opciones para que Xavi trascienda, más control aun de la segunda jugada y menos opciones para el pase profundo. En realidad, un marco más apropiado para el Barça, porque le exige rutinas que le hacen ganar seguridad. Todo lo que sea permitirle al vigente campeón parecerse a lo que era el año pasado es una buena noticia para los catalanes.

Se espera que Guardiola opte, simplemente, por sus once mejores jugadores. Hay casos, como el de Cesc, que pueden abrir debate futbolístico, pero no es un encuentro éste para pensar en complejo. El Barça tiene que marcar tres tantos,La posición de Alexis, la gran duda sobre el Barça de hoy no le sobran goleadores y Cesc tiene llegada y definición. No hay más. Las dos grandes dudas, ambas de carácter táctico, residen en las posiciones de Alves y Alexis. El brasileño no va a jugar de lateral. Hay que remontarse más de lo que parece para recordar a Dani jugando de «2», y ante un equipo que, en principio, va a atacar con un solo jugador, ésto no tiene por qué cambiar. Lo de Alexis es más incierto. Él individualmente suma más partiendo desde la banda, tiene más espacio y su técnica luce más; pero Guardiola necesitará presencia en el área siquiera para hacer bulto. Habrá rechazos en la zona fatal, y hay que cargarlos con algo más que Messi.

Drogba y Torres tienen muchas opciones de compartir minutos en el Camp Nou esta noche.

Todo lo expuesto hasta ahora son consecuencias estrictas de jugar en el Camp Nou. Aspectos contra los que el Chelsea no tiene nada que hacer, patalee lo que patalee. Aunque tampoco se puede decir que vaya a carecer por completo de poder de decisión. Y, como se dijo, querrá su gol. Analizando la ida uno llegaba a la contundente pero clara conclusión de que el Chelsea no tuvo plan de ataque. Hoy tiene que cambiar eso de algún modo. A muchos no va a sumar arriba, porque en Stamford Bridge salieron dos veces y una acabó con Alexis estrellando el balón en el larguero, así que el tema girará sobre Drogba y un compañero. Parece más un partido para Fernando Torres que para Juanín Mata. La incompatibilidad entre el madrileño y Didier es exclusivamente espacial, y hoy lo único que va a sobrarle al Chelsea es espacio.


Artículos relacionados:
La esencia
Pares o Nones: Vuelta Barça-Chelsea


Referencias:
FC Barcelona Vibrations
23 horas en Barcelona


98 comentarios

  • @Otsuka2011 24 abril, 2012

    Bueno… recuperándome del disgusto de los últimos días y presto a escuchar el 38 Ecos de ayer, que aún no pude.

    Una cuestión, ¿se descarta por completo la presencia de Cuenca? A mí me parece una alternativa interesante. Un tipo que no pierde el balón, que mezcla bien con Iniesta y que saca centros muy preciso. Un rematador potente como Alexis, aunque sea bajito, puede sumarse a Cuenca para empujar al Chelsea contra su portería.

    Supongo que Guardiola ni se plantea lo de Cuenca de salida; habrá motivos futbolísticos, pero seguramente influyen mucho también los contextuales. Después de la caña -en mi opinión inmerecida- que se le ha dado a Tello, dudo mucho que Guardiola quiera quemar otro canterano más.

    En todo caso, hoy me gustaría mucho ver a Cuenca y Alves por fuera, Alexis arriba, Messi e Iniesta por detrás, y quizá un medio del campo formado por Piqué, Busquets y Cesc.

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 abril, 2012

    @ Otsuka

    Pero por qué tanto cambio?

    Respond
  • @Otsuka2011 24 abril, 2012

    Tampoco es mucho cambio… solo sería Cuenca por Xavi y recuperar a Cesc para el juego posicional en un contexto favorable. Yo es que no estoy seguro de que tres partidos al máximo nivel de esfuerzo sean lo más aconsejable para el actual Xavi, y me parece que Cuenca puede ser muy útil para poner balones a la segunda línea. Si no juega Adriano, es un recurso más para ganar amplitud e impedir que el Chelsea esté tan cómodo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 abril, 2012

    @ Otsuka

    "y quizá un medio del campo formado por Piqué, Busquets y Cesc."

    Decir que eso tampoco es mucho cambio… ^^

    Por otro lado, ojo con el tema del balón atrás del extremo al interior. Es un recurso que los rivales cada día defienden mejor. Cuántos pases atrás del extremo al interior has contado entre la visita a Levante, la visita a Londres y el Clásico? 5 juntando los 3 partidos? No es casualidad, Otsuka. Porque la banda la gana el Barça, ojo. Lo que le cuesta es el pase atrás.

    @ SergiTiti

    Hoy es un partido para grandes hombres, y Puyol es, junto a Messi, el hombre más serio y de más empaque del Barcelona. Personalmente no me planteo su suplencia… y eso que tu lectura es más que acertada. O sea, futbolísticamente no te la puedo rebatir, pero… Puyol… Puyol hoy va a salvar un gol bajo palos, tío.

    @ Ismael_Ledesma

    Prescindir del gol de Cesc… no sé yo, no sé yo…

    Respond
  • @Otsuka2011 24 abril, 2012

    @ Ecos

    Bueno, en cierto sentido Piqué apoyando la salida (o Busquets protegiendo a Piqué) tiene algo de sabor clásico, no creas. Lo vimos en muchas fases del primer Barça, con Messi aún en banda asociado con Alves y dejando el interior libre. Pero sí, igual es un poco marciano para el momento emocional que tiene el Barça…

    Y sí, es cierto, el pase atrás al Barça se lo han pillado, y ya no le vale cualquiera para hacerlo. Recuerdo que Maxwell sobrevivía en el equipo por su facilidad inusitada para avanzar por delante de Iniesta y devolvérsela atrás. Creo que no hacía otra cosa en ataque, pero cuántas veces me pregunté si nadie le veía venir o si tenía una inteligencia táctica superlativa.

    Aún así, creo que el Chelsea no tiene capacidad para impedir el pase atrás en condiciones técnicas máximas. Por eso pensaba en Iniesta+Cuenca, dos de los tíos que más seguridad me transmiten para la recepción. Adriano, Pedro, Villa… posiblemente ya no sirvan porque todos los equipos van a defender el retorno con dos. Pero, ¿no te parece que impedir la asociación Cuenca-Iniesta, con Alexis dividiendo entre centrales, es demasiado exigente para un Chelsea al 90%? tendrían que defender a la perfección para superar esa amenaza sin comerse un par de ocasiones… y espero que no les salga repoker otra vez, vaya.

    @ SergiTiti

    Prescindir de Puyol? Dios de mi vida 😀 Aunque esté cojo, Puyol te da medio partido gritándole a Piqué a la oreja, insultando a sus compañeros y metiéndole el codo a Drogba. Como dice Abel, el Barça tiene a Messi y a Puyol siempre al 100%. Que el 100% de Puyol ya no sea el de antes no quita que un jugador a tope siempre come la moral a sus rivales. Recuerdo a Maldini de central, la sombra de lo que había sido, echando carreras con tal convencimiento y rabia, que delanteros más rápidos se rendían y buscaban vías más asequibles de ataque. Puyol, en ese terreno, sigue siendo el mejor defensor del Barça.

    Respond
  • Jordi Amat 24 abril, 2012

    ¿Nos aprovechamos de que el Madrid no tuvo valor de echar a Raúl cuando tuvo que hacerlo y nosotros vamos a cometer el mismo erro con Xavi?, ¿No hemos tenido bastante con Stamford Bridge y el Clásico? Xavi es culpable. Todo el agradecimiento por lo que nos ha dado pero que hoy solamente pise el campo en la segunda parte para estimular al Camp Nou. En el inicio que salgan once que puedan correr.

    Respond
  • Jordi Amat 24 abril, 2012

    Portero: Valdés. Defensa: Mascherano, Piqué y Puyol. Centro del campo: Busquets, Cesc, Iniesta y Messi. Delantera: Alves, Alexis y Pedro. Pedro antes que Cuenca 100 veces. Vamos a dejarnos de una vez de licencias que estamos en problemas y gordos.

    Respond
  • Jordi Amat 24 abril, 2012

    Pedro antes que Alexis de 9. Tiene más gol y más instinto para coger los balones sueltos.

    Respond
  • @SergiTitiplus 24 abril, 2012

    @ecosdelbalon

    Prefiero ver a Puyol cabeceando un córner y celebrando un gol que sacando un balon bajo los palos, mis nervios no están para tanta épica xD

    @otsuka2011

    También se ganó en Wembley la última UCL sin Puyol en el campo y no pasó nada. Yo entiendo y comprendo el peso de Puyol en el FCB pero hay que alinear a 3 defensas más Alves. Puyol de LI es peor que ver a Iniesta de EI, que ya es decir. Y Mascherano se me antoja el imprescindible de la defensa blaugrana ahora mismo. Piqué hizó su mejor partido de la temporada contra el Milan, aguantando a Ibrahimovic, no veo porqué no puede hacer lo mismo con Drogba. Así que el que "me sobra" es Puyol. Que habría que meterlo como fuera el 11 titular? Estou de acuerdo. El problema es dónde y por quién.

    @Ismael_Ledesma

    Yo también pondría a Fàbregas pero no por su gol sino por su movilidad, por su gran lectura de atraer contrarios y crear espacios para Messi e Iniesta. Su gol? Últimamente hasta Xavi tiene más gol que el de Arenys 😉

    Respond
  • @Gons_ 24 abril, 2012

    "Él individualmente suma más partiendo desde la banda" Sobre Alexis.

    Yo, sinceramente, no estoy de acuerdo con esto. Aunque parezca paradójico, el mejor valor de Alexis en este Barça ha sido "sin balón". Por demás se ha hablado de los espacios que necesitan los azulgrana, siempre coincidente con el ancho, pero también importante la profundidad cuando en horizontal, Iniesta y Xavi, no se encuentran en fútbol. Mantener al chico para arrastrar a Cahill-Terry parece innegociable, más si venimos de un Clásico y todas sus habladurías alrededor de un balón, sobre lo que ocurrió. Un dato que me "preocupa" por el hecho de apuntar directamente al Xavi/Iniesta mencionado, por su significado en que estos, junto a Messi, soportaban mucho juego sin intermediarios. Añadir a Cesc debiera ser un perla a ese fútbol y no una "crítica" por venirse a recibir demasiado atrás, como fue el último ejemplo en Londres. Pese a que a mí me fascinó.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2012

    @Otsuka

    "Una cuestión, ¿se descarta por completo la presencia de Cuenca?"

    Desde el punto de vista táctico, no solo no es descartable sino que pudiera parecer ideal. Desde el punto de vista de la cita que es, "ha llegado el momento de los jugadores". Blanco y en botella. Saldrán los nombres, parece claro.

    @SergiTitiPlus

    "Piqué hizó su mejor partido de la temporada contra el Milan, aguantando a Ibrahimovic, no veo porqué no puede hacer lo mismo con Drogba"

    Correcto, aunque veo un par de matices: Drogba es mucho mas que Ibrahimovic en Champions. Pero mucho más. Y sobre todo, que Piqué por entonces venía jugando y hoy acumula una serie de partidos sin hacerlo que ponen en enorme duda su hipotético rendimiento.

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2012

    @Gons_

    Alexis va a jugar, pero por eso mismo yo creo que es menos importante de lo que hubiera sido ante el Real Madrid. Cahill y Terry van a ceder muy poco terreno, lo único positivo es que son jugadores muy estáticos, que toleran muy mal las rupturas y, sin la ayuda de los laterales -sobre todo de Cole, porque Ivanovic si tiene más talento en la cobertura-, el chileno puede hacer mucho daño en el espacio entre central y lateral.

    Cesc me parece innegociable.

    Respond
  • Albert 24 abril, 2012

    como dijo Abel ayer en algún comentario de por aquí y certificó Guardiola en rueda de prensa, el de esta noche es un partido para los jugadores, que yo interpreto como un "sois mejores, lo demostrasteis en Stamford Bridge y podeis volver a hacerlo". ¿Quiere esto decir que solo veremos vacas sagradas sobre el campo? No se, no se, yo le doy muchas posibilidades a Cuenca. Contra el Milan se desenvolvió bastante bien (donde la obligación de marcar goles era como la de hoy), abre el campo, pierde pocos balones, filtra buenos pases y sobre todo es muy, muy listo, parece tener siempre la cabeza fria y eso, independientemente de la edad que tengas es algo muy importante en partidos como el de esta noche.
    Creo que el 11 será el siguiente
    V. Valdes
    D. Alves-Masche-Puyi
    Xavi-Busi-Cesc
    Cuenca-Messi-Iniesta
    Alexis
    Aunque ni idea de como los ordenará en el campo Pep. Si quiere asegurar un poco más atras con defensa de 4, entraría Piqué i saldría Cuenca pasando Alexis a la banda.
    Reconozco que a mi lo que me pide el cuerpo es defensa de 3 y a por ellos desde el minuto 1.

    Respond
  • @Gons_ 24 abril, 2012

    (editado)

    @Miguel

    Yo no sé que pensará la gente, pero ante un partido de tal envergadura y viendo que la fe mueve montañas, pero ese ente parece no encontrarse con los de Pep, algo debe de cambiar. Alrededor del milagro de Londres, llegó el Messi de "9", supuestamente inconcebible. ¿Por qué no apostar en este partido por Cesc junto a Iniesta/Xavi? Ninguna novedad a no ser que la solución pase por apartar a Busquets del medio, por inaceptable decisión que parezca debido a su alto rendimiento en esta temporada. Y dejarse de Adriano's con la etiqueta de central…

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 abril, 2012

    @ Otsuka

    Es que aquí hay dos escenarios:

    1. Barça-Chelsea.

    2. Barça-Chelsea en Champions.

    El primero ya sabemos cómo es. Ni pase atrás ni nada, en realidad 😛 Es una goleada que se quedan los ingleses tiritando. Futbolísticamente la proyección natural de la gigante distancia que hay entre estos dos equipos es la que es: Un baño. De ahí se parte.

    @ Jordi Amat

    A mí lo de Pedro y Alexis no me parece ninguna tontería. Coincido contigo en que Pedro tiene bastante más instinto en el área que el chileno. A mí Pedro en el área me daría más miedo que Alexis, es más agudo ahí. Y además tiene el don de la oportunidad, que no hay que despreciarlo nunca.

    Yo en la Champions es que soy muy práctico: Pedro ha metido goles en Champions. Punto.

    @ Gons

    La temporada de Alexis ha estado a salvo porque fue clave en el 1-3 del Bernabéu y en la eliminación copera. Todo eso que comentas en el día a día ha tenido una trascendencia muy, muy, muy inferior. Alexis ha pesado más en los Clásicos que en la temporada, desde mi punto de vista.

    Más sin balón que con balón? Sí. Y mira que no es especialmente bueno moviéndose. Lo que pasa es que Alexis apenas ha tenido recepciones para hacer "su jugada".

    El Barça no le ha dado nada al Alexis del Udinese.

    Respond
  • @antoromega 24 abril, 2012

    Sigo viendo al mismo Barça que partidos anteriores. Un equipo carente de gol. El equipo con menos gol de los 4 que quedan. Sin duda.

    Creo que el Messi-sistema ya está más que obsoleto. Esperamos que el 10 reviente lineas como hace unos meses, pero las "defensas flotantes" made in Mourinho son como Kriptonita.

    Como decía el otro día, no hay en la plantilla nadie que generé una ventaja, salvo el de siempre. Hay demasiadas pérdidas en la base. Contra el RM se llegó a 75 perdidas si no me equivoco. Inaudito, y que dice mucho de como está el FC Barcelona. Y que Busquets sea el siguiente del 11 en el que más confio que cree un ventaja, más todavía.

    ¿Será valiente DM y optará por adelantar algo más la defensa o veremos la misma disposicíon que la semana pasada?
    ¿Sin encimar nada a Xavi se puede estar 180 minutos sin encajar gol?

    Respond
  • @charloz_ 24 abril, 2012

    Para mí el mejor once es el que propone Jordi Amat, sin su matiz posterior (que Pedro sea el 9). "Todos los grandes", mucho gol, "todos en su sitio", etc.. La otra alternativa es con Xavi en lugar de Pedro, la cual tiene muchas opciones de ser la escogida. Personalmente aún no he llegado (ni de cerca) al punto en el que celebre una suplencia de Xavi, pero va a ser algo duro ver a Iniesta escorado hoy.

    La alineación sopresa, y que no termino de descartar, para mí incluye el cambio de Thiago por Pedro, con Thiago ahí en la izquierda. Y por favor, Puyol dentro hasta que él diga basta, y menos en detrimento de Adrianos. No frivolicemos ^^

    Por parte del Chelsea, me alegro de que se sientan en la obligación de alinear a Drogba, en principio. Ya sé que esto puede ser osado, porque nos puede llegar a eliminar hoy si realiza un buen partido, pero si ello implica sentar a Torres creo que se pueden equivocar. Torres debería jugar, y no tengo tan claro que en lugar de Mata. Si entra por Mata, no será la referencia del equipo, y se verá forzado a realizar un gran trabajo en un costado… aunque el hecho de que esté sobre el verde ya pesa, y espacios puede tener igualmente. Lo que pasa es que Mata podría ser de grandísima utilidad.

    En fin, lo ideal sería contar con los tres y la diferencia entre ambos conjuntos y el juego blaugrana no van a permitirlo.

    Respond
  • @Gons_ 24 abril, 2012

    @Abel

    "Alexis ha pesado más en los Clásicos que en la temporada."

    Totalmente. Pero, puestos en ese caso, ¿no crees que Pep se agarra a ese rol cuando el evento es grande? No pude participar en el post Clásico; aun así el partido me dejó la sensación que Barcelona necesita de Villa u Alexis. No como activos en sí, donde el Barça, como bien dices: "no le ha dado nada". Me refiero al rol del español frente a Ferguson o el del chileno frente a Mourinho en Copa. Más que ejemplos, significados de partido necesarios. Y hoy lo es.

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2012

    @Gons_

    ¿Propones poner a Cesc con Iniesta y Xavi en la base para pasar a Busi como central junto a Puyol y Masche?

    Cómo te gustan estas cositas Gonzalo! ^^

    @ecosdelbalon

    Pero es que Guardiola no le pretendía dar nada.

    Creo que a esta altura de la temporada y siempre hablando de a corto plazo, podemos responder afirmativamente a una de las preguntas que planteamos en #38ecosclasico: ''Sí, Alexis fue un fichaje totalmente condicionado por el Real Madrid de Mourinho y, seguramente, sin su existencia seguiría en Udine o hubiera ido otra Liga''.

    Respond
  • KAISERJOZE 24 abril, 2012

    Yo lo que no veo es la obsesión a jugar con solo 3 defensas, yo volvería to the basics 4-3-3 con Alves incorporandose desde atrás como ha hecho los últimos 3 años y apareciendo según decide el como carrilera o mas interior. Como decís muchos es partido de jugadores de "vacas sagradas" que diría el maestro Cruyff por lo que volviendo a lo básico mi 11 seria: Valdés, Alves, Mascherano, Pique, Puyol, Busquets, Xavi,Iniesta, Alexis, Messi, Pedro.
    El cuerpo me pide quitar a Xavi y poner a Cesc pero creo que a veces hay que sacrificar forma por el fondo y sacar a Xavi es mandar el mensaje de que algo no funciona y hoy ese mensaje NO SE PUEDE DAR. El equipo debe salír con el mensaje de somos los mejores y no necesitamos nada mas que jugar para demostrarlo. No es el dia de inventos.
    Siempre me acuerdo que Abel dice que la Champions es competición de nombres y en el Barça hay nombres que deben estar de momento siempre en partidos decisivos.

    Respond
  • @Sergio_Morano 24 abril, 2012

    La defensa de 3 centrales penaliza en fase ofensiva y en defensiva su única función es que quepan sin sacarles de sitio Pique, Puyol y Mascherano pero Alves es muy penalizado y Sergio modifica su rol. Estos dos jugadores son los mejores del mundo en su puesto. Con defensa de 4 los extremos deben picar al medio y ocupar el area con mas jugadores. Mi once sería V.Valdes; Mascherano Puyol Dani Alves Adriano; Sergio Xavi Fabregas; Alexis Iniesta Messi. En la segunda parte si el partido se complica Pedro x Xavi. Metiendo a Iniesta como interior y Pedro al extremo. No mas Alves como extremo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2012

    @Abel

    "La temporada de Alexis ha estado a salvo porque fue clave en el 1-3 del Bernabéu y en la eliminación copera. Todo eso que comentas en el día a día ha tenido una trascendencia muy, muy, muy inferior. Alexis ha pesado más en los Clásicos que en la temporada, desde mi punto de vista"

    Sí, pero es complicado analizar con plena justicia la temporada de Alexis. Ojo, 11 goles en Liga, su nivel en los Clásicos, 2 goles en Alemania en la ida de octavos… y todo esto con TRES meses de baja nada más llegar al Barça.

    La sensación de frialdad con el chileno es total (o más que frialdad, no seguridad, no fiabilidad), pero uno repasa lo que ha hecho y se da cuenta que, de lejos, merece otra oportunidad la temporada que viene.

    @antoromega

    "Sigo viendo al mismo Barça que partidos anteriores. Un equipo carente de gol. El equipo con menos gol de los 4 que quedan. Sin duda"

    Esta frase se presta a análisis muy amplios. Muchas veces creo que se confunde gol con juego. Sinceramente, en este punto, creo que esta sentencia es correcta, y sin embargo, es "estéril".

    Lo que ocurre es que el Barcelona, por mecánicas de juego, habilita a futbolistas "sin gol" y los acerca a portería. Es decir, el Barcelona y Messi pueden dejar ante el portero a Xavi (cosa que este año ocurre constantemente) o a Iniesta, pero esto no quiere decir que esos futbolistas sean grandes goleadores, que "tengan gol". Ahí el Barça anota por juego.

    Claro, cuando el Barcelona juega bien, el gol es una consecuencia, casi una excusa. Es algo que va a llegar, se va a dar y ya está. Pero cuando no es así, la sensación de dificultad para perforar portería se agranda hasta el límite.

    Respond
  • Luás 24 abril, 2012

    Alexis sería una pasada en la línea de 3 mediapuntas del Madrid.

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2012

    @Luás

    ¿En qué posición? Yo de primeras te lo compro, es un jugador muy ''Mourinho'' y podría hacerlo a la perfección en este Madrid, pero creo que es un jugador ligeramente inferior tanto a Mesut Özil como a Di María.

    Respond
  • @Otsuka2011 24 abril, 2012

    @ La Champions como guión de cine

    El otro día en el bar, durante el clásico, tanto los hinchas del Madrid como los del Barça teníamos algo en común: hablábamos más de cómo podía influir el partido en la vuelta de Champions que del propio título de Liga. Al día siguiente quedé para tomar algo con amigos del Madrid y, tras las bromas de turno, se pusieron a hablar sobre el peligro de Ribery. Todos estaban de acuerdo: el triunfo este año lo marca la Champions.

    En apenas un mes la Champions ha pasado de ser un torneo rutinario y "devaluado" a recuperar una grandeza difícil de recordar. A mí me está transmitiendo más incluso que el play-off de clásicos del año pasado. Tal y como se han desarrollado los acontecimientos de las semis parece que algún demiurgo del fútbol esté proyectando para nosotros una película pensada en la estructura más clásica del cine de Hollywood.

    Hay un concepto del guión clásico que se llama "escena obligatoria", según el cuál no se puede defraudar las expectativas de un determinado clímax en el espectador. El ejemplo más famoso -tras usarlo Robert McKee- es el de Tiburón. Si los guionistas nos muestran el reguero de terror que deja un gran tiburón, y a un sheriff empeñado en capturarlo, la "escena obligatoria" es la de la lucha titánica de ambos en mar abierto. Era impensable que un buen narrador omitiera esa escena. Los espectadores del cine, a partir de los años sesenta o setenta, estamos tan bien entrenados en la narración audiovisual que notamos de inmediato cuando una historia chirría, cuándo "falta algo".

    La escena obligatoria de esta noche es que gane el Barça. Tras todas las oportunidades y el gran juego de Stamford Bridge, hace falta una gran jornada europea para resarcir las expectativas creadas. Se acumulan los tópicos narrativos. Un rival aparentemente inferior, casi despreciado, consigue crecerse hasta desesperar al protagonista. Llega un nuevo revés, el Madrid vence al Barça -en resultado, juego y título-, y tenemos al Barça encogido sobre sí mismo, perdida toda la confianza. De pronto, nos preguntamos en serio si no habrá escena obligatoria, si esta vez la película acabará mal.

    Esta sensación de que el Chelsea huele sangre es tan falsa como la de Tiburón. Si nos paramos a pensar, la "lucha titánica de un hombre y un tiburón en el Océano" es imposible. Se contrata un barco en condiciones, o más, y se lucha desde lejos. La magia de los guionistas consiste en hacernos creer que es inevitable un enfrentamiento mortal. La magia de la Champions ha conseguido hacer creer a mucha gente que el Chelsea tiene una muralla por defensa, y que gracias a Drogba convierte la salida en largo en oro puro.

    Y es falso, un simple truco narrativo. El Chelsea no había defendido a tanto nivel en toda la temporada, y, aún así, recibió ocasiones como para salir apalizado. Y Drogba puede tener un golpe de suerte, pero no hay salida en largo, hay pelotazo al bulto. El Barça se enfrenta a un guión que le tiene atenazado, una historia épica cuya grandeza consiste en que el héroe duda de sus fuerzas. Como en la Historia Interminable. La Nada no deja de avanzar y Fantasía parece condenada al Olvido, pero, en realidad, Bastian solo tiene que pronunciar una palabra para salvar el mundo.

    ¿Encontrará el Barça esa palabra? Sus fuerzas son tan inmensas que, una vez desatadas, deberían barrer al Chelsea. Esa es nuestra escena obligatoria. No basta una victoria, el guión exige una paliza del Barça. Pero los jugadores tienen que darle un nombre.

    En fin… disculpad el tocho, pero, sinceramente, no tenía con quien compartir esta reflexión que se me ocurrió hoy en una sala de espera 😀

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2012

    @Otsuka

    "La magia de la Champions ha conseguido hacer creer a mucha gente que el Chelsea tiene una muralla por defensa, y que gracias a Drogba convierte la salida en largo en oro puro"

    Jajajaja, brutal!!^_^^_^

    Bravo, de verdad, BRAVO.

    Respond
  • @MarcosVaquero 24 abril, 2012

    No sé cómo se verá el dibujo publicado… XD

    Valdés
    Piqué Mascherano Puyol
    Xavi Busquets
    Alves Messi Iniesta
    Alexis Pedro

    Respond
  • @MarcosVaquero 24 abril, 2012

    Nada, olvidar el comentario anterior porque el comentario no me respeta los espacios que he intentado "dibujar".

    La alineación creo que será ésa con Cesc de plan B. Me parece más goleador Pedro que Cesc y es mi única duda real. Además, Pedro da más presencia en el área, amenaza más la distancia Cech – Cahill & Terry y alarga más las ayudas del Chelsea; todo esto bueno para Messi.

    Respond
  • BoRiciLLo 24 abril, 2012

    yo desde antes dle partido de ida tengo una sensacion horrible con el equipo, mas alla de que se juegue mal o bien, me esperaba un resultado negativo en londres, y esperaba como maximo un empate el sabado.
    Ahora bien, es evidente que el barcelona es superior a su rival de esta noche, tiene muchos mas argumentos para pasar, pero es que nos estamos atascando muchisimo en 3/4 y a los jugadores se les ve mas nerviosos de lo comun, es buscar a messi y esperar que el genio resuelva, pero no lo va a hacer si tiene que enfrentarse SOLO a todas las defensas. El barca del sabado me recordo mucho a la argentina de messi, donde el genio la toma y todos lo miran esperando esa genialidad, pero olvidan que el futbol es colectividad….el Barca, claramente no lo ha olvidado, pero todos y cada uno de los jugadores saben que si Messi anda especialmente fino hoy al chelsea le cae una goleada y me da la sensacion de que los jugadores cules estan buscando a Messi y diciendole: Vamos Lio, hazlo una vez mas, mas haciendo apoyo moral que dando ayudas futbolisticas….extraña sensacion, sobretodo porque el barca tiene el mejor colectivo que podria apoyar a Lio.

    Por otro lado, como todos comentan, creo tambien que hoy es un dia de vacas sagradas o de "casi vacas sagradas", digo esto, porque para mi Xavi claramente no tiene que jugar, que es un genio, vamos, pero hoy el barca necesita machacar, mas verticalidad y sobretodo intensidad e intimidacion y el pobre estado de forma del interior cule, me invita a jugarmela por cesc fabregas de todas maneras. Asi las cosas yo saldria con Valdes, Alves, Pique, Mascherano, Puyol, Busquests, Cesc, Iniesta, Alexis, Messi y Cuenca/Pedro….lo ultimo seria mi unica duda, Pedro por Galones, pero Cuenca por estado fisico y futbol reciente.
    Dicho esto, estoy casi seguro que Pep no quita a Xavi del 11 y que por lo tanto planteara algo parecido a lo que comento, pero Cesc en lugar de Pedro/Cuenca mas Xavi en su sitio, obviamente.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 24 abril, 2012

    Di Matteo tiene clarísimo qué sacará hoy Guardiola, de ahí su duda entre colgarse de los palos o colorear un poquito la transición. De por sí, Pep montará el 3-4-3 con cuadrado, meterá a Iniesta y Cesc en la zona superior, a Alexis y alves de "externos" y a Piqué junto a Mascherano y Puyol. De verdad, yo no descartaría nada el 4-4-2 con Torres y Drogba arriba, dejando fuera a Mata por su inadecuación al puesto de volante: el sistema que "más daño" le hace al Barça (censura a Messi y Xavi no está), una pareja complementaria para transitar y la activación psicológica de quitar a un hombre del 4-5-1 para exigir mayor acierto defensivo en los centrocampistas. Yo lo veo.

    Respond
  • @MarcosVaquero 24 abril, 2012

    @BoRiciLLo

    "…pero es que nos estamos atascando muchisimo en 3/4 y a los jugadores se les ve mas nerviosos de lo comun, es buscar a messi y esperar que el genio resuelva, pero no lo va a hacer si tiene que enfrentarse SOLO a todas las defensas."

    En esta sensación de que Messi está solo ante el peligro tiene mucho que ver la posición reciente de Iniesta. Demasiado metido en banda, demasiado encorsetado, con muy poca movilidad interior. La baja de Abidal (mucho más largo que Adriano en la práctica porque produce más su presencia en ataque) fija más a Iniesta en izquierda para tener distribuida la posesión pero le convierten en blanco fácil de las marcas rivales y le empeoran notablemente.

    Insisto, el factor Cesc es importante pero lo es mucho más Iniesta, y entiendo que con Pedro en izquierda su crecimiento sería diferencial ante el Chelsea. Su capacidad de reacción, tirar paredes y regate corto entre acumulaciones defensivas es lo más desequilibrante que tiene Guardiola después de Messi y debe recuperarlo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2012

    Ojo, si Guardiola piensa que debe sentar a Xavi, lo va a sentar. Guardiola no va a dudar ni un momento en sacar la alineación que crea.

    Digo esto porque evidentemente, quitar a Xavi tiene matices duros, muy duros. Es una decisión que a otro entrenador en Can Barça le pesaría seguro, al punto de no tomarla al 99%. Guardiola nos permite debatir sobre la hipotética suplencia de Xavi, lo cual nos da un juego de flipar, para qué engañarnos ^^

    PD. Hoy hay un jugador que debe dar un paso adelante tras un año en el que le ha costado hacer sufrir a su equipo en días no precisamente menores.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 24 abril, 2012

    Discrepo, absolutamente, de la dependencia que se está postulando alrededor de la figura de Leo.
    ¿Que es decisivo? ¿Que es el principal jugador diferencial de la entidad? De acuerdo. No doubts. Pero el engranaje del FCB es tan amplio y complejo que no se puede minimizar a la figura del argentino.
    Insisto, su nivel y estado de forma sí incide directamente en el transcurso de varios partidos pero no lo considero como un factor clave para entender la remontada que necesitan esta noche.
    Curiosamente, mi percepción se estiliza más hacia la figura de Xavi, la cual considero que es más contraproducente en las últimas fechas para el colectivo. Me explico: cuando Xavi no está en forma y no encuentra sus sensaciones con el balón provoca que su actuación merme al colectivo, no existiendo la posibilidad de que ocurra una genialidad como sucede con Leo. Y como Xavi va a jugar sí o sí los partidos importantes este evento me resulta más problemático.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 24 abril, 2012

    ¿Te refieres a Pedro, David?

    En referencia a Xavi, sí estamos viendo cómo no acaba los partidos, pero el asunto radical es que no juegue el partido. Y eso ya se antoja hasta complicado de debatir como plantearlo. Pero el rendimiento está siendo contraproducente…

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2012

    @CAlvarezVillace

    Es que es lo que decía el otro día: No es que el Barça dependa de Leo en el gol y eso sea un problema irresoluble. Es algo, entre comillas, menor. El problema es que el engranaje este año ni permite una defensa sólida y constante 90 minutos ni permite esperar la genialidad de Messi.

    Y sí, en el bajón general, la palabra que encaja mejor para explicarlo es "Xavi", bastante antes que el concepto "Messidependencia".

    Respond
  • @PabloPages8 24 abril, 2012

    ¿Es seguro la defensa de tres? Mucho riesgo, y viendo como estan los defensas blaugranas yo no sé si me la jugaria.
    Lo que yo no tengo tan claro es que Di Matteo vaya a salir a buscar el gol. Aguantará como hizo en casa, con la gran diferencia que el Camp Nou no es Stamford Bridge, mucho más amplio lo que quiere decir muchos más espacios, y si aparece la mejor versión de Xavi, Iniesta, Cesc y Messi, el Chelsea tiene poco o nada que hacer. A no ser, que un error puntual de la defensa blaugrana, cosa que nos estamos acostumbrando, de la opción al Chelsea de meter un gol. Entonces si estará complicado, ganar al Chelsea es factible, meterle tres goles complicado.
    Conclusión: Yo si fuese Di Matteo saldría a aguantar el partido, sentaría a Mata, y confiaria en la dupla Drogba-Torres que en un contragolpe acercarían a este Chelsea a Munich. Defender lejos del area evitando como sea las combinaciones rápidas de los "jugones", sin presionar arriba, que el Barça la saque con calma, Y sobre todo aprovechar los balones parados

    Respond
  • @MarcosVaquero 24 abril, 2012

    Marcos López (Futbolitis – Comentarista de COPE y LaSexta) también argumenta sobre la suplencia de Xavi en su blog:

    "Velocidad y dinamismo, profundidad y agresividad. Un enigma es Xavi, contra el Chelsea Ramires le ganó la espalda como en sus primeros años para el gol perdedor y tres días después fue Thiago el que llevó la manija en el clásico. Tercer esfuerzo semanal, su suplencia podría ser una de las sorpresas de Guardiola si el plan es dar entrada a Cesc. Un jugador para abrir a Ivanovic y buscarle la espalda. Por momento de forma, Pedro, el tinerfeño se ha visto relegado cuando se percibe que ha vuelto a tener chispa y velocidad. En la derecha, Alexis y en el cuadrado interior, Busquets e Iniesta para los vértices inferiores y Cesc y Messi para los superiores. Todos ellos con dos laterales para entrar desde atrás y un central con salida como Pique más un marcador. Todo lo demás es inventar y esto cuando estás débil de mente es jugar a la ruleta."

    Yo compro la idea… pero estoy con vosotros en que Guardiola no se carga a Xavi hoy.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2012

    @@CAlvarezVillace

    Víctor Valdés.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 24 abril, 2012

    David, me gustaría que desarrollaras lo siguiente: "El problema es que el engranaje este año ni permite una defensa sólida y constante 90 minutos ni permite esperar la genialidad de Messi."

    Pablo, lo de la defensa de tres es algo que aunque no se busque se va a producir Es decir, la presión del Chelsea con Drogba en campo propio propicia que Busquets se retrase para entrar en contacto con el balón y decida si ceder el balón a los laterales/extremos que están en la línea de cal o a Thiago-Iniesta-Xavi (quien juegue en zonas centrales) para buscar la jugada en 3/4 de campo.

    Sin embargo, sí me parece interesante lo que planteas: no jugar con Mata porque sin balón el español pasa totalmente desapercibido y colocar a Drogba y F. Torres juntos para provocar: 1) Rapidez absoluta tras recuperación de balón. 2) Fijación de los tres centrales en no uno sino dos hombres de ataque.
    Ahora bien, se me antoja complicado que RDM cambie lo exhibido en la Ida. Porque le dio resultado, obviando cómo dio resultado, y porque no existen variantes numerosas para este partido.

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 abril, 2012

    @ Charloz

    Hombre, si juega Torres no lo van a poner en banda izquierda. El Chelsea pasaría a replegar en 4+4 como hacen casi todos los equipos -como hizo el Madrid el sábado- y ya está.

    En cuanto a lo de Thiago, no lo veo.

    @ Kaiserjoze

    A mí me parece casi imposible que hoy Cesc no salga de inicio. Puede darse, claro. De todos los centrocampistas es el más en entredicho. Pero… tiene demasiado gol. Y jugó muy bien en la ida, se diga lo que se diga…

    @ Sergio_Morano

    La defensa de 3 ha perjudicado al Barça en transición defensiva durante todo el año. Es verdad. Pero cuánto salió el Chelsea en Stamford Bridge? Es que el rival es precisamente ése: El Chelsea. Y ataca con… uno!!

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2012

    @CAlvarezVillace

    El resumen perfecto es el Barcelona-Arsenal. Creo que Abel no tiene en gran estima ese partido… para mí es el partido más competitivo del Barça, un partido que revisionado gana muchísimo y que desde luego lo valoro enormemente. Aquel día el Barcelona hizo un uso del balón y de la posesión con intenciones defensivas (algo parecido a lo que comentaba en el partido del Madrid). La premisa principal era la no pérdida y robarle al partido cualquier atisbo de intercambio de transiciones.

    Todos tenemos en mente esta imagen, y sabemos de la irrealidad que resulta, el poder que conlleva:
    http://barcelonasoccer.files.wordpress.com/2011/0

    El Arsenal no pasó de mediocampo más allá de las conducciones milagrosas del Nasri pre-Mancini, de las que sacó el corner del autogol. Un partido a esperar el detalle de Messi o, en menor medida, el de un Iniesta en su posición natural (por dentro).

    Este partido es irreproducible hoy, principal y redundantemente, por Xavi. La tiranía de la no pérdida hoy no tiene la misma vigencia, el Barça llega a la frontal con menos calidad y lo hace en fases más cortas y no prolongadas. Eso aleja a Leo de la ocasión, primero porque tiene menos posibilidades al estar menos tiempo en los últimos metros, y segundo porque Messi tiene que bajar para conseguir reproducir el efecto de Xavi, efecto que no es igual puesto que Messi busca generar la ventaja y Xavi eso no lo puede hacer, Xavi generaba el escenario para la ventaja. Lo primero es mucho más difícil, pero claro, la suma de ambos dio el Barça 2011.

    Respond
  • Kay 24 abril, 2012

    A la mierda analísis. Quiero que gane el Chelsea, Sería tan poético, los guerreros que han peleado mil guerras y se han llenado de gloria por su habilidad pero que siempre han acabado perdiendo se ecuentran, cuando sus piernas fallan, si gloria es pasada y están desahuciados, con la oportunidad de, por fin, ganar una guerra y conseguir lo que tantas veces se le privo casi injustamente. Sería épico coño.

    PD: oye, no se por que el "mentira" del otro debate se tomo tan a mal. QUe no iba ni cabreado ni a malas, era más indignación que otra cosa pero sin acritud hacia nadie.

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 abril, 2012

    @ José Ramón

    " meterá a Iniesta y Cesc en la zona superior, a Alexis y alves de "externos" "

    ?¿

    Explication.

    @ Cristian Álvarez

    Supongo que se refiere a Valdés.

    @ PabloPages

    A mí la defensa de 3 del Barça no me ha generado seguridad en ningún momento del año, pero insisto en que el Chelsea atacó con UN jugador en la ida. UNO. A ver, que el Barça no tuvo NINGÚN problema transición defensiva. Le pillaron en una contra por un descuido competitivo de Messi y ya está. El Chelsea en ataque fue la nada más absoluta.

    Con Drogba y Torres sería otro tema. Esos dos, en el Camp Nou, solos, en base a pelotazos te hacen 3 o 4 ocasiones contra el 3-4-3. Pero de inicio se espera el 4-5-1 del Chelsea.

    Respond
  • Luás 24 abril, 2012

    @migquintana

    Yo creo que Alexis Sanchez es un jugador superior a lo que ha mostrado este año, sin disgustarme del todo su temporada y creo que es un jugador (no se nivel porque deben de andar ahí, ahí) pero creo que es un jugador que tiene mas carácter que los otros dos y creo que es una buena característica en un jugador, creo que es un jugador muy constante (sin lesiones de por medio) y trabajador, cosa que no te resta en fase defensiva como Ozil (este chico parece que tenga muchas veces la gasolina justa) y CREO que tiene mucho mas gol del mostrado esta temporada y si es así es un argumento que pesaría bastante. Como ves casi todo intuiciones, pero a tener en cuenta que en la delantera del Barça, todos parecen siempre menos de lo que son, menos quizás pedro que consiguió parecer lo que es o mejor.

    Donde jugar? Pues menos en el lado de Cristiano, en cualquiera, igual que Hacen Ozil y Di Maria.

    PD: Todo sea dicho que yo no soy tan friki futbolístico como muchos y puede que esté hablando por hablar, pero son mis sensaciones.

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2012

    @Luás

    No, no, ni mucho menos, tu punto de vista es muy interesante y, en gran medida, yo lo comparto. Vaya, yo te lo pregunto porque Alexis es uno de mis jugadores preferidos (Di María, también… y creo que carácter no le falta, que es rosarino ^^). Para mí el chileno es mucho más jugador de lo que ha podido demostrar este año y de lo que puede querer que demuestre Pep. Me explico, que se puede entender mal, Guardiola quiere a Alexis para que vaya a la guerra y que, si puede, encima la gane. Pero que vaya, eso es fundamental. Donde juegue, pero que guerree. Un poco lo has dicho tú, todos conocemos el contexto arriba del Barcelona y debemos amoldar el análisis a esto.

    Imagino que este aspecto lo hablaría con Bielsa antes de ficharle y, cierto es, es una condición que le da un valor extra, pero como te digo así no va a alcanzar su máximo nivel. Y vaya por delante que a mí la medida de Guardiola me parece tan lógica como elogiable, creo que puede ser un acierto en cuanto se pulan un par de aspectos y Alexis continúe creciendo… pero quizás, para los aficionados que disfrutamos mucho con su versión en ‘La Roja’ y en Udine, pues… sabe a poco.

    P.D: Si Alexis estuviera a las órdenes de Mourinho hubiera sido titular en el Bayern Munich-Real Madrid y, seguramente, también en el Clásico. Yo donde no lo sé, pero que sería una pieza de esas que tanto le gustan a Mourinho lo tengo clarísimo.

    Respond
  • giorgio 24 abril, 2012

    Que lástima no poder volver a ver a Iniesta por dentro.Es el mejor del mundo en esa posición,cuanto mas en contacto entre con la pelota mejor para el Barcelona,prácticamente sea lo que sea lo que sacrifiques para ello…Además como habeis comentado,es importante para Xavi…
    Pero sin Villa y sin que Guardiola vuelva a apostar por otro inberbe(Cuenca),no hay jugador con desborde para esa banda zurda,y por ello parece que jugará ahí Andrés.
    Dicho esto,sigue siendo un pedazo equipo,obviamente,aunque ya digo,para mi,un poco menos…

    Respond
  • Luás 24 abril, 2012

    @migquintana

    También pienso, que conforme el Barça vaya haciendo la famosa transición post Xavi, cuando se asuman perdidas de balón con mayor naturalidad y pierdan un poco el miedo a volar un poco, creo que eso también le favorecerá bastante al chaval.

    Aunque claro si llega el crestas como se rumorea, ya no sé no sé, será un porción menos de protagonismo y si ya Messi acapara mucho, sería triste verlo convertido en un obrero de lujo, aunque supongo que bueno para el barcelona.

    Respond
  • Sergio_Morano 24 abril, 2012

    @ecosdelbalon

    En transición defensiva con 3 hoy es mas que suficiente, tambien 2 son suficientes en ese contexto para cerrar. Con defensa de 4 Alves y Adriano pueden ganar linea de fondo y si hay que replegar vuelves a tener 4. La defensa de 3 la concivo con laterales muy ofensivos o con volantes de ida y vuelta, con extremos me chirria.

    Respond
  • unoMás 24 abril, 2012

    Interesante debate, pero algo injusto en los puntos clave.

    De verdad en otros años habíais visto el nivel de repliegue total y continuo de los rivales contra el FCB¿? Este año lo del Rubin Kazán es la norma. Hasta el propio Real Madrid que es muy superior hoy día estuvo la segunda parte hasta el gol de Cristiano con este mecanismo. Ya digo, entiendo que es lo que tienen que hacer, pero exigir lo mismo a unos que a otros es bastante desproporcionado. Es decir, a qué planteamientos o equipos no les afecta el 4+5 justo delante del área grande¿?

    Es que os leo y parece que es un delito que no sepan desbordar una y otra vez a muros de 4+4+1 o de 4+5 a solo 10 m por delante de su área y yo no encuentro mejor mecanismo que el visto en la ida en Stamford Bridge. Pero el futbol encima demuestra que ni eso es matemático, que si no se meten parece que todo es absurdo.

    Cuando acabe este ciclo, el futbol se normalice y se vea esto con distancia quizá lo valoremos de otra forma.

    @Kay

    Tu que has seguido seguramente más de cerca toda su carrera. De quien crees que es más culpa el no progreso desde hace 3 años de Cesc, del jugador?? De Wenger?? De su equipo en Premier que no le daba más?? De llegar a un club donde no es ni Top5 en importancia??

    Respond
  • @Arashi_EG 24 abril, 2012

    @lúas y @migquintana

    Continuando con la fantasía de un Alexis madridista, ya que probablemente nunca sucederá planteo una posibilidad que seguramente tampoco la pondría Mourinho en práctica. Di María por el centro aprovechando su magnífica visión de juego y Alexis en el sitio "natural" de Di María por la derecha. En cuanto a Özil, un poco retrasado como en su época del Werder Bremen con Diego.

    Se que sería una alineación ultraofensiva pero qué os parece?

    Respond
  • @CAlvarezVillace 24 abril, 2012

    David, hay que recordar las acciones que realizó Leo al principio del partido v R. Madrid inmediatamente antes de la zona de 3/4 de campo dando pases realmente peligrosos para la defensa contraria. Eso y la acción del gol es lo único destacable e incidente en el juego que provocó, lo cual resultó ser insuficiente por la entidad del rival pero que hoy podría ser necesario: retrasarle aún más y explotar su (cada vez más desarrollada) visión de juego.
    Con ello, Alexis es vital, obviamente. Pero tampoco hay que ser alarmista. Si comentas que la irrealidad de los datos en ese FCB v Arsenal es palmatoria también cabe incidir en que el resultado en Londres fue irrealmente fundamentado. Así un guión idéntico al de la semana pasada puede ser favorable siempre y cuando las ocasiones se materialicen.
    Porque, a pesar del mal momento de forma que atraviesa el FCB al llegar a 3/4 y batir dobles líneas de presión de cuatro y cinco hombres, es realmente imposible que el porcentaje de error cara a portería rival sea tan alto. Hasta el momento, claro…

    Respond
  • @Gons_ 24 abril, 2012

    Mucho hablar de Torres, pero desde el otro día en el Emirates me queda la sensación que Di Matteo repite con la salvedad de Essien en la derecha por Mata. Sí, Essien. Lo vi suelto frente al Arsenal de interior derecha… ¿y por qué no? El mensaje sería poco fraternal respecto a la meta de un gol y aun así, fríamente, pocos jugadores tan de Champions en esa plantilla como el ghanés.

    Respond
  • @Sergio_Morano 24 abril, 2012

    1-4-3-1-2 en Chelsea. Cech; Cahill Terry Ivanovic Cole; Mikel Essien Meireles; Lampard; Drogba Torres.

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 abril, 2012

    @ Giorgio

    Ojo, que Iniesta jugó por dentro contra el Madrid e hizo el partido que hizo… 16 pérdidas de balón jugando como centrocampista… Quizás si Pep no lo pone ahí ya casi nunca es por algo…

    @ Sergio Morano

    ¿?

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 abril, 2012

    Chelsea repite el 11 de la ida.

    Cech; Ivanovic, Terry, Cahill, Cole; Mata, Lampard, Mikel, Meireles, Ramires; Drogba.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2012

    No juega Alves, juega Cuenca.

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 abril, 2012

    Barcelona saca el 11 esperado… pero con Cuenca por Alves. Me gusta.

    Valdés; Mascherano, Piqué, Puyol; Busquets, Xavi, Iniesta; Cesc; Alexis, Messi, Cuenca.

    Alves, suplente.

    Insisto, me gusta.

    Respond
  • @Joanbarriach 24 abril, 2012

    A que crees que se debe este bajón de rendimiento de Iniesta? No es tan dramático como el de Xavi pero…es bastante notorio también.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 24 abril, 2012

    La gran pregunta: ¿es necesaria la presencia de Busquets habiendo tres correctores (incluimos a Piqué) o se podría prescindir de Busquets o Mascherano? Claro, si el argentino no juega no tienes rapidez en los tres de atrás, sólo Puyol como corrector puro.
    Pero no tengo dudas de que si el guió no es favorable la entrada de un factor ofensivo se realizará en este sentido.

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 abril, 2012

    Para mí, en el intercambio de 11s gana Guardiola.

    1. Defensa de tres contra un solo atacante. Piqué debilitará el salto de Drogba y Mascherano y Puyol irán a todas las continuaciones. Más que suficiente para controlar "la transición ofensiva" blue. Invertir más ahí era innecesario.

    2. Centro del campo clásico, se busca velocidad. Xavi, en la base, como en Stamford Bridge, como no fue en el Clásico. El Chelsea va a defender mucho más atrás que el Madrid. Muchísimo más. Xavi tendrá más espacio y podría incluso sentar la base, sino en tres cuartos, casi. Acierto.

    3. Única duda: Iniesta y Cuenca en bandas, Alexis de 9 y Cesc-Messi de mediapuntas Ó Alexis y Cuencia en bandas, Messi de 9 y Cesc e Iniesta de mediapuntas? Pinta un poco más a lo primero, no?

    4. El Chelsea insiste en un 11 y un sistema inofensivo. La ida lo mostró. Chelsea carece de plan de ataque. Su gol vuelve a quedar en manos del azar y el balón parado. No se descarte arranque duradero del Barça sin recibir ningún contragolpe.

    5. No puedo decir que Di Matteo se haya equivocado. Él está dentro y sabe cómo es y está su equipo. Quizá no tiene otra que salir con el 4+5 para tener alguna """garantía""".

    Respond
  • @CAlvarezVillace 24 abril, 2012

    Apartado 3. Visiono más la primera opción. En la RP postpartido v R. Madrid Guardiola dijo que la entrada de Alexis buscaba ofrecer espacios a Leo y retrasar su posición tan pegada a los centrales.

    Apartado 4. Por eso, y como consecuencia de ello, el escenario que existe right now es el que es. Veremos si suficiente como para ser partícipe de la cita en München.

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 abril, 2012

    @ Joan

    Iniesta es un atacante. Interior o extremo, él es un atacante. Un jugador relacionado con el desborde, el cambio de ritmo, la aceleración, la creación de ocasiones. Si la calidad de la posesión del Barça decrece, es normal que su juego se resienta. Pero vamos, que de Iniesta hace 2 meses estábamos diciendo que estaba firmando el mejor año de su vida tras 2009. Dramatismo, cero. Para nada descartable que hoy se salga del pellejo.

    @ Álvarez

    A Xavi ahora mismo no puedes quitarle a Busquets, porque entonces es cuando no se da la vuelta en ninguna jugada. Xavi necesita a Sergio para apoyarse y girar en estos momentos. Es un imperativo, prácticamente.

    Respond
  • Mark 24 abril, 2012

    Felicidades al Chelsea por estar en la final.

    Menudo ESPANTO de alineacion se ha cascado el amigo Pep. Peor no lo podia haber hecho. 3 centrales para Drogba, ja.

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2012

    Lo de Alves sorprende, pero no tanto. ¿No?

    Yo, como CAlvarezVillace, veo más plausible una doble mediapunta con Leo y Cesc. Desde luego, no me gustaría ser hoy Obi Mikel… ni me gustaría ser el entrenador que tiene que disponer de él como mediocentro ante este Barcelona.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 24 abril, 2012

    Entiendo perfectamente la importancia de Busquets para con el desarrollo de la jugada, pero mi apunte iba dirigido hacia la necesidad de incluir otro argumento ofensivo más del cual la defensa blue deba preocuparse. Con ello se erradica a Busquets o Mascherano (I think), pero siendo una tesitura a barajar a partir del 2T si el escenario es negativo. El "XI" me parece coherente y necesario.

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2012

    Leo a Miguel Angel Román que la UEFA obliga a situar correctamente a los jugadores… y la disposición que ha pasado el cuerpo técnico del Barcelona es la siguiente: https://twitter.com/#!/ricardorosety/status/19484

    Respond
  • Kay 24 abril, 2012

    Unomás:

    Principalmente de Cesc, que ha querido ser un "crack" al estilo de lo que entienden los chavales, apoyado por unas circustancias.

    Básicamente empezo a jugar más adelantado por culpa de una lesión y tener que forzar para semis contra el Manchester, teniéndo que jugar más adelantado por que de físico andaba justito. El año siguiente debido a la debilidad defensiva en la medular por la no explisón de un Song que hasta entonces no mostraba nada de lo que es ahora y un Denilson inadaptado junto a un Diaby que entraba y salía, obligo a reforzar el mediocampo.

    Ese año todavía Cesc era Cesc. Jugó el peaje de jugar tan adelantado (las lesiones musculares) pero seguía ordenando el equipo, En realidad no hacía de mediapunta estilo ahora, lo hacía al estilo Riquelmente y con mucha lbiertad para bajar. Seguía siendo muy influtyente en el ritmo del partido y a la hroa de controlar, sobretodo el 3/4.

    Pero el año siguiente se desboco. La probable marcha de Cesc y el Deseo de proteger a lmegacrack canterano en ciernes llamado Jack y que no iba a dejar el barco volvio a hacer que jugará fuera de la base en detrimento del ingles. Y no se si por la pérdida de responsabilidad creatividad debido a que de se trabajo empezo a ocupar Jack con bastante acierto, debido a que en inglaterra era considerado una estrella y el jugar tan adelante le hizo querer ser una estrella "clásica" y creer que podía, acabo obviando totalmente la faceta de contemporanizar para lanzarse al ataque. Curiosamente, no recuerdo ningún partidazo de Cesc el año pasado, aunque para ser justos de nuevo volvio a ser víctima de frecuentes lesiones musculares.

    FInalmente la llegada al Barcelona, acabo por matarlo. Por un lado algo físico hubo, por que vale, el ritmo no es el mismo que en inglatera, pero esa reducción de lesiones jugando tan adelante. no es normal. También está el tema "Volver al colegio", sus actitudes como "colegilla de Pique" que ya se veían en la celebración del mundial, han ido a más, se ha ido aniñando. Todo enmarcando con su pérdida de responsabilidad (vino a ayudar y hacer mejor a los cracks, no a comandar), el querer desprenderse de jugar en la base para ser un atacante y , sorprendentemente diría que la menos importante, llevar años jugando tan adelantado (digo sorprendente, por que pese a ser el más adelantado del mediocampo hasta la llegada de Whilshere su papel era mucho más cerebral y libre).

    Wenger y el Arsenal como tal no pueden ser culpables al hacerlo pro las circustancias y no pro gusto y por que hasta el último año , por decisión de Cesc, pese a la posición seguía haciéndo de cerebro. Cerebro adelantado pero cerebro. No delantero.

    Pep tiene parte la culpa de no hacerle entrar en vereda cuando ha dado el salto total a ese cambio futbolístico y por dejar su Piquenización. Pero vamos, también es reprocharle una no actitud paternalista a Guardiola.

    Asi pues, para mí, último culpanle. Invitado por las circustancias, pero eso, invitado, no obligado.

    Respond
  • @MarcosVaquero 24 abril, 2012

    Guardiola arriesga porque el Chelsea no le supone una amenaza ofensiva. Saca alineación no pensando en 1-0 sino en marcar varios goles y sale con todo por dentro, zona en la que entiende que está la llave.

    Pep no conseguiría tener en la cal a Alves y no quiere alborotos, así que coloca al disciplinado Cuenca para fijar un lateral, aunque creo que será a Ivanovic cuyo peso en la defensa blue es más específico que el de Cole.

    Esto es consecuencia de priorizar, como digo, el juego interior. Cesc + Alexis para atacar el área y Messi e Iniesta para alimentarles y, por el camino, abrirse paso a sí mismos. En estos dos últimos, Messi e Iniesta, creo que está la clave del partido. Espero el máximo de ambos… y babear si consiguen darlo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 abril, 2012

    Exacto, Vaquero. Eso es Pep Guardiola. "Tú me das? Yo lo cojo". Siempre. Siempre, siempre, siempre aprovecha lo que le ofrece su rival. SIEMPRE. En este caso, el Chelsea ataca con 1. Pues adiós laterales, que no lo necesita.

    Respond
  • @PabloPages8 24 abril, 2012

    @migquintana

    No estaria tan seguro, yo apuesto por rombo en el centro del campo: Busquets de escolta, a sus lados iniesta y xavi. Cesc de enganche, las bandas para Alexis y Cuenca y Messi de falso nuevo, bien pegadito a Cesc para dar más movilidad.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 24 abril, 2012

    Miguel, si un organismo es notorio por sus erróneas disposiciones tácticas es la UEFA. Lo que comenta M. A. Román no sé hasta qué punto es real porque se han dado varias situaciones de "XI" claramente incorrectos en las retransmisiones de GolT atendiendo a la UEFA.

    Anyway, si en algo coincidimos es en ese "caos organizado" que bautizó Perarnau. Las permutas son constantes y los cambios de posición una seña de identidad. Creo que lo importante no es saber el área de acción que tendrá cada uno sino quiénes son los encargados de realizarlo. Y ahí, salvo la excepción de Mark, coincidimos en que a priori es un "XI" acertado.

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2012

    No, si yo estoy con vosotros.

    Pero me parecía curioso eso que se comentaba en Twitter.

    Al final, quién sabe, es Guardiola. 😀

    Respond
  • @MarcosVaquero 24 abril, 2012

    Qué partido, chavalada… ¡qué partido!

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 abril, 2012

    – Iniesta por fuera. Alexis de 9. Disposición natural para que Messi pueda atacar de cara siempre, a costa de que tenga más hombres por delante suya.

    – En mi opinión, tácticamente el partido es del Chelsea hasta la expulsión. Chelsea jugando bastante mejor que en la ida de Stamford Bridge. El Barça trata de agitar por fuera pero apenas inquieta con Andrés y Cuenca. Y el movimiento de Cesc hacia fuera produce la mitad que hace 6 días.

    – Sin embargo, el Barça crea ocasiones, y lo hace a partir del extraordinario partido a nivel técnico de Cesc en la mediapunta. Es el Barça, es la mejor plantilla del mundo y le vale para esto. No existe ventaja táctica y Cesc por pura sensibilidad técnica da la réplica a Messi para filtrar ocasiones.

    – El 4-5-1 del Chelsea favorece dominio de la segunda jugada del Barça. Hay monólogo, pero el Barça no estaba consiguiendo obtener ventajas de los rechazos para girar a los londinses. Insisto, Chelsea estaba triunfando aun con el 1-0.

    – Dominio aplastante, pero aplastando, de Didier Drogba sobre los tres centrales.

    – La expulsión de Terry agita al Chelsea. Queda desdibujado. Tanto que con 10 permite lo que no permitió con 11: Una transición ofensiva culé. Lo digo todas las semanas: Qué infravalorada está la transición ofensiva del Barça. Deriva siempre en conducciones a campo abierto de Leo, atrae y suelta. Es letal. Siempre. Una y otra vez. El Barça transitando es ocasión.

    – Camp Nou, Messi, 75% de posesión y superioridad numérica… debería bastar más que de sobra. Es muchísima ventaja. Pero el partido está raruno, eh? No es, ni mucho menos, el Barça de las grandes noches.

    Respond
  • @cebri88 24 abril, 2012

    Si, el Barcelona solo ha podido entrar cuando la genialidad individual de estos chicos aparece. Pese a la expulsión, veo al Chelsea con ventaja, de nuevo animica, por el gol anotado.

    Respond
  • @Arashi_EG 24 abril, 2012

    No os parece que Valdés está demasiado lejos de la portería? Creo que tanto hoy como en el gol de Cristiano la defensa podría haber llegado de no tener un tiro franco tan "sencillo". Eso si, la definición de Ramires es perfecta

    Respond
  • @cebri88 24 abril, 2012

    Que cruel, el Chelsea nos ha devuelto el Iniestazo 3 veces. 3 goles en el descuento. 3.

    Es dificil decir el Barcelona no haya merecido pasar, las ocasiones tanto aqui como en Stamford Bridge, pero si analizar ambos partidos friamente la igualdad salvo por momentos de uno y otro equipo ha sido extrema. Lo peor para el Chelsea es que va a llegar mermadisimo a la final, Mou tiene un camino directo a la tercera.

    En fin, es el fin de un ciclo pero no de una era. El Barcelona va a tener que reinventarse el proximo año y jugadores tiene para ello.

    Respond
  • @Otsuka2011 24 abril, 2012

    Qué venganza, madre mía… qué venganza. Cierto, el Barça con muchísimos defectos y nervioso como un quinceañero en su primera cita seria, pero aún así, no sólo queda impotencia. Es frustración y la incómoda sensación de que solo un pelín de suerte impide a este grupo de jugadores alargar su leyenda. Aún así, no creo en cambios de ciclos. Simplemente la transición va a ser dura.

    Sobresaliente al Camp Nou, su actitud animando ayuda. Vaya que si ayuda, pasado mañana va a ser lo único que quiera recordar Messi después de esta noche negra.

    Y, en fin, para los culés, ahora es cuando toca alegrarnos de formar parte de esta comunidad. Pasemos el mal trago y mañana mismo a analizar. Las penas son más livianas cuando se comprenden.

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 abril, 2012

    – La segunda mitad fue la prolongación de la primera, con menos adecuación técnica. Alves pasó al extremo y Cuenca al otro perfil, y se perdió incluso ese bullicio. Iniesta, por dentro, volvió a no producir demasiado.

    – Cuando digo prolongación me refiero a la superioridad táctica abusiva del Chelsea. El Chelsea hoy ha jugado muchísimo mejor que en Stamford Bridge. El Barça nunca obtuvo ventajas posicionales. El desborde fue cosa de la inspiración técnica de Cesc en la primera parte y el gran trabajo de Alexis.

    – La sensación es de que el Barça no terminó de confiar en sí mismo hoy. Comenté en la primera parte que eso estaba siendo muy raro, y el fallo de Messi en el penalty acentuó más todo ese nerviosismo. Todo esa sensación de que el Barça era el valiente aspirante contra un gran elefante, tan típica de la época pre-Rijkaard, y tan atípica de la época Pep.

    – Messi ha jugado, seguramente, su peor partido importante en los últimos 4 años. Algo que el Barcelona no se podía permitir.

    – Es justo reconocer a Cech y Drogba su formidable partido. Son dos actuaciones individuales que, junto a la organización defensiva y la tranquilidad mostrada, creo que valen una Final.

    Y aquí no ha terminado nada. En unos meses empieza todo otra vez.

    Respond
  • @Blog_OctavoArte 24 abril, 2012

    Drogba es uno de los tres jugadores más importantes de la Champions League (edición moderna).

    Respond
  • unoMás 24 abril, 2012

    Simplificándolo todo diría que la competición le ha dado todas y de golpe al FCB.

    No querer ver que termina una era en el FCB cuando dos baluartes se están yendo poco a poco -Xavi y Puyol- y otros baluartes no se sabe si están -Piqué y Cesc- y los que nunca fallan han perdido la eliminatoria -Valdés y Messi- me parece muy analgésico pero nada cercano a la realidad.

    Todo sumado con la posible no continuidad de Guardiola. Pero vaya, seguro que es cuestión de tiempo saberlo.

    Respond
  • Mark 24 abril, 2012

    El cambio de Keita por Cesc fue la guinda.

    Respond
  • @AntonioSH19 24 abril, 2012

    Yo creo que el Barça ha acusado mucho en esta eliminatoria la carencia de un "plan B". Sobre todo la falta de un nueve puro para fijar a los centrales y para tener algo de peligro en las entradas por banda, pero también la falta de un buen tirador de media-larga distancia para abrir una defensa tan cerrada como la del Chelsea.
    El Chelsea se ha limitado a esperar muy ordenado con dos líneas casi juntas al borde del área para evitar sobre todo las entradas por el centro del Barça. Cuando entraban por banda la idea era defender bien el pase atrás porque en el juego aéreo no había nada que temer. Este plan ha funcionado bien, sobre todo en la segunda parte y el Barça no tenía un plan alternativo…

    Respond
  • @alvei33 24 abril, 2012

    Hola a todos, os he descubierto hace poco y qué momento!! Impresionante los conocimientos que se manejan por aquí.
    Siento interrumpir con esto pero estaba obligado a daros las gracias!

    Me gustaría saber qué opináis de la defensa de 3 que está utilizando Pep, vale que los rivales el llegan poco, pero creo que es muy arriesgado y que se crean muchos huecos que pueden aprovechar Cristiano o Ramires cuando alguno de los centrales cae a banda…

    Respond
  • @MarcosVaquero 24 abril, 2012

    Este partido es lo más impronosticable que he visto seguramente.

    Terry nos había dejado sin medio partido e Iniesta sin su totalidad. Ramires hace que media audiencia no se vaya finalmente y permanezca tras el descanso. Drogba vuelve a golpear Twitter pero Messi le hace el boca a boca al Chelsea. Cuenca la estrella en Cech y aparecen los primeros escépticos. Un fuera de juego sacude el Camp Nou y un poste convierte a los no tan escépticos. Ivanovic perdona las primeras lágrimas. Torres, que pasaba por allí, termina del todo con el sentido común.

    La final soñada y el probablemente mejor partido de la historia del fútbol se citan en el futuro, Guardiola lo hace con su decisión y el barcelonismo con los rumores.

    Respond
  • jogam 24 abril, 2012

    Un palo gordo al Barça (y van dos en la misma semana). El Chelsea ha sabido recomponerse muy bien jugando con diez, manteniendo sus recursos ofensivos (aunque fueran limitados), pero tiene gente que además de saber sufrir en defensa, tienen mucha calidad (primer gol con Lampard y Ramires).

    En el apartado técnico, hacía tiempo que no veía el recurso en el Barça de ariete alto (y no delantero centro) para fijar a centrales, que ha utilizado Guardiola (hoy Keita y otros partidos Pique). Los que sean algo mayores recordaréis que era muy utilizado hace décadas, y el propio Cruyff lo hacía bastante habitualmente (sacando a Alexanco).

    Respond
  • @AntonioSH19 24 abril, 2012

    @MarcosVaquero

    Totalmente de acuerdo contigo. El Barça tenía el artido totalmente encarrilado, pero cometió un error muy grave en el descuento de la primera parte y otro al inicio de la segunda. Y dio vida a un Chelsea que estaba casi muerto.
    Luego fue víctima de su previsibilidad…

    Respond
  • @AlbertoLvM 24 abril, 2012

    @AntonioSH19 estoy de acuerdo con que el basça a lamentado mucho la ausencia del "Plan B", cosa que creo que es más por empecinamiento del propio Club (Guardiola, jugadores…) que por una autentica falta de recursos.

    Aunque no creo que el partido de hoy haya necesitado un 9 que fijase los centrales (Alexis a venido haciendo esa tarea, con mayor o menor fortuna), simplemente por el hecho de que los "centrales" se han pasado la mitad del partido perfectamente fijados ellos solos.

    Ya que tener poderío en el juego aéreo significaría renunciar a muchas otras cosas, totalmente irrenunciables para el Barça, lo que necesita desesperadamente el equipo cule para activar ese "Plan B" cuando las cosas se ponen feas (aparte de querer activarlo, claro está) es un buen tirador, y sobre todo potente (ains, donde estara Toure Yayá cuando se le necesita)

    Por eso no he entendido la salida de Cesc. Aunque están lejos del perfil de antes (Gran golpeador, del estilo de Sneijder o Xavi Alonso), Cesc, Messi y Xavi son excelentes tiradores, los mejores de este barça. Quitando a Cesc pierdes parte de este recurso (que por otra parte, es verdad que solo lo han usado una vez).

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2012

    Como digo en Twitter, estas noches las explico mucho mas desde las sensaciones que desde la táctica.

    Para mí el Chelsea no es inmerecidísimo finalista, porque no creo en una balanza donde se deban poner las ocasiones de cada uno para establecer los merecimientos. El Chelsea tuvo una porción elevadísima de suerte en la ida y no tanto hoy. De hecho creo que hoy no tuvo ni suerte ni mala suerte. Tuvo un porterazo, recuperado para el fútbol, eso sí.

    El Barcelona, que no ha ganado ni uno de los tres partidos gordos de la semana, pues… digamos que vivió de arreones. De que Messi inventara algo diferente en la frontal (y lo hizo, pero le tocaba a Cech) y que con el área cargada con Keita pudiera darse algún rechace. Ya no había más argumento. Centralizar todo en hoy sería un error, los problemas han sido comentados por la comunidad ampliamente, y durante el año entero.

    La grandeza de este equipo queda principalmente reflejada en sus dos eliminaciones. Con sus problemas ( tanto 2010 como 2012), el rival, lleno de futbolistas grandes y poderosos, no tuvo más remedio que asumir que eliminar al Barcelona exigiría 9 hombres por detrás de la pelota. Tanto Inter como Chelsea lo afrontaron y lo supieron sufrir. Por eso merecieron pasar.

    A los culés, ánimo, que el fútbol gira a una velocidad inusitada. Y a los aficionados del Chelsea, si los hubiera, pues felicidadesxD:p

    Respond
  • @AntonioSH19 24 abril, 2012

    @AlbertoLvM

    Pero es que la presencia de un buen delantero centro goleador (no necesariamente un tanque) abriría mucho el abanico de alternativas en ataque que, según ha ido avanzando la temporada, cada vez ha ido tendiendo más al "balones a Will". En las temporadas anteriores, Guardiola siempre ha tenido un goleador en el equipo (Eto'o, Ibra, Villa…) además de Messi y, en esta, pese a las impresionantes cifras goleadoras del argentino, está acusando mucho no tenerlo. No me parece que sea renunciar a nada.
    Los centrales que se enfrentan al Barça tienen que ocuparse principalmente de mantener la posición y de no ser desbordados por el centro (que no es nada fácil), pero el hecho de no tener un rematador enfrente les facilita mucho la tarea…

    Respond
  • @AlbertoLvM 25 abril, 2012

    @AntonioSH19 estoy de acuerdo; hablaba más en particular del partido de hoy. Un delantero del tipo de Eto'o o Villa (en su posición de ariete) no hubiera aportado nada más que Alexis al partido de hoy (Al menos en el terreno táctico, ya que para mí estos dos son mejores futbolistas). Quiza el juego de Ibra de espaldas a la portería hubiera dado algo más, pero tampoco lo digo con mucho convencimiento.

    Hablando más general, si lo que buscas es una superioridad en el juego aéreo para poder colgar más balones al área, tienes irremediablemente que renunciar a futbolistas en la zona de creación de juego para cargar la zona de remate, cosa que me cuesta imaginar en este Barça

    Respond
  • @ecosdelbalon 25 abril, 2012

    Lo primero, agradeceros como siempre el ejemplo que dáis en los momentos más calientes. Sois espectaculares.

    Lo mejor ya por hoy es descansar, dejar reposar ideas y mañana ya comentamos en el análisis tranquilamente. Estará listo desde bien temprano 😉

    Respond
  • @AlexSM10000ft 25 abril, 2012

    Yo a partidos como los de hoy más que un delantero grandote o alguien tipo Villa lo que hecho de menos es a algún "ratón de área" de estos que revuelven a los centrales con movimientos para todos los lados y mucho bullicio en la zona central, capaces de descolocarlos o de pescar rebotes, balones sueltos y rematar lo que sea según caiga cerca.

    Por otro lado, me queda la sensación de que Villa, entrando desde izquierda, ganando la esquina del área y soltando zapatazos cada poco, habría venido de perlas.

    Respond
  • Gabo 25 abril, 2012

    Que curioso y caprichoso es el fútbol… Si Xavi hubiera metido el mano a mano contra Casillas del clásico, y Messi el penalty de hoy…

    Aún así, tanto esta noche como el sábado pasado, he tenido la sensación de que este Barça no es el de verdad, alguien ha cometido un error porque esto no es lo que salía en la foto del catálogo. Y se podrán buscar decenas de claves tácticas y futbolísticas, pero esa falta de chispa de la que adolece el Barça últimamente, la veo como consecuencia de su increíble trayectoria durante estos últimos años. Después del nivelazo exhibido era inevitable caer víctima de tan altas espectativas. Murieron de éxito y eso, en sí mismo, ya es una victoria.

    Y ya centrando el comentario en la parte más formal… el cambio de Cesc por Keita me parece un gran error. Tal como dice Abel, tengo la impresión de que las pocas veces que se logró traspasar la telaraña "blue" fue gracias a él. Entiendo la entrada de Keita, vale, pero por qué no quitar a Xavi?

    Por otro lado, hoy Drogba ha dado una lección magistral. "El fútbol es de los jugadores". Qué verdad. Creo que pocas veces he podido ver un impacto tan claro y tan directo de un jugador sobre una eliminatoria. "Eh, Gerrard, te acuerdas de la final de la Champions League 2005? pues yo además soy delantero centro, eat that!"

    Acabo felicitandoos por la nueva web. Era el empujón definitivo que le faltaba para explotar vuestro nivel de análisis. Es realmente IMPRESIONANTE. Llevo siguiendoos desde la época del .blogspot pero nunca me animé a comentar.

    Lo mejor de esto es que mañana hay más, y esperemos que mejor. Porque desde luego que me parecería una vergüenza que la Merkel también nos obligara a perder al fútbol…

    Saludos a todos

    Respond
  • elfutboldegons 25 abril, 2012

    Tello fue el único capaz enmendar el caos psicológico, juntando rivales y soltando. Curiosamente, el último en salir al campo y con el hedor del penalty fallado. Sólo había que ver la expresión de Messi con balón hasta diez minutos antes del pitido final, momento en que él, y solo él, es capaz de levantarse como lo hizo. Y me fastidia basar fútbol en emociones, pero la competición tiene estas particularidades.

    Eso sí, es obvio que Chelsea hizo un partido sereno. No puede dejarse algo así como indiferente, cuando hacía sólo 6 días que recibías algo parecido a un "baño" sin poder ser contestado pese a tu movimiento inteligente de armas. No responde a un carácter determinado del rival que viene de un 1-0 y 1-2; sino también de ver a Meireles fijar la mirada a Messi, por ejemplo. Circunstancias que no son ajenas al partido ni al fútbol.

    Respond
  • frankie08 25 abril, 2012

    La Champions en semifinales, aparte de al fútbol se juega a gestionar la intensa energía emocional. Creo que el Chelsea en esto tiene un master y han jugado sus armas. No se puede hablar de injusto ganador, porque han jugado perfectamente el fútbol que han planteado, y eso que uno de sus jugadores ha querido boicotearlo de manera evidente.

    Respond
  • @marcel99710 25 abril, 2012

    ¡Qué grande es Fernando! Sus 10' eran espantosos y marcó el 2-2. Siempre intentó salir jugando entre tres camisetas azulgranas, así perdió más de un balón. De ellos solo recuerdo uno: el que deriva en el pecho de Bosingwa y termina en lo que termina. Lo recuerdo porque inmediatamente lo pierde, veo su crucifixión total y al Barça en la final, sin embargo, la Champions le tenía reservada un partido más, partido que no jugará Terry, pero sí los que merecen la gloria: Didier, Frank y Petr. ¿Será?

    Por cierto, hoy presenciamos en vivo y en directo el paso del 4-5-0 de Mou al 6-3-0 de Di Matteo ^^

    Respond
  • @Szakach 25 abril, 2012

    Es la cuarta vez que borro este mensaje pensando en que escribir. He intentado revisionar el partido pero no soy capaz… a ver si otro día con algo mas de ánimo…

    Estoy viendo mucho pesimismo y resultadismo en internet, twitter y la prensa. Creo que el Barça ha sido muy superior en esta eliminatoria, y son a todas luces, demasiados los palos que se le estan dando. Seguro que hay cosas por mejorar (como siempre, para cualquier equipo)

    En cualquier caso y aunque yo este hecho mierda creo que han sido dos partidos muy bonitos a su manera y en mi opinión una eliminatoria histórica. Seguramente en toda la historia del fútbol moderno de alta competición no habrá muchos ejemplos (o al menos yo no los recuerdo) de un equipo defendiendo tanto tiempo y tan atrás como lo ha hecho el Chelsea en estos 180 minutos. Y no tengo aqui obviamente ningún animo de desprestigiarlos por ello. Al contrario.

    El Barça le ha puesto mucho corazón hoy. Y no ha pasado a la final porque en el fútbol 2+2 no siempre son 4. Pero sin duda creo que ha sido bastante superior a su rival en una eliminatoria de semifinales de Champions. No es decir poco, y desde luego queda Barça para rato.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.