La vuelta de Cuartos de Final, Chelsea-Benfica, correspondiente al «Munich 57″ del 4 de abril, nos dio la perfecta excusa para revisar una eliminatoria maravillosa entre dos de las potencias del momento. Sus duelos dieron lugar a una nueva rivalidad en el fútbol europeo. Protagonizaron batallas épicas con vencedor alterno. Tras el milagro con el Oporto, el Chelsea fue, seguramente, la primera gran obra de José Mourinho en los banquillos. Un equipo veloz, vertical y excitante como pocos. El Barcelona de Rijkaard, otra gran obra de la época, sufriría en sus carnes el vértigo inglés en una media hora inicial que todavía se recuerda en Londres. Ronaldinho, con una genialidad anacrónica, devolvería al Barça a la eliminatoria. A partir de ahí, todo fue un bendito caos.
Chelsea-Barcelona, el inicio de una rivalidad.
–
Referencias:
http://www.youtube.com/user/reebokCFC
youtube.com/watch?v=6OsIq2J5OIA
«Munich 57″ – Cuartos final vuelta
@TomasMartinez23 · hace 676 semanas
Qué eliminatoria fue ese Barça-Chelsea de 2005, qué eliminatoria. La noche de Maxi López, el inicio del Chelsea en la vuelta, la magia de Ronaldinho...
@Joanbarriach · hace 676 semanas
Y el fútbol le dio a ese Barça con tantas urgencias en la Champions la posibilidad de vengarse.
Chelsea-Barça es probablemente la mayor rivalidad en Champions más allá de la de Barça y Madrid.
Un año después nació para la CL un tal Lionel Messi.
@DavidLeonRon · hace 676 semanas
La verdad es que tuvieron de todo. Su chispita fuera del campo, alternativas, remontadas, grandes ambientes y muchos de los mejores jugadores de la época, incluido el mejor.
Tanto Barcelona como Chelsea eran, en ese primer año, inferiores al nivel que alcanzarían doce meses después, aunque hay que decir que en ambos casos, los equipos eran sin duda más divertidos. Más abiertos. "Peores", eso sí.
Eso derivaría en una eliminatoria loca, claro. Hasta la creación de este Madrid, aquel Chelsea era, seguramente, el equipo que más rápido ha transitado de la era moderna. La primera media hora fue un infierno para los de Rijkaard. Con un Xavi perdiendo la pelota que durante su reinado jamás perdió, la que perdió en 2002 a los pies del Rey Raúl, la que hoy está abierto a volver a perder, el Chelsea puso el 1-0 que abrió el partido a la locura.
2-0, 3-0, 3-1... y Ronaldinho. Tras una segunda temporada realmente "decepcionante", el brasileño apareció en el momento justo para dejar una instantánea para el recuerdo, un gol imposible de imaginar para cualquiera, seguramente, en toda la historia.
La segunda parte fue caótica y cualquiera pudo pasar. No hubiera sido inmerecido ningún resultado. Como detalle, aquel partido, el extremo derecha de aquel equipo fue Andrés Iniesta, en una actuación sensacional y habitualmente olvidada, de cuando el de Fuentealbilla todavía era amenaza con la conducción externa. Y qué amenaza.
Al año siguiente el nivel de la batalla subió. Ambos se sentían los mejores del mundo, con permiso de un Milan histórico, pero que había dejado su mejor nivel futbolístico en la dramática noche de Estambul. La Copa de Europa tomaba tinte dramático y de no retorno para ambas plantillas (¡quién le iba a decir a Lampard, Terry, Essien o Drogba que en 2012 seguirían en la pelea!).
Los equipos eran parecidos. El Chelsea había fichado al descomunal Essien, pero era baja en la eliminatoria por una tremenda patada en el partido de liguilla ante el Liverpool, no recuerdo a quien, la verdad). El Barcelona había comprado a Van Bommel, tenía a Edmilson recuperado y había perdido a Xavi todo el año por lesión. Pero sin duda, la presencia que más destacaba, la novedad más relevante, era las repetidas titularidades de un Leo Messi de 18 años en la Copa de Europa. En Liga no jugaba por temas burocráticos, pero en Champions Rijkaard lo ponía a menudo.
Con 0-1 lo sacó ante el poderoso Werder Bremen en Alemania. En su primera acción forzó un penalty. Ante el Udinese llegó su primer gol en Copa de Europa. Un golazo, ciertamente. Ante el débil PAO volvería a marcar, además de asistir a Etoo. Sí, Rijkaard lo ponía en Champions, pero claro, eso era el Chelsea de Mourinho. Era el "mejor equipo del mundo" en su plenitud. Se esperaba a Giuly.
La historia que sigue ya se conoce sobradamente.
El resto, está por escribirse.
@JavierRivera8 · hace 676 semanas
Muy de acuerdo en la exposición. La primera eliminatoria fue mucho más vistosa y divertida, especialmente el partido en Londres donde la solidez brilló por su ausencia. Y sí, Iniesta jugó un partidazo de extremo derecha, de hecho era muy habitual esa temporada verle salir del banquillo como jugador número 12 en posiciones de ataque.
Sólo un pequeño inciso: si no me falla la memoria, Messi marcó su primer gol en UCL al Panathinaikos y no al Udinese, partido en el que Ronaldinho-hat-trick- y Deco marcaron por el FCB.
Saludos
@DavidLeonRon · hace 676 semanas
@DavidLeonRon · hace 676 semanas
Tienes razón Javi, Messi lo que hizo fue forzar la falta del primer gol, que es la carrera que yo tenía en mente. Tienes tú razón, el primer gol fue ante el PAO ;) ;)
mrrealstinson 42p · hace 676 semanas
El mismo día de el partido, había apostado con un amigo del Barça a ver como iban a quedar. Yo, obviamente, iba a postar a una victoria y eliminación del Chelsea. Pensaba que el Barcelona iba a marcar asi que dije 4-2 y, mira tu por donde, la suerte me sonrió, eso sí, la apuesta realizada era una chiquillada, nada de valor.
La recuerdo como una de las 3 mejores eliminatorias de UCL que he visto en mi vida, quizás solo superada por ese magnífico Arsenal-Liverpool con ese Ryan Babel estratosférico.
Salu2