Europa siempre da una salida | Ecos del Balón

Europa siempre da una salida


Europa tiene sus reglas. Por algún extraño motivo, lo que ocurre las noches de los martes, miércoles y jueves escapa a cualquier estudio previo que llevemos a cabo. Los domingos sirven como referencia inesquivable, claro, pero difícilmente te contarán la verdad del siguiente partido. Al fin y al cabo, es normal. ¿O acaso tú, como aficionado, vives igual Europa que La Liga? Los futbolistas no son ajenos a esas emociones. Unas emociones que, en el José Alvalade, cayeron con toda su fuerza sobre el Athletic. Ayer, por primera vez, Europa pudo más que Marcelo Bielsa.

En honor a la verdad, no fue la mejor noche del entrenador argentino. Resulta prematuro juzgar el discurrir de Ricardo Sá Pinto en los banquillos, pero hay que decir que su lectura del Athletic fue, La salida del Athletic fue inexistente.desde la extrema sencillez, perfecta. Y todo en base a un concepto: Inferioridad en la primera línea de presión para generar una superioridad posterior. Martins y Van Wolfswinkel tenían una orden clara: No buscar jamás el robo a Ekiza-Amorebieta y, a su vez, impedir el pase por dentro a Iturraspe. Si el mediocentro quería recibir, que bajase a insertarse entre centrales, no había problema. Mientras, los ocho hombres restantes, ellos sí, realizarían una presión feroz al apoyo de laterales, interiores y extremos del Athletic. Estos no podían girar jamás. La improductividad de los tres hombres de la salida del Athletic fue total y absoluta. Bielsa tocaba y tocaba; Iturraspe en la derecha, Amorebieta pisando la cal, Ekiza en pleno carril central… nada. Y es que Javi Martínez es mucho más que un central en este equipo. Es la razón de ser de este Athletic. Su ausencia validó todo el planteamiento de Sá Pinto.

Sin salida de balón, Llorente quedaba expuesto como único argumento para establecer alguna fase ofensiva duradera. La descarga del crack riojano, siempre efectiva, era aire para un Athletic que veía como sus interioresJoao Pereira jugo un partido de 20 millones de euros. y extremos completaban un partido de ausencia absoluta. En especial un Ander Herrera que, tememos, llega bastante castigado a la recta final de la temporada. No obstante, el Sporting no se limitó a la fase defensiva y tenía preparado un plan para la transición ofensiva muy jugoso. Martins, mediapunta precioso, torturaba a Iturraspe por todo el eje horizontal, siempre a espaldas de De Marcos y Ander. Tras su inevitable recepción, se desplegaba un abanico de velocidad: El 9, Van Wolfswinkel -ojo a este chico- arrastraba centrales, los extremos, a los laterales y llegando desde atrás, João Pereira completaba un partido de 20 millones de euros ante el inexistente retorno defensivo de Muniain. Suerte que estaba Amorebieta.

Fernando Amorebieta pudo ganar una Copa de la UEFA anoche.

Y de la nada llegó el gol. No hicieron nada para merecerlo ni casi para meterlo. Pero llegó. Y fue terrible para los portugueses. Las marcas se aflojaron, aparecieron los espacios, los interiores (Muniain estacionado en esa parcela) y las primeras cadenas de pases. Durante 15 minutos, la eliminatoria estuvo a punto de cerrarse. Bielsa pensó que era el momento de aliviar de minutos a Ander. El argentino infravaloró Europa. Craso error. De la misma nada, el Sporting alcanzó el empate y posteriormente, Capel recogía con un golazo los frutos de su buen partido resistiendo los acosos de las marcas individuales de los laterales. Volvía la presión intensa, la pierna dura. Por primera vez, desde que trascendiera en aquella noche mágica de Old Trafford, el Athletic de Bielsa estaba siendo superado a todos los niveles. Por fortuna, ahí estaba Amorebieta para, quizás, salvar toda una Copa de la UEFA.

 

Artículos relacionados:
Conversando con João sobre el Sporting-Athletic


6 comentarios

  • @ecosdelbalon 20 abril, 2012

    A Shark Gutiérrez le gustará que le digamos que acertó totalmente con Diego Capel 😉

    Respond
  • @migquintana 20 abril, 2012

    Coincido plenamente, David.

    Ayer Iturraspe y Ander Herrera se mostraron muy insuficientes en la salida de balón, fue imposible hacerlo peor. Sá Pinto aprovechó la baja de Javi Martínez y obvio la presión al posedor del balón, vamos, un plan sencillo como comentas. Preferían dificultad la elección de ese primer pase y, sobre todo, su recepción. Había mucho ritmo e intensidad, desde luego el Athletic se encontró verdaderos leones en frente muy bien amaestrados. Como suelen ser ellos, vaya.

    Esto derivó en que fuera el partido del Athletic de toda la temporada (sí, sí, de toda la temporada), en el que menos aparecieron ambos triángulos. Es que no había espacio ni calidad en el pase, De Marcos se mostraba menos útil que de costumbre y Susaeta, quizás el jugador que tenía más opciones de quedarse uno para uno con su par, fue tremendamente superado por Insua. Por otro lado, pelín decepcionante el partido de Iker.

    En lo positivo: Amorebieta, que pudo ganar la Copa de la UEFA en dos sentidos. El primero, el que tú comentas: sin él el resultado hubiera sido más amplio por el tremendo baño de Sporting en el último cuarto de hora. El segundo, más nimio, fue aquel balón al palo que significaba 0-2 y, como dijo Carlos Martínez, era medio billete para Bucarest.

    Tendrán que seguir peleando, las cartas del Sporting parecen claras. Mucho ojo que al Manchester City ya lo destrozaron fuera de casa con su transición ofensiva… y con 'Mati' Fernández.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 abril, 2012

    Ampliando:

    -La falta de conducción de los centrales del Athletic y su incapacidad de crear ventajas dio la superioridad táctica al Sporting. Amorebieta se salvó porque pudo vivir de su (¿recién adquirido?) toque en largo de zurda que sirvió para encontrar a un alejado Llorente (y a una segunda jugada cargada por defecto de unos interiores que estaban mucho más cerca de Fernando que de la salida de balón). Javi Martínez es medio Athletic, cada vez más. Reflexionas y te das cuenta que su ascendencia en todas (TODAS) las fases del juego es total. Es insustituible.

    -Fue tremendo ver a Iturraspe intentar hacerse útil una y otra vez en el inicio de jugada. Recomiendo ver el minuto 13:35, momento casi cómico, con la salida de 3 del Athletic abierta hasta el límite e Iturraspe sobre la línea de banda, buscando un sentido y una ventaja fuera de posición. La lectura de la no presión de Sá Pinto la verdad es que fue excepcional.

    -La respuesta de los interiores fue flojísima. A De Marcos le cuento algún apoyo de espaldas victorioso, pero sabemos que su juego no se basa en ese movimiento. El que naufragó fue Ander, que está como está. Durante la primera media hora fue un fantasma. Susaeta estaba empujado por Insua y el que debía quitarse la marca de su par e ir al apoyo, Muniain, estaba absolutamente KO con el despliegue de Joao Pereira.

    -El Sporting en la primera parte, sin tener muchas ocasiones (aunque un par bastante claras), es clarísimamente superior. Su victoria táctica fue aplastante. Martins manejaba toda la horizontal del campo a espalda de unos interiores vascos alejadísimos (de todo) y cada vez que recibía tenía la fiesta preparada. Van Wolfswinkel me dejó detalles ricos ricos, movimientos muy amplios y los extremos del Sporting casi siempre podían combatir con el constante duelo individual de los laterales del Athletic, porque la fase ofensiva de los de Bielsa duraba lo que duraba y la pérdida pillaba al Athletic mal colocado. Ojo al partido de Capel, realmente brutal en la toma de decisiones, en la elección de las conducciones y encima rematado todo con un golazo.

    -Luego todo lo que vino fue lo comentado en el artículo, "Europa". El Athletic marca sin querer, el Sporting muere de forma automática (realmente injusto el marcador) hasta que Europa inclina el campo y regala una remontada en el momento más inesperado. Y ahí sí, el Athletic es superadísimo. La entrada de Carillo en banda termina de meter la energía que necesitaba el Sporting y sí en 6 días tenemos un partido de vuelta apasionante es porque Fernando Amorebieta me dijo que yo estaba equivocado, que, con sus cosas, es un central sumamente determinante a día de hoy.

    Respond
  • @antonioleonro 20 abril, 2012

    Hay un elemento fundamental, así creo, que no has habéis tocado.El futbol, como decía Valdano, es un estado de ánimo que hace al colectivo superar las dificultades. Pero llega un momento en la competición, que este estado,la baja importante de algún jugador (en este caso Javi Martínez) que los maravillosos planteamientos tácticos de Bielsa son anulados por el contricante, y entonces hay que buscar otros recursos y aquí aparece el problema de este "maravilloso Athletic", la cortedad de su plantilla que llegado a este tramo final de temporada cualquier baja de su columna vertebral (Javi M, Muniain, Llorente) junto con el agotamiento físico de los trece jugadores que más han jugado no pueden dar más de si. Sólo recuerdo un caso ahora mismo de que 13 jugadores diiesen tanto rendimiento y con tanta riqueza táctica, fue el Atlético de Madrid de Antic el año del doblete (1995-96), pero ese equipo no jugó competición europea.

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 abril, 2012

    A mi me gustó Abel, que se infravalorara en líneas generales al Sporting de Portugal.

    Vamos a ver, un equipo que eliminó al City a doble eliminatoria, con el potencial del City no solo es por la nefasta gestión de Mancini sino porque Sa Pinto ha sabido revitalizar al cuadro luso. ¿Sabías que fue el mismo Sa Pinto quien se enfrentó a Stramaccioni en las Next Gen Series (Champions Juvenil)? Es curioso los paralelismos. El técnico italiano ha cogido los mandos de un destrozado Inter y Sa Pinto lo propio con los portugueses.

    Ha trabajado a la perfección el sistema defensivo y ha explotado las cualidades de gente como Joao Pereira, Emiliano Insúa o Schaars. El Mati por fín encontró su casa allí e Izmailov se ha readaptado a las exigencias. Eso se traduce también en Capel que no solo se ha desmelenado en el pelo sino también en su juego. Está con mucha seguridad y confianza (que no le dieron en Sevilla). Levanta la cabeza bastante más, contemporiza y sabe darle electricidad en sus momentos. Está en su hábitat, readaptado a ese nuevo rol más protagonista. No destaco a Ricky Van Wolfswinkel por el mero hecho de que ya le conocía de la Eredivisie y no me parece nada nuevo.

    No he podido ver el partido aún (he de verlo), pero para que a Bielsa le haya salido un partido malo, es que el rival ha tenido que estar de 10. El gol de Amorebieta, le dará un punto y seguido a esta eliminatoria. San Mamés ahoga y el Sporting baja algunos enteros lejos del Alvalade.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 abril, 2012

    @Shark

    "A mi me gustó Abel, que se infravalorara en líneas generales al Sporting de Portugal"

    El Sporting jugó un buen partido (salvo los 15 minutos tras el gol, no pudieron digerir el shock ahí) prescindiendo totalmente de la fase ofensiva, viviendo espectacularmente bien de la defensiva y transitando con una claridad considerable. Justo las armas que necesitará en San Mamés.

    Mal se haría en infravalorar a este Sporting de ideas muy claras y convicción inquebrantable en estos momentos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.